Monumento a Las Siete Sillas en Mérida

El nombre de las Siete Sillas hace referencia a que a comienzos del siglo XX el Teatro Romano estaba completamente enterrado tras siglos de abandono y sólo eran visibles algunas partes del graderío superior, que parecían siete grandes sillas de gigante

Teatro Romano de Mérida

Más información sobre la visita a Mérida: Qué ver en Mérida

Actividades, rutas guiadas y servicios turísticos en Mérida

Las Siete Sillas

Tras casi dos milenios de abandono, la estructura del Teatro Romano estaba totalmente cubierta de escombros y tierra.

Y las columnas superiores del frente de escena estaban derruidas y enterradas.

A comienzos del siglo XX sólo quedaban visibles algunas partes de las gradas superiores, a modo de sillas gigantes formando un semiarco de circunferencia.

Teatro Romano de Mérida - Siete Sillas

Durante muchos siglos, los habitantes de Mérida conocieron estas extrañas estructuras por el nombre de Las Siete Sillas.

Según una leyenda popular del siglo XVI, eran las sillas de siete reyes moros, bajo las cuales estaban escondidos siete tesoros.

A comienzos del siglo XX se tenía idea de que podrían ser parte de restos de edificios romanos o árabes, pero no se tenía constancia del gran tesoro que se escondía bajo tierra.

Las excavaciones del Teatro Romano comenzaron en 1910 dirigidas por el arqueólogo José Ramón Mélida.

Monumento a las Siete Sillas

Para conmemorar esas excavaciones, el escultor Rufino Mesa creó en 2001 Las Siete Sillas de Mérida, un monumento compuesto por siete columnas o monolitos a modo de biblioteca que esconde, en forma de libros de bronce, ese deseo de descubrir y de conocer qué se escondía bajo las Siete Sillas.

Monumento a las Siete Sillas
Monumento a Las Siete Sillas en el parque que lleva el mismo nombre

El monumento se encuentra en el parque del mismo nombre, el Parque de las Siete Sillas.

Cómo llegar

Si vas en coche puedes tomar como referencia el Puente Lusitania y la Biblioteca Pública Jesús Delgado Valhondo. En la Avenida de la Libertad suele haber sitio libre para aparcar, junto al Parque de las Siete Sillas.

Si quieres ir a pie, la ruta más bonita es cruzando el Puente Romano de Mérida , desde la entrada a la Alcazaba hasta llegar al Parque de las Siete Sillas, y luego seguir el paseo principal del parque, pasando el kiosco, a unos 50 metros, encontrarás el Monumento a las Siete Sillas.

Y además unas vistas muy bonitas del Puente Romano y del Puente Lusitania (con apenas unos 2000 años de diferencia).

 


Actividades, rutas guiadas y servicios turísticos en Mérida

Alojamientos recomendados en Mérida y alrededores

Alojamientos recomendados