Viajar por Extremadura
Entorno :: Parque Natural de Cornalvo

Parque Natural de Cornalvo

En este entorno natural de encinas y alcornoques se encuentra la presa romana de Cornalvo sobre el río Albarregas, que era utilizada por los romanos para abastecer de agua a parte de la ciudad de Emerita Augusta (Mérida).

Parque Natural de Cornalvo - Vista de la presa romana
Presa romana del embalse de Cornalvo




Planifica tu visita a Cornalvo

¿Cómo llegar?

La forma más sencilla es tomando la autovía A5 desde Mérida en dirección a Madrid y la salida 334 a Trujillanos.

También desde Mérida cogiendo la nacional N-V hacia Trujillanos / Madrid.

Llegamos en los dos casos a la misma rotonda a la entrada de Trujillanos y seguimos las indicaciones hacia Cornalvo (no entramos en la población, seguimos por la N-V y dejamos el pueblo a la izquierda).

Finalmente llegamos a un cruce (que nos daría salida hacia la autovía) y tomamos a la izquierda hasta llegar a la zona donde se encuentra el Centro de Interpretación del parque.

La entrada del parque está a unos 10km de Mérida.


¿Cuándo es mejor visitar Cornalvo?

En cualquier época del año.

En primavera, otoño e invierno tendremos más posibilidades de ver el embalse con más agua y también algo más de vegetación en el suelo de la dehesa, pero la verdad es que el parque está precioso en cualquier época.


Recomendaciones para visitar Cornalvo

La carretera de acceso es una pista asfaltada estrecha. Caben justo 2 coches y no hay arcén, así que hay que conducir muy despacio, sobre todo en las curvas sin visibilidad, para evitar un susto si viene otro coche de frente.

Tómalo con tranquilidad y detén el coche para dejar paso o ve muy despacio cuando te cruces con otro vehículo.

No intentes adelantar a otros coches más lentos. No se trata de ganar una carrera. Disfruta de las vistas.

Si coincides con un tractor o un vehículo agrícola detén el coche (si viene de frente) o síguelo despacio si te lo encuentras en tu misma dirección, no intentes adelantar. El conductor del tractor podrá salir un poco a la cuneta y te dejará pasar cuando tenga oportunidad, o te indicará qué tienes que hacer si fuera necesario.

Vale la pena hacer la ruta de senderismo que rodea al embalse (ruta azul). Es una ruta relativamente sencilla, muy llana. Se puede hacer con niños.

Si vas a hacer la ruta o simplemente a dar un paseo por los senderos del parque, intenta llevar un calzado cómodo, preferiblemente calzado de senderismo.

En las zonas de penumbra puede haber tramos un poco resbaladizos.

Se puede aparcar junto a la presa romana y en los laterales del camino, pero no hay muchas plazas (normalmente no hay problema de aparcamiento en la zona de la presa excepto días concretos que coincidan con algún puente, festivo, etc.)

Lleva cámara de fotos o móvil con buena cámara. Cornalvo esconde muchos lugares perfectos para fotografiar. Si te gusta la fotografía de aves puedes encontrar bastantes oportunidades tanto en el embalse (anátidas, etc.) y sobre todo en las zonas de interior (Rugidero y observatorio de aves del embalse del Muelas)

También los paisajes de dehesa y ribera te van a permitir hacer muy buenas fotos.

Cuida por favor del entorno. No dejes basura. No asustes ni molestes a los animales. Simplemente disfruta de la naturaleza y del campo.



Un poco de Historia

La ciudad de Mérida se fundó como una colonia romana en el siglo 25 a.C.

El Emperador Octavio Augusto ordenó la creación y fundación de la Colonia Iulia Augusta Emerita para acoger a los militares veteranos (eméritos) de las legiones V Alaudae y X Gemina, que habían luchado contra las tribus cántabras del norte de la península.

El crecimiento de la ciudad y su población hicieron necesarias infraestructuras hidráulicas para aportar agua potable.

Augusta Emerita contó con al menos tres acueductos principales: el Acueducto de los Milagros, el Acueducto Rabo de Buey (Acueducto de San Lázaro) y el Acueducto de Cornalvo (Aqua Augusta)

El Acueducto de los Milagros canalizaba el agua desde la zona del embalse de Proserpina.

