Viajar por Extremadura

Qué ver en la comarca de La Vera. Turismo y descanso

Armonía entre la naturaleza y los numerosos núcleos de población rural, con una arquitectura popular muy característica y singular. La Vera es una comarca preciosa situada en el noreste de Extremadura, en la vertiente sur de la Sierra de Gredos, a menos de 2 horas de Madrid. La proximidad con las montañas da lugar a un micro clima más suave en invierno y más fresco en verano.



Comarca de La Vera. Cuacos de Yuste
Plaza de Cuacos de Yuste


Planifica tu visita a la comarca de La Vera

¿Cuándo es la mejor época para visitar La Vera?

Visitar la comarca de La Vera es recomendable en cualquier época del año, aunque cada estación tiene sus propios matices y formas de disfrutar de la zona.

En otoño, invierno y primavera podrás ver las gargantas y cascadas con un buen caudal de agua y en su estado natural (cauce libre sin represas en la mayoría de los casos). Además son épocas ideales para fotografiar esos paisajes naturales.

En verano te podrás bañar en muchas de las gargantas, pozas y piscinas naturales de La Vera.


¿Cuánto tiempo necesito para visitar la comarca?

La Vera tiene muchos lugares de interés turístico: naturaleza, historia, arquitectura...

Pero sobre todo es una zona para descansar y disfrutar de un ritmo de vida mucho más tranquilo, de la gastronomía, en un entorno rural, con un microclima propio... Por lo tanto no hay un tiempo mínimo, cada vez que visites La Vera vas a disfrutarla.

En este artículo te vamos a dar algunas pistas para escapadas de fin de semana, con los lugares de interés turístico que consideramos más interesantes para visitar y hacer turismo.


¿Cómo llegar?

Si vienes desde Madrid (A5):

Llegamos hasta Navalmoral de la Mata y tomamos la EX-119 en dirección a Talayuela.


Si vienes del noroeste de España:

La referencia sería la A66: Burgos > Valladolid > Salamanca (o León > Zamora > Salamanca), bajando por la A66 hasta Plasencia, donde tomaremos la EX-203 en dirección a Tejeda de Tiétar y Jaraíz de la Vera.


Si vienes desde el sur (A-66 desde Sevilla):

Puedes seguir la A-66 hasta Plasencia (y luego tomar la EX 203 en dirección a Jaraíz de la Vera)

O puedes tomar la A5 en Mérida en dirección a Madrid (y luego tomar en Navalmoral de la Mata la EX-119 en dirección a Talayuela)


Ya dentro de la comarca de La Vera, la EX-203 sirve de vía de comunicación principal y conecta la mayoría de los pueblos de la comarca.


¿Donde nos alojamos?

La comarca cuenta con numerosas infraestructuras turísticas:

Aquí te recomendamos algunos hoteles, casas rurales y apartamentos turísticos en La Vera

En Jarandilla de la Vera se encuentra el Parador de Jarandilla, antigua residencia de verano de los Condes de Oropesa, y residencia temporal de Carlos V mientras se realizaban los preparativos para su estancia definitiva en el Monasterio de Yuste.



Puntos de interés recomendados en La Vera

Aquí van algunos de los 'imprescindibles' si es tu primera visita a La Vera y no dispones de mucho tiempo:



Plaza en Villanueva de la Vera
Plaza de Aniceto Marinas en Villanueva de la Vera


  • La Chorrera del Diablo, una zona de cascadas y saltos de agua cerca de Villanueva de la Vera, en la Garganta de Gualtaminos (más abajo te indicamos cómo llegar, en la información sobre gargantas)
  • Valverde de la Vera, declarado Conjunto Histórico Artístico
  • Puente de la Garganta de Cuartos, cerca de Losar de la Vera. En verano es una de las zonas de baños más conocidas de la comarca, y en cualquier época podemos disfrutar de la belleza de la Garganta de Cuartos
  • Los jardines de Losar de la Vera, con sus esculturas realizadas con setos
  • El Castillo Palacio de los Condes de Oropesa (actual Parador de Turismo) en Jarandilla de la Vera


Castillo de los Condes de Oropesa en Jarandilla de la Vera
Castillo de los Condes de Oropesa en Jarandilla de la Vera


  • Ruta al Charco del Trabuquete en Guijo de Santa Bárbara
  • El Charco de los Guachos, cerca de Aldeanueva de la Vera, en la Garganta de los Guachos. El acceso está junto a la carretera, cerca del puente (EX-203) que cruza la garganta, a unos metros encontramos un meredero donde podemos aparcar. Justo en el puente hay un acceso al paraje donde se encuentra el Charco de los Guachos
  • Cuacos de Yuste, declarado Bien de Interés Cultural / Conjunto Histórico


Callejas típicas de Cuacos de Yuste
Callejas típicas de Cuacos de Yuste


  • Monasterio de Yuste, vale la pena la visita guiada o con audioguía, para entender mejor toda la historia relacionada con el monasterio y con el Emperador Carlos V. El monasterio se encuentra a unos 2km de Cuacos de Yuste, se puede ir en coche o dando un paseo a través de una camino peatonal.


Monasterio de Yuste, Claustro Nuevo (Renacentista)
Monasterio de Yuste, Claustro Nuevo (Renacentista)


  • Cementerio Alemán de Cuacos de Yuste, donde están enterrados los soldados alemanes que perdieron la vida en territorio español durante la Primera y Segunda Guerra mundial. Está a unos 500m de Cuacos, subiendo hacia el Monasterio de Yuste


Cementerio Alemán de Cuacos de Yuste
Cementerio Alemán de Cuacos de Yuste


  • La localidad de Garganta la Olla, declarada Conjunto Histórico Artístico
  • Jaraíz de la Vera. Si te gustan las aves, la localidad de Jaraíz está declarada ZEPA Colonia de Cernícalo Primilla. Cerca de Jaraíz de la Vera puedes visitar la zona de El Canchal, donde se puede ver por ejemplo el Dolmen Lamoina I. Y también cerca de Jaraíz se encuentra la Garganta de Pedro Chate, un paraje precioso para ir en cualquier época del año.


Piscina natural El Lago de Jaraíz de la Vera (Garganta de Pedro Chate)
Piscina natural El Lago de Jaraíz de la Vera (Garganta de Pedro Chate)



En verano podrás disfrutar de un montón de piscinas naturales, prácticamente cada pueblo y cada garganta tiene varias piscinas naturales y charcas donde podrás darte un remojón (ojo que el agua de las gargantas está fresquita)


Piscina natural de la Garganta de San Gregorio, en Aldeanueva de la Vera
Piscina natural de la Garganta de San Gregorio, en Aldeanueva de la Vera


Más información sobre piscinas naturales y zonas de baño en La Vera



Naturaleza en la comarca de La Vera

La comarca está situada en la vertiente sur de la Sierra de Gredos y de la Sierra de Tormantos (una prolongación hacia el oeste de la Sierra de Gredos, que sirve de frontera natural entre el Valle del Jerte y la comarca de La Vera).


Chorrera del Diablo cerca de Villanueva de la Vera
Tramo de la Chorrera del Diablo en la Garganta de Gualtaminos


Al sur de la comarca se encuentra el cauce del río Tiétar que transcurre de este a oeste hacia su desembocadura en el Tajo.

La Vera se encuentra por tanto encajonada en un extenso valle que cruzan cientos de pequeños cursos de agua que bajan de las sierras hacia el Tiétar: arroyos y riachuelos que discurren por gargantas excavadas en la roca, y en las que encontraremos numerosas cascadas, charcas y pequeños lugares bellísimos rodeados de vegetación en cualquier época del año. 

De hecho, se puede decir que el exponente común de la comarca de La Vera es el agua y su entorno natural.

Además, la situación de las montañas hace que La Vera tenga un microclima propio, con temperaturas más suaves tