Por la Sierra de Gata

Sierra de Gata es uno de esos rincones lleno de aspectos singulares que enriquecen a quien lo visita. Su situación en la frontera con Portugal y con la provincia de Salamanca no hace sino aumentar su patrimonio cultural. Y la riqueza natural y paisajística es impresionante

Saltos de agua y piscinas naturales
Increíbles paisajes de la Sierra de Gata

Comenzamos esta preciosa ruta desde la ciudad de Coria y nos dirigimos hacia Moraleja por la EX-109.

Moraleja

En Moraleja destaca la Casa-Palacio de la Encomienda, casa señorial en la que se alojó Felipe V en 1603 durante su visita a las tropas en la Guerra de Sucesión contra Portugal.

Podemos visitar también la Iglesia de Nuestra Señora de la Piedad en la Plaza de España.

Al noreste, a unos 10 km. se encuentra el Embalse de Borbollón, donde se practican deportes acuáticos como la vela, además de ser una zona perfecta para observar grullas en invierno o garzas.

Cilleros

Continuamos nuestra ruta y nos dirigimos hacia Cilleros, a unos 15 minutos en coche. Cilleros es conocida por sus vinos elaborados en bóvedas, de hecho ‘cillero’ significa bodega o silo.

En esta localidad de la Sierra de Gata podemos visitar por ejemplo la Iglesia de los Doce Apóstoles.

Salimos de Cilleros en dirección a Valverde del Fresno y nos detenemos a la altura del Embalse de Atalaya, que ofrece unas vistas muy bonitas.

Sierra de Gata. Embalse de Atalaya
Paisajes de la Sierra de Gata. Embalse de Atalaya

Valverde del Fresno

Nos ponemos en marcha hasta llegar a la altura de la EX-205 y tomamos a la izquierda para llegar a Valverde del Fresno, muy cerca ya de la frontera con Portugal, en el interior del Valle de Jálama (Valle de Xálima) .

A Fala

Debido a su situación fronteriza los pueblos de Eljas, Valverde del Fresno y San Martín de Trevejo mantienen una lengua romance conocida como A Fala , un legado cultural casi en vías de extinción.

Existen diferentes asociaciones que promueven e intentan divulgar este dialecto único, considerado como Bien de Interés Cultural.

En Valverde del Fresno podemos visitar la Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción, originaria del siglo XV con elementos posteriores como la cabecera del siglo XVI.

La Ermita del Cristo del Humilladero está dentro de la población, en la Plaza del Santo Cristo.

Eljas

Partimos hacia Eljas, situada a unos 8 km de Valverde del Fresno.

En Eljas podemos ver los restos del castillo, del siglo XIV, del que se conserva la torre del homenaje y parte de la muralla.

El castillo de Eljas ha sido declarado Monumento Histórico Artístico.

Las vistas desde Eljas son impresionantes.

San Martín de Trevejo

Nuestra siguiente parada es San Martín de Trevejo, una de las poblaciones más características de Sierra de Gata, declarada Bien de Interés Cultural con categoría de Conjunto Histórico, precisamente por la conservación de su arquitectura tradicional.

San Martín de Trevejo. Sierra de Gata. Extremadura
Vista de San Martín de Trevejo

Merece la pena visitar su fabulosa plaza porticada en la Plaza Mayor y pasear tranquilamente por las calles, en las que podemos ver todavía cómo las regaterasdejan correr el agua.

Iglesia de San Martín de Trevejo. Sierra de Gata. Extremadura
Torre campanario en la Plaza del Ayuntamiento de San Martín de Trevejo

En San Martín de Trevejo podemos visitar la Iglesia de San Martín de Tours, la ermita de la Cruz Bendita o diversas casas-palacio repartidas por la localidad.

En las afueras de San Martín de Trevejo se encuentra el convento de San Miguel (s. XV) rehabilitado como hospedería (Hospedería Conventual Sierra de Gata ).

Villamiel

Nos ponemos en marcha hacia Villamiel, otro pueblo con el encanto típico de la Sierra de Gata.

Vale la pena detenerse y pasear por sus calles.

En la Plaza de España encontramos por ejemplo la Iglesia de Santa María Magdalena.

Trevejo

Muy cerca de Villamiel se encuentra la pedanía de Trevejo, situada en un alto.

