Qué ver en Medellín, Extremadura

La localidad de Medellín se encuentra en la comarca de Vegas Altas del Guadiana, en el centro de Extremadura. Debido a su situación estratégica y la riqueza agrícola de sus tierras fue un punto clave para romanos, visigodos, árabes y cristianos, que fueron dejando a lo largo del tiempo su impronta en la ciudad y sus alrededores.

Puente de los Austrias, Medellín
Puente de los Austrias sobre el Guadiana

Cómo llegar a Medellín

Tomando como referencia la autovía A-5 (Madrid-Badajoz) podemos tomar el desvío hacia Santa Amalia en la salida 310 si vamos en dirección a Badajoz.

O podemos tomar la salida de la N-430 hacia Ciudad Real si vamos por la A5 en dirección a Madrid.

Ya en Santa Amalia tomamos la EX-206 en dirección a Don Benito.

Podemos acceder a Medellín por la salida de Medellín (norte), cruzando el Puente de los Austrias, y podemos aparcar por la zona.

Un poco de historia

Medellín fue fundada por el cónsul romano Quintus Caecilius Metellus Pius, en el año 79 antes de Cristo.

El nombre actual de la localidad deriva precisamente del nombre romano, Metellinum, elegido en honor al fundador.

Llegó a ser una importante colonia romana (Colonia Metellinensis) debido a que servía de punto de enlace entre la Vía de la Plata y las rutas entre Augusta Emerita hacia Toletum (Toledo) y hacia Corduba (Córdoba).

Puente de los Austrias

Este puente se construyó a mediados del siglo XVII, sobre 1630.

Puente de los Austrias, Medellín

El anterior puente, de finales del siglo XVI, conocido como el Puente Renacentista, fue destruido por una gran avenida de agua del río Guadiana a finales de 1603.

En esa misma zona se encuentran los restos de un puente romano, que seguía aproximadamente el mismo trazado que el que se conserva en la actualidad.

Puente de los Austrias, Medellín

El puente actual, conocido como Puente de los Austrias, tiene más de 400 metros de largo y un ancho que varía entre los 6 y los 8 metros.

Porta Caeli

Nos dirigimos directamente hacia el Castillo, situado en lo alto de un cerro que domina toda la zona, y nos encontramos con los restos de Portaceli (Portacaeli / Porta Caeli), una de las puertas de entrada a la ciudad.

Porta Caeli

De origen romano originalmente, sirvió como base para la construcción en el siglo XIII y XIV de la puerta definitiva, que estaba protegida por dos grandes torres defensivas.

De todo esto no quedan apenas restos, puesto que toda la estructura fue dinamitada (mediados siglo XX) por el peligro que suponía para los habitantes el estado ruinoso de una de las torres. Una verdadera pena.

Iglesia de San Martín Obispo

A pocos metros, siempre en dirección al Castillo, se sitúa la Iglesia de San Martín, originalmente del siglo XIII, construida al parecer sobre un antiguo templo o edificio romano.

Iglesia de San Martín, Medellín
Iglesia de San Martín Obispo

Se trataba de uno de los primeros edificios cristianos construidos en la provincia de Badajoz tras la Reconquista y cabe destacar que en ella fue bautizado Hernán Cortés.

Buena parte del edificio que vemos en la actualidad corresponde a reformas posteriores. Se conserva el ábside y una de las portadas.

Iglesia de Santiago

De la misma época aproximadamente es la Iglesia de Santiago, aunque posteriormente sufrió numerosas reformas y resultó casi destruida durante la Guerra de la Independencia.

Iglesia de Santiago, Medellín
Iglesia de Santiago junto al Castillo

La Iglesia de Santiago fue construida durante el siglo XIII junto a lo que antes fue la escena del Teatro Romano de Metellinum.

Iglesia de Santiago, Medellín

Tanto la Iglesia de Santiago como la de San Martín conservan vestigios de su estilo románico original .

El edificio de la Iglesia de Santiago es en la actualidad el Centro de Interpretación del conjunto monumental de Medellín.

Iglesia de Santiago, Medellín

Teatro Romano de Medellín

El teatro está situado entre el castillo medieval y la iglesia de Santiago.

Originalmente ocupaba este espacio para aprovechar el desnivel del terreno para la construcción de las gradas.

Teatro Romano de Medellín
Teatro Romano de Metellinum y al fondo el castillo

La existencia de un teatro en Metellinum da cuenta de la importancia que llegó a tener esta ciudad romana.

Durante las tareas de excavación se consiguieron rescatar casi 800 sillares originales de las gradas, lo que ha permitido reconstruir buena parte de la estructura original.

Teatro Romano de Medellín

En la actualidad sirve de escenario para algunas representaciones y forma parte de los escenarios del Festival de Teatro de Mérida.

Castillo de Medellín

Un poco más arriba se encuentra la entrada sur del Castillo de Medellín.

Entrada al Castillo de Medellín

La fortaleza inicial, de origen árabe, fue conquistada por Fernando III (El Santo) en 1234.

De la época musulmana apenas se conservan algunos restos de la muralla defensiva.

Lo que sí se conserva es el aljibe, en el lado este de la torre del homenaje.

Castillo de Medellín

El castillo fue destruido en 1354 por Pedro I de Castilla, por desavenencias con el alcalde de la fortaleza.

Y fue reconstruido por Sancho de Castilla años más tarde, en 1373, con la estructura actual, aunque a lo largo del siglo XV se llevaron a cabo algunas reformas menores.

La fortaleza tiene planta irregular adaptada a la orografía del terreno.

El interior está dividido en dos patios de armas separados por un diafragma.

Este muro de separación era defendido por la Torre del Homenaje al sur y por la torre norte (conocida como Torre de la Condesa) en el otro extremo.

La torre del homenaje es de planta cuadrada, con tres plantas interiores y la terraza, que apenas conserva almenas. Esta torre sur también protegía la entrada a la fortaleza.

Castillo de Medellín

En el vértice occidental hay una enorme torre cilíndrica totalmente hueca (en realidad es una especie de continuación de la muralla, con forma circular para facilitar la defensa).

En el interior del castillo, en el patio occidental, están los restos de lo que fue la Iglesia de Santa María del Castillo.

Desde lo alto del cerro en el que se encuentra la fortaleza las vistas son espectaculares.

Vistas desde el Castillo de Medellín

Podemos ver toda la llanura circundante, el Puente de los Austrias, el teatro romano, las iglesias de San Martín y Santiago y el núcleo urbano de Medellín del que destaca la silueta de la Iglesia de Santa Cecilia.

Iglesia de Santa Cecilia

Ya en el núcleo de la localidad de Medellín, la Iglesia de Santa Cecilia se encuentra junto a la Plaza de Hernán Cortés, en la que podremos contemplar la estatua en bronce de este conocido personaje.

Iglesia de Santa Cecilia - Medellín
Iglesia de Santa Cecilia

Lo que vemos en la actualidad corresponde a las reformas comenzadas en el siglo VI para ampliar el templo existente en aquel momento.

Siguiendo los criterios de la época, se iba derribando la parte antigua a medida que se construía la nueva.

El proyecto no se pudo finalizar, con lo que parte de las cubiertas y parte de la fachada quedaron inacabadas.

Iglesia de Santa Cecilia - Medellín

Las bóvedas corresponden a una reforma posterior.

A pesar del aspecto exterior, en el que se ven perfectamente las partes que no se terminaron, el interior es muy bonito.

En la actualidad es la única iglesia abierta al culto en Medellín.

Y el hecho de que esté inacabada, en lugar de restarle valor, le aporta un elemento distintivo y especial.

Alojamientos recomendados cerca de Medellín

Alojamientos recomendados