Recorrido por la historia de Cáceres

El recorrido por la historia de la ciudad de Cáceres nos lleva a un viaje a través del tiempo con protagonistas romanos, árabes y cristianos.

Plaza de San Jorge de Cáceres

Qué ver en Cáceres

Actividades, rutas guiadas y servicios turísticos en Cáceres

El origen de Cáceres, época romana

El origen de la ciudad de Cáceres se sitúa en torno al año 35 a.C. cuando el Procónsul Cayo Norbano Flaco funda la Colonia Norba (Norbensis) Caesarina, en honor a Julio César.

A partir del 27 a.C. pasa a formar parte de la provincia imperial Lusitania, cuya capital era Augusta Emerita .

La Colona Norba Caesarina buscó el patronazgo de Lucio Cornelio Balbo , yerno de Cayo Norbano Flaco y destacado general romano de origen hispano, para contrarrestar la influencia de Augusta Emerita, y la ciudad vivió un largo período de prosperidad a lo largo de los siglos I a III.

Posteriormente, sobre el siglo V, las tropas visigodas destruyen lo que quedaba de la colonia romana y la ciudad es prácticamente abandonada.

Llegada de los musulmanes

No es hasta las primeras etapas de la Reconquista cuando las tropas musulmanas eligen el cerro como lugar estratégico para establecer una base militar.

Esta base va cobrando cada vez más importancia, y a mediados del siglo XII durante el imperio almohade se establece como fortificación amurallada.

La ciudad parece ser que fue conocida como Hizn Qazris.

De esta época se conservan por ejemplo gran parte de las murallas o por ejemplo el aljibe del Palacio de las Veletas .

Aljibe del Palacio de las Veletas

Conquista cristiana

Años más tarde, en 1169, Fernando II de León se hace con el control de Cáceres tras establecer una alianza temporal con los almohades para evitar la expansión del reino de Portugal.

La fortaleza queda en manos de un grupo de caballeros que crean la orden militar y religiosa de los Frates de Cáceres .

Pero en 1173, tras una nueva incursión de las tropas almohades, éstas recuperan la ciudad para los musulmanes y acaban con la vida de todos los Frates.

La ciudad de Cáceres fue reconquistada definitivamente por Alfonso IX de León el 23 de Abril de 1229 (día de San Jorge) , más de medio siglo después de la derrota de los Frates.

El fallecimiento de Alfonso IX en 1230 hizo que la ciudad pasara a formar parte de la Corona de Castilla, tras la unificación de los dos reinos con la llegada al poder de los Reyes Católicos.

Cáceres se convirtió en una villa muy importante y atrajo a numerosas familias nobles del norte de la Península.

A partir de es momento se pone en marcha una etapa de construcción de edificios religiosos, palacios y casas señoriales dentro del área amurallada de la ciudad.

Plaza de San Mateo Cáceres

El patrimonio monumental de Cáceres fue erigido principalmente durante los siglos XIV y XV, experimentando diversas modificaciones y edificaciones adicionales a lo largo del siglo XVI.

El conjunto histórico-artístico que se conserva en la actualidad en la Ciudad Monumental de Cáceres es realmente único y espectacular.

En 1986, Cáceres fue reconocida por la UNESCO como Ciudad Patrimonio de la Humanidad.

Más información

 


Actividades, rutas guiadas y servicios turísticos en Cáceres

Alojamientos recomendados en Cáceres

Alojamientos recomendados