Viajar por Extremadura
Rutas para conocer... :: Enoturismo en Extremadura :: Enoturismo en Extremadura...

Enoturismo en Extremadura - Comarcas vitivinícolas

Un breve recorrido por las comarcas vitivinícolas de Extremadura, una región que produce una amplia variedad de caldos, algunos de los cuales gozan en la actualidad de un gran prestigio nacional e internacional.

Enoturismo en Extremadura - Uvas en viñedo

La comunidad autónoma extremeña cuenta con aproximadamente 77.800 hectáreas de viñedo repartidas entre Cáceres y Badajoz, que a su vez están divididas en seis comarcas vitivinícolas que hoy se integran en la Denominación de Origen Ribera del Guadiana.

Nos adentramos en primer lugar en Tierra de Barros.

Situada en el centro de Badajoz la comarca de Tierra de Barros se caracteriza por tener un relieve prácticamente llano, con suelos fértiles, ricos en nutrientes y con notable capacidad para la retención de agua. Su altitud media es de 521 metros sobre el nivel del mar. Así, cuenta con un clima bastante seco, con elevadas temperaturas en verano, acentuadas por la acción del viento solano y unas precipitaciones que oscilan entre 350 y 450 milímetros al año.

Las condiciones geográficas y meteorológicas hacen que las variedades de uvas más importantes en la zona sean las blancas autóctonas Cayetana Blanca y Pardina así como las tintas Tempranillos, Garnacha y Cabernet Sauvignon. También son abundantes las plantaciones de Montúa y Macabeo.

Al sur de esta comarca, aunque con menor superficie, se encuentra la comarca vitivinícola de Matanegra.

Esta comarca tiene un clima similar al de de Tierra de Barros, aunque algo más suave. Por eso cada año se retrasa durante unos días la recogida de la uva. La altitud media también está en sintonía con la comarca vecina. De hecho, algunas variedades de uva como la Cayetana Blanca y la Pardilla también se encuentran en esta zona. No obstante, dentro de las blancas, Matanegra también cuenta con sus propias variedades como la Eva o Beba de los Santos, la Montúa y Macabeo. En tintos tanto una como otra comarca cuentan con el mismo tipo de vid.

Por encima de Tierra de Barros, yendo hacia el oeste, hacia la ciudad de Badajoz, se encuentra Ribera Baja, zona que comparte buena parte de su frontera con Portugal.

Los depósitos cuaternarios dejados por el río Guadiana y sus afluentes han dado lugar a las vegas Bajas con un carácter arcilloso y limoso. La altitud media de esta zona es aproximadamente de 286 metros. Tiene un clima continental con moderada influencia atlántica en el que la mayor persistencia e intensidad de las lluvias están condicionadas por los vientos del oeste y suroeste. Las variaciones climáticas son escasas con veranos largos, otoños y primaveras cortas y suaves, con concentraciones de lluvias e inviernos no muy rigurosos. En esta zona las uvas blancas resulta mayoritaria la presencia de Cayetana Blanca y Pardina, con algunas parcelas de Macabeo y de las tintas Tempranillo y algo de Garnacha.

Enoturismo en Extremadura - Comarcas vitivinícolas Ribera del Guadiana

Su vecina es Ribera Alta, donde se encuentra la histórica ciudad de Mérida.

Es la parte llana de la provincia, las Vegas del Guadiana, las tierras llanas de La Serena y Campo de Castuera, que enlazan en la parte oriental con las Vegas Altas y la Tierra de Barros. Los depósitos cuaternarios dejados del Guadiana y sus afluentes han dado lugar a suelos muy arenosos donde existe un clima continental con moderada influencia atlántica. Las variedades de mesa tienen una fuerte presencia en esta comarca. Si hablamos de uvas de vinificación, las más abundantes son las blancas Alarije, Borba y las tintas sobre todo Tempranillo y algo de Garnacha.

Al norte de Ribera Alta se ubica Montánchez, una de las localidades más conocidas de Extremadura.

