Extremadura en una semana, desde Cáceres

Itinerario propuesto para visitar Extremadura en 7 días, tomando como base la preciosa ciudad de Cáceres.

Qué ver en Extremadura - Plaza de San Jorge de Cáceres

Planifica tu visita a Extremadura

¿Por qué elegir Cáceres?

Es una buena opción para conocer la provincia de Cáceres y nos podría valer perfectamente para visitar toda Extremadura.

Mapa de Extremadura - viajarporextremadura.com

Está bien comunicada con las comarcas del norte de Extremadura, a través de Plasencia, por la A-66.

Con Trujillo a través de la A-58, se tarda media hora.

Mérida está a menos de 1 hora en coche.

La propia ciudad de Cáceres es uno de los imprescindibles de Extremadura, con un patrimonio histórico increíble: qué ver en Cáceres.

Cáceres es además una ciudad muy preparada para el turismo, con muchas opciones de alojamiento, restaurantes y servicios turísticos.

¿Cuándo es la mejor época para visitar Extremadura?

Cualquier época del año es una buena opción.

El paisaje de Extremadura cambia bastante a lo largo del año, así que es como visitar diferentes versiones dependiendo de las fechas.

En verano puede hacer bastante calor, dependiendo del lugar que visitemos y de las condiciones de ese día concreto. En esos días es preferible planificar las visitas en el exterior a primera hora de la mañana o a última hora de la tarde si es posible.

El norte de Extremadura tiene su propio microclima, un poco más suave en verano.

Alojamientos recomendados

Cáceres es una ciudad muy preparada para el turismo. Hay muchas opciones de alojamiento tanto en la ciudad como en los alrededores.

Aquí te damos una lista de alojamientos recomendados en Cáceres seleccionados por su relación calidad precio y servicio, a partir de nuestra propia experiencia y de la de otros usuarios.

Itinerario para conocer Extremadura

En este itinerario nos vamos a centrar sobre todo en la provincia de Cáceres, aunque haremos una escapada a Mérida.

Visitar toda Extremadura en una semana es imposible. Extremadura ocupa una superficie similar a la de un país como Dinamarca .

Cada comarca necesitaría más de una semana para visitar y conocer todos sus lugares de interés.

La idea es que tengas una idea global, para que luego adaptes nuestras propuestas a tus gustos y circunstancias. Y para que vuelvas en el futuro a visitar una zona concreta que te haya gustado o que haya despertado tu interés.

En cada itinerario hemos tratado de incluir un poco de todo: monumentos, patrimonio histórico, museos, naturaleza, actividades, gastronomía…

Ten en cuenta que algunos recintos, museos, etc. cierran los lunes (incluso los domingos por la tarde algunos). Tenlo en cuenta por si tienes que adaptar alguna de estas propuestas.

Día 1 - Centro histórico de Cáceres

Pasear por el centro histórico de Cáceres es como viajar a la edad media: murallas, torres, iglesias, calles estrechas empedradas…

Qué ver en Extremadura - Torre de Bujaco en Cáceres

Ha sido escenario de muchas películas y series.

Aquí tienes una guía muy completa para visitar Cáceres , así que no nos vamos a repetir en este apartado.

Mis imprescindibles en Cáceres:

  • Subir a la Torre de Bujaco y pasear por el adarve de la muralla
  • La Plaza de Santa María
  • La Plaza de San Jorge: una auténtica preciosidad
  • Visitar el aljibe árabe del Palacio de las Veletas (Museo de Cáceres)
  • La zona del Baluarte de los Pozos
  • La zona de la Torre de Sande
  • Tomar unos aperitivos, comer o desayunar en la Plaza Mayor o en la Plaza de San Jorge

Qué ver en Extremadura - Baluarte de los Pozos

Zona del Baluarte de los Pozos en el centro histórico de Cáceres

Toda la parte del centro histórico está concentrada en la zona intramuros, junto a la Plaza Mayor de Cáceres, y se puede visitar andando, dando un paseo tranquilamente.

Llévate calzado cómodo, porque hay que subir y bajar cuestas, escalones, etc. y tus pies te lo agradecerán.

Día 2 - Alcántara

Hoy nos vamos a ir a Alcántara, pero dando un pequeño rodeo para visitar dos pueblos preciosos: Garrovillas de Alconétar y Brozas.

