Portugal desde Extremadura: Lisboa, Évora y Elvas

Lisboa está a poco más de dos horas en coche de la ciudad de Badajoz. Si viajas a Extremadura tienes una oportunidad perfecta para visitar Lisboa, Évora o Elvas, por poner sólo algunos ejemplos de lugares preciosos de esta zona de Portugal.

Torre de Belem en Lisboa

Vamos a plantear una ruta muy sencilla: iremos hasta Lisboa para conocer un poco la ciudad. Pasaremos la noche allí. Y a la vuelta pararemos en Évora y en Elvas.

Es un plan perfecto para un fin de semana por ejemplo.

O, si estás visitando Extremadura, puedes aprovechar para visitar esta zona de Portugal.

Realmente vale la pena porque son sitios muy bonitos.

Lisboa

La ciudad de Lisboa está a poco más de 2 horas de la ciudad de Badajoz (Badajoz está prácticamente en la frontera con Portugal) y a menos de 3 horas de Mérida.

Vamos a intentar salir tempranito, porque queremos ver muchas cosas en Lisboa.

Desde Badajoz, simplemente hay que seguir en dirección a Lisboa por la A6 (si venimos por la A-5 desde Mérida simplemente hay que seguir hasta la frontera sin entrar en la ciudad de Badajoz, y la A-5 se convierte en la A6 al pasar a Portugal)

Autopistas en Portugal

Antes de hablar sobre la ruta, voy a hacer un inciso para comentar un poco sobre las autopistas en Portugal.

Nosotros vamos a ir por la A6 hasta cerca de Landeira y enlazamos con la A2 que nos llevará hasta Lisboa.

Todas las autopistas son de pago en Portugal.

En algunas se paga en el típico peaje con barreras.

Pero ten en cuenta que en algunos tramos (por ejemplo si salimos de la autovía por un tramo sin barreras físicas de peaje) o si hacemos uso de algunas autopistas sin barreras de peaje… en esos casos funcionan unos sistemas de pago automático (peaje electrónico, indicado como Electronic toll only) que se basan en el reconocimiento de la matrícula del coche o en algún sistema de identificación telemático.

La cuestión es que si pasamos por uno de estos tramos o autopistas y no llevamos ningún sistema telemático que nos identifique (ni tenemos asociada nuestra matrícula, como es lógico), lo normal es que nos llevemos de regalo una multa. Las multas por saltar un peaje suelen ser de 10 veces el importe normal del peaje, así que no es una broma.

Para evitar esto, a poco que nos vayamos a mover por Portugal, la opción más sencilla es utilizar algún sistema de pago automático, como el Via-T que se utiliza en España. El sistema Via-T es compatible con las autopistas de Portugal.

Imagino que habrá diferentes formas de contratar este sistema. Yo tengo el de Bip&Drive, que incluye algunos descuentos en autovías y otros servicios, una app de móvil para gestionar todo, etc.

Simplemente hay que contratar el servicio, que implica una pequeña cuota (hay diferentes planes), y te envían el dispositivo a casa.

Ese dispositivo lo colocamos en el salpicadero del coche y ya está.

Cuando pasemos por cualquier peaje o sistema de pago automático sin barrera de España, Portugal o Francia, el dispositivo nos identifica y hace el pago automático mediante nuestra tarjeta de crédito (la tarjeta que tengamos asociada al servicio).

Así que no nos tenemos que preocupar por multas.

Créeme que en Portugal el sistema de peajes es muy confuso para los que venimos de fuera y no lo usamos de forma frecuente, así que es muy fácil que ni siquiera nos demos cuenta de que hemos salido por un peaje electrónico sin pagar (por no llevar sistema de identificación)

Otra gran ventaja de estos dispositivos es que en los peajes tradicionales con barrera no hay que esperar para pagar, simplemente hay que elegir el carril de pago telemático, y pasamos directamente.

En Portugal, los carriles de pago telemático de las líneas de peaje vienen indicados por una especie de V blanca en un recuadro con fondo verde (Via Verde).

Puedes pensar: bueno, pues voy siempre por las carreteras nacionales y así no tengo ningún problema…

No lo recomiendo.

Primero, porque probablemente no nos quede más remedio que usar algún tramo de autopista (el acceso a Lisboa es por los puentes de la A2 o por la A12, o hay que dar un rodeo enorme para acceder por el norte)

Y segundo, porque los conductores portugueses son un poquitín agresivos en la conducción, sobre todo en las carreteras secundarias. Yo personalmente prefiero pagar el peaje, ir tranquilo y ahorrar tiempo. Se supone que vamos para disfrutar de la experiencia.

Qué ver en Lisboa

Lisboa es una ciudad preciosa, que merece una visita mucho más tranquila.

Sé de Lisboa, catedral

Nosotros vamos a hacer una visita rápida para abrir boca.

¿Qué podríamos visitar?

