Viajar por Extremadura

Festival Medieval de Alburquerque

Tiene lugar a mediados de agosto en la preciosa villa de Alburquerque, al noroeste de la provincia de Badajoz. El impresionante Castillo de Luna y el recinto amurallado que rodea el barrio gótico judío, conocido como Villa Adentro, son los principales escenarios de este evento que transportará a los visitantes a la edad media.

Festival Medieval de Alburquerque. Viajar por Extremadura
Festival Medieval Villa de Alburquerque

El Festival Medieval de Alburquerque nació con la idea de revalorizar el gran patrimonio histórico y cultural de la villa: el Castillo de Luna, una de las fortalezas medievales mejor conservadas, el barrio medieval, conocido como Villa Adentro o Barrio de la Teta Negra, la muralla defensiva, la sinagoga.. 

La implicación de los vecinos de Alburquerque es tal que el Festival Medieval ha obtenido el Premio Mundo Teatro, convocado para toda Europa, como mejor interpretación colectiva.

Las estrechas calles de Alburquerque se llenan de personas ataviadas con ropas medievales, que representan todas las escalas sociales de la época, desde mendigos hasta ricos cortesanos y caballeros, los diferentes artesanos, así como las tres culturas que convivían en la ciudad:  árabes, judíos y cristianos.

Cada año tiene lugar la recreación de algún hecho histórico de la época medieval relacionado con Alburquerque. Este pasaje histórico sirve de hilo conductor a lo largo del festival para enlazar  los innumerables actos culturales  y de ocio que tienen lugar durante estos días.

Cuando el visitante entra en las callejuelas del Barrio de la Teta Negra está entrando realmente en otra época, en un tiempo de convivencia, de luchas, de riqueza, ostentación y poder, y de miseria y picaresca.. Un tiempo de supersticiones en el que la magia formaba parte de la vida cotidiana.

En el interior del castillo se recrea la vida típica de sus habitantes. Es una oportunidad única para apreciar la belleza y magestuosidad  del Castillo de Luna en un contexto muy especial.

Por toda la zona de Villa Adentro podremos disfrutar de la gastronomía medieval, tomar un vino o una cerveza en jarras de barro  o comprar diferentes recuerdos y objetos de artesanía en el merdado medieval. Eso sí, tendremos que pagar con maravedís, que es la única moneda de curso oficial en el interior del recinto.

Por la mañana y por la tarde tienen lugar bailes, ambientación en diferentes zonas de la villa, cuentacuentos para los más pequeños..  Tienen lugar juegos a caballo, tiro con arco y otras competiciones medievales. 

En la iglesia gótica de Santa María del Mercado se celebra a última hora de la tarde un concierto medieval.

Y por la noche se llevan a cabo las representaciones en los escenarios de la villa medieval, cada año relacionados con el hecho histórico  elegido para el festiva, así como los torneos medievales y otras actividades que hacen del festival un evento dinámico en el que el público va recorriendo los diferentes espacios de actividades y ocio. 

La jornada del sábado se alarga hasta altas horas de la madrugada hasta la celebración del aquelarre.


Más información: medievaldealburquerque.com


 

Buscar Información
Qué ver en Mérida (Augusta Emerita)

Qué ver en Mérida (Augusta Emerita)

La visita a Mérida permite disfrutar del patrimonio legado por los pobladores de la ciudad a lo largo de los siglos. Sus calles y edificios son un reflejo del paso de la cultura romana, visigoda,...

Parque Nacional de Monfragüe

Parque Nacional de Monfragüe

El Parque Nacional de Monfragüe, situado entre Navalmoral de la Mata, Plasencia y Trujillo, constituye uno de los puntos de mayor interés ornitológico de España. En este entorno maravillos se...

La Garganta de los Infiernos

La Garganta de los Infiernos

Situada en el Valle del Jerte, esta reserva natural está comprendida entre la vertiente noroeste de la Sierra de Tormantos, la vertiente suroeste de la Sierra de Gredos y el río Jerte. En la...

Extremadura con niños. Ideas para viajar en familia

Extremadura con niños. Ideas para viajar en familia

Echa un vistazo a nuestras sugerencias si viajas con niños por Extremadura

Los Barruecos

Los Barruecos

Este impresionante entorno natural está dominado por unos grandes bolos graníticos que se asientan a la orilla de las charcas. El museo Vostell Malpartida, cuyo edificio era un antiguo lavadero...

Castillos de Extremadura. Castillo de Puebla de Alcocer

Castillos de Extremadura. Castillo de Puebla de Alcocer

Desde lo alto de la torre del Homenaje las vistas abarcan todo el valle de La Serena y una extensa zona de La Siberia, incluyendo los embalses de Orellana y La Serena. Es un imponente castillo...

enlaces aviso legal Qué Cámara Réflex Playas para ir con niños en España queideaspararegalar.com Ciudades de Extremadura Birdwatching in Spain viajar a Dinamarca hoteles en Extremadura
arquitectura(11) aventura(4) aves(27) badajoz(9) baldios_badajoz(11) bien cultural(39) birdwatching(29) caceres(10) campina_sur(4) campo_aranuelo(4) castillos(20) deportes náuticos(6) festivales(23) fiestas(30) gastronomía(31) guías de extremadura(8) historia(22) la_serena(10) la_siberia(7) la_vera(9) las_hurdes(4) llanos_caceres(10) merida(17) monumentos árabes(14) monumentos medievales(42) monumentos megalíticos(4) monumentos romanos(19) naturaleza(56) parques naturales(14) pescar(4) plasencia(12) rutas en coche(21) semana santa(8) senderismo(32) sierra_san_pedro_alcantara(12) sierra_suroeste(11) tentudia(6) tierra_barros(6) trujillo(8) turismo(14) valle_ambroz(4) valle_jerte(8) vegas_altas(6) villuercas_ibores_jara(7) vinos(12) yacimientos arqueológicos(9) zafra_bodion(8)
¿Dónde dormir?.. Casas rurales, hoteles y apartamentos en:
Tierra de BarrosSierra de GataLas Hurdes y Tierras de GranadillaValle del AmbrozValle del JerteLa VeraTierras de AlcántaraLlanos de CáceresTrujillo-MiajadasTierras de MéridaVilluercas Ibores JaraZafra-Río BodiónCiudad de Badajoz y comarcaVegas AltasVegas del AlagónCampiña SurLlanos de OlivenzaLa SiberiaCampo ArañueloLa SerenaSierra SuroesteTentudíaPlasencia - Monfragüe