Extremadura en una semana, desde Mérida

Ideas, consejos y propuestas de itinerarios para visitar Extremadura en una semana. En este caso planificaremos el alojamiento en la ciudad de Mérida, que nos servirá de base para conocer buena parte de la región.

Qué ver en Extremadura - Teatro Romano de Mérida

Planifica tu visita a Extremadura

Estos itinerarios son simplemente propuestas para que tú hagas tu propia planificación según tus gustos y circunstancias.

En cada itinerario hemos tratado de incluir un poco de todo: monumentos, patrimonio histórico, museos, naturaleza, actividades, gastronomía…

También hay que tener en cuenta que algunas propuestas pueden estar condicionadas por las condiciones meteorológicas. Y hablando del tiempo…

¿Cuándo es la mejor época para visitar Extremadura?

Cualquier época del año es una buena opción, y en cada estación veremos una versión diferente de Extremadura. En muchas comarcas de Extremadura el paisaje cambia radicalmente según la temporada del año.

En verano puede hacer bastante calor, sobre todo en la parte central del día. Así que podemos planificar cada jornada para realizar algunas actividades (por ejemplo aquellas que requieran un esfuerzo físico) a primera hora de la mañana o a última hora de la tarde si es posible.

Por otra parte, en verano hay muchas opciones para darnos un chapuzón o ir a pasar el día a alguna de las piscinas naturales o playas de interior que encontramos a lo largo y ancho de Extremadura.

¿Por qué elegir Mérida?

Es una buena opción por su situación geográfica (prácticamente en el centro de Extremadura) y porque está muy bien comunicada por carretera: acceso a la A-66 y la A-5.

Mapa de Extremadura - viajarporextremadura.com

Además, la propia ciudad de Mérida es uno de los principales atractivos de la visita a Extremadura y dispone de una oferta de alojamiento muy variada.

Alojamientos recomendados

Mérida es una ciudad muy preparada para el turismo. Hay muchas opciones de alojamiento tanto en la ciudad como en los alrededores.

Aquí te damos una lista de alojamientos recomendados en Mérida por su calidad y buena experiencia de sus usuarios.

Pero hay muchas otras opciones que se pueden adaptar mejor a tus necesidades

Itinerario propuesto para conocer Extremadura

Como es una propuesta orientativa, que luego cada uno adaptará a su caso particular, vamos a suponer que disponemos de 7 días completos.

En este caso, la ciudad de Mérida será un poco la protagonista principal y le intentaremos dedicar cada día un ratito, para conocerla y disfrutarla.

Pero la idea es intentar visitar también muchos lugares diferentes para tener una visión más global de Extremadura.

Día 1 - Visita por Mérida

A primera hora nos vamos a la zona del Teatro Romano de Mérida.

Qué ver en Extremadura - Teatro Romano de Mérida

En ese espacio tenemos varios lugares de interés: el Teatro Romano y el Anfiteatro Romano (comparten recinto), la Casa del Anfiteatro (tiene su propio recinto) y el MNAR (Museo Nacional de Arte Romano)

Vale la pena comprar la entrada conjunta, que da acceso a todos los recintos turísticos de la ciudad gestionados por el Consorcio Monumental de Mérida. La podemos usar a lo largo de varios días. Es decir, cada vez que entramos a un recinto se ‘gasta’ la entrada correspondiente a ese rencinto, pero seguirán estando activas todas las demás.

La entrada conjunta se puede comprar en muchas de las taquillas de los recintos individuales. Por ejemplo en la taquilla de acceso al Teatro Romano.

El Museo de Arte Romano tiene su propia entrada (no forma parte de la entrada conjunta)

Después de la visita podemos callejear un poco por el centro de Mérida. En cada rincón encontrarás un monumento romano:

  • Arco de Trajano
  • Templo de Diana
  • Pórtico del Foro

En la zona del museo están los restaurantes y terrazas más ‘turísticos’. En el centro, por la zona de la Plaza de España y las calles cercanas también podemos encontrar muchos restaurantes y cafeterías.

Recorrido opcional

Desde la zona del Teatro Romano podemos ir dando un paseo para visitar el Circo Romano.

Dolmen de Lácara

Por la tarde podemos ir a visitar el Dolmen de Lácara.

Qué ver en Extremadura - Dolmen de Lácara

Está situado a pocos kilómetros de Mérida, entre las localidades de Aljucén y La Nava de Santiago.

El coche hay que dejarlo en el aparcamiento junto a la carretera y el acceso al dolmen es a pie, dando un paseo de 1 km aproximadamente, a través de un camino que recorre la dehesa.

Es recomendable llevar ropa y calzado cómodos, aunque la ruta es muy sencilla.

El dolmen es impresionante. Y el lugar es muy bonito.

Si vas en verano puedes planificar la visita para última hora de la tarde para evitar las horas de más calor.

Aquí puedes ver más información sobre el Dolmen de Lácara .

Día 2 - Cornalvo, Proserpina y Alange

Nos levantamos tempranito y descansados, porque hoy nos vamos de senderismo.

Qué ver en Extremadura - Parque Natural Cornalvo

Vamos a aprovechar para visitar el Parque Natural de Cornalvo, que está a muy pocos kilómetros de Mérida.

Podemos hacer dos rutas de senderismo:

Se pueden hacer las dos, la del Rugidero son unos 2km y la del embalse unos 7km.

Y son rutas muy sencillas que podemos hacer con niños. Pero lógicamente va a depender de la edad y la condición física de cada uno.

No hace falta hacer la ruta completa del embalse (es una ruta circular), podemos simplemente ir dando un paseo disfrutando de la dehesa y volver sobre nuestros pasos cuando veamos que empezamos a estar cansados.

Alange

Alange está a 30 minutos de Mérida en coche.

En verano, tenemos una zona de baños (playa de interior) en el embalse.

Y también nos podemos dar un capricho y hacer una sesión de hidroterapia en el Balneario de Alange , en cuyo interior conviven las antiguas Termas Romanas (todavía en uso) con instalaciones modernas.

Opcional: Subida al Castillo de Alange

Como ruta de senderismo alternativa podríamos hacer la subida al Castillo de Alange, situado en lo alto del Cerro de la Culebra.

Es también una ruta sencilla, que se puede hacer con niños. Es preferible hacer el tramo que se toma a la derecha (según miramos de frente hacia el castillo o el cerro donde se encuentra), ya que es un sendero más accesible y algo más fácil.

En algunos tramos hay que tener cuidado con los niños, pero en general es una ruta accesible.

Las vistas desde lo alto del cerro, en la zona del castillo, son impresionantes: el agua del embalse, las vistas de Alange, a lo lejos se ve la ciudad de Mérida, aves de diferentes tipos…

Visita a Proserpina

Y si nos da tiempo, una vez de vuelta en Mérida, podemos ir hasta Proserpina (a 5 minutos en coche) para ver el embalse romano.

Día 3 - Zafra y Almendralejo

Hoy nos vamos hacia el sur de la provincia de Badajoz.

La provincia de Badajoz es una de las grandes desconocidas en lo que respecta al turismo. Hay muchísimos lugares para visitar y el patrimonio histórico es impresionante.

Aquí simplemente vamos a abrir boca y daremos unas pinceladas muy básicas, porque sería inabarcable. En estos otros itinerarios nos centramos más en la provincia de Badajoz:

  • Qué ver en la provincia de Badajoz
  • Extremadura en una semana, desde Zafra

Precisamente hoy tenemos previsto visitar Zafra y Almendralejo.

Almendralejo

Vamos a planificar la visita por la mañana, porque queremos ver el sepulcro prehistórico del yacimiento de Huerta Montero, que tiene un horario un poco limitado.

Consulta la información de horarios aquí .

Qué ver en Extremadura - Yacimiento Huerta Montero

Almendralejo es una ciudad pequeña, con espíritu de pueblo. Muy acogedor y con muchísimas opciones para comer o para tapear.

Qué podemos ver en Almendralejo:

  • El Palacio de Monsalud (actual Ayuntamiento y lugar de nacimiento del escritor José de Espronceda)
  • El Teatro Carolina Coronado
  • El Museo de las Ciencias del Vino
  • La Iglesia de Nuestra Señora de la Purificación
  • La Ermita y el parque de la Piedad
  • El edificio del Círculo Mercantil

Zafra

Zafra es una ciudad preciosa. Simplemente pasear por las calles de su centro histórico ya valdría la pena.

Qué ver en Extremadura - Qué ver en Zafra

Además podremos ver por ejemplo:

Opcional: Medina de las Torres

Medina de las Torres está a pocos kilómetros de Zafra y a las afueras de la localidad está el yacimiento de la ciudad romana de Contributa Iulia . Es recomendable llamar previamente para hacer la visita guiada (en el enlace anterior viene la información de contacto del ayuntamiento).

Merida, paseo nocturno

Por la noche, ya de vuelta en Mérida, podemos dar un paseo por el centro para ver algunos de sus monumentos con la iluminación nocturna: el Templo de Diana, el Arco de Trajano

Día 4 - Ciudad de Cáceres y Los Barruecos

Hoy toca maratón de Cáceres. Para esta propuesta la recomendación sería ir con ropa y calzado cómodo, porque vamos a andar bastante.

Qué ver en Extremadura - Ciudad de Cáceres

La ciudad de Cáceres es Patrimonio de la Humanidad, y su centro histórico es espectacular.

Es un lugar para visitar con calma, para disfrutar de toda la experiencia. Nosotros lo vamos a plantear como una primera toma de contacto, porque sólo le vamos a dedicar una mañana (así que tenemos que aprovechar para ir tempranito).

Aquí tienes una guía con los puntos de interés y un itinerario propuesto: qué ver en Cáceres .

Mis imprescindibles serían:

Es decir, en resumen, todo el centro histórico… Así que seguramente tendremos que dejar algo para la próxima visita a la ciudad.

En la zona de la Plaza Mayor y en el interior del recinto intramuros hay muchas opciones para comer bien y reponer energías.

Barruecos

Porque por la tarde nos vamos a visitar el Monumento Natural Los Barruecos y el Museo Vostell Malpartida.

Qué ver en Extremadura - Los Barruecos

Aquí tienes más información sobre el Monumento Natural de Los Barruecos .

Y aquí puedes consultar el horario del museo (cierra los lunes y los domingos por la tarde)

Los Barruecos están junto a la localidad de Malpartida de Cáceres, a muy pocos kilómetros de la ciudad de Cáceres.

Opcional: Cueva de Maltravieso

Si te interesa el tema de los yacimientos y la prehistoria, puedes intentar ir primero a visitar el Centro de Interpretación de la Cueva de Maltravieso, en la propia ciudad de Cáceres.

Sólo de puede visitar por las mañanas, así que tendrías que planificarlo bien para complementar la visita al centro histórico.

Información y horarios .

Día 5 - Plasencia y Hervás

Conocer y disfrutar cada una de estas ciudades y su entorno nos llevaría un par de semanas.

Esta propuesta es para ver un poco la punta del iceberg, y que sirva como incentivo para que vuelvas más adelante a visitar estos lugares con más tiempo.

Hervás

Vamos a ir primero a Hervás, que queda un poco más alejado de Mérida, para que luego la vuelta sea un poco más corta.

Qué ver en Extremadura - Hervás

Hervás es una ciudad preciosa y tiene una de las juderías más bonitas y mejor conservadas de España.

La judería de Hervás está declarada Conjunto Histórico Artístico.

Qué vamos a ver en Hervás:

  • Vamos a pasear por las calles de la judería
  • La zona del Puente de la Fuente Chiquita
  • La iglesia de Santa María de Aguas Vivas
  • La zona de la Plaza de la Corredera
  • El Museo Pérez Comendador-Leroux

En la zona de la Plaza de la Corredera y en la calle peatonal Braulio Navas encontrarás muchas opciones para comer.

Más información: Qué ver en Hervás

Plasencia

Otra ciudad preciosa que hay que disfrutar con calma.

Qué ver en Extremadura - Plasencia

Qué podemos ver en Plasencia:

  • La Plaza Mayor, con el Abuelo Mayorga subido al campanario del edificio del ayuntamiento.
  • Las dos catedrales: Catedral Vieja y Catedral Nueva (vale la pena entrar a visitar su interior)
  • La Torre Lucía, donde está el Centro de Interpretación de la Fortaleza y la Ciudad Medieval, y tendremos unas vistas muy chulas de la ciudad.
  • Las murallas (se conservan 21 torres y varios tramos de la muralla medieval.
  • Numerosas casas-palacio de nobles: la de los Monroy (Dos Torres), Palacio de los Marqueses de Mirabel, Casa del Deán…
  • El Acueducto de San Antón
  • El Parque de los Pinos

Más información: qué ver en Plasencia

Como digo, nos quedarían muchísimos lugares de interés en el entorno de Hervás y Plasencia. Eso daría para otro itinerario dedicado exclusivamente a esta parte de Extremadura.

Día 6 - Trujillo y Monfragüe

Para esta propuesta tenemos la opción de visitar primero Trujillo y luego hacer una excursión al Parque Nacional de Monfragüe…

Pero en Trujillo se come muy bien, así que podría ocurrir que luego nos dé pereza ir a Monfragüe o que haga más calor si es en época de verano.

Así que creo que es mejor hacer primero la visita a Monfragüe, luego nos iremos a comer a Trujillo. Y por la tarde, tranquilamente, daremos un paseo por el centro histórico de Trujillo, para conocer parte de sus preciosos rincones.

Monfragüe

El Parque Nacional de Monfragüe está muy cerca de Plasencia (un recorrido opcional podría haber sido visitar Plasencia y Monfragüe)

Qué ver en Extremadura - Parque Nacional Monfragüe

Vamos a intentar madrugar un poco, porque queremos hacer la subida al castillo, y es preferible hacerlo a primera hora, con la fresquita.

Dentro del parque nos podemos mover con el coche para ir a diferentes miradores, desde los que podremos observar las aves y el entorno natural.

Qué podemos ver en Monfragüe:

  • Vamos a ver muchas aves, sobre todo buitres. No hace falta llevar prismáticos, prácticamente van a sobrevolar nuestras cabezas. Pero si llevas prismáticos y/o una buena cámara, mejor.
  • El Centro de Interpretación del Parque Nacional de Monfragüe, en la localidad de Villarreal de San Carlos, en el corazón del parque.
  • Subida al Castillo de Monfragüe, desde donde vamos a tener las mejores vistas del parque, incluyendo los buitres que pasarán casi a nuestro lado. Es preferible hacerla a primera hora (si es un día de mucho calor)
  • Mirador del Salto del Gitano / Peña Falcón, uno de los iconos del parque. Un lugar perfecto para ver todo tipo de aves que anidan en los roquedos junto al cauce del Tajo.
  • Mirador de la Tajadilla

Hay muchos miradores, pero probablemente no nos daría tiempo a visitarlos todos.

Como última actividad, si no se nos ha hecho muy tarde, podemos visitar por ejemplo el Centro de Interpretación de Arte Rupestre, en Torrejón el Rubio, que nos pilla de paso para salir hacia Trujillo.

Trujillo

Salimos hacia Trujillo desde Torrejón el Rubio, por la EX-208. Son unos 30 minutos en coche.

Así que podemos calcular para llegar a una hora decente para comer en la zona de la Plaza Mayor. Hay muchos restaurantes.

Qué ver en Extremadura - Trujillo

La Plaza Mayor también nos va a servir como punto de referencia para la visita.

Como ocurre con muchas ciudades de Extremadura, el centro histórico de Trujillo incluye un patrimonio histórico impresionante.

Qué podemos ver en Trujillo :

  • La Plaza Mayor, una de las más bonitas de España, con la estatua ecuestre de Francisco Pizarro como uno de sus elementos icónicos.
  • Iglesia de San Martín de Tours
  • Numerosas casas-palacio en la zona de la Plaza Mayor
  • La Puerta Arco de la Sangre (subiendo hacia el castillo, si has visto la serie Juego de Tronos la reconocerás)
  • Iglesia de Santa María la Mayor
  • La Alberca (un depósito de agua del siglo XII)
  • El Mirador de las Monjas
  • El Castillo de Trujillo, originalmente una alcazaba árabe del siglo IX de la que se conservan algunos elementos.

