Romería de la Virgen de Piedraescrita

Las carrozas realizadas por los habitantes de Campanario visten dos días en los que se vive la fiesta principal. Una fiesta de luz y color en la que destaca la implicación de los habitantes en la creación de carrozas, así como la música y el baile que se encargan de acompañar a los romeros en su camino hacia el lugar donde se encontró la piedra escrita.

Romeria Piedraescrita

Cuenta la leyenda que el origen de la Virgen de Piedraescrita fue en el siglo XIII al ser descubrierto un resto funerario de origen romano (Ara) en él había una inscripción “a Lucio Valerio Lucio Fabio Calixto, Silvano Victello Valeriano: vencedores”, y junto a ésta se encontraba la imagen de la Virgen.

Desde entonces hasta nuestros días la fiesta ha ido evolucionando hasta convertirse en el acontecimiento que es en la actualidad esta celebración.

El festejo comienza en el centro de Campanario con el tradicional desfile de carrozas; en su preparación se invierten más de dos meses, además de una gran cantidad de papel de seda, pegamento, y estructuras para sujetar las figuras. Los resultados son tan excepcionales que se celebra un concurso para elegir a la carroza ganadora.

Una vez finalizado el desfile los romeros se desplazan hasta la ermita donde disfrutan de un día de campo en el que se degustan los platos típicos como las empanadas de cecina y yerbabuena, o el “jornazo” el postre típico adornado con huevo duro.

Romeria Piedraescrita

En el camino de vuelta se realizan varias paradas para cantar y bailar, siendo parada obligatoria la que se realiza en la cruz de Piedraescrita. De vuelta a Campanario la celebración continúa con una fiesta en el centro de la ciudad que se alarga hasta altas horas de la madrugada.

Alojamientos recomendados