Viajar por Extremadura

Qué ver en Zafra

Situada al sur de Extremadura, Zafra conjuga perfectamente su faceta de ciudad industrial, de comercio y servicios, con su patrimonio histórico y el encanto especial de sus calles y sus gentes. Es conocida como 'Sevilla la chica', quizás por el parecido de sus calles con las del centro de la ciudad andaluza.

 

Zafra - Plaza Grande

 

 

Planifica tu visita a Zafra

¿Cuándo es la mejor época para visitar Zafra?

Cualquier época del año. 

Como ocurre con el resto de Extremadura, en verano puede haber días de mucho calor. Para esos días puedes planificar tu visita a primera hora de la mañana o última hora de la tarde.

Durante la Feria Internacional Ganadera (FIG), que coincide con la Feria de San Miguel, hay mucha afluencia de visitantes a Zafra. La FIG se celebra a finales de septiembre / comienzos de octubre. 

 

¿Cuánto tiempo necesito para visitar Zafra?

Conocer los principales monumentos y la visita a la ciudad se puede hacer en un día.

De todas formas es una ciudad preciosa, pequeña, acogedora, que conserva ese espíritu de pueblo... de gente que se saluda por la calle y vida tranquila. 

Así que es una muy buena idea planificar una visita de varios días.

 

¿Cómo llegar a Zafra?

Si vienes desde Madrid:

  • Autovía A5 hasta Mérida, y luego la A-66 en dirección a Sevilla

Si vienes desde Sevilla: Simplemente seguir la A66 hasta llegar a Zafra

Y si vienes del norte de España la referencia sería la A66: Burgos > Valladolid > Salamanca o León > Zamora > Salamanca, bajando por la A66 hasta Zafra.

 

¿Donde nos alojamos?

Aquí te damos una lista de alojamientos recomendados en Zafra y alrededores.

Es una ciudad ideal para descansar y disfrutar de la gastronomía. Además está situada en un punto estratégico que nos permitirá visitar toda la provincia de Badajoz.

 

Visitando Zafra

Vamos a recorrer sobre todo el centro histórico, que está situado en la zona noroeste de Zafra.

Casi todos los lugares de interés histórico están situados en lo que fue la zona intramuros de la villa medieval. Apenas se conservan restos de la muralla, pero la forma y el trazado de las calles del centro de Zafra nos da idea de cómo era la ciudad en esa época. 

Plano turístico de Zafra

Tomaremos como referencia inicial la Plaza de España, ya que es un punto muy conocido de la ciudad y es fácil acceder en coche (y con un poco de suerte podremos aparcar en la propia plaza)

Zafra - Plaza de España

Junto a la Plaza de España se encuentra el Parque de la Paz y justo al norte, cruzando la Avenida Antonio Chacón, hay otro espacio abierto: la Plaza del Alcázar.

Nos vamos a dirigir andando hacia la Plaza del Alcázar, desde donde veremos la torre oeste del Alcázar de los Duques de Feria.

Y ahí va a comenzar nuestro recorrido. 

 

Alcázar de los Duques de Feria

Desde la Plaza del Alcázar nos dirigimos hacia la fortaleza, pasando por la Puerta de Palacio, que formaba parte de la muralla del alcázar, a modo de defensa del patio de armas del recinto.

Zafra - Alcázar de los Duques de Feria

 

La fortaleza se construyó durante la primera mitad del siglo XV, junto con la muralla defensiva de la villa.

La villa de zafra formaba parte del señorío y condado de Feria, que pertenecía a los Suárez de Figueroa (en ese momento condes de Feria)

El edificio se diseñó como palacio fortificado. Es decir, estaba pensado fundamentalmente para servir de residencia señorial, no tanto como elemento defensivo puro.

A lo largo de los siglos siguientes, sobre todo en el siglo XVI  y principios del XVII (cuando los Feria consiguen el título de duques), se llevaron a cabo importantes reformas, sobre todo en el interior.

Zafra - Alcázar de los Duques de Feria

En la parte exterior siempre se intentó mantener ese aspecto de castillo, sobre todo para ofrecer la imagen de familia importante, de antiguo linaje.

En la actualidad, el Alcázar de los Duques de Feria es el Parador de Turismo de Zafra, un sitio precioso y encantador como alojamiento si quieres pasar unos días en Zafra.

