Puente Romano de Mérida

El Puente Romano de Mérida es una auténtica obra maestra de la ingeniería romana. Es el puente romano más largo que se conserva y fue uno de los más largos de toda la antigüedad, con una longitud de casi 800m

Puente Romano de Mérida - Representación de la estructura original

Actividades, rutas guiadas y servicios turísticos en Mérida

Puente Romano sobre el Guadiana

Fue construido a la vez que la colonia Augusta Emerita, en el año 25 a.C.

De hecho, podríamos decir que el puente fue el elemento que marcó la ubicación de la colonia.

El trazado del puente se eligió de tal forma que aprovechaba la isla central en el cauce del Guadiana.

Puente Romano de Mérida en época romana

La estructura original estaba compuesta por dos tramos de arcos que se unían en la isla, donde se construyó un gran tajamar que protegía la estructura central (la más vulnerable) de las crecidas del río.

Puente Romano de Mérida en época romana

El Puente Romano de Mérida está sustentado por 60 arcos de medio punto.

Puente Romano de Mérida

La estructura interna del puente está realizada en hormigón romano, forrado de sillares de granito almohadillados (bordes redondeados).

La longitud total del puente es de unos 790 metros.

Las pilas, es decir, las columnas centrales que comparten cada pareja de arcos, incluían un aliviadero, construido también con arcos de medio punto.

Puente Romano de Mérida

Y la parte de la pila que soporta la fuerza de la corriente estaba protegida por un pequeño tajamar semicircular de sillares de granito.

Reformas

Algunos episodios bélicos (p.e. durante la Guerra de Independencia) y sobre todo el deterioro que provocaban de forma periódica las crecidas del río hicieron necesarias bastantes reformas a lo largo de los siglos.

Por ejemplo el tajamar de la isla fue eliminado en el siglo XVII tras una gran riada que derribó parte de la estructura.

Pero se conocen reformas anteriores en época visigoda, durante la ocupación musulmana y en diferentes ocasiones en los siglos XIII y XV.

Puente Romano de Mérida

Casi todas estas reformas y obras de mantenimiento se llevaron a cabo en la parte central del puente, la más expuesta y castigada por las crecidas.

La parte que mejor conserva la estructura romana original es el primer tramo, el más próximo a la entrada de la antigua Augusta Emerita .

Puente Romano de Mérida

Puente Romano de Mérida

Hay que tener en cuenta que es un puente que ha estado en uso hasta finales del siglo XX, permitiendo el paso de todo tipo de vehículos.

Uno de los puentes romanos más largos

El Puente Romano de Mérida fue uno de los puentes romanos más largos (casi 800 metros), por detrás del Puente de Trajano sobre el Danubio que medía más de 1100 metros.

En la actualidad es el puente romano más largo que se conserva.

El Puente y la Alcazaba

El Puente Romano ha sido el elemento más importante de la ciudad de Mérida, desde el punto de vista estratégico y comercial.

Por ejemplo, ya en la época de ocupación musulmana, la Alcazaba de Mérida se construyó de tal forma que permitía el control del acceso a la ciudad desde el puente.

El alcazarejo de la Alcazaba se diseñó expresamente para controlar y defender el acceso al puente.

En la siguiente imagen podemos ver el trazado del puente, que llega directamente hasta el alcazarejo de la Alcazaba.

Puente Romano de Mérida

La Alcazaba es la estructura defensiva que aparece al fondo y que se extiende hacia la derecha. Y el alcazarejo es la estructura anexa a la muralla principal de la izquierda.

La visita al interior del recinto de la Alcazaba da la posibilidad de subir al adarve de las enormes murallas que dan al Guadiana.

Desde allí se tienen unas vistas preciosas de toda la parte del río, incluyendo por supuesto el Puente Romano de Mérida y el moderno Puente Lusitania.

Puente Romano de Mérida

Más información sobre la Alcazba de Mérida

Perfecto para pasear

A finales del siglo XX, con la construcción del moderno Puente Lusitania, el Puente Romano de Mérida pasó a ser de uso peatonal.

Puente Romano de Mérida

Es un lugar muy transitado, uno de los puntos de referencia de la ciudad para pasear, correr, o salir en bici, ya que conecta el enorme Parque de la Isla con el Parque de las Siete Sillas , situado en la margen occidental del Guadiana.

Cómo llegar al Puente Romano de Mérida

Tomando como referencia la Plaza de España de Mérida , simplemente tenemos que bajar caminando por la Calle del Puente hacia la zona de la Alcazaba y la estatua de la Loba Capitolina.

El Puente Romano es visible desde el Puente Lusitania, que nos puede servir también como referencia. Junto al Puente Lusitania hay un aparcamiento público donde podemos dejar el coche.

En Mérida hay otro puente romano, el Puente Romano sobre el Albarregas, situado junto al Acueducto de Los Milagros .

 


Actividades, rutas guiadas y servicios turísticos en Mérida

Alojamientos recomendados en Mérida

Alojamientos recomendados