Viajar por Extremadura
Rutas para conocer... :: Guía de Extremadura

Guía del noreste de Extremadura

Noreste de Extremadura, zona oriental de la provincia de Cáceres: Las Villuercas, Ibores y Campo Arañuelo, Tierras de Trujillo y Miajadas, Parque Nacional de Monfragüe y Tierras de Plasencia, La Vera, el Valle del Jerte, el Valle del Ambroz y las comarcas de Las Hurdes y Tierras de Granadilla.

 

 

Comarca Villuercas Ibores Jara

Comarca de Las Villuercas - Ibores - Jara

Es una zona caracterizada por su biodiversidad y sus bellos paisajes.

Entre los muchos atractivos naturales destaca La Lorera de la Trucha, declarado Árbol Singular, el Corredor Ecológico y de Biodiversidad "Río Guadalupejo" o la ZEPA (zona de especial protección de aves) de la Sierra de las Villuercas.

Destaca el contraste y mezcla del paisaje de la dehesa con el de la serranía. Es un hábitat ideal para la cría de cabras y ovejas, cuya leche da lugar a los famosos quesos de Los Ibores.

El Monasterio de Guadalupe (Patrimonio de la Humanidad) y la belleza de los barrios de esta población, la convierten en visita obligada para todos los viajeros.

Es un auténtico placer recorrer y saborear cada uno los pueblos de esta comarca: Alía, Cañamero, Logrosán, Berzocana, Cabañas del Castillo, Deleitosa, Adeacentenera, Castañar de Ibor, Navalvillar de Ibor, Bohonal de Ibor, Villar del Pedroso, Peraleda de San Román...

Los restos deltemplo romano de Augustóbriga (que fueron trasladados para salvarlos de las aguas del pantano de Vadecañas) se pueden ver cerca de Bohonal de Ibor.

En Castañar de Ibor se encuentra la famosa Cueva del Castañar, declarada Monumento Natural, así como la zona de los Castaños de Calabazas y la Chorrera de Calabazas, lugares a los que se accede por una ruta de senderismo preciosa.

Las comarcas de Villuercas, Ibores y Jara se encuentran dentro del Geoparque Villuercas Ibores Jara, un entorno natural con numerosos lugares de interés geológico y turístico.

La Vía Verde Vegas del Guadiana - Las Villuercas, que une las localidades de Villanueva de La Serena y Logrosán permite realizar rutas a pie, en bici o a caballo a través de las ZEPA y las tierras de cultivo de la zona.




Comarca de Campo Arañuelo. Navalmoral de la Mata

Campo Arañuelo

Enclavada en las proximidades del Parque Nacional de Monfragüe, esta comarca está formada por bellos paisajes de dehesas, llanuras, alisedas y pinares.

El Pantano de Valdecañas forma un espacio natural ideal para aves autóctonas y como punto de paso de aves migratorias. Y por supuesto, el Parque Nacional de Monfragüe, un auténtico paraiso para los amantes de la naturaleza y la ornitología: buitres negros y leonados, alimoches, águilas imperiales, cigüeñas negras..

El Castillo de Belvís de Monroy destaca por su belleza y grandiosidad.

Entre los eventos y fiestas de esta comarca, destaca sin duda el Carnaval de Campo Arañuelo, que se celebra en Navalmoral de la Mata y congrega a miles de visitantes.

 

Comarca de Trujillo - Miajadas

Comarca de Trujillo - Miajadas

Son comarcas con una rica variedad de espacios naturales, que las convierten en un verdadero paraíso para la ornitología y la contemplación de las aves.

Las tierras de cultivo y los paisajes agrícolas, tanto de regadío como de secano, conviven con llanos, humedales y embalses.

Trujillo es una de las ciudades históricas más destacadas de Extremadura. Su castillo, el recinto amurallado y la Plaza Mayor son algunos de los muchos puntos de interés de esta población.

El Domingo de Resurrección se celebra en Trujillo El Chíviri y en esta misma localidad tiene lugar la Feria Internacional del Queso a finales de abril.

Comarca de Plasencia - Monfragüe

Comarca de Plasencia - Monfragüe

El Parque Nacional de Monfragüe (Reserva de la Biosfera) es un símbolo de la conservación de entornos naturales.

Es una zona de encinares y alcornocales, bosque y matorral mediterráneo. Entre su fauna se encuentran especies como el buitre negro, el buitre leonado, el águila imperial o la cigüeña negra, por citar algunos ejemplos.

Plasencia posee uno de los patrimonios histórico-artísticos más importantes de Extremadura. Sus catedrales (la Vieja -siglo XIII- y la Nueva -siglo XVI). La Plaza Mayor rodeada de soportales y vigilada por el famoso Abuelo Mayorga. En el casco histórico se encuentran palacios como los de Mirabel, Monroy, Dos Torres..

En Plasencia se celebra en agosto la Fiesta del Martes Mayor.

Y en primavera tiene lugar FIO, la Feria Internacional de Turismo Ornitológico. Se celebra en Villareal de San Carlos, en pleno corazón del Parque Nacional de Monfragüe.

 

Comarca de la Vera

Comarca de La Vera

La belleza paisajística de la comarca de La Vera se debe en parte a su riqueza fluvial y al clima privilegiado del norte de Extremadura.

A la belleza del entorno se suma la de sus pueblos. Garganta la Olla y Cuacos de Yuste están declaradas Conjunto Histórico Artístico.

El Monasterio de Yuste (junto a Cuacos de Yuste) fue la morada del Emperador Carlos V durante sus últimos años de vida.

En Jarandilla de la Vera se encuentra el Castillo de los Condes de Oropesa (s. XV)

Entre las fiestas de interés turístico destacan: el Pero Palo en Villanueva de la Vera o los Empalaos en la Semana Santa de Valverde de la Vera.

La comarca de La Vera es una de las más conocidas y visitadas de Extremadura junto con el Valle del Jerte.

 

Comarca del Valle del Jerte

Valle del Jerte

El valle del Jerte está protegido por montañas, que son recorridas por corrientes de agua que fluyen hacia el río Jerte. En este entorno, con microclima propio, crecen más de un millón de cerezos, que al florecer en primavera dan lugar a un auténtico espectáculo en el que todo el valle se cubre de blanco.

Ruta para conocer el Jerte por los pueblos de la sierra.

Podemos Visitar el Valle del Jerte en cualquier época del año, cada estación tiene su propio encanto.

En el Valle del Jerte podemos encontrar numerosas gargantas, caídas de agua y piscinas naturales.

Cerca de la localidad de Jerte se encuentra el centro de interpretación y la Reserva Natural de la Garganta de los Infiernos.

Vale la pena visitar todos sus pueblos para disfrutar del entorno, el clima y contemplar la arquitectura típica de esta zona.

En Piornal (el pueblo más alto de Extremadura) se celebra el Jarramplas a finales de Enero.

El valle del Jerte se encuentra junto al valle del Ambroz y la comarca de La Vera.

 

Comarca del Valle del Ambroz

Valle del Ambroz

A través de este valle del norte de Extremadura discurría la Vía de la Plata, la calzada romana que recorría la Península de norte a sur.

Merece la pena ver el Toro celta de Segura de Toro, la Calzada Romana y el Palacio de Sotofermoso en Abadía, el Barrio Judío de Hervás (Conjunto Histórico Artístico) o visitar las calles de Baños de Montemayor, con su balneario surgido de las antiguas termas romanas, o Aldeanueva del Camino.

En julio se celebra en Hervás la representación de Los Conversos.

 

Comarca de Las Hurdes - Tierras de Granadilla

Comarca de Las Hurdes y Tierras de Granadilla


Son tierras formadas por sierras y montes verdes, salpicados de saltos de agua (como el espectacular Chorro de la Meancera cerca de El Gasco), gargantas y arroyos, muchos de los cuales se convierten en verano en piscinas naturales de aguas claras y limpias.

El paisaje de esta zona es realmente bello.

En la localidad de Granadilla (declarada Conjunto Histórico Artístico) podemos ver un impresionante Torreón de estilo gótico.

Cerca de Guijo de Granadilla y Oliva de Plasencia se encuentran los restos de la ciudad romana de Capara (Cáparra), en la que sobresale el famoso Arco de Cáparra.

En Pinofranqueado se celebra la Fiesta de la Enramá a finales de agosto.

 

 

Guías rápidas y mapas  en extremadura-turismo.es




Qué ver en Extremadura

Haz clic sobre la zona / comarca.

Buscar Información
Visitar el Geoparque Villuercas Ibores Jara

Visitar el Geoparque Villuercas Ibores Jara

El Geoparque Villuercas Ibores Jara alberga algunas de las motañas más antiguas de Europa. Estas montañas forman un relieve Apalachense, similar al que encontramos en los Montes Apalaches en...

Qué ver en Guadalupe

Qué ver en Guadalupe

Guadalupe es conocida sobre todo por el Real Monasterio de Santa María de Guadalupe (Patrimonio de la Humanidad), pero hay mucho más: las calles, la gastronomía, el entorno natural, geoparque...

Turismo Activo en Extremadura

Turismo Activo en Extremadura

No sólo de cultura vive el viajero. Extremadura ofrece cientos de posibilidades para los que buscan turismo activo y de aventura, o simplemente quieren disfrutar de la naturaleza o practicar sus...

Piscinas naturales, playas y zonas de baño en Badajoz

Piscinas naturales, playas y zonas de baño en Badajoz

En la provincia de Badajoz podemos encontrar numerosos lugares para practicar deportes acuáticos y muchas zonas de baño naturales. Hay que destacar por ejemplo la playa fluvial de Orellana, que...

Qué ver en Hervás, guía rápida

Qué ver en Hervás, guía rápida

Hervás es uno de esos lugares a los que querrás volver una y otra vez. Buena gastronomía, una de las juderías más bonitas de España, rodeada de un entorno natural precioso y un lugar...

Qué ver en Hervás y el Valle del Ambroz

Qué ver en Hervás y el Valle del Ambroz

Son muchos los encantos que podrás encontrar en el Valle del Ambroz: Hervás con una de las juderías más bonitas de España, Baños de Montemayor con sus termas de origen romano, pueblos...

enlaces aviso legal Qué Cámara Réflex Playas para ir con niños en España queideaspararegalar.com Ciudades de Extremadura Birdwatching in Spain viajar a Dinamarca hoteles en Extremadura
¿Dónde dormir?.. Casas rurales, hoteles y apartamentos en:
Tierra de BarrosSierra de GataLas Hurdes y Tierras de GranadillaValle del AmbrozValle del JerteLa VeraTierras de AlcántaraLlanos de CáceresTrujillo-MiajadasTierras de MéridaVilluercas Ibores JaraZafra-Río BodiónCiudad de Badajoz y comarcaVegas AltasVegas del AlagónCampiña SurLlanos de OlivenzaLa SiberiaCampo ArañueloLa SerenaSierra SuroesteTentudíaPlasencia - Monfragüe