El Acueducto de San Lázaro se alimentaba a partir de diferentes manantiales situados al norte de la ciudad.

Y el Acueducto de Cornalvo que traía originalmente el agua de manantiales de la zona de Cornalvo, y es posiblemente el de origen más antiguo. De esta canalización quedan en la actualidad muy pocos restos.



Orografía, flora y fauna del Parque Natural de Cornalvo

El Parque Natural de Cornalvo ocupa una superficie de casi 12.000 hectáreas.

Fue declarado Parque Natural en 1993.

En 2004 se incluyó en la Red de Espacios Naturales Protegidos de Extremadura.

Cornalvo constituye también una ZEPA (Zona de Especial Protección para Aves) y Lugar de Importancia Comunitaria.


Se trata de una zona con suaves relieves que únicamente se ven interrumpidos por las alineaciones montañosas de Sierra Bermeja y Sierra del Moro, que forman parte del límite sur de este espacio natural.

El río Aljucén, junto con los arroyos del Muelas (o de las Muelas) y de la Fresneda son los principales cursos fluviales, presentando una vegetación de rivera con un excelente grado de conservación.

La salida del embalse descarga sobre el río Albarregas, que llega hasta la zona del Acueducto de los Milagros de Mérida.


Vegetación y zona de dehesa en Cornalvo


El hábitat más representativo lo constituyen las dehesas de encinar y de alcornocal, que se extienden principalmente por los terrenos llanos, dando lugar a variadas y diversas formaciones.

En muchas zonas del parque abundan las jaras y otros arbustos: retamas, brezos...


Parque Natural de Cornalvo - Jaras y matorral


En las laderas de las sierras se conserva la vegetación de bosque y matorral mediterráneo, siendo un hábitat que en la actualidad prácticamente ha desaparecido en gran parte de las sierras que circundan las Vegas del Guadiana.

Las explotaciones ganaderas del interior del parque han tenido relativamente poco impacto sobre los ecosistemas, y esto ha hecho que se conserven numerosas especies de fauna (más de 250 especies de vertebrados habitan la zona)

Podemos encontrar algunas especies endémicas del Guadiana y sus afluentes de gran interés científico, por ejemplo algunos peces como las colmillejas, las bogas, las pardillas o el jarabugo.

En cuanto a los anfibios, el sapo partero ibérico sólo se encuentra, dentro del planeta, en las cuencas de los ríos Tajo y Guadiana.


Mientras que desde el punto de vista de la ornitología están catalogadas más de 150 especies, de las que algunas destacan por su escasa presencia en Europa e incluso en el resto del mundo.

Podemos ver numerosas aves rapaces: búho real, elanio azul, buitre negro, buitre leonado, águila culebrera, águila calzada, milanos...

En las aguas del embalse de Cornalvo podrás ver muchas aves acuáticas: ánades, somormujos, garzas...

Con un poco de suerte alguna cigüeña negra, pero son aves más esquivas y normalmente se alejan de las zonas de tránsito de personas. Es más fácil encontrarlas más hacia el interior del parque, por la zona del Rugidero o en el embalse del Muelas.

Junto al embalse del Muelas puedes encontrar un observatorio de aves, desde el que puedes observar y fotografiar las aves sin molestarlas.


Puntos de interés del parque

El Parque Natural de Cornalvo cubre un área bastante extensa.

Hay que tener en cuenta que en su interior hay fincas privadas dedicadas fundamentalmente a la ganadería extensiva, aprovechando la riqueza natural que aporta la dehesa.

Y también hay zonas del interior del parque que son menos accesibles y además interesa preservarlas de la presencia humana en la medida de lo posible.

Por lo tanto lo recomendable es visitar las zonas habilitadas, que incluyen algunas rutas de senderismo que veremos a continuación.

¿Cuáles son entonces los puntos de interés que vale la pena visitar en Cornalvo?

  • Centro de Interpretación
  • Ermita de San Isidro
  • La zona de la presa romana
  • La zona de orilla del embalse de Cornalvo (ruta de senderismo - ruta azul - que bordea el embalse)
  • El Berrocal del Rugidero
  • El observatorio de aves del embalse de las Muelas
  • Rutas de senderismo para conocer el interior del parque
  • Zonas de merenderos


Centro de interpretación del parque

Se encuentra a la entrada del Parque Natural de Cornalvo si accedemos por la salida de Trujillanos.

