Viajar por Extremadura
Rutas para conocer... :: Rincones inolvidables :: Real Monasterio de Santa...

Real Monasterio de Santa María de Guadalupe

Se trata de un edificio religioso único, mezcla de estilos gótico, mudéjar, renacentista, barroco y neoclásico, cuya construcción se ha desarrollado a lo largo de los siglos XIII al XVIII.


Monasterio de Guadalupe. Detalle de la fachada. Extremadura
Monasterio de Guadalupe. Detalle de la fachada mudéjar


El Monasterio de Guadalupe fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1993.

La Virgen de Guadalupe es la patrona de Extremadura y en 1928 recibió el título de Reina de las Españas o de la Hispanidad.

La imagen de la Virgen de Guadalupe está datada en el siglo XII.

Aquí tienes más información sobre qué ver en Guadalupe, además del Monasterio.


Historia del Monasterio de Guadalupe

La historia del Monasterio comienza a finales del siglo XIII, en plena Reconquista.

Cuenta la leyenda que a un pastor llamado Gil Cordero, o también conocido como Gil de Santa María, se le apareció la Virgen mientras estaba con sus reses en una zona despoblada junto al río Guadalupe (río Guadalupejo):

Un vaquerizo natural de Cáceres perdió una de sus vacas cuando pastoreaba su ganado cerca de Alía; la buscó por espacio de tres jornadas y, al fin, la encontró muerta. Intentó el hombre desollar la res, y para ello, le hizo en el pecho la señal de la cruz con el cuchillo. Fue entonces cuando se verificó el prodigio. La vaca se levantó por sí misma ante el espanto del buen extremeño. No fue eso todo, la voz celestial de la Señora reveló al pastor la existencia de la imagen enterrada en aquel mismo lugar, al tiempo que le encomendaba propagar el descubrimiento entre los clérigos. La Virgen expuso también la conveniencia de levantar en aquel paraje una pequeña capilla para dar culto a las reliquias que se descubrirían.

No terminaron ahí los milagros de la Virgen. Cuando el vaquero volvió a su casa se encontró con el triste espectáculo de su hijo muerto. Bastó una invocación a Santa María y la promesa de consagrar al muchacho a su servicio para que se obrase un nuevo portento. La resurrección del joven sirvió para ratificar las palabras del pastor. 

El pastor, acompañado de algunos clérigos y vecinos de la zona, encontró el lugar en el que estaba enterrada la imagen de la Virgen, protegida al parecer en una urna de mármol blanco.

En ese lugar erigieron una ermita muy primitiva al estilo de los chozos de piedra de la época.

Sobre esta primera ermita se construyó una iglesia, también muy pequeña. De esta segunda iglesia se tienen referencias anteriores a 1326.

Se la conocía como iglesia de la Bienaventurada Virgen María de Guadalupe y la leyenda de la Sancta Virgen de Guadalupe ya se había extendido bastante. Guadalupe se convirtió en un centro de peregrinación muy conocido.

Alrededor de la iglesia fue creciendo una pequeña aldea con personas que querían vivir junto a la Virgen.

Se tiene constancia de que por el año 1335, el rey Alfonso XI de Castilla ya tenía conocimiento de la leyenda de la Virgen de Guadalupe y del mal estado en el que se encontraba la iglesia.

"... era casa muy pequeña e estaba derribada, e las gentes que y venían a la dicha hermita en Romería non avían y do estar"

El rey promueve la reconstrucción de la iglesia, para convertirla en una basílica más adecuada a la importancia que estaba adquiriendo el culto a la Virgen de Guadalupe. Esta tercera iglesia sería la basílica que vemos en la actualidad, y su construcción se desarrolló a lo largo de la segunda mitad del siglo XIV. 

A través del rey también se promueve la fundación de La Puebla de Santa María.

La victoria de Alfonso XI en la Batalla del Salado, que el rey atribuye a la intercesión de la Virgen de Guadalupe, sirve para fortalecer el compromiso de Alfonso XI (Alfonso Onceno) con Guadalupe.

Se concede a Guadalupe el Priorato Secular, protegido por un Real Patronato.

La importancia de Guadalupe como santuario y centro de peregrinación mariano aumenta enormemente con el paso de los años.

Primero como priorato y posteriormente como monasterio, desdes finales del siglo XIV, con la llegada de la Orden de los Jerónimos.

Ya en el siglo XV es Isabel la Católica la que se implica de una forma personal con la Virgen de Guadalupe y visita en numerosas ocasiones el santuario.