Podemos visitar el interior del alcázar, donde se puede ver el claustro con recubrimiento de mármol.

Zafra - Alcázar de los Duques de Feria

El claustro forma parte del restaurante del Parador de Zafra.

 

La Plaza Grande

La Plaza Grande y la Plaza Chica son el corazón de Zafra.

Y en cierta forma también son el espíritu de la ciudad. Desde sus orígenes ha sido una ciudad muy orientada al comercio, por su posición estratégica, y las plazas eran los lugares donde tenían lugar los intercambios comerciales. 

Zafra - Plaza Grande

Para llegar a la Plaza Grande podemos tomar como referencia la calle Sevilla, que es un poco la calle comercial de Zafra.

Zafra - Plaza Grande

La Plaza Grande, el espacio central, existe desde mediados del siglo XVI (es más moderna que la Plaza Chica), pero muchos de sus soportales son más antiguos, del siglo XV. 

Zafra - Plaza Grande

Esto es así porque en el espacio que ocupa la plaza estaba originalmente la iglesia y el cementerio. 

Como la Plaza Chica era pequeña para el volumen de comercio de la ciudad, mucha de la actividad se pasaba a los soportales de los edificios que rodeaban la antigua iglesia.

A mediados del siglo XVI se derriba la iglesia medieval (que ya estaba en muy mal estado) para construir la nueva iglesia de la Candelaria, y se traslada el cementerio, dejando el espacio abierto para la Plaza Grande.

 

La Plaza Chica

Es la más antigua y fue uno de los primeros espacios de la villa de Zafra en época medieval.

Zafra - Plaza Chica

La Plaza Chica siempre tuvo una gran importancia debido al carácter comercial de la ciudad. 

Está rodeada de soportales realizados con arcos de ladrillo. En todas sus caras excepto en la cara oeste, donde estuvo en su momento el ayuntamiento de la ciudad (ahora el Palacio de Justicia)

Bajo sus soportales se instalaban los comerciantes para ofrecer productos y mercaderías a los habitantes de la ciudad y a los visitantes que se acercaban para comerciar.

Zafra - Plaza Chica

No es difícil imaginar estas escenas de la vida cotidiana, lejanas en el tiempo, pero que se hacen muy próximas al recorrer estos rincones de Zafra.

La vara árabe o vara de Zafra

La Plaza Chica está comunicada con la Plaza Grande a través de un pasaje conocido como el Arquillo del Pan.

Zafra - Vara árabe en la Plaza Chica

Justo en la columna que da paso al Arquillo del Pan se conserva una 'vara' de medida tallada en la piedra, que se utilizaba como referencia de medida.

La casa de Ajimez (o del Ajimez)

Saliendo por el acceso norte de la Plaza Chica llegamos a la intersección de las calles Reyes Huertas y Boticas.

En la calle Boticas encontramos la Casa de Ajimez, con una curiosa fachada de estilo mudéjar

En este edificio, del siglo XV, estaba la botica, que permaneció allí prácticamente hasta el siglo XIX. 

Puerta de Jerez

Está a unos 50 metros de la Plaza Chica, bajando por la calle de Jerez (la salida noroeste de la plaza)

Zafra - Puerta de Jerez

La Puerta de Jerez era la puerta oeste de la muralla.

El nombre hace referencia a Jerez de los Caballeros, ya que por ahí entraban o salían los viajeros que se dirigían a esa zona (Burguillos del Cerro, Jerez de los Caballeros, Fregenal de la Sierra...)

Por la parte exterior (lo que sería zona extramuros) se aprecia mejor el arco apuntado (ojival). El arco en sí se conoce como Arco de Jerez.

En la parte superior hay una pequeña capilla con la imagen del Cristo de la Humildad y Paciencia.

Puerta de Badajoz / Arco del Cubo

Forma parte de lo que era la puerta norte del recinto amurallado medieval.

El acceso original era a través de una puerta situada en el propio torreón. Esa puerta fue tapada, y en su lugar se construyó al lado, alrededor del siglo XVII, el arco que vemos en la actualidad.

Para llegar a la zona de la Puerta de Badajoz podemos ir por la Avenida Campo Rosario (a la derecha según salimos por la Puerta de Jerez según venimos de la Plaza Chica)

Simplemente tenemos que seguir la avenida hasta el final, unos 300 metros, y encontraremos la Torre del Cubo y el arco a la derecha. 