Castillo de Trevejo. Sierra de Gata. Extremadura
Castillo de Trevejo

En Trevejo encontramos los restos del castillo medieval, cuyo origen se remonta a una fortaleza musulmana del siglo XII, reconstruida posteriormente en el siglo XV.

Durante la invasión francesa el castillo fue destruido y sólo se conserva la torre del homenaje y parte de la muralla.

El castillo de Trevejo es uno de los puntos de interés más conocidos de la Sierra de Gata, entre otras cosas por las vistas que se pueden contemplar desde Trevejo.

Hoyos

Volvemos a Villamiel y tomamos rumbo en dirección sur hasta llegar a la intersección con la EX-205, que tomaremos hacia la izquierda para dirigirnos a Hoyos.

Esta pequeña localidad ha sido declarada Conjunto Histórico Artístico por la singularidad de su arquitectura popular.

Buena muestra de ello es por ejemplo La Casa de las Conchas o la Iglesia del Buen Varón.

Hoyos. Sierra de Gata. Extremadura
Iglesia y calles típicas de Hoyos

La Iglesia de Nuestra Señora del Buen Varón conserva una bonita portada románica del siglo XIII , con arco de medio punto y capiteles labrados con motivos florales.

Hoyos. Iglesia Nuestra Señora del Buen Varón
Portada románica de la Iglesia de Nuestra Señora del Buen Varón, en Hoyos

Acebo

Desde Hoyos nos dirigimos a Acebo, preciosa localidad donde aún mantienen la tradición de realizar encaje de bolillos.

Podemos visitar la iglesia de Ntra. Señora de los Ángeles muestra tres estilos arquitectónicos: gótico, mudéjar y renacentista.

La iglesia se encuentra junto a un pequeño barrio judio.

Acebo. Sierra de Gata. Extremadura
Acebo. Al fondo la Iglesia de Ntra. Sra. de los Ángeles

Cascada de la Cervigona

Cerca de Acebo se encuentra la cascada de La Cervigona, un impresionante salto de agua al que se accede a través de una ruta de senderismo.

Volvemos sobre nuestros pasos desde Acebo y llegamos al cruce de la EX-205 con la EX-109.

Hacia el sur (en dirección a Moraleja) podemos hacer una visita a Perales del Puerto.

Villasbuenas de Gata

Si tomamos hacia la izquierda por la EX-205 llegaremos a Villasbuenas de Gata, una pequeña localidad rodeada de bosques de robles.

Dentro del pueblo podemos visitar la Iglesia de Nuestra Señora de la Consolación. Y a unos 4 km. en dirección al Embalse de Borbollón se encuentran los Baños de la Cochina, conocidos por las propiedades curativas de sus lodos.

Gata

Desde Villasbuenas continuamos hacia Gata, uno de los puntos imprescindibles en nuestra visita a la comarca.

El casco urbano de Gata ha sido declarado Conjunto Histórico de Interés Cultural y realmente se trata de un pueblo precioso que conserva la arquitectura tradicional.

Sobresalen la iglesia de San Pedro y la Fuente del Chorro en la que se distingue el toisón de oro de Carlos I.

Robledillo de Gata

Robledillo de Gata es otra de las localidades más conocidas de la comarca.

Es fácil dejarse cautivar por sus pasadizos, calles y rincones llenos de magia y belleza.

Naturaleza

Además esta comarca es rica en recursos naturales, los paisajes llenos de viñedos, robledales y olivares conforman una visión espléndida en cualquier época del año.

Los olivares cultivados de forma ecológica producen un aceite de una calidad tan excelente que se creó la Denominación de Origen Gata-Hurdes para designarla.

En el Sistema Central que cubre el norte de la comarca habitan especies animales como el lobo ibérico, el lince ibérico, el gato montés. Las cigüeñas negras, los buitres negros, las garzas reales son algunas de las aves que se pueden observar por estos parajes que acogen a las diferentes variedades del quercus, encinas y robles.

Es muy común encontrarse con los chozos típicos de Sierra de Gata, construcciones circulares realizadas completamente en piedra, en las que se resguardaban los pastores.

La comarca de Sierra de Gata invita a ser visitada con cierta regularidad para percibir los cambios que realizan las estaciones en un paisaje lleno de magia.

Piscinas naturales

Si viajamos a la Sierra de Gata en verano podremos bañarnos en sus muchas piscinas naturales .

Apartamentos y casas rurales en la Sierra de Gata

Alojamientos recomendados