Entre los siglos XIV y XVIII los jerónimos llevan a cabo numerosas ampliaciones sobre el edificio original, utilizando preferentemente mampostería y ladrillo, formando un conjunto cerrado con aspecto de fortaleza, con la idea de preservar las riquezas que se guardaban en el interior.

A la basílica inicial del siglo XIV se fueron añadiendo otros edificios auxiliares:


El Claustro Mudéjar (llamado de los Milagros) es precioso y se puede visitar (forma parte de la visita guiada). Fue construido a finales del siglo XIV. 


Claustro Mudéjar del Monasterio de Guadalupe
Claustro mudéjar del Monasterio de Nuestra Señora de Guadalupe


Y alrededor del patio se muestran una serie de lienzos que cuentan la leyenda de la Virgen de Guadalupe.

El Real Monasterio de Guadalupe fue declarado Monumento Nacional en 1879,  y Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1993.


Visita al Monasterio de Guadalupe


Monasterio de Guadalupe


Para ver el interior del Monasterio tenemos que hacerlo mediante una visita guiada.

Las entradas se compran en la oficina situada en lo que fue la Portería (siglo XV). Tienen un precio simbólico de unos 5 euros por persona.

El horario de visitas es (todos los días, de lunes a domingo):

De 9:30 a 12:50
De 15:30 a 17:50

La visita dura aproximadamente 1 hora y hay que esperar al turno correspondiente.

No se puede hacer reserva, así que si vas a ir un día festivo, puente, etc. en el que pueda haber mucha afluencia de visitantes yo recomiendo ir a primera hora (de la mañana o de la tarde).


Recorrido de la visita al Monasterio


Portería (compra de entradas y punto de partida de la visita guiada)

El edificio de la Portería es una construcción del siglo XV.


Claustro de la Mayordomía y Capilla de San Martín

Pequeño claustro con una fuente. Desde aquí se accede por un pasadizo a la Capilla de San Martín y posteriormente al Claustro Mudéjar.


Claustro Mudéjar (o Claustro de los Milagros)

Es un claustro de dos plantas muy bonito y muy bien cuidado.

En el centro destaca templete de estilo gótico, del siglo XV.


Claustro Mudéjar con el templete gótico

Los pasillos que rodean al patio contienen numerosos cuadros de fray Juan de Sevilla, en los que se muestran los milagros de la Virgen de Guadalupe.

El claustro se construyó a finales del siglo XIV.


Museo de bordados

En lo que era el antiguo refectorio de la Comunidad Jerónima y la fuente del Lavatorium.

Aquí podemos ver una extensa colección de bordados. Se conservan piezas de los XV y XVI, todas ellas relacionadas con la liturgia y los eventos religiosos que tenían lugar en el monasterio.


Museo de libros miniados

Está situado en la zona norte del claustro Mudéjar.

Podemos ver una excelente colección de libros del scriptorium del Monasterio y un facistol (mueble utilizado para colocar los libros para ser leídos por los monjes).


Museo de pinturas y esculturas

Está integrado en lo que fue la antigua ropería del Monasterio de Guadalupe.

Podemos ver cuadros de Zurbarán (por ejemplo los lienzos de Zurbarán sobre monjes jerónimos), Goya (Confesión en la cárcel), Juan de Flandes o del Greco.

Y numerosas esculturas de diferentes épocas.


Coro de la Basilica

Está situado frente a la capilla de San Martín.

El coro es de estilo plateresco o protorrenacentista y podemos ver el impresionante órgano construido en 1924.


Antesacristía, Sacristía y Capilla de San Jerónimo

La Sacristía es una de las joyas artísticas del Monasterio de Guadalupe.

Fue construida a mediados del siglo XVII.

Aquí encontramos las pinturas de Zurbarán (8 lienzos grandes y uno de menor tamaño), las pinturas de la bóveda barrocas y otros lienzos de autores como Juan Carreño de Miranda y Luis Tristán.


El Relicario o Capilla de San José

De finales del siglo XVI. Es un espacio octogonal con cúpula, decorado en estilo barroco.

Alberga numerosas reliquias del monasterio y joyas donadas por diferentes personas a lo largo de la historia.


El Camarín de la Virgen

Es una construcción barroca, con una decoración de estilo rococó. Es también de planta octogonal dividido en dos espacios: el Camarín y el Panteón (o Capilla de los Siete Altares)

En el Camarín veremos la figura de la Virgen de Guadalupe, una talla datada aproximadamente en el siglo XII.

La imagen, tallada en madera de cedro policromada, sigue canónes románicos y pertenece al grupo de las conocidas como Vírgenes Negras. Su altura es de unos 59cm.

La imagen original está vestida en la actualidad con una gran capa decorada que sólo deja visible la cara de la Virgen.

También podemos ver cuadros de Luca Giordano, murales de Francesco Leonardoni, pinturas Pedro José de Uceda, y diferentes esculturas.



Visita a la Basílica y al claustro gótico

El interior de la Basílica es de acceso libre y no está incluido en la visita guiada.

La Basílica tiene una planta de tres naves, con un ábside poligonal. La nave central se cubre con bóvedas de terceletes, mientras que las naves laterales cuentan con bóvedas de crucería.

El edificio principal de la basílica se construyó a lo largo de la segunda mitad del siglo XIV, sustituyendo a la iglesia anterior (segunda construcción) de la que sólo se conservan unos restos.

El coro se construyó posteriormente. 

También la iglesia fue reformada en el siglo XVIII por Manuel Larra Churriguera en estilo barroco con la decoración de los nervios con tallas de madera y escudos nobiliarios.


Claustro Gótico

Este claustro fue construido a principios del siglo XVI.

Es una construcción de tres alturas.

La planta inferior está formada por arcos de medio punto (estilo renacentista)

Las plantas superiores tienen arcos apuntados que contienen en su interior un doble arco de medio punto decorados en la parte superior con figuras de estilo gótico.

Este claustro forma parte en la actualidad de la Hospedería del Monasterio de Guadalupe.

Podemos acceder libremente al restaurante o la cafetería. En el claustro gótico suele estar la terraza de la cafetería, así que es un lugar perfecto para tomar un refresco o un café tras la visita al Monasterio.





Actividades y servicios turísticos

Actividades recomendadas. Reserva con antelación para asegurar la disponibilidad

Qué ver en Extremadura

Haz clic sobre la zona / comarca.

Buscar Información
Visitar el Geoparque Villuercas Ibores Jara

Visitar el Geoparque Villuercas Ibores Jara

El Geoparque Villuercas Ibores Jara alberga algunas de las motañas más antiguas de Europa. Estas montañas forman un relieve Apalachense, similar al que encontramos en los Montes Apalaches en...

Qué ver en Guadalupe

Qué ver en Guadalupe

Guadalupe es conocida sobre todo por el Real Monasterio de Santa María de Guadalupe (Patrimonio de la Humanidad), pero hay mucho más: las calles, la gastronomía, el entorno natural, geoparque...

Turismo Activo en Extremadura

Turismo Activo en Extremadura

No sólo de cultura vive el viajero. Extremadura ofrece cientos de posibilidades para los que buscan turismo activo y de aventura, o simplemente quieren disfrutar de la naturaleza o practicar sus...

Piscinas naturales, playas y zonas de baño en Badajoz

Piscinas naturales, playas y zonas de baño en Badajoz

En la provincia de Badajoz podemos encontrar numerosos lugares para practicar deportes acuáticos y muchas zonas de baño naturales. Hay que destacar por ejemplo la playa fluvial de Orellana, que...

Qué ver en Hervás, guía rápida

Qué ver en Hervás, guía rápida

Hervás es uno de esos lugares a los que querrás volver una y otra vez. Buena gastronomía, una de las juderías más bonitas de España, rodeada de un entorno natural precioso y un lugar...

Qué ver en Hervás y el Valle del Ambroz

Qué ver en Hervás y el Valle del Ambroz

Son muchos los encantos que podrás encontrar en el Valle del Ambroz: Hervás con una de las juderías más bonitas de España, Baños de Montemayor con sus termas de origen romano, pueblos...

enlaces aviso legal Qué Cámara Réflex Playas para ir con niños en España queideaspararegalar.com Ciudades de Extremadura Birdwatching in Spain viajar a Dinamarca hoteles en Extremadura
¿Dónde dormir?.. Casas rurales, hoteles y apartamentos en:
Tierra de BarrosSierra de GataLas Hurdes y Tierras de GranadillaValle del AmbrozValle del JerteLa VeraTierras de AlcántaraLlanos de CáceresTrujillo-MiajadasTierras de MéridaVilluercas Ibores JaraZafra-Río BodiónCiudad de Badajoz y comarcaVegas AltasVegas del AlagónCampiña SurLlanos de OlivenzaLa SiberiaCampo ArañueloLa SerenaSierra SuroesteTentudíaPlasencia - Monfragüe