Y a la izquierda, justo frente al Arco del Cubo, encontramos el Convento del Rosario.

Convento del Rosario / Encarnación y Mina

El convento de dominicos de Nuestra Señora de la Encarnación (o de la Mina) fue construido a lo largo del siglo XVI (la obra duró casi un siglo).

Estaba situado fuera del recinto intramuros, pero a pocos metros de la Puerta de Badajoz.

Sufrió un incendio en 1810 durante la ocupación francesa, pero se salvó la imagen del Cristo del Rosario.

El edificio actual corresponde a la restauración de 1816. 

Iglesia / Colegiata de la Candelaria

Nos vamos a dirigir de nuevo al centro de la ciudad medieval, para visitar la Iglesia de la Candelaria.

Podemos ir directamente por la calle Badajoz o por la calle Tetuán.

O podemos volver sobre nuestros pasos por la avenida Campo Rosario y subir por la calle Jerez (a través de la Puerta de Jerez)

Zafra - Iglesia de la Candelaria

Vista de la Iglesia de la Candelaria desde la Puerta de Jerez

La iglesia de la Candelaria sustituyó a la antigua iglesia medieval (del mismo nombre) que estaba situada en la zona que ocupa la Plaza Mayor. 

Fue construida a mediados del siglo XVI.

Zafra - Iglesia de la Candelaria

El cuerpo central es en su mayor parte de mampostería, con algunas parte de sillería (en los contrafuertes y los arcos fundamentalmente)

La torre está formada por dos partes.

La parte inferior es de mampostería, de finales del siglo XVI.

La parte superior, el campanario, está formado por dos cuerpos de ladrillo. Esta parte se terminó a finales del siglo XIX.

A principios del siglo XVII el Papa Paulo V le concedió el rango de Colegiata.

El Ayuntamiento de Zafra

El edificio actual del Ayuntamiento de Zafra fue originalmente una casa palacio de los Toledo y Figueroa, de principios del siglo XVI.

Zafra - Ayuntamiento

Posteriormente, a comienzos del siglo XVII, pasó a ser un convento de las Terciarias de la Cruz, hasta la desamortización de Mendizábal en el siglo XIX.

Durante el siglo XIX se trasladó el Ayuntamiento desde la Plaza Chica hasta su ubicación actual.

El interior del edificio del Ayuntamiento tiene un patio con claustro precioso, que puede ser visitado durante las horas en las que permanece abierto al público.

Se encuentra a menos de 100 metros de la Iglesia de la Candelaria, por la calle Conde de la Corte.

La plaza donde se encuentra es la Plaza del Pilar Redondo.

Museo Convento de Santa Clara

Es otro de los puntos de interés de Zafra.

El Monasterio / Convento de Santa Clara fue construido por Gomes Suárez de Figueroa, a principios del siglo XV, con el fin de que pudieran ingresar sus hijas. 

El convento de clausura sigue en uso en la actualidad, es un espacio independiente del espacio que ocupa el museo.

Son visitables la sacristía (que sirve de entrada al museo), la enfermería conventual, la iglesia y la capilla ducal.

En el museo están expuestas numerosas obras, sobre todo de carácter religioso.

Del edificio original queda poco, pero destaca por ejemplo el pórtico mudéjar y el claustro.

El acceso al Museo de Santa Clara es desde la calle Sevilla, a través de un arco apuntado que da acceso a una pequeña calleja.

Horarios:

15 de octubre a 14 de junio
Martes a sábado | 11:00-14:00 / 17:00-19:00
Domingo | 11:00-14:00

15 de junio a 14 de octubre
Martes a domingo | 10:00-14:00

Cerrado todas las tardes de domingo y los lunes (excepto festivos y puentes nacionales)

Se pueden hacer visitas guiadas solicitándolo previamente.

Las hermanas del convento de Santa Clara son famosas por sus dulces, que se pueden adquirir directamente en el convento (en la entrada viene indicada la sala donde se compran)

Más información sobre el museo

Otros lugares de interés histórico

Monasterio de Santa Catalina

Situado en la calle de Santa Catalina (la que sale de la Plaza Grande por el suroeste)

Hospital de Santiago

También en la calle de Santa Catalina. Un edificio de la primera mitad del siglo XV, conocido inicialmente como Hospital de la Salutación, y dedicado al cuidado de enfermos y de personas que estaban de paso por Zafra y no tenían recursos.

