Senderismo. Valle del Jerte. Ruta del Camino Real

El camino real unía las localidades de Navaconcejo y Piornal. Transcurre por tramos de gran belleza y al final del recorrido podremos contemplar una excelente panorámica del Valle del Jerte. Piornal es el pueblo más alto de Extremadura.

Ruta del Camino Real

  • Recorrido: 10 km
  • Duración: 3-4 horas

Comenzamos la ruta en Navaconcejo, en el parque infantil junto al río. Caminamos entre la carretera y el río Jerte (dejando siempre el río a nuestra derecha) hasta llegar a la carretera.

Atravesamos la carretera con mucha precaución para llegar al camino de los Sotillos, justo antes del punto kilométrico 377, y seguimos el camino entre cerezos hasta llegar a un paraje llamado La Casería, que dejaremos a la derecha.

Ascendemos por tramos de callejas que conservan su antiguo piso de piedra y por caminos y carriles como el Carril de los Olmos o de En Medio. Siempre rodeados de cerezos y robles.

Llegamos a una pista asfaltada y la atravesamos para continuar ascendiendo por otra pista de tierra (antigua calleja), mientras vemos como comienzan a predominar los robles en el paisaje junto al camino.

A la derecha, por debajo de nosotros, podemos ver un antiguo lagar de aceite y lo que fue en tiempos una casa de la luz.

Llegamos al Puente de los Molinillos, que nos permite cruzar la Garganta Bonal, un lugar de una gran belleza desde el que se puede contemplar el Salto del Calederón, un espectacular salto de agua.

Seguimos por la calleja empedrada hasta encontrarnos con la Fuente Matafrailes. Cuenta la leyenda que en este lugar murió un fraile que, agotado y con gran sofoco por subir las cuestas que llevan a Piornal, quiso saciar su sed bebiendo gran cantidad de agua fría de la fuente.

Continuamos por la calzada hasta llegar a una carretera asfaltada que llega hasta Piornal, pero nosotros seguimos por una vereda empedrada que va junto a la carretera.

Llegamos al mirador, desde el que podremos contemplar todo el Valle del Jerte. Las vistas son increíbles.

Finalmente llegamos a Piornal, donde podremos gozar de un merecido descanso.

Alojamientos recomendados