Día 7 - Mérida, Santa Lucía del Trampal, Montánchez

Estando alojados en Mérida es una lástima que no hayamos aprovechado más la oportunidad de conocerla en profundidad, pero el objetivo de este itinerario es dar una visión más global de Extremadura y que nos quedemos con las ganas de volver a visitarla.

De todas formas hoy intentaremos aprovechar para visitar algunos monumentos.

Eso será por la tarde, porque por la mañana queremos ir a visitar la Basílica de Santa Lucía del Trampal.

Basílica de Santa Lucía del Trampal

Está a unos 30 minutos en coche desde Mérida, en la localidad de Alcuéscar.

Qué ver en Extremadura - Santa Lucía del Trampal

Es un pequeño templo del siglo VII (visigodo) o del siglo VIII (influencia mozárabe) dependiendo de las fuentes. Pero en cualquier caso es un edificio precioso, aislado en un entorno natural muy bonito de dehesa, de la Sierra del Centinela.

El recinto cierra los lunes.

Más información sobre la Basílica de Santa Lucía del Trampal

Montánchez

Nos vamos a Montánchez, a menos de 30 minutos en coche desde Alcuéscar.

La excusa es subir al Castillo de Montánchez, desde donde tendremos unas impresionantes vistas de toda la zona, dar un paseo por las preciosas calles de la localidad.

Pero, oh casualidad, Montánchez es una localidad muy conocida por sus productos ibéricos.

Así que vamos a tener que parar en la Plaza Mayor para tomar unas tapas y hacer acopio de víveres en alguna de las tiendas.

Mérida - Alcazaba árabe

De regreso a Mérida, por la tarde vamos a visitar la Alcazaba Árabe.

Qué ver en Extremadura - Alcazaba de Mérida

Es una de las fortalezas musulmanas más antiguas de la península y vale la pena visitar su interior para subir a lo alto de las murallas (excelentes vistas del Puente Romano de Mérida), para bajar al aljibe, o simplemente para tener una visión de la importancia que tuvo este recinto defensivo en su época.

Más información sobre la Alcazaba Árabe de Mérida

Mérida - Cripta de la Basílica de Santa Eulalia

Nos vamos ahora a ver uno de esos tesoros históricos que aparecen cuando menos te lo esperas.

Los cimientos del templo actual de la Basílica de Santa Eulalia guardaban información sobre la evolución histórica del edificio desde época romana, la aparición de los primeros signos de cristianismo (primero la necrópolis cristiana y posteriormente la basílica dedicada a la mártir Eulalia desde el siglo V)

Más información de la Basílica de Santa Eulalia

Mérida - Acueducto de los Milagros

Desde la basílica podemos ir dando un paseo hasta la zona del Acueducto de los Milagros y el Puente Romano sobre el río Albarregas.

Es una zona ajardinada, perfecta para pasear tranquilamente o simplemente para sentarse en el césped para contemplar esas maravillas que se han conservado hasta nuestros días desde la época romana.

Acueducto de los Milagros

¿Qué nos hemos perdido?

¡Todo!

Sólo hemos rascado un poco de las miles de cosas que podemos ver y disfrutar en Extremadura.

Por ejemplo, no hemos visitado las comarcas del norte: la Sierra de Gata , Las Hurdes , el Valle del Jerte , la comarca de La Vera

La zona de Coria, Alcántara y Valencia de Alcántara, que darían para una visita de varias semanas.

No hemos visitado Guadalupe y toda la zona del Geoparque Villuercas Ibores Jara .

No hemos visitado la zona del este de la provincia de Badajoz: todos los tesoros arqueológicos de la comarca de La Serena , la zona de los Grandes Lagos de La Serena y La Siberia, la zona de Llerena en el sureste…

No hemos visitado Medellín , que es un auténtico tesoro histórico.

No hemos visitado todo el suroeste de la provincia de Badajoz y el legado de la Orden del Temple (Jerez de los Caballeros , Fregenal…)

En definitiva, Extremadura tiene mucha tela que cortar y es imposible cubrir todo en una visita.

Alojamientos recomendados

Actividades y experiencias

Actividades recomendadas. Reserva con antelación para asegurar la disponibilidad