La portada que vemos en la actualidad es probablemente posterior, de comienzos del siglo XVI.

La Casa Grande

En la calle Sevilla, justo frente a la entrada del Museo de Santa Clara. 

Fue la residencia de un rico comerciante local, de principios del siglo XVII. En la actualidad es una tienda, así que podemos visitar su interior en los horarios de apertura al público, y podemos ver por ejemplo su precioso patio central y la decoración, un poco al estilo renacentista italiano.

Cerca de Zafra

Desde Zafra tenemos acceso a toda la provincia de Badajoz:

  • El suroeste: Burguillos del Cerro, Jerez de los Caballeros, Fregenal de la Sierra ...
  • El sur de la provincia: Monasterio de Tentudía, Segura de León, Fuente de Cantos...
  • El sureste: Llerena, Casas de Reina (Regina), Fuente del Arco (Mina la Jayona), Berlanga, Azuaga...
  • Hornachos (Sierra Grande de Hornachos)
  • Almendralejo, Villafranca y todos los pueblos de Tierra de Barros.
  • La comarca de La Serena, con todo su patrimonio histórico y protohistórico (prerromano), incluyendo por ejemplo el yacimiento de Cancho Roano (tartésico)
  • La zona de los Grandes Embalses de la comarca de La Siberia (Orellana, embalse de la Serena, Puerto Peña...)
  • La ciudad de Mérida
  • La ciudad de Badajoz

 

A muy pocos kilómetros de Zafra, en Medina de las Torres, podemos visitar el yacimiento de la ciudad romana de Contributa Iulia.

A las afueras de la localidad de Los Santos de Maimona, a un par de kilómetros de Zafra, se encuentra El Capricho de Cotrina, un edificio al estilo Gaudí construido por un albañil de esa población.

Sevilla está a menos de hora y media.

Y Córdoba a poco más de dos horas.

 

 

Actividades y servicios turísticos

Actividades recomendadas. Reserva con antelación para asegurar la disponibilidad

Qué ver en Extremadura

Haz clic sobre la zona / comarca.

Buscar Información
Qué ver en Trujillo

Qué ver en Trujillo

Trujillo es una de las ciudades más bonitas de Extremadura y su Plaza Mayor una de las más impresionantes de España.

Turismo Activo en Extremadura

Turismo Activo en Extremadura

No sólo de cultura vive el viajero. Extremadura ofrece cientos de posibilidades para los que buscan turismo activo y de aventura, o simplemente quieren disfrutar de la naturaleza o practicar sus...

Extremadura con niños. Ideas para viajar en familia

Extremadura con niños. Ideas para viajar en familia

Echa un vistazo a nuestras sugerencias si viajas con niños por Extremadura

Qué ver en Hervás, guía rápida

Qué ver en Hervás, guía rápida

Hervás es uno de esos lugares a los que querrás volver una y otra vez. Buena gastronomía, una de las juderías más bonitas de España, rodeada de un entorno natural precioso y un lugar...

Qué ver en Zafra

Qué ver en Zafra

Situada al sur de Extremadura, Zafra conjuga perfectamente su faceta de ciudad industrial, de comercio y servicios, con su patrimonio histórico y el encanto especial de sus calles y sus gentes....

El castillo de Feria

El castillo de Feria

Del castillo de Feria destaca fundamentalmente su enorme torre del Homenaje, de planta cuadrada y esquinas redondeadas. Todo el recinto se encuentra en lo alto de un promontorio, por encima de la...

enlaces aviso legal Qué Cámara Réflex Playas para ir con niños en España queideaspararegalar.com Ciudades de Extremadura Birdwatching in Spain viajar a Dinamarca hoteles en Extremadura
¿Dónde dormir?.. Casas rurales, hoteles y apartamentos en:
Tierra de BarrosSierra de GataLas Hurdes y Tierras de GranadillaValle del AmbrozValle del JerteLa VeraTierras de AlcántaraLlanos de CáceresTrujillo-MiajadasTierras de MéridaVilluercas Ibores JaraZafra-Río BodiónCiudad de Badajoz y comarcaVegas AltasVegas del AlagónCampiña SurLlanos de OlivenzaLa SiberiaCampo ArañueloLa SerenaSierra SuroesteTentudíaPlasencia - Monfragüe