  • Praça de Rossio (Plaza de Pedro IV)
    Una de las plazas más conocidas de Lisboa y un lugar perfecto para comenzar la visita.
  • Convento do Carmo
    Muy cerca de la plaza, hacia el sur. Esta iglesia fue destruida por el gran terremoto de Lisboa de 1755, pero conserva la estructura principal. Y las vistas de Lisboa son espectaculares.
  • Elevador de Santa Justa
    Otra opción para contemplar el centro de Lisboa desde las alturas.
  • El barrio de Alfama es uno de los imprescindibles de Lisboa
    Está situado en la zona alta de la ciudad y es conveniente coger el tranvía o contratar algún servicio de guía que incluya vehículo
    (podemos encontrar muchos de estos servicios en la Praça de Rossio y en la Plaza Martim Moniz, muy cerca de la de Rossio)
  • El Castelo de Sao Jorge
    Situado en una de las zonas más altas de la ciudad.
  • Sé de Lisboa (catedral de Lisboa)
  • Praça do Comércio
    Una plaza enorme, preciosa, que da a la desembocadura del Tajo. El arco monumental de entrada se llama Arco da Rua Augusta (o Arco del Triunfo)

Desde la Praça do Comércio podemos regresar dando un paseo por las calles peatonales de la Rua Augusta hacia la Praça de Rossio, a lo largo del recorrido tenemos cientos de opciones para comer o tomar algo.

Por la tarde podemos ir a la zona de la Torre de Belém para contemplar desde allí el atardecer. Podemos ir en coche (Avenida de Brasilia), en autobús, en tranvía, o podemos contratar un servicio de guía con vehículo.

En esta zona de Belém podemos visitar el Monasterio de Belém (Monasterio dos Jerónimos), con un claustro precioso, de estilo manuelino.

Y por supuesto, la Torre de Belém, posiblemente la imagen más icónica de la ciudad.

Torre de Belem en Lisboa

Es una torre militar, que defendía la entrada a Lisboa desde el Atlántico por la desembocadura del Tajo, pero su decoración, también de estilo manuelino, es espectacular.

La torre se puede visitar y se puede subir a la zona superior.

A unos 200 metros de la Torre de Belém se encuentra el Monumento aos Combatentes do Ultramar. Toda esta zona del Jardim da Torre de Belém es preciosa.

Podemos volver por ejemplo a la zona de la Praça de Rossio para cenar tranquilamente, pasear y descansar de la jornada.

Évora

Después de un desayuno de campeones y de comprar unas reservas importantes de pasteles de nata, vamos a comenzar nuestra ruta de vuelta hacia la ciudad de Badajoz.

Hacemos el trayecto inverso: por el Ponte 25 de Abril y la A2, hasta enlazar con la A6, siempre en dirección a España.

Crómlech de los Almendros

Nuestra primera parada va a ser el Crómlech de los Almendros (Cromeleque dos Almendres).

Crómlech de los Almendros

Tomamos la salida 5 en dirección a Évora, por la N114, pero tenemos que estar atentos para tomar el desvío hacia la localidad de Nossa Sra de Guadalupe.

Allí tenemos que seguir las indicaciones que nos llevan hasta el crómlech.

El Crómlech de los Almendros es un lugar increíble y mágico. Es de la época del Neolítico, y se puede considerar uno de los monumentos más antiguos de Europa.

Está formado por multitud de monolitos, algunos con alturas que superan los 3 metros. Las estructuras más antiguas formaban círculos concéntricos y posteriormente se añadieron más monolitos formando una gran elipse.

Algunos de los menhires incluyen inscripciones en relieve, que fueron añadidas en las etapas finales del Neolítico.

La ciudad de Évora

Évora es la capital del Alentejo portugués.

Plaza do Giraldo de Évora

Es una ciudad preciosa, con un patrimonio histórico muy importante y una arquitectura típica de esta zona.

¿Qué podemos visitar?

  • La Plaza do Giraldo, con la iglesia de San Antonio.
  • El Templo Romano de Évora, el monumento más icónico de la ciudad y con un gran parecido al Templo de Diana de Mérida .
  • El Convento de San Francisco y la Capilla de los Huesos (Capela dos Ossos)
  • El Jardín Público de Évora
  • El Palacio de Don Manuel
  • La Catedral de Évora (Sé de Évora), una de las catedrales más importantes de Portugal.

Templo Romano de Évora

Podemos aprovechar para dar un paseo por las calles del centro y comer en alguno de los restaurantes de la zona.

Elvas

Nuestra última parada antes de llegar a España será Elvas, que está a tan sólo unos 15 minutos en coche de Badajoz.

Fortificaciones de Elvas

Elvas está declarada Patrimonio de la Humanidad.

Históricamente ha sido un punto defensivo muy importante, y muchos de sus monumentos son de carácter militar.

¿Qué podemos ver en Elvas?

  • Todo su centro histórico es precioso
  • La Plaza de la República
  • La Torre Fernandina o Torre Nova, de época medieval
  • El Acueducto de Elvas, del siglo XVI-XVII
  • El Castillo de Elvas, inicialmente del siglo XIII, pero la mayor parte de lo que vemos en la actualidad es del siglo XVI.
  • Los baluartes defensivos que rodean la ciudad, incluyendo por ejemplo el Forte de Nossa Senhora da Graça (Forte da Graça) y el Forte de Santa Luzia.

En Elvas, a tiro de piedra de la ciudad de Badajoz, finaliza nuestra propuesta para esta visita relámpago a Portugal.

Nos hemos dejado en el tintero muchas cosas, pero ya tendremos tiempo de volver a Portugal con más tiempo y disfrutar de todo su encanto.