Acueducto de Los Milagros de Mérida

La parte que vemos del Acueducto de los Milagros constituía el último tramo de la canalización que conducía el agua desde la zona del embalse de Proserpina hasta la entrada noroeste de Augusta Emerita, salvando el desnivel del valle del río Albarregas.

Acueducto de los Milagros - Mérida
Tramo principal del Acueducto de los Milagros

Más información sobre la visita a Mérida: Qué ver en Mérida

Actividades, rutas guiadas y servicios turísticos en Mérida

El acueducto

El Acueducto de los Milagros forma una canalización que conducía el agua desde la zona del embalse de Proserpina (quizás desde manantiales situados más lejos) hasta Augusta Emerita.

Lo que se conoce habitualmente como Acueducto de Los Milagros es el último tramo de arcadas y columnas, que permitía salvar el desnivel del valle del río Albarregas.

Acueducto de los Milagros - Mérida

La Presa Romana de Proserpina se sitúa a unos 6 kilómetros de Augusta Emerita, pero la canalización seguía los desniveles del terreno para conseguir una pendiente constante y tenía una longitud de más de 10 kilómetros.

La mayor parte de esa conducción es subterránea, excavada en la roca viva, con algunos tramos en superficie para salvar desniveles.

Se construyó probablemente a finales del siglo I d.C.

El último tramo del Acueducto de los Milagros tenía unos 850 metros de arcadas y una altura máxima de 25 metros.

A pesar del deterioro lógico a lo largo de tantos siglos, se conserva la estructura central y numerosas columnas.

Acueducto de los Milagros - Mérida

Era más corto que el Acueducto de San Lázaro , pero alcanzaba más altura en la parte central, justo donde estaba situado el cauce del Albarregas.

Acceso al Castellum aquae

El tramo final seguía un trazado en forma de curva para llegar a la parte más elevada del cerro del Calvario, justo al lado de la puerta noroeste, junto al Cardo Maximus.

Acueducto de los Milagros - Mérida
Tramo principal del Acueducto de los Milagros y su entrada a la ciudad

En ese punto estaba situado el Castellum aquae (torre del agua) desde donde se distribuía al resto de la ciudad. Se cree que en ese punto había una gran fuente monumental.

De esta parte no se conservan restos, pero sí podemos subir hasta la parte más alta de la calle Calvario para ver los restos del Castellum aquae.

También podemos ver algunas columnas del acueducto junto a la calle Marquesa de Pinares, cerca del tramo donde comenzaba el trazado curvo.

Trazado hacia Proserpina

Si seguimos el trazado del acueducto en dirección opuesta (alejándonos del centro de Mérida) encontramos también varias columnas aisladas por la zona de la calle Panaderos.

Y si seguimos subiendo en la misma dirección veremos parte de la conducción subterránea por la zona de la rotonda entre la Avenida Vía de la Plata y la Avenida de Pitágoras.

Cruzando hacia el parque que está situado frente al Cementerio Municipal también se pueden ver perfectamente los restos de la conducción de agua.

Podemos ir directamente en coche si no queremos andar mucho, subiendo por la Avda. Vía de la Plata, y podemos aparcar por la Avenida de Pitágoras o al otro lado junto al parque en la Calle la Legua

Si tienes curiosidad, también puede ser una buena idea ir hasta la Presa Romana de Proserpina, a unos 5-10 minutos en coche, donde se puede ver la estructura de este tipo de diques romanos.

Puente Romano sobre el río Albarregas

Junto al acueducto se encuentra el Puente Romano sobre el río Albarregas, construido a principios del siglo I d.C.

Puente Romano sobre el Albarregas - Mérida

Mide 145 metros de largo, 7,90 de ancho y tiene una altura media de 6.5 metros.

Era un puente muy importante ya que facilitaba las comunicaciones con el norte de Hispania a través de la ruta conocida como Vía de la Plata.

La calzada de la que forma parte el Puente Romano sobre el Albarregas salía por la puerta noroeste (Cardo Maximus)

Aquí puedes ver el trazado del puente y del acueducto con respecto a las murallas de Augusta Emerita:

Puente Romano sobre el Albarregas - Mérida

Cómo llegar

Para llegar en coche al acueducto podemos bajar por la calle Marquesa de Pinares en dirección al río Guadiana.

Antes de llegar a la rotonda tomamos a la derecha un desvío para cruzar el Albarregas y tomamos hacia la derecha en paralelo al cauce.

Podemos aparcar por las calles próximas al Puente Romano sobre el Albarregas.

Si vamos desde el centro, lo más sencillo es tomar como referencia el Puente Lusitania y seguir la avenida José Fernández López y luego la avenida Augusta Emerita hasta que cruzamos el Albarregas, y luego tomamos la salida a la derecha intentando ir en paralelo al cauce del río Albarregas hasta llegar a la zona del puente romano.

 


Actividades, rutas guiadas y servicios turísticos en Mérida

Alojamientos recomendados en Mérida y alrededores

Alojamientos recomendados