Para ir a Garrovillas, la forma más sencilla quizás es tomando la N-650 desde Cáceres en dirección a Salamanca. A unos 25 kilómetros encontraremos el desvío para Garrovillas de Alconétar y Navas del Madroño.

Garrovillas de Alconétar

La plaza porticada de Garrovillas es una de las más grandes de España (y para mí de las más bonitas) y es uno de los puntos de interés de esta localidad.

Qué ver en Extremadura - Garrovillas de Alconétar

La Plaza de la Constitución (Plaza Mayor) está declarada Monumento Histórico-Artístico Nacional. Fue construida a lo largo de los siglos XV y XVI.

En la plaza se encuentra el Palacio de los Condes de Alba de Liste, que es en la actualidad un hotel de las Hospederías de Extremadura (Hospedería Puente de Alconétar ).

Desde la plaza se ve la Iglesia de San Pedro, gótica del siglo XV.

Y rodeando el ayuntamiento por la calle Doctor Pardo llegaremos a la Iglesia de Santa María de la Consolación, de principios del siglo XVI.

Brozas

Desde Garrovillas de Alconétar podríamos ir directamente a Alcántara por la CC-113, pero nosotros vamos a salir por la EX-302 hacia Navas del Madroño, y luego por la EX-207 hasta Brozas.

Qué ver en Extremadura - Brozas (Cáceres)

Brozas fue una importante villa de la Orden de Alcántara, y conserva un rico patrimonio histórico. Está declarada Bien de Interés Cultural (Conjunto Histórico)

Podremos ver por ejemplo la Iglesia de Santa María la Mayor de la Asunción, de finales del siglo XV, aunque su construcción continuó hasta prácticamente el siglo XVIII.

Otro de los puntos de interés es el Castillo Palacio de la Encomienda Mayor de Alcántara (conocido como Castillo de Brozas).

Las partes más antiguas de este recindo defensivo datan del siglo XIV (por ejemplo la torre del homenaje, con planta trapezoidal). Posteriormente, en el siglo XVI se llevaron a cabo reformas en los otros elementos defensivos, por ejemplo la muralla y muchas de las dependencias interiores.

En Brozas también podremos ver numerosos palacios: el de los Argüellos Carvajal, el de los Condes de Canilleros, el de los Condes de la Encina, el de los Orive Salazar, la casa palacio de los Arce… Y numerosas casas nobles.

De camino a Brozas (EX-207) hemos pasado junto al Embalse de Brozas II, un lugar muy interesante para la observación de aves. Pero esto lo tenemos que dejar para otra ocasión porque no nos daría tiempo a todo.

Dependiendo de la hora, podemos comer en Brozas o podemos ir primero a Alcántara.

Alcántara

Esta preciosa villa es conocida sobre todo por su puente romano: el Puente de Alcántara .

Qué ver en Extremadura - Puente de Alcántara

El Puente de Alcántara es impresionante, pero Alcántara es muchísimo más.

Qué podemos ver en Alcántara:

  • El Conventual de San Benito
  • La Iglesia de Santa María de Almocóvar
  • La Iglesia de San Pedro de Alcántara
  • Varios palacios y casas nobles
  • El Centro de Interpretación del Parque Natural del Tajo Internacional (junto a la iglesia de Santa María de Almocóvar).

Si cruzamos el puente romano en coche (sí, el puente es transitable y forma parte de la EX-117) y seguimos por la EX-117 unos 15 kilómetros hasta la frontera de Portugal, nos encontraremos con el puente romano de Ponte de Segura, que es como una versión pequeña del Puente de Alcántara.

Día 3 - Hervás

Hoy nos vamos al norte de Extremadura para disfrutar de Hervás, y aprovecharemos para visitar el yacimiento de la ciudad romana de Cáparra.

Hervás

Hervás está a aproximadamente una hora en coche desde Cáceres.

Qué ver en Extremadura - Hervás

Hervás es una ciudad preciosa y tiene una de las juderías más bonitas y mejor conservadas de España.

La judería de Hervás está declarada Conjunto Histórico Artístico.

Qué vamos a ver en Hervás:

  • Vamos a pasear por las calles de la judería
  • La zona del Puente de la Fuente Chiquita
  • La iglesia de Santa María de Aguas Vivas
  • La zona de la Plaza de la Corredera
  • El Museo Pérez Comendador-Leroux

En la zona de la Plaza de la Corredera y en la calle peatonal Braulio Navas encontrarás muchas opciones para comer.