Recuerda que no hace falta entrar a Trujillanos (aunque puedes visitar la población si tienes tiempo, y siguiendo la Avda. de Cornalvo llegarías igualmente a la pista asfaltada que lleva al interior del parque).

En la rotonda de entrada seguimos las indicaciones que nos llevarán al parque rodeando el pueblo (lo dejamos a la izquierda).

Finalmente llegamos al cruce de la N-V y tomamos a la izquierda bajando hasta llegar al Centro de Interpretación, al que se accede saliendo a la izquierda.

En el recinto del centro de interpretación hay un pequeño aparcamiento.

En las oficinas del Centro de Interpretación nos darán información sobre el parque, recomendaciones, etc.



Ermita de San Isidro

Está justo frente al Centro de Interpretación.

Es una zona de merenderos en la que se celebran romerías y a la que suelen ir a comer familias y grupos de amigos de las localidades cercanas a Cornalvo.



Presa romana del embalse de Cornalvo

Para llegar a la zona de la presa partimos del Centro de Interpretación bajando en dirección al parque y giramos a la derecha por la pista de asfalto.

Simplemente tenemos que seguir la pista, pasamos el Cortijo de Campomanes, y a menos de 1 km encontramos de frente (saliendo a la derecha de la pista principal) un desvío señalizado que nos lleva a la presa.

Si vemos que hay mucha afluencia de coches podemos intentar aparcar abajo, antes de llegar a la presa.

En la propia presa hay un aparcamiento pequeño, para unos 4-5 coches. Y en el camino, en la parte de arriba también hay huecos para aparcar.

También un poco más adelante, pasando la presa, pero ten en cuenta que esos caminos son transitados por tractores y no están en muy buen estado para ir con coches pequeños.


Ruta de senderismo por el embalse de Cornalvo


El origen y construcción de la presa no está del todo claro a día de hoy.

La canalización del acueducto de Cornalvo (Aqua Augusta) llegaba hasta la zona donde hoy encontramos el embalse.

Aunque inicialmente la toma de agua se hiciera de manantiales, es posible que la presa romana original se construyera a modo de azud o represa a comienzos del siglo I d.C. para garantizar un caudal mayor (y más constante a lo largo de las estaciones) al acueducto Aqua Augusta.

También se considera la posibilidad de que la construcción de la presa se realizara en una época posterior.

La estructura que vemos en la actualidad ha sido reformada y reconstruida en diferentes ocasiones. La mayor parte corresponde con la reconstrucción de la presa que se llevó a cabo a principios del siglo XX.


Talud de la presa de Cornalvo


De la época romana quedaría en todo caso parte del talud original y parte de la estructura de la base, así como la torre de captación (fabricada con sillares almohadillados).

Esta torre estaba unida al muro de contención por un gran arco de medio punto. Si te fijas en la parte superior de la torre verás parte del nacimiento de ese arco.

La presa del Embalse de Cornalvo fue declarada Monumento Nacional el 13 de diciembre de 1912.

El embalse se sigue utilizando en la actualidad para aportar agua a diversas poblaciones del entorno.



Ruta de senderismo por el embalse

Es la ruta más sencilla y la que recomendamos hacer si tienes tiempo.

El recorrido (ruta azul) va bordeando la orilla del embalse de Cornalvo y tiene una longitud de unos 7 km y es circular, con salida y llegada en la presa.


Parque Natural de Cornalvo. Ruta bordeando el embalse de Cornalvo


La podemos hacer en el sentido que queramos. Quizás es más fácil si la hacemos cruzando la presa al principio, dejando el agua del embalse a nuestra izquierda en todo momento.

Es una ruta llana, que transcurre por senderos y por caminos agrícolas. Se puede hacer con niños pequeños.

No es una ruta acondicionada para sillitas de bebé o sillas de ruedas. En general es llana y por caminos, pero hay ciertos tramos en los que el piso es bastante irregular.


El Abuelo de Cornalvo

En la parte media de la ruta vamos a encontrar junto al camino agrícola a uno de los protagonistas del parque: el Abuelo de Cornalvo.

Es un alcornoque enorme, con un tronco de unos 4 metros de perímetro y una edad aproximada de 400 años.

Si haces la ruta en verano agradecerás la sombra que generan sus ramas.

Y es la excusa perfecta para parar un rato, hacer fotos y reponer líquidos.


Hacia la cola del embalse podemos encontrar una zona de valle con vegetación o una zona más inundada, dependiendo del nivel de agua acumulada por el embalse.

Hay un paso canadiense (el típico puente hecho con barras de hierro que evita que pasen los animales) y unos metros más allá un pequeño puente que podemos usar si el arroyo lleva más caudal del habitual.


Si estamos haciendo el recorrido en el sentido de las agujas del reloj (hemos dejado la presa a la derecha) tenemos que estar pendientes en esa parte de la cola del embalse, para encontrar ese pequeño puente y/o el paso canadiense.

Si hemos comenzado el recorrido cruzando la parte superior de la presa (dejamos el embalse a nuestra izquierda) no hay pérdida porque el camino nos lleva directamente al paso canadiense.


Una vez que llegamos allí (a la zona del paso canadiense) tenemos dos opciones:

  • Continuar la ruta circular (azul)
    Simplemente rodeamos la cola y volvemos hacia la presa
    Es decir, si en tu recorrido tenías el agua del embalse a tu izquierda, cruzas el paso y sigues por el camino / sendero que deja el agua a tu izquierda.
    Si venías dejando el agua a tu derecha, cruzas el paso canadiense y sigues por el camino sendero que deja el agua a tu derecha.
  • Ir al Berrocal del Rugidero (y volver)
    Siguiendo el camino que va desde ese punto hacia el norte.
    Son unos 2 km hasta llegar al aparcamiento de la zona del Rugidero y luego la ruta del Rugidero es aproximadamente 1 km más.
    Es decir, serían unos 6-7 kilómetros adicionales contando ida y vuelta.
    Mira más abajo sobre este paraje del Rugidero.


Si no estás seguro (de si vas a aguantar la caminata), es preferible hacer la ruta circular sin más. Son rutas llanas y sin dificultad, pero ten en cuenta que prácticamente es doblar la longitud de la ruta original.

Al paraje del Rugidero se puede ir en coche.



Berrocal del Rugidero

Es una zona preciosa de Cornalvo.

A diferencia de la ruta que bordea el embalse, que es una zona de dehesa abierta, bastante llana, este paraje del Rugidero es más agreste, más salvaje por decirlo de alguna forma.


Parque Natural de Cornalvo - Berrocal del Rugidero


Podemos llegar en coche.

Siguiendo la pista asfaltada que partía del Centro de Interpretación simplemente hay que seguirla, sin tomar el desvío que va hacia la presa.

Tomando como referencia el desvío a la presa, el aparcamiento de la zona del Rugidero está a unos 4.5 - 5 km

Poco antes de llegar al desvío encontramos a la derecha una entrada amplia y señalizada a una finca privada. NO es el desvío que buscamos, pero nos va a servir de referencia para ir más lentos y estar atentos.

Unos metros más adelante hacemos una curva a la izquierda y pasamos un puente con pretil de piedra y justo después, a unos metros, la salida a la derecha, que hay que tomar con precaución porque haremos una bajada hacia el pequeño aparcamiento.

Si no hay sitio libre abajo podemos seguir por el camino cruzando el puente y más arriba un paso canadiense.


Si hemos hecho la ruta a pie desde la presa.

Simplemente hemos seguido el camino agrícola hasta que llegamos a coincidir con la pista de asfalto (en la entrada a la finca privada que comentábamos previamente).

Desde ahí sigue un pequeño sendero, cruzando un paso canadiense, que va paralelo a la carretera (a nuestra izquierda). A unos 300 metros nos encontramos con el aparcamiento y el pequeño puente sobre el arroyo de las Muelas.


Arroyo del Muelas en la zona del Rugidero Cornalvo
Arroyo del Muelas en la zona del aparcamiento


La ruta de senderismo del Berrocal del Rugidero tiene una longitud de aproximadamente 2 kilómetros (contando ida y vuelta).

No es una ruta del todo llana pero es muy sencilla y se puede hacer con niños.

Si la hacemos con niños pequeños simplemente hay que tener precaución en algunos tramos de bajada para evitar tropezar y resbalones.


