Viajar por Extremadura
Historia :: Historia de la ciudad de...

Historia de la ciudad de Plasencia

Antes de su fundación ya existían asentamientos en la zona que ocupa Plasencia en la actualidad. El motivo principal es su ubicación geográfica a la salida de un valle, entre pasos montañosos y cercana al vado del río Jerte. Este corredor natural ha sido utilizado por numerosos pueblos, incluyendo celtas, vetones o vacceos. Durante el Imperio Romano fue un campamento militar de las legiones romanas.  Y en épocas posteriores un alcázar árabe.


Murallas de Plasencia. Viajar por Extremadura
Murallas de la ciudad de Plasencia

Plasencia, como ciudad tal como la conocemos ahora, fue fundada en torno al año 1186 por Alfonso VIII.  En el escudo otorgado a la ciudad se leía el lema: Ut placeat Deo et hominibus (para agradar a Dios y a los hombres), de ahí viene el nombre de Plasencia. 

Su creación formaba parte de una estrategia por la que el soberano fortalecía la línea del Tajo con la creación de una retaguardia en el avance de la reconquista hacia el sur de la Península. Al mismo tiempo restringía la expansión del reino de León en la Trasierra o Sierra de Bejar y obligaba a volver a utilizar  la Vía de la Plata como límite entre ambos reinos. 

La creación de la ciudad también tendría la finalidad de castellanizar el territorio, no sólo civilmente, sino también eclesiásticamente. Para ello se creó la nueva diócesis de Plasencia, lo que supuso consolidar la ciudad como tal haciéndola depender de la metrópoli toledana en vez de la compostelana.

Ese mismo año (1186) se inició la construcción de la muralla defensiva de Plasencia. La obra sin embargo no se completaría hasta mucho después. De hecho, en 1195 y como consecuencia de la batalla de Alarcos, Abu Yaqub Yusuf al-Mansur avanzó por todo el valle del Tajo recorriendo la actual Extremadura y reconquistando para los musulmanes importantes plazas, entre ellas Plasencia. 

Un año después Alfonso VIII retomaba la ciudad y ordenaba la finalización de la muralla, que se completó hacia 1201.

Destaca de la muralla su sistema de seguridad, ya que consta de un doble sistema defensivo formado por un paño de gran grosor y una barbacana. Los dos muros se encuentran separados entre si por un foso y reforzados con una serie de torreones de planta semicircular conocidos como cubos. 

A lo largo de la Edad Media la ciudad vivió una época floreciente. En el siglo XIII se comienza la construcción de la primera catedral (la Catedral Vieja), que sería ampliada posteriormente en el siglo XV. También es del siglo XIII la Casa-Palacio de los Monroy, también llamada de las Dos Torres.  

La construcción de la Catedral Nueva comienza en 1498 y  finalizará 80 años más tarde, en 1578.

Fachada de la Catedral Nueva de Plasencia
Fachada de la Catedral Nueva de Plasencia

El siglo XV será un período clave de la historia de la ciudad. Plasencia es cedida por el

Rey Juan II a la familia de los Estúñigas y pasa de una jurisdicción de realengo a otra de señorío, entre los años 1442 y 1488.

Este cambio fue aceptado pacíficamente por gran parte de la población y de la nobleza. Pero la elección de Álvaro de Estúñiga, Conde de Plasencia, de Doña Juana la Beltraneja en sus pretensiones a la corona de Castilla frente a Isabel la Católica, justificará a la larga el uso de las armas contra su sucesor por parte de algunos linajes de caballeros nuevos que habían ido adquiriendo importancia durante el período señorial, caso de los Carvajales, hasta la vuelta de la ciudad al seno real. Esta vuelta a la jurisdicción de realengo fue ratificada con la presencia de Fernando el Católico en Plasencia  el 20 de Octubre de 1488.

Durante el siglo XVI Plasencia mantendrá su esplendor con un destacado crecimiento de la población.  En esta época se construye  el Palacio Municipal (Casa Consistorial), un edificio renacentista que Juan de Álava proyecta en el año 1523 aunque fue modificado por la presión de los regidores que exigían que se hiciera con portales y corredores. 