Más información: Qué ver en Hervás

Ciudad romana de Cáparra

A unos 30 minutos de Hervás podemos visitar el yacimiento de la ciudad romana de Cáparra, con su famoso Arco de Cáparra.

Qué ver en Extremadura - Arco romano de Cáparra

Por la autovía A66 hacia Plasencia, tomamos la salida de Villar de Plasencia, pero no hacia el pueblo, sino hasta llegar a la N630, que seguimos en dirección sur durante unos metros pasando la gasolinera hasta que encontramos el desvío a la derecha con la señalización de Cáparra (CC-11.2).

Simplemente seguimos esa pista hasta llegar al Centro de Interpretación de Cáparra.

Más información para visitar la ciudad romana de Cáparra ,

Día 4 - Parque Nacional de Monfragüe y Plasencia

El Parque Nacional de Monfragüe está muy cerca de Plasencia.

Desde Cáceres podemos ir directamente a Villarreal de San Carlos, en el corazón del parque, que está a aproximadamente 1 hora en coche.

Vamos a intentar madrugar un poco, porque queremos hacer la subida al castillo, y es preferible hacerlo a primera hora, sobre todo en verano.

Tenemos que llevar ropa y calzado cómodos.

Monfragüe

Es un parque en el que vas a disfrutar sobre todo del paisaje y de las aves.

Qué ver en Extremadura - Parque Nacional Monfragüe

Dentro del parque nos podemos mover con el coche para ir a diferentes miradores, desde los que podremos observar las aves y el entorno natural.

Qué podemos ver en Monfragüe:

  • Vamos a ver muchas aves, sobre todo buitres. No hace falta llevar prismáticos, prácticamente van a sobrevolar nuestras cabezas. Pero si llevas prismáticos y/o una buena cámara, mejor.
  • El Centro de Interpretación del Parque Nacional de Monfragüe, en la localidad de Villarreal de San Carlos, en el corazón del parque.
  • Subida al Castillo de Monfragüe, desde donde vamos a tener las mejores vistas del parque, incluyendo los buitres que pasarán casi a nuestro lado. Es preferible hacerla a primera hora (si es un día de mucho calor)
  • Mirador del Salto del Gitano / Peña Falcón, uno de los iconos del parque. Un lugar perfecto para ver todo tipo de aves que anidan en los roquedos junto al cauce del Tajo.
  • Mirador de la Tajadilla

Hay muchos miradores, pero probablemente no nos daría tiempo a visitarlos todos.

Como última actividad, si no se nos ha hecho muy tarde, podemos visitar por ejemplo el Centro de Interpretación de Arte Rupestre, en Torrejón el Rubio.

De todas formas, la idea es intentar llegar a Plasencia para la hora de comer.

Más información sobre Monfragüe para planificar tu visita

Qué ver en Plasencia

Otra ciudad preciosa que hay que disfrutar con calma.

Qué ver en Extremadura - Plasencia

Qué podemos ver en Plasencia:

  • La Plaza Mayor, con el Abuelo Mayorga subido al campanario del edificio del ayuntamiento.
  • Las dos catedrales: Catedral Vieja y Catedral Nueva (vale la pena entrar a visitar su interior)
  • La Torre Lucía, donde está el Centro de Interpretación de la Fortaleza y la Ciudad Medieval, y tendremos unas vistas muy chulas de la ciudad.
  • Las murallas (se conservan 21 torres y varios tramos de la muralla medieval.
  • Numerosas casas-palacio de nobles: la de los Monroy (Dos Torres), Palacio de los Marqueses de Mirabel, Casa del Deán…
  • El Acueducto de San Antón
  • El Parque de los Pinos

Más información para visitar la ciudad de Plasencia

Día 5 - Guadalupe y Trujillo

Cada uno de estos lugares se merece como mínimo, mínimo… un día completo para visitarlos y disfrutarlos.

Pero bueno, vamos a intentar hacer unas visitas rápidas para tener al menos una primera toma de contacto.

Guadalupe está a poco más de hora y media de Cáceres. Vamos hasta Trujillo por la A-58.

Y desde Trujillo seguimos hasta Zorita por la EX-208 y luego tomamos la EX-102 hacia Logrosán, Cañamero y llegamos finalmente a Guadalupe.

Guadalupe

Guadalupe es una de las Ciudades Patrimonio de Extremadura y el punto de interés más conocido es por supuesto el Real Monasterio de Guadalupe (declarado Patrimonio de la Humanidad por UNESCO en 1993).