A lo largo de la ruta vamos siguiendo el curso del arroyo del Muelas a su paso por el berrocal y la zona de dehesa.

Podemos encontrar ganado pastando en los alrededores. Los animales están acostumbrados al paso de personas, no debería haber ningún problema.

No asustes a los animales, ni te acerques si hay vacas con terneros.


El caudal del Muelas es muy variable.

Lo ideal es hacer la ruta durante una época con buen caudal, pero es muy difícil saber porque también depende de la situación del embalse del Muelas.

Cuando lleva agua es un auténtico espectáculo.


Paisajes de la zona del Berrocal del Rugidero


Al final de la ruta hay una bajada con escalones preparados en el sendero.

A la izquierda encontramos el acceso al Rugidero y si seguimos un poco más adelante encontramos una especie de remanso pequeñito del río, donde a veces podemos ver algún galápago tomando el sol.


Para acceder al Rugidero (marmitas excavadas en el granito) tenemos que pasar por la parte superior de un bolo de granito.

Este sería un tramo un poco más 'peligroso'. Hay que tener especial cuidado si vamos con niños pequeños.


Acceso al tramo del Rugidero - Cornalvo

Tenemos una guía de cuerda que nos permite agarrarnos.

Con un poco de cuidado no debería haber ningún problema.


Finalmente llegamos a la zona de marmitas. Si el caudal lo permite podemos bajar para ver las 'cuevas' excavadas por el agua en la roca.


Marmitas gigantes zona Rugidero Cornalvo


Es un sitio muy bonito.

Si el arroyo lleva caudal suficiente se oye el 'rugir' del agua al pasar por esa zona. De ahí viene el nombre de Rugidero.


Como digo, el entorno es precioso.

Es para sentarte allí y disfrutar de la naturaleza, el sonido del agua... el silencio.

Como es una zona menos transitada del parque hay más posibilidades de ver aves más esquivas, como la cigueña negra.

Así que si tienes oportunidad y te gustan las aves lleva equipo adecuado: prismáticos, cámara con teleobjetivo, etc.



Observatorio de aves del Embalse de las Muelas

El acceso al observatorio de aves es a través de la pista de asfalto que nos lleva hasta el Berrocal del Rugidero.

Simplemente seguimos la pista y a unos 2km del desvío del Rugidero (unos 7km desde el desvío de la presa de Cornalvo) llegamos al aparcamiento del observatorio.

Desde allí tenemos una vista privilegiada al pequeño embalse del Muelas, que sirve de abrevadero a muchas aves del parque.



Merenderos en el parque

Hay varias zonas con merenderos en distintos puntos del parque.

En la entrada del parque, junto a la Ermita de San Isidro, justo frente al Centro de Interpretación.


Junto a la pista de asfalto, a aproximadamente 1km en dirección a la presa, a la derecha encontramos una zona de merenderos.


En la ruta azul que bordea las aguas del embalse.

Si hacemos la ruta en sentido antihorario (dejando el agua del embalse a nuestra izquierda), una vez pasamos la cola del embalse y tomamos el camino de vuelta hacia la presa, encontraremos un pequeño merendero donde podemos reponer fuerzas.



Otras rutas de senderismo en Cornalvo

Además de las rutas que hemos comentado (la del embalse de Cornalvo, azul, y la del Berrocal del Rugidero, marrón) hay otras rutas establecidas dentro del Parque Natural de Cornalvo.