Plaza Mayor de Plasencia. Casa Consistorial.
Casa Consistorial en la Plaza Mayor de Plasencia


En la torre se puede ver el muñeco articulado conocido como en Plasencia como Abuelo Mayorga, construido a mediados del siglo XVIII. El muñeco fue destruido durante la invasión francesa y  repuesto a mediados del siglo XX.  El actual data de 1977. 

El siglo XIX es una etapa trascendental en la evolución de Plasencia, en la que se verán reflejados acontecimientos históricos de primer orden como la Guerra de la Independencia. 

A pesar de este conflicto y otras situaciones poco deseables cabe destacar la mejora en el urbanismo y la arquitectura. En esta línea cabe destacar el Plan de Ensanche que, si bien no llegó a aplicarse con rigor, propició la aparición de nuevos viales y plazuelas así como una importante mejora en las infraestructuras. 

El siglo XX servirá para consolidar el peso de esta ciudad en la comarca y en el conjunto de Extremadura. A Plasencia se la considera la capital del norte de la comunidad extremeña y basa su economía fundamentalmente en el sector de comercio y servicios, construcción e industria. Actúa como centro socioeconómico de las comarcas del norte.


Más información sobre Plasencia y alrededores:


Qué ver en Extremadura

Haz clic sobre la zona / comarca.

Buscar Información
Visitar el Geoparque Villuercas Ibores Jara

Visitar el Geoparque Villuercas Ibores Jara

El Geoparque Villuercas Ibores Jara alberga algunas de las motañas más antiguas de Europa. Estas montañas forman un relieve Apalachense, similar al que encontramos en los Montes Apalaches en...

Qué ver en Guadalupe

Qué ver en Guadalupe

Guadalupe es conocida sobre todo por el Real Monasterio de Santa María de Guadalupe (Patrimonio de la Humanidad), pero hay mucho más: las calles, la gastronomía, el entorno natural, geoparque...

Turismo Activo en Extremadura

Turismo Activo en Extremadura

No sólo de cultura vive el viajero. Extremadura ofrece cientos de posibilidades para los que buscan turismo activo y de aventura, o simplemente quieren disfrutar de la naturaleza o practicar sus...

Piscinas naturales, playas y zonas de baño en Badajoz

Piscinas naturales, playas y zonas de baño en Badajoz

En la provincia de Badajoz podemos encontrar numerosos lugares para practicar deportes acuáticos y muchas zonas de baño naturales. Hay que destacar por ejemplo la playa fluvial de Orellana, que...

Qué ver en Hervás, guía rápida

Qué ver en Hervás, guía rápida

Hervás es uno de esos lugares a los que querrás volver una y otra vez. Buena gastronomía, una de las juderías más bonitas de España, rodeada de un entorno natural precioso y un lugar...

Qué ver en Hervás y el Valle del Ambroz

Qué ver en Hervás y el Valle del Ambroz

Son muchos los encantos que podrás encontrar en el Valle del Ambroz: Hervás con una de las juderías más bonitas de España, Baños de Montemayor con sus termas de origen romano, pueblos...

enlaces aviso legal Qué Cámara Réflex Playas para ir con niños en España queideaspararegalar.com Ciudades de Extremadura Birdwatching in Spain viajar a Dinamarca hoteles en Extremadura
¿Dónde dormir?.. Casas rurales, hoteles y apartamentos en:
Tierra de BarrosSierra de GataLas Hurdes y Tierras de GranadillaValle del AmbrozValle del JerteLa VeraTierras de AlcántaraLlanos de CáceresTrujillo-MiajadasTierras de MéridaVilluercas Ibores JaraZafra-Río BodiónCiudad de Badajoz y comarcaVegas AltasVegas del AlagónCampiña SurLlanos de OlivenzaLa SiberiaCampo ArañueloLa SerenaSierra SuroesteTentudíaPlasencia - Monfragüe