Semana Santa de Cáceres

La tradición de la Semana Santa cacereña ha sido reconocida recientemente como Fiesta de Interés Turístico Internacional, hecho que constatan los miles de visitantes y turistas que viajan hasta Cáceres para presenciar este acontecimiento.

Semana Santa de Cáceres. Extremadura

Foto: Freebird (CC BY-SA 2.0)

El especial encanto de la celebración de la Semana Santa en Cáceres tiene que ver con los maravillosos pasos de sus 12 cofradías y con el espectacular entorno en el que se celebran las procesiones y los actos religiosos.

Una de las cofradías más antiguas y conocidas en Cáceres es la Hermandad del Cristo Negro, creada oficialmente en 1490. Tanto la cofradía como la propia imagen del Cristo Negro han estado rodeadas de un halo de leyenda y misterio desde sus orígenes.

Se cree que el origen de la Hermandad está relacionado con la fundación en Portugal, en 1319, de la Orden de Cristo por parte de 20 caballeros templarios (huidos probablemente tras la desaparición oficial de la Orden del Temple unos años atrás) y algunos de la Orden de Alcántara .

La Cofradía desaparece en el siglo XIX y se refunda en 1985, tomando como referencia para sus procesiones el estilo medieval original.

En la actualiadad una docena de cofradías salen en procesión con sus imágenes y tallas por las calles de la parte antigua de Cáceres donde se reúnen cacereños y visitantes para presenciar las procesiones.

El comienzo de la Semana Santa lo marca el Viernes de Dolores con distintos actos como el pregón de Semana Santa y varias procesiones.

A partir de este momento y hasta el Domingo de Resurrección los desfiles no cesarán en la ciudad.

Semana Santa de Cáceres. Extremadura
Foto: José Porras - Elemaki (CC BY-SA 3.0)

Los momentos emocionantes se sucederán en todas y cada una de las cofradías, aunque uno de los instantes más importantes es la salida del Cristo Negro (talla del siglo XIV).

Envuelta en un absoluto silencio, tan sólo roto por el sonido de una campana, la imagen realiza un viacrucis por las calles de la Ciudad Antigua de Cáceres la noche del Miércoles Santo.

La tradición de la Semana Santa cacereña ha sido reconocida como Fiesta de Interés Turístico Internacional, hecho que constatan los miles de visitantes y turistas que viajan hasta Cáceres para presenciar este acontecimiento.

Alojamientos recomendados

Actividades y experiencias

Actividades recomendadas. Reserva con antelación para asegurar la disponibilidad