Viajar por Extremadura
Fiestas y eventos :: Fiestas de verano :: Representación de El...

Representación de El Alcalde de Zalamea

Esta obra maestra de Calderón de la Barca se representa todos los años en la segunda quincena de agosto en el escenario real en el que tuvieron lugar los hechos que relata la obra: Zalamea de la Serena, un precioso pueblo de la comarca de La Serena,  en Badajoz.  El festival ha sido declarado Fiesta de Interés Turístico Regional.

El Alcalde de Zalamea. Zalamea de la Serena. Viajar por Extremadura
Escena de la representación de El Alcalde de Zalamea

El Alcalde de Zalamea narra el drama ocurrido en Zalamea de la Serena sobre 1580 cuando llegan las tropas españolas de Felipe II al pueblo con motivo de la guerra de Portugal. 

El capitán Don Álvaro de Ataide se aloja en casa de Pedro Crespo, vecino rico del pueblo. Don Álvaro rapta a la hija de Pedro Crespo y la viola.

El Alcalde de Zalamea. Escena representación. Viajar por Extremadura
El Alcalde de Zalamea. Escena de la obra

Pedro Crespo, nombrado alcalde de Zalamea,  intenta enmendar la ofensa del capitán, haciendo que se case con su hija, pero Don Álvaro la rechaza por considerarla de clase inferior y los villanos tienen que servir al rey y a sus nobles.

Es cuando Pedro Crespo replica: "Al rey la hacienda y la vida se le ha de dar, pero el honor es patrimonio del alma y el alma sólo es de Dios"

El alcalde manda prender a los agresores, que son juzgados. Don Álvaro es declarado culpable y es ejecutado, mientras el pueblo se levanta en armas contra los soldados. 

Felipe II llega a Zalamea y revisa la actuación irregular de Pedro Crespo, pero la ratifica por considerarla justa y nombra a Pedro Crespo alcalde perpetuo de la villa de Zalamea.

El Alcalde de Zalamea. Felipe II. Viajar por Extremadura
El Alcalde de Zalamea. Llegada de Felipe II por las calles de Zalamea

En la representación de El Alcalde de Zalamea intervienen más de 500 vecinos de Zalamea como actores, figurantes y colaboradores. El pueblo se vuelca con el festival y se puede decir sin temor a equivocarnos que el alma de Zalamea está presente en las representaciones que tienen lugar estos días, puesto que son los descendientes de Pedro Crespo y de aquellos vecinos de Zalamea los que ahora, más de 400 años después, rememoran el drama.

El Alcalde de Zalamea. Actores vecinos de Zalamea. Viajar por Extremadura
El Alcalde de Zalamea. Vecinos de Zalamea de la Serena como actores de la representación

El escenario se sitúa en la Plaza de la Constitución, junto al Distylo Romano (uno de los más importantes que se conservan en la actualidad) y la Iglesia de Nuestra Señora de los Milagros.  

Este entorno  abierto se divide en diferentes escenarios que permiten albergar a más de 400 actores y figurantes, caballos, rebaños de ovejas y todos los elementos propios de la época en la que se desarrollaron los hechos.

Como curiosidad, merece la pena destacar que aunque en la obra de Calderón de la Barca el capitán es ajusticiado mediante garrote vil (como se aplicaba la pena capital en esa época), la tradición de Zalamea señala que en realidad fue ahorcado en una viga de la casa de Pedro Crespo, que hoy en día puede ser visitada.

También se piensa que Pedro Calderón de la Barca residió durante un tiempo en Zalamea, sobre 1642, probablemente antes de partir hacia Alba de Tormes.

Además de las representaciones de El Alcalde de Zalamea tienen lugar una serie de actividades paralelas muy interesantes, como el  Mesón de Don Crespo, situado en la Plaza del Cristo. Un mesón ambientado en la época que además ofrece a los visitantes agradables veladas con música tradicional y diferentes representaciones del teatro del Siglo de Oro.

El Alcalde de Zalamea. Mercado medieval. Viajar por Extremadura
Mercado medieval y actividades en las calles de Zalamea de la Serena

También se celebran rutas turísticas guiadas, un mercado artesanal, mercado infantil y diferentes animaciones de calle.

Agradecemos a la Oficina de Turismo de Zalamea de la Serena la cesión de las fotos de la representación.

 

Ruta en coche por la comarca de La Serena, yacimientos arqueológicos.

 

 

Qué ver en Extremadura

Haz clic sobre la zona / comarca.<

Buscar Información
Viajar por el Valle del Jerte

Viajar por el Valle del Jerte

Dicen que cada lugar tiene su encanto, algo especial y único que permite disfrutar de de la magia de un espacio. Extremadura está salpicada de rincones encantadores. Pero sin duda muchos...

Visitar el Valle del Jerte

Visitar el Valle del Jerte

El Valle del Jerte es uno de los destinos de naturaleza, descanso y relax más conocidos de Extremadura. El valle se encuentra en el noreste de Extremadura, a pocos kilómetros de Plasencia. Su...

Qué ver en Hervás, guía rápida

Qué ver en Hervás, guía rápida

Hervás es uno de esos lugares a los que querrás volver una y otra vez. Buena gastronomía, una de las juderías más bonitas de España, rodeada de un entorno natural precioso y un lugar...

Qué ver en Hervás y el Valle del Ambroz

Qué ver en Hervás y el Valle del Ambroz

Son muchos los encantos que podrás encontrar en el Valle del Ambroz: Hervás con una de las juderías más bonitas de España, Baños de Montemayor con sus termas de origen romano, pueblos...

Parque Nacional de Monfragüe

Parque Nacional de Monfragüe

El Parque Nacional de Monfragüe, situado entre Navalmoral de la Mata, Plasencia y Trujillo, constituye uno de los puntos de mayor interés ornitológico de España. En este entorno maravillos se...

Un paseo por La Vera

Un paseo por La Vera

Armonía entre la naturaleza y los numerosos núcleos de población rural, con una arquitectura popular muy característica y singular. La Vera es una comarca preciosa situada en el noreste de...

enlaces aviso legal Prime Day 2021 Qué Cámara Réflex Playas para ir con niños en España queideaspararegalar.com Ciudades de Extremadura Birdwatching in Spain viajar a Dinamarca hoteles en Extremadura
¿Dónde dormir?.. Casas rurales, hoteles y apartamentos en:
Tierra de BarrosSierra de GataLas Hurdes y Tierras de GranadillaValle del AmbrozValle del JerteLa VeraTierras de AlcántaraLlanos de CáceresTrujillo-MiajadasTierras de MéridaVilluercas Ibores JaraZafra-Río BodiónCiudad de Badajoz y comarcaVegas AltasVegas del AlagónCampiña SurLlanos de OlivenzaLa SiberiaCampo ArañueloLa SerenaSierra SuroesteTentudíaPlasencia - Monfragüe