Es una zona de complicada orografía, con abundantes cerros y pequeños valles en los que el viñedo aparece sobre suelos clasificados como tierras pardas ácidas y a una altitud media de 638 metros. El clima es continental, con veranos muy cálidos e inviernos no demasiado rigurosos. Las precipitaciones se sitúan entre 500 y 600 milímetros por año.

La variedad más abundante de esta comarca es la blanca Borba, que ocupa unos dos tercios del total del viñedo, seguida en importancia por las también blancas Alarije, Cayetana Blanca y Pedro Ximénez. Entre las tintas minoritarias, sobresalen las plantaciones de Tempranillo y Garnacha.

Por último se encuentra la comarca vitivinícola de Cañamero.

Situada en plena Sierra de Guadalupe, esta comarca tiene sus cultivos de vid en una altitud media de 849 metros sobre el nivel del mar. La zona presenta un relieve bastante accidentado y las plantaciones se sientan preferentemente en las laderas, sobre terrenos pobres y de naturaleza pizarrosa.

El clima es suave, sin grandes contrastes térmicos, con unas precipitaciones de alrededor de 750- 800 milímetros por año. La variedad de uva más abundante es la blanca autóctona Alarije, que ocupa las tres cuartas partes del total de viñedo. En mucha menor proporción se encuentran las también blancas Chelva, Malvar y las tintas Tempranillo y Garnacha. Además, es frecuente la mezcla de variedades y también el cultivo asociado, sobre todo, con olivo.

 

Qué ver en Extremadura

Haz clic sobre la zona / comarca.

Buscar Información
Visitar el Geoparque Villuercas Ibores Jara

Visitar el Geoparque Villuercas Ibores Jara

El Geoparque Villuercas Ibores Jara alberga algunas de las motañas más antiguas de Europa. Estas montañas forman un relieve Apalachense, similar al que encontramos en los Montes Apalaches en...

Qué ver en Guadalupe

Qué ver en Guadalupe

Guadalupe es conocida sobre todo por el Real Monasterio de Santa María de Guadalupe (Patrimonio de la Humanidad), pero hay mucho más: las calles, la gastronomía, el entorno natural, geoparque...

Turismo Activo en Extremadura

Turismo Activo en Extremadura

No sólo de cultura vive el viajero. Extremadura ofrece cientos de posibilidades para los que buscan turismo activo y de aventura, o simplemente quieren disfrutar de la naturaleza o practicar sus...

Piscinas naturales, playas y zonas de baño en Badajoz

Piscinas naturales, playas y zonas de baño en Badajoz

En la provincia de Badajoz podemos encontrar numerosos lugares para practicar deportes acuáticos y muchas zonas de baño naturales. Hay que destacar por ejemplo la playa fluvial de Orellana, que...

Qué ver en Hervás, guía rápida

Qué ver en Hervás, guía rápida

Hervás es uno de esos lugares a los que querrás volver una y otra vez. Buena gastronomía, una de las juderías más bonitas de España, rodeada de un entorno natural precioso y un lugar...

Qué ver en Hervás y el Valle del Ambroz

Qué ver en Hervás y el Valle del Ambroz

Son muchos los encantos que podrás encontrar en el Valle del Ambroz: Hervás con una de las juderías más bonitas de España, Baños de Montemayor con sus termas de origen romano, pueblos...

enlaces aviso legal Qué Cámara Réflex Playas para ir con niños en España queideaspararegalar.com Ciudades de Extremadura Birdwatching in Spain viajar a Dinamarca hoteles en Extremadura
¿Dónde dormir?.. Casas rurales, hoteles y apartamentos en:
Tierra de BarrosSierra de GataLas Hurdes y Tierras de GranadillaValle del AmbrozValle del JerteLa VeraTierras de AlcántaraLlanos de CáceresTrujillo-MiajadasTierras de MéridaVilluercas Ibores JaraZafra-Río BodiónCiudad de Badajoz y comarcaVegas AltasVegas del AlagónCampiña SurLlanos de OlivenzaLa SiberiaCampo ArañueloLa SerenaSierra SuroesteTentudíaPlasencia - Monfragüe