Viajar por Extremadura
Rutas para conocer... :: Rutas de senderismo :: Hornachos - Ruta de la...

Hornachos - Ruta de la Sierra de El Carrascal

Una ruta para disfrutar de los bellos paisajes de la Sierra Grande de Hornachos. Pasamos junto a la Sierra de la Sillá, hasta la Sierra de El Carrascal, para continuar por la Senda Moruna, visitando el Castillo de Hornachos y volviendo a la localidad por el Mirador del Pósito.
Recorrido: 5 km.
Dificultad: media-baja

Senderismo Extremadura. Castillo de Hornachos
Castillo de Hornachos

La localidad de Hornachos se encuentra en la comarca de Tierra de Barros, en la falda de la Sierra Grande de Hornachos.

Esta zona es muy apreciada por su interés paisajístico. La Sierra Grande de Hornachos es una de las ZEPA (Zona de Especial Protección de Aves) más importantes de Extremadura.

Comentamos en primer lugar la ruta principal, conocida como Ruta de la Sierra de El Carrascal o también como Ruta de la Sierra Grande. Y después propondremos una ruta alternativa, más sencilla, que nos llevará en sentido contrario hacia el Castillo de Hornachos.

Una vez en Hornachos, subimos hacia el centro de la población, hacia la Plaza Mayor y la Casa de la Cultura, buscando la Calle de la Fuente, que seguiremos hacia arriba hasta llegar a una bifurcación en la parte más alta.

En este punto parten dos senderos, uno que continúa en el mismo sentido de la marcha, que es el que seguiremos, y otro que parte hacia la derecha con mayor inclinación. Este segundo sendero nos llevaría por la ruta alternativa.

Encontramos la Fuente de los Moros, un manantial al que llegan las aguas procedentes de la sierra.

Continuamos ascendiendo suavemente por senderos empedrados, dejando a la izquierda la Sierra de la Sillá, el Peñón de Marín y la zona de Los Corraletes, que es el punto más alto de la ruta.

Senderismo Extremadura. Sierra de Hornachos. Sierra de la Sillá
Vista de la Sierra de la Sillá

Vamos bordeando la Sierra de El Carrascal (o Sierra del Carrascal) siguiendo el llamado Camino de los Escalones que va a parar a la conocida como Senda Moruna, un sendero empedrado que va descendiendo hacia Hornachos.

A través de este sendero pasamos junto al Salto de la Moza y el Peñón de la Campana, y ya podemos ver los restos de la fortaleza árabe. Podemos ascender la pendiente que nos lleva hasta el Castillo de Hornachos, para volver de nuevo a la Senda Moruna.

Senderismo Extremadura. Sierra de Hornachos. Senda Moruna
Senda Moruna. Al fondo la Iglesia de la Purísima Concepción

Seguimos bajando unos minutos hasta que alcanzamos el Mirador del Pósito, desde el que se ve toda la población y una preciosa panorámica de la comarca.

Senderismo Extremadura. Sierra de Hornachos. Mirador Pósito
Vistas desde el Mirador del Pósito

Desde el mirador seguimos el sendero, que nos conducirá a la parte alta de la Calle de la Fuente.

Aunque la ruta es relativamente sencilla incluye desniveles y hay que tener cuidado con las piedras del sendero, que pueden resbalar, sobre todo en la parte de bajada.

Las vistas y la posibilidad de contemplar las diferentes especies de aves que habitan la Sierra Grande de Hornachos valen sin duda el esfuerzo.

Si no tenemos tiempo para la ruta completa podemos simplificarla para visitar simplemente el Castillo. Partiendo de la parte alta de la Calle de la Fuente, seguimos el sendero de la derecha hacia el Mirador del Pósito. Desde el mirador aparece señalada la Senda Moruna, que nos lleva hacia el Castillo.

 

 

 

Qué ver en Extremadura

Haz clic sobre la zona / comarca.

Buscar Información
Visitar el Geoparque Villuercas Ibores Jara

Visitar el Geoparque Villuercas Ibores Jara

El Geoparque Villuercas Ibores Jara alberga algunas de las motañas más antiguas de Europa. Estas montañas forman un relieve Apalachense, similar al que encontramos en los Montes Apalaches en...

Qué ver en Guadalupe

Qué ver en Guadalupe

Guadalupe es conocida sobre todo por el Real Monasterio de Santa María de Guadalupe (Patrimonio de la Humanidad), pero hay mucho más: las calles, la gastronomía, el entorno natural, geoparque...

Turismo Activo en Extremadura

Turismo Activo en Extremadura

No sólo de cultura vive el viajero. Extremadura ofrece cientos de posibilidades para los que buscan turismo activo y de aventura, o simplemente quieren disfrutar de la naturaleza o practicar sus...

Piscinas naturales, playas y zonas de baño en Badajoz

Piscinas naturales, playas y zonas de baño en Badajoz

En la provincia de Badajoz podemos encontrar numerosos lugares para practicar deportes acuáticos y muchas zonas de baño naturales. Hay que destacar por ejemplo la playa fluvial de Orellana, que...

Qué ver en Hervás, guía rápida

Qué ver en Hervás, guía rápida

Hervás es uno de esos lugares a los que querrás volver una y otra vez. Buena gastronomía, una de las juderías más bonitas de España, rodeada de un entorno natural precioso y un lugar...

Qué ver en Hervás y el Valle del Ambroz

Qué ver en Hervás y el Valle del Ambroz

Son muchos los encantos que podrás encontrar en el Valle del Ambroz: Hervás con una de las juderías más bonitas de España, Baños de Montemayor con sus termas de origen romano, pueblos...

enlaces aviso legal Qué Cámara Réflex Playas para ir con niños en España queideaspararegalar.com Ciudades de Extremadura Birdwatching in Spain viajar a Dinamarca hoteles en Extremadura
¿Dónde dormir?.. Casas rurales, hoteles y apartamentos en:
Tierra de BarrosSierra de GataLas Hurdes y Tierras de GranadillaValle del AmbrozValle del JerteLa VeraTierras de AlcántaraLlanos de CáceresTrujillo-MiajadasTierras de MéridaVilluercas Ibores JaraZafra-Río BodiónCiudad de Badajoz y comarcaVegas AltasVegas del AlagónCampiña SurLlanos de OlivenzaLa SiberiaCampo ArañueloLa SerenaSierra SuroesteTentudíaPlasencia - Monfragüe