Qué ver en Extremadura - Monasterio de Guadalupe

El Monasterio de Guadalupe es impresionante desde fuera e igualmente impresionante desde dentro.

Al interior sólo se puede acceder a través de las visitas guiadas.

El horario de visitas es de 9:30 a 12:50 por la mañana y de 15:30 a 17:50 por la tarde. Se hace en grupos, a los que acompaña un guía. Una vez compradas las entradas hay que esperar al turno que nos corresponda, y la visita dura aproximadamente una hora.

Aquí tienes más información sobre el Monasterio de Guadalupe

Otro de los atractivos de la visita es pasear y recorrer las calles de Guadalupe. Y por supuesto, tomar unas tapas o comer en los alrededores de la Plaza de Santa María.

También vale la pena subir en coche hasta la Ermita del Humilladero, a unos 3 kilómetros por la EX-118 en dirección a Navalmoral (o Navalvillar de Ibor, según la indicación que veamos en la carretera). Además de ver la ermita, las vistas desde el mirador de la carretera son espectaculares.

Qué ver en Guadalupe

Qué ver en Trujillo

Volvemos hacia Trujillo siguiendo la ruta inversa que nos trajo hasta Guadalupe: Cañamero, Logrosán, Zorita y Trujillo.

Qué ver en Extremadura - Trujillo

Trujillo tiene una de las plazas más bonitas de España, la Plaza Mayor.

La Plaza Mayor también nos va a servir como punto de referencia para la visita.

Como ocurre con muchas ciudades de Extremadura, el centro histórico de Trujillo incluye un patrimonio histórico impresionante.

Qué podemos ver en Trujillo :

  • La Plaza Mayor, con la estatua ecuestre de Francisco Pizarro como uno de sus elementos icónicos.
  • Iglesia de San Martín de Tours
  • Numerosas casas-palacio en la zona de la Plaza Mayor
  • La Puerta Arco de la Sangre (subiendo hacia el castillo, si has visto la serie Juego de Tronos la reconocerás)
  • El Mirador de las Monjas
  • El Castillo de Trujillo, originalmente una alcazaba árabe del siglo IX de la que se conservan algunos elementos.
  • Iglesia de Santa María la Mayor
  • La Alberca (un depósito de agua del siglo XII)

La parte alta de Trujillo, por la zona del castillo, al atardecer es un espectáculo. Así que podríamos aprovechar para estirar un poco la visita y quizás hasta intentar cenar en la Plaza Mayor, ya que luego la vuelta a Cáceres es por autovía (A-58) y en media hora estamos de regreso.

Día 6 - Mérida

Es imposible conocer el patrimonio de Mérida en un día, pero al menos vamos a intentar visitar los monumentos más representativos.

Si ya conoces Mérida y quieres aprovechar para ver otros lugares de Extremadura, las opciones son infinitas:

…Nosotros seguimos con nuestro plan inicial.

Mérida está a menos de una hora en coche desde Cáceres, por la autovía A-66.

Qué ver en Mérida

Vamos a comenzar por la zona del Teatro Romano de Mérida. En ese espacio tenemos varios lugares de interés: el Teatro Romano y el Anfiteatro Romano (comparten recinto), la Casa del Anfiteatro (tiene su propio recinto) y el MNAR (Museo Nacional de Arte Romano)

Qué ver en Extremadura - Teatro Romano de Mérida

Vale la pena comprar la entrada conjunta, que da acceso a todos los recintos turísticos de la ciudad gestionados por el Consorcio Monumental de Mérida. La podemos usar a lo largo de varios días. Es decir, cada vez que entramos a un recinto se ‘gasta’ la entrada correspondiente a ese rencinto, pero seguirán estando activas todas las demás.

La entrada conjunta se puede comprar en muchas de las taquillas de los recintos individuales. Por ejemplo en la taquilla de acceso al Teatro Romano.

El Museo de Arte Romano tiene su propia entrada (no forma parte de la entrada conjunta)

Después de la visita podemos callejear un poco por el centro de Mérida. En cada rincón encontrarás un monumento romano:

  • Arco de Trajano
  • Templo de Diana
  • Pórtico del Foro

Qué ver en Extremadura - Templo de Diana de Mérida

En la zona del museo están los restaurantes y terrazas más ‘turísticos’. En el centro, por la zona de la Plaza de España y las calles cercanas también podemos encontrar muchos restaurantes y cafeterías.