  • Ruta verde - Dehesas de Cornalvo
    Desde el Embalse de las Muelas hasta la localidad de Aljucén.
    Es una ruta lineal de unos 16km de longitud, de dificultad media
    Recomendada sobre todo para hacer en bicicleta
    Ten en cuenta que si sólo quieres hacer la ruta lineal necesitarás algún vehículo de apoyo (para llegar al Embalse de las Muelas y recoger en Aljucén)
    Es la ruta más larga y recorre buena parte de la parte interior, más desconocida, del parque
  • Ruta naranja - Ruta del Cordel del Puerto
    Es una ruta lineal de 6-7km (ida) que atraviesa el parque de sur a norte, desde la Ermita de San Isidro, por el Cordel del Puerto (paso de ganado por el que se cruzaba la Sierra Bermeja) hasta el límite del parque por la parte norte, hacia la Sierra de Montánchez.
    La duración es de unas 3 horas (ida y vuelta), aunque podemos acortarla y dar la vuelta en cualquier punto del recorrido.
  • Ruta roja - Cordel de Santa María de Araya
    Ruta lineal de unos 5km (ida) que sigue el cordel de Santa María de Araya.
    Parte de la zona del aparcamiento del Berrocal del Rugidero y sigue el cordel hacia el norte hasta llegar a la Sierra de Montánchez, que marcaría el límite norte del parque.
    La duración es de unas 3 horas (ida y vuelta)
  • Ruta morada - Cordel del Cerro del Gato
    Ruta lineal de 7km. Duración: aproximadamente 3 horas (ida y vuelta)
    Sale de las afueras de la localidad de Aljucén (zona de la antigua carretera Mérida - Cáceres) y sigue el cordel del Cerro del Gato
    Coincide con un tramo de la Vía de la Plata que forma parte del Camino de Santiago.
    Ruta en wikiloc

Consulta en el Centro de Interpretación del Parque Natural de Cornalvo para tener más información de estas rutas, recomendaciones, etc.



Alojamiento cerca del Parque Natural de Cornalvo

Mérida es una ciudad preparada para el turismo y podrás encontrar bastante oferta en hoteles, apartamentos y casas rurales.

Hay muchas opciones de alojamiento tanto en la ciudad como en los alrededores.

Aquí te damos una lista de alojamientos recomendados en Mérida por su calidad y buena experiencia de sus usuarios.

Pero hay muchas otras opciones que se pueden adaptar mejor a tus necesidades



Actividades y servicios turísticos

Actividades recomendadas. Reserva con antelación para asegurar la disponibilidad

Qué ver en Extremadura

Haz clic sobre la zona / comarca.

Buscar Información
Visitar el Geoparque Villuercas Ibores Jara

Visitar el Geoparque Villuercas Ibores Jara

El Geoparque Villuercas Ibores Jara alberga algunas de las motañas más antiguas de Europa. Estas montañas forman un relieve Apalachense, similar al que encontramos en los Montes Apalaches en...

Qué ver en Guadalupe

Qué ver en Guadalupe

Guadalupe es conocida sobre todo por el Real Monasterio de Santa María de Guadalupe (Patrimonio de la Humanidad), pero hay mucho más: las calles, la gastronomía, el entorno natural, geoparque...

Turismo Activo en Extremadura

Turismo Activo en Extremadura

No sólo de cultura vive el viajero. Extremadura ofrece cientos de posibilidades para los que buscan turismo activo y de aventura, o simplemente quieren disfrutar de la naturaleza o practicar sus...

Piscinas naturales, playas y zonas de baño en Badajoz

Piscinas naturales, playas y zonas de baño en Badajoz

En la provincia de Badajoz podemos encontrar numerosos lugares para practicar deportes acuáticos y muchas zonas de baño naturales. Hay que destacar por ejemplo la playa fluvial de Orellana, que...

Qué ver en Hervás, guía rápida

Qué ver en Hervás, guía rápida

Hervás es uno de esos lugares a los que querrás volver una y otra vez. Buena gastronomía, una de las juderías más bonitas de España, rodeada de un entorno natural precioso y un lugar...

Qué ver en Hervás y el Valle del Ambroz

Qué ver en Hervás y el Valle del Ambroz

Son muchos los encantos que podrás encontrar en el Valle del Ambroz: Hervás con una de las juderías más bonitas de España, Baños de Montemayor con sus termas de origen romano, pueblos...

enlaces aviso legal Qué Cámara Réflex Playas para ir con niños en España queideaspararegalar.com Ciudades de Extremadura Birdwatching in Spain viajar a Dinamarca hoteles en Extremadura
¿Dónde dormir?.. Casas rurales, hoteles y apartamentos en:
Tierra de BarrosSierra de GataLas Hurdes y Tierras de GranadillaValle del AmbrozValle del JerteLa VeraTierras de AlcántaraLlanos de CáceresTrujillo-MiajadasTierras de MéridaVilluercas Ibores JaraZafra-Río BodiónCiudad de Badajoz y comarcaVegas AltasVegas del AlagónCampiña SurLlanos de OlivenzaLa SiberiaCampo ArañueloLa SerenaSierra SuroesteTentudíaPlasencia - Monfragüe