Los Frates y la Torre de Bujaco - Cáceres

La Torre de Bujaco es una de las construcciones más emblemáticas de la ciudad monumental de Cáceres. Su nombre deriva del califa Abú-Ya´qub, que conquistó la ciudad en 1173 tras acabar con los Frates de Cáceres, que utilizaron esta torre como último bastión defensivo.

La Torre de Bujaco en la Plaza Mayor de Cáceres
La Torre de Bujaco en la Plaza Mayor de Cáceres

Conocida actualmente como de Bujaco, la torre fue construida por los árabes en el siglo XII y formaba parte de la muralla defensiva de Hizn Qazris (Cáceres).

Geraldo Sempavor conquistó temporalmente la ciudad a los almohades en 1166, pero vuelve a pasar a manos árabes en poco tiempo.

Los Frates

Apenas tres años después, en 1169, Fernando II de León vuelve a conquistarla y deja la villa en manos de un grupo de caballeros que, poco después, crean la orden militar y religiosa de los Frates de Cáceres.

Los caballeros consiguen defender con éxito el emplazamiento durante los tres años siguientes hasta que, en 1173, Abú-Ya´qub Yusuf, Califa de Sevilla, consigue romper las defensas cristianas y entra en la ciudad.

Los Frates resisten el asedio de las tropas almohades atrincherados en la que posteriormente se llamaría Torre de Bujaco.

Pero finalmente los caballeros cristianos son aniquilados y Abú-Ya´qub se hace con el control de Hizn Qazris.

La orden de los Frates de Cáceres daría origen, años después, a la Orden Militar de Santiago.

La ciudad de Cáceres fue conquistada definitivamente por Alfonso IX de León en 1229, más de medio siglo después de la derrota de los Frates.

¿Bujaco?

El nombre de la torre parece que puede venir de Abú-Ya´qub Yusuf (Abu Yaacub Yusuf). La pronunciación de su nombre podría parecerse a algo como buyacubbujaco

Aunque quizás la explicación más probable es que puede venir de la palabra buhaco (muñeco de paja o muñeco de trapo), haciendo referencia a cómo llamaban los habitantes de Cáceres a la estatua de la diosa Ceres que estuvo colocada en la torre desde principios del siglo XIX.

Antes también se la conocía como la Torre del Reloj, ya que hasta finales del siglo XVIII tuvo un reloj instalado en el muro que mira a la plaza.

Visitar la Torre de Bujaco

La Torre de Bujaco es uno de los símbolos de la ciudad de Cáceres.

En su interior está el Centro de Interpretación de las Tres Culturas, con información sobre la historia y la cultura de Cáceres.

Pero el principal atractivo de la visita es que podemos subir hasta las almenas de la torre y podemos recorrer parte del adarve de la muralla, pasando sobre el Arco de la Estrella y podemos llegar hasta las almenas de la Torre de los Púlpitos.

Es una experiencia muy interesante y además tenemos unas vistas impresionantes de la Plaza Mayor y de buena parte del centro histórico.

Llévate la cámara…

Recomendación: intenta llevar una buena cámara de fotos.

Encontrarás paisajes preciosos, ciudades con un gran legado cultural y arquitectónico, y muchos rincones para fotografiar o grabar.

Mira estas recomendaciones para elegir cámara para viajes y turismo y a estas webs con información sobre fotografía y vídeo: Qué cámara réflex | Qué cámara EVIL

Alojamientos recomendados en Cáceres

Alojamientos recomendados

Actividades y experiencias

Actividades recomendadas. Reserva con antelación para asegurar la disponibilidad