Bajando desde la Plaza de España hacia la zona del Puente Romano de Mérida encontraremos la Alcazaba Árabe de Mérida .

Vale la pena entrar al recinto porque podremos visitar por ejemplo el aljibe árabe y podremos subir a lo alto de las murallas, desde donde tendremos una panorámica impresionante del Guadiana, el puente romano, la zona ajardinada de La Isla, y una perspectiva diferente de la propia alcazaba.

Y también vale la pena dar un paseo por el Puente Romano, que ha estado abierto al tráfico hasta finales del siglo XX, lo que da idea de la solidez con la que fue construido hace dos milenios.

Si nos da tiempo y nos quedan energías:

  • La zona del Acueducto de los Milagros y el Puente Romano sobre el río Albarregas es también un sitio precioso.
  • El Circo Romano de Mérida. Es una visita bastante rápida y podemos sentir cómo serían las carreras de cuádrigas en la época romana.
  • La Cripta de la Basílica de Santa Eulalia

Día 7 - Los Barruecos y Cáceres

Hoy nos quedamos en Cáceres, o casi…

No nos podemos ir de Cáceres sin visitar el Monumento Natural de Los Barruecos .

Está cerca de Malpartida de Cáceres, a pocos kilómetros de la ciudad de Cáceres.

Qué ver en Extremadura - Los Barruecos

Es un entorno natural muy pintoresco, formado por grandes bolos graníticos, que se sitúan alrededor de dos grandes charcas.

Por la zona podremos ver muchas aves, sobre todo cigüeñas, y fauna de ribera.

Fue uno de los escenarios de la serie Juego de Tronos.

En el interior del parque se encuentra el Museo Vostell Malpartida, dedicado al movimiento artístico Fluxus. Y en algunos puntos del parque te puedes encontrar elementos ‘curiosos’ que forman parte de las creaciones artísticas.

Aquí tienes más información sobre la visita al Monumento Natural de Los Barruecos .

De regreso a Cáceres tenemos varias opciones. La idea es disfrutar de la ciudad, ya que la hemos elegido como base para nuestro itinerario.

Cáceres no es sólo su centro histórico medieval. Aquí tienes algunas ideas con lugares de interés de Cáceres que están fuera de la Ciudad Medieval.

Por ejemplo podemos visitar la Cueva de Maltravieso, o subir en coche hasta el Santuario de la Virgen de la Montaña, desde donde tenemos unas excelentes vistas de la ciudad de Cáceres, o simplemente pasear por la ciudad de una forma más relajada y tranquila.

Sobre la Cueva de Maltravieso

Si te interesa el tema de los yacimientos y la prehistoria, puedes intentar ir primero a visitar el Centro de Interpretación de la Cueva de Maltravieso, en la propia ciudad de Cáceres.

Sólo de puede visitar por las mañanas, así que tendrías que planificarlo quizás como primera opción por la mañana. Información y horarios .

¿Qué nos hemos perdido?

En estos itinerarios sólo podemos rascar un poco de las miles de cosas que podemos ver y disfrutar en Extremadura.

Por ejemplo, no hemos visitado las comarcas del norte: la Sierra de Gata , Las Hurdes , el Valle del Jerte , la comarca de La Vera

No hemos visitado la zona del este de la provincia de Badajoz: todos los yacimientos arqueológicos de la comarca de La Serena , la zona de los Grandes Lagos de La Serena y La Siberia, la zona de Llerena en el sureste…

No hemos visitado Medellín , que es un auténtico tesoro histórico. Tampoco hemos visitado Zafra ni el sur de la provincia, por ejemplo el Monasterio de Tentudia y los pueblos de la comarca de Tentudía.

No hemos visitado todo el suroeste de la provincia de Badajoz y el legado de la Orden del Temple (Jerez de los Caballeros , Fregenal…)

La ciudad de Badajoz y todo su entorno, incluyendo ciudades preciosas como Olivenza o algunas ya dentro de Portugal, como Elvas.

Y la lista sería interminable…

Así que nos tiene que servir de excusa para volver a visitar Extremadura, quizás centrándonos en alguna zona que nos haya despertado más interés o siguiendo alguna temática que nos guste.

Alojamientos recomendados

Actividades y experiencias

Actividades recomendadas. Reserva con antelación para asegurar la disponibilidad