Visita por los Monumentos romanos de Mérida

Continuamos la visita a Mérida en la zona del Teatro Romano. En un área relativamente pequeña podremos contemplar la majestuosidad de los edificios de la antigua Augusta Emerita dedicados al ocio y el entretenimiento de sus ciudadanos: el Teatro Romano, el Anfiteatro y el Circo. También visitaremos el Museo Nacional de Arte Romano y el Acueducto de San Lázaro.

Teatro Romano de Augusta Emerita - Mérida - Extremadura
Frente de escena del Teatro Romano de Mérida

Ésta es la tercera etapa de nuestro recorrido propuesto para conocer Mérida .

¿Qué vamos a ver?

En la etapa anterior del recorrido propuesto habíamos seguido las huellas del Foro Provincial (8) y el Foro Municipal (9 - 10) de Augusta Emerita por el centro de la ciudad.

Plano con monumentos de Mérida - Extremadura

Ahora subimos hacia la zona del Teatro Romano, quizás la más conocida.

Para llegar a la zona del Teatro Romano:

  • Si vamos desde el centro de Mérida, la referencia puede ser la Puerta de la Villa (subiendo la calle Santa Eulalia hasta la rotonda) y luego subir por la calle José Ramón Mélida hasta la explanada del Teatro
  • Si partimos de la zona del Templo de Diana o el Pórtico del Foro, simplemente seguimos subiendo por la calle Sagasta hasta que cruza con José Ramón Mélida y continuamos hacia la derecha
  • Si vamos en coche la idea sería ir por la Avenida de Extremadura en dirección a Juan Carlos I, y tomar el desvío a la derecha por la calle Cabo Verde. Allí encontramos un parking o podemos intentar buscar aparcamiento libre por la zona.

Museo Nacional de Arte Romano - MNAR

Nuestra primera parada puede ser el MNAR - Museo Nacional de Arte Romano (11), una excelente toma de contacto con el mundo de la Antigua Roma.

El MNAR cuenta con una colección arqueológica impresionante, representativa de la riqueza cultural de la civilización romana y está considerado como un punto de referencia fundamental para el estudio de la romanización de Hispania.

MNAR - Museo Nacional de Arte Romano
MNAR - Museo Nacional de Arte Romano de Mérida

El edificio, de Rafael Moneo, es impresionante.

La nave principal está formada por una serie de arcos en ladrillo que recrean las dimensiones del Arco de Trajano.

La exposición está dividida en tres plantas.

  • En la planta baja podemos ver grandes esculturas.
  • La primera planta contiene piezas pequeñas y elementos de la vida cotidiana en época romana.
  • Y en la tercera planta encontramos la colección de lápidas y mosaicos.

En un nivel inferior está la Cripta, que contiene los restos encontrados durante las obras de construcción del propio museo.

Anfiteatro Romano de Mérida

La taquilla de entrada al recinto del Teatro y Anfiteatro Romanos (12) se encuentra a pocos metros del MNAR.

Como hemos comentado a lo largo de esta guía, si vas a sacar la entrada es recomendable la entrada conjunta, que permite el acceso a todos los recintos monumentales a lo largo de varios días.

Una vez accedemos al recinto podemos pasear libremente por los diferentes espacios: anfiteatro, teatro y sus jardines.

Sin embargo hay un itinerario propuesto que comienza con la visita al Anfiteatro, así que seguiremos ese recorrido.

El Anfiteatro Romano era con total seguridad el recinto de ocio más visitado y que más gustaba a los habitantes de la ciudad junto con el Circo.

En el anfiteatro se celebraban los combates de gladiadores, las luchas entre gladiadores y fieras, y las representaciones de batallas históricas.

Anfiteatro Romano de Mérida - Extremadura
Anfiteatro Romano

El Anfiteatro de Augusta Emerita fue construido en el año 8 a.C. (apenas 17 años después de la fundación de la colonia) y tenía capacidad para unas 15000 personas.

El edificio es ovalado y contaba con una zona de arena central que podía ser configurada de diferentes formas según el tipo de espectáculo.

En la parte central de la arena había un enorme foso en el que se almacenaban todos los elementos del espectáculo, incluyendo las jaulas de los animales, armas, etc.

Este foso estaba cubierto por una tarima de madera y quedaba oculto al público (las luchas y representaciones tenían lugar sobre la tarima, que también estaba cubierta de arena.

Las gradas se dividían en tres anillos concéntricos separados por muros: Ima Cavea (la más próxima a la arena), Media Cavea y Summa Cavea.

En la actualidad se conservan sólo las gradas inferiores, ya que la parte superior se utilizó como cantera para construcciones adyacentes cuando el anfiteatro cayó en desuso.

Teatro Romano de Mérida

Uno de los edificios más espectaculares y mejor conservados de Mérida es el Teatro Romano (12).

Teatro Romano de Mérida - Augusta Emerita - Extremadura
Teatro Romano de Mérida

El teatro de Augusta Emerita fue inaugurado entre los años 16-15 a.C. con el patrocinio del cónsul Marco Vipsanio Agripa.

En su momento tenía capacidad para albergar a unos 6.000 espectadores sentados.

El Teatro en la antigua Roma era más bien un medio de difusión política y propagandística para las autoridades romanas.

El edificio tenía que reflejar la majestuosidad y la grandeza del Imperio, y las representaciones incluían también mensajes sobre el estilo de vida romano.

Como hemos comentado, el pueblo prefería los espectáculos más ‘sangrientos’ como los que se celebraban en el Anfiteatro o en el Circo.

Teatro Romano de Mérida - Augusta Emerita - Extremadura
Valva Regia del Teatro

El frente de escena estaba formado por dos cuerpos de columnas corintias con basamentos y cornisas de mármol, adornado con esculturas en los espacios entre columnas y en él se abren tres puertas, una central llamada valva regia y dos laterales llamadas valvae hospitalia.

Teatro Romano de Mérida - Augusta Emerita - Extremadura
Columnas del frontal del teatro

Detrás de la escena se encuentra el Peristilo, un jardín porticado en que había una pequeña cámara consagrada al culto imperial.

Aquí puedes ver más información sobre el Teatro Romano de Mérida

Este lugar mágico acoge todos los años el Festival de Teatro Clásico de Mérida , el más importante de la Península Ibérica.

Casa del Anfiteatro

A unos metros del Anfiteatro, fuera del recinto pero en la explanada del Teatro y Anfiteatro, se encuentra la Casa del Anfiteatro, una villa romana que se encontraba fuera de la muralla.

En este espacio se puede observar un tramo de muralla, un tramo del acueducto de San Lázaro (que transportaba el agua desde manantiales situados al norte de Mérida), una Torre del Agua, un mausoleo y restos de dos viviendas.

El recinto ha estado cerrado al público durante unos años debido a las obras de instalación de una cubierta que permita proteger los restos. Pero en la actualidad es visitable.

La entrada se puede adquirir de forma individual o como parte de la entrada conjunta (recomendable).

Circo Romano de Mérida

El Circo estaba situado fuera de las murallas, algo separado del perímetro de la ciudad romana.

Se construyó después del Teatro y el Anfiteatro, a principios del siglo I d.C., ya en la época del emperador Tiberio.

Circo Romano de Augusta Emerita
Circo de Augusta Emerita, situado fuera del perímetro de las murallas

Se puede ir perfectamente andando, está a unos 10 minutos a pie desde la explanada del Teatro Romano.

O podemos ir en coche, hacia la Avenida Juan Carlos I, y aparcar por allí en la propia avenida o en alguna de las calles laterales.

Si vamos andando, sólo tenemos que ir hacia el parque que se encuentra junto al recinto del Teatro, dejando los monumentos a nuestra derecha.

Llegaremos a la rotonda dedicada a la Diosa Ceres y bajamos por la calle Cabo Verde.

Al final de la calle llegamos a una especie de cruce que limita con las vías del tren. En esa especie de rotonda está la entrada a un pasadizo peatonal que nos lleva a la Avenida Juan Carlos I, y a unos 200 metros está la taquilla de acceso al Circo.

El Circo romano constituía el mayor espacio dedicado al ocio de la época, con más de 400 metros de longitud y unos 115 metros de ancho.

El Circo de Augusta Emerita tenía capacidad para unas 30.000 personas y fue uno de los más importantes del Imperio.

Circo Romano - Augusta Emerita
Circo Romano de Mérida en la actualidad

Como era habitual en los espacios de ocio romanos las gradas estaban separadas en tres sectores diferenciados: Ima (personalidades), Media (clase media) y Summa Cavea (plebe).

La arena se dividía en dos mitades separadas por la spina central, delimitando así un circuito de carreras.

Uno de los extremos formaba una curva prácticamente circular mientras que el otro (donde se encontraba la fachada principal del Circo) era más recto, formando dos curvas más cerradas a la entrada y salida de cada recta.

La spina estaba decorada con obeliscos y esculturas.

En el Circo se celebraban las carreras de bigas (carros tirados por dos caballos) y cuadrigas (tirados por cuatro caballos).

Los conductores de los carros, llamados aurigas, eran personajes muy populares hasta el punto de que en muchos casos fueron inmortalizados en pinturas y mosaicos.

En la actualidad, el Centro de Interpretación del Circo Romano ubicado junto a la taquilla del Circo permite un conocimiento más detallado de estos edificios. Seguramente la visita del lugar recordará a muchos la famosa carrera de cuadrigas en la película Ben-Hur.

Acueducto de San Lázaro y Termas romanas

Justo enfrente del Circo, cruzando la avenida, a pocos metros encontramos los restos de unas Termas romanas (14) y un tramo original del Acueducto de San Lázaro (15)

Tramo del Acueducto de San Lázaro
Tramo del Acueducto de San Lázaro, las columnas originales romanas y la estructura del acueducto reconstruido en el siglo XVI

Las Termas se construyeron probablemente en el siglo II y estuvieron en funcionamiento hasta el siglo III.

Se abastecían del agua que transportaba el acueducto, recogida desde un depósito de distribución.

A partir de los restos se sabe que estos baños tenían en su interior dos piscinas de agua caliente y una de agua fría, además de una palestra (espacio para la práctica de deportes) y otra piscina exterior.

El Acueducto de San Lázaro (15), también conocido como Acueducto Rabo de Buey, formaba parte de la infraestructura hidráulica que transportaba agua la ciudad.

Este acueducto se alimentaba de diversos manantiales situados al norte de Mérida.

El acueducto permitía salvar el desnivel del valle del río Albarregas (Barraeca para los romanos) y tenía una longitud total de unos 1600 metros, con tramos de más de 15 metros de altura.

Del acueducto romano original apenas quedan los restos de tres columnas con sus arcos inferiores. En el siglo XVI el acueducto romano estaba muy deteriorado y se decidió construir uno nuevo, reutilizando para ello materiales del acueducto romano.

De todas formas, la construcción del siglo XVI sigue siendo muy interesante y en la siguiente etapa del recorrido visitaremos el tramo principal del Acueducto de San Lázaro.

Continúa la visita por Mérida

Qué vamos a ver en la siguiente etapa:

  • La Casa del Mitreo
  • El área funeraria de los Columbarios
  • La Basílica de Santa Eulalia
  • El Acueducto de los Milagros
  • El Puente Romano sobre el río Albarregas
  • El Acueducto de San Lázaro (tramo de la calle Rabo de Buey)

Sigue aquí el recorrido propuesto para conocer Mérida

Actividades, rutas guiadas y servicios turísticos en Mérida

Alojamientos recomendados en Mérida

Alojamientos recomendados