Anfiteatro Romano de Mérida

El Anfiteatro Romano era con total seguridad el recinto de ocio más visitado y que más gustaba a los habitantes de la ciudad, junto con el Circo. En el anfiteatro se celebraban los combates de gladiadores, las luchas entre gladiadores y fieras, y las representaciones de batallas históricas.

Anfiteatro Romano de Mérida

Más información sobre la visita a Mérida: Qué ver en Mérida

Actividades, rutas guiadas y servicios turísticos en Mérida

El Anfiteatro de Augusta Emerita

El Anfiteatro Romano era con total seguridad el recinto de ocio más visitado y que más gustaba a los habitantes de la ciudad junto con el Circo.

En el anfiteatro se celebraban los combates de gladiadores, las luchas entre gladiadores y fieras, y las representaciones de batallas históricas.

Anfiteatro Romano de Mérida - Extremadura

El Anfiteatro de Augusta Emerita fue construido en el año 8 a.C. (apenas 17 años después de la fundación de la colonia) y tenía capacidad para unas 15000 personas.

El edificio es ovalado y contaba con una zona de arena central que podía ser configurada de diferentes formas según el tipo de espectáculo.

En la parte central de la arena había un enorme foso en el que se almacenaban todos los elementos del espectáculo, incluyendo las jaulas de los animales, armas, etc.

Este foso estaba cubierto por una tarima de madera y quedaba oculto al público.

Anfiteatro Romano de Mérida - Extremadura

Las luchas y representaciones tenían lugar sobre la tarima, que también estaba cubierta de arena.

Las gradas se dividían en tres anillos concéntricos separados por muros: Ima Cavea (la más próxima a la arena), Media Cavea y Summa Cavea.

En la actualidad se conservan sólo las gradas inferiores, ya que la parte superior se utilizó como cantera para construcciones adyacentes cuando el anfiteatro cayó en desuso.

Más información útil y guía para visitar Mérida

Cómo llegar

Para llegar a la zona del Teatro Romano (el Anfiteatro está incluido en el mismo recinto de visita):

  • Si vamos desde el centro de Mérida, la referencia puede ser la Puerta de la Villa (subiendo la calle Santa Eulalia hasta la rotonda) y luego subir por la calle José Ramón Mélida hasta la explanada del Teatro
  • Si partimos de la zona del Templo de Diana o el Pórtico del Foro, simplemente seguimos subiendo por la calle Sagasta hasta que cruza con José Ramón Mélida y continuamos hacia la derecha
  • Si vamos en coche la idea sería ir por la Avenida de Extremadura en dirección a Juan Carlos I, y tomar el desvío a la derecha por la calle Cabo Verde. Allí encontramos un parking o podemos intentar buscar aparcamiento libre por la zona.

Entradas

La taquilla y el acceso se encuentran en la Plaza Margarita Xirgu, frente al MNAR (Museo Nacional de Arte Romano de Mérida) .

Para la visita, el Teatro y Anfiteatro forman parte del mismo recinto.

Puedes comprar la entrada sólo para este recinto, pero lo recomendable es comprar la entrada conjunta, que da acceso a todos los recintos gestionados por el Consorcio Ciudad Monumental de Mérida (Teatro y Anfiteatro, Alcazaba, Casa del Mitreo, Casa del Anfiteatro, Cripta de Santa Eulalia, Área Arqueológica de Morerías, Templo de Diana, Circo Romano…)

Una vez accedemos al recinto podemos pasear libremente por los diferentes espacios: anfiteatro, teatro y sus jardines.

 


Actividades, rutas guiadas y servicios turísticos en Mérida

Alojamientos recomendados en Mérida y alrededores

Alojamientos recomendados