Ruta de los grandes embalses

Esta ruta nos llevará por las comarcas de La Siberia y la Serena, en la zona Este de Extremadura. Unas comarcas en las que el agua es uno de los principales protagonistas. Cinco grandes embalses han convertido la zona en un paraíso para las aves y para los amantes de los deportes acuáticos.

Embalse de Orellana cerca de Orellana la Vieja
Aguas del embalse de Orellana cerca de Orellana la Vieja

Situados en la zona del este de Extremadura, entre las comarcas de La Serena y La Siberia, los cinco embalses ofrecen un atractivo paisaje del que podemos disfrutar en cualquier época del año.

Vamos a comenzar nuestro recorrido en Navalvillar de Pela , junto a la N-430. Navalvillar está situada junto a la Sierra de Pela, de la que recibe su nombre y sus habitantes son ‘peleños’.

En esta localidad se celebra la víspera de San Antón la Encamisá o Carrera de San Antón , declarada Fiesta de Interés Turístico en Extremadura.

El espacio natural formado por la Sierra de Pela y el Embalse de Orellana contiene una gran biodiversidad, por la combinación de humedales, sierras, llanos y zonas de cultivo.

Desde Navalvillar de Pela nos dirigimos a la población de Orellana la Vieja por la EX-115.

Embalse de Orellana

Orellana se encuenta a orillas del gran Embalse de Orellana, que almacena las aguas del río Guadiana.

La playa del embalse de Orellana obtiene desde hace años la Bandera Azul que acredita la calidad de sus aguas y sus instalaciones para el baño durante la temporada de verano.

Playa del Embalse de Orellana cerca de Orellana la Vieja
Playa de Orellana

Por lo tanto, además de disfrutar del paisaje de montes, serranías y los llanos típicos de esta zona, podemos practicar deportes náuticoscomo vela, windsurf, piragüismo.. o pasar una jornada de playa en época estival sin salir de Extremadura.

En el pueblo de Orellana la Vieja podemos visitar por ejemplo el Convento de las Dominicas o la Iglesia de la Concepción, o simplemente pasear por sus tranquilas calles.

Seguimos hacia el sur por la EX-115 para pasar sobre la presa del pantano de Orellana. Justo al pasar la presa encontramos otra de las zonas de baño del embalse.

Continuamos por el tramo de la BA-634 en dirección a nuestro siguiente destino: la presa del Embalse del Zújar.

Embalse del Zújar

Presa del Embalse del Zújar

El Embalse del Zújar es más antiguo que el de La Serena y está situado aguas abajo con respecto a este último.

Seguimos por la BA-634 hasta que enlaza con la EX-103, y tomamos esta última en dirección a Esparragosa de Lares y Puebla de Alcocer.

Embalse de La Serena

Unos 3-4 kilómetros más allá encontraremos la presa de uno de los mayores embalses de Europa: el Embalse de La Serena, sobre el río Zújar. La magnitud de esta obra de ingeniería es sólo comparable a la belleza de los paisajes que rodean el embalse.

Aguas del Embalse de La Serena
Aguas del Embalse de La Serena desde el castillo

Por la EX-103 llegamos a la localidad de Puebla de Alcocer, singular por su situación en la ladera de la sierra y por su impresionante castillo.

l interior del castillo de Puebla de Alcocer se puede visitar y las vistas desde las murallas o desde lo alto de la torre del homenaje son impresionantes (si no sufres de vértigo, claro)

Castillo de Puebla de Alcocer, junto al embalse de La Serena
Castillo de Puebla de Alcocer

Muy cerca de Puebla de Alcocer se encuentra la localidad de Esparragosa de Lares, que el pasado estuvo bajo las órdenes del Temple y de Alcántara.

Estas dos poblaciones se sitúan en un enclave natural muy particular pues en otoño llegan las primeras aves migratorias a la zona: grullas, cigüeñas negras, avutardas o aguiluchos sobrevuelan el este de Extremadura, siendo éste uno de los lugares más propicios para observarlas.

Vale la pena tomar la EX-322 desde Puebla de Alcocer en dirección a Cabeza del Buey, para ver un lugar que sorprende por su rareza: el Cerro Masatrigo.

Aguas del Embalse de La Serena
Aguas del Embalse de La Serena con el Cerro Masatrigo al fondo

Se trata de un cerro de forma cónica casi perfecta, que está situado en mitad de las aguas del embalse formando una especie de isla. La carretera lo rodea por ambos lados, formando un anillo a su alrededor.

Aprovechamos para rodear el anillo y volvemos hacia Puebla de Alcocer, donde tomaremos la EX-103 hacia la derecha en dirección a Talarrubias, un precioso pueblo en el que podemos visitar por ejemplo la Iglesia de Santa Catalina de Alejandría .

Embalse de García Sola (Puerto Peña)

Poco después de pasar Talarrubias sale a la izquierda un desvío por la BAV-6347 que nos lleva a la presa del embalse de Puerto Peña.

Sin embargo es más cómodo seguir por la EX-103 hasta llegar a la N-430, y tomar ésta en dirección a Mérida-Badajoz. Una vez pasamos el viaducto aparecerá a la derecha la salida hacia Valdecaballeros y el Embalse de García Sola.

Embalse de García Sola - Embalse de Puerto Peña
Embalse de Puerto Peña. Embarcadero y zona de baño

Cerca de la presa del Embalse de García Sola (también conocido como Embalse de Puerto Peña) encontramos una zona acondicionada para baño en verano y para embarcaciones de pesca y recreo.

Hay un aparcamiento a la derecha de la carretera y un bar-restaurante junto al agua abierto todo el año.

Nuestro siguiente destino serán las playas de Peloche situadas aguas arriba, al noreste, a pocos kilómetros de Herrera del Duque.

Seguimos por la carretera que bordea el embalse (BAV-7114) desde la presa de Puerto Peña hasta la localidad de Peloche.

Hay una playa de cemento y otra de arena lavada, con merendero y chiringuito en verano. Además es una zona perfecta para la pesca.

Playas de Peloche

En Herrera del Duquepodemos visitar el castillo, situado en la sierra Chamorro. Y dentro del pueblo, la Iglesia de San Juan Bautista o tomar algo en la zona de la Plaza de España.

Desde Herrera del Duque tomamos la N-502 hasta Castilblanco , localidad famosa por su queso se cabra. En los alrededores de Castilblanco podemos visitar un castro prerromano (Castro del Cerro de la Barca) o el yacimiento prerromano de El Jardal.

Embalse del Cíjara

Continuamos por la N-502 hacia el norte, hasta llegar a la presa del embalse del Embalse del Cíjara.

Embalse del Cíjara - Extremadura
Deportes náuticos en el embalse del Cíjara

El embalse del Cíjara es otro de los destinos preferidos por pescadores de toda España. El embalse también es perfecto para la práctica de deportes náuticos.

Toda esta zona forma parte de la Reserva Natural del Cíjara, que se extiende por localidades como Helechosa de los Montes, Herrera del Duque, Fuenlabrada de Los Montes, Villarta de los Montes y Bohonal.

La ruta de los embalses nos ofrece la posibilidad de descubrir una de las zonas más impresionantes y a la vez menos conocidas de Extremadura.

En cualquier época del año se puede disfrutar de la naturaleza en todas sus facetas. Son lugares ideales para los amantes de las aves y para practicar birdwatching y fotografía de aves.

Un paraíso para practicar deportes naúticos, para la pesca, para el senderismo.. las posibilidades son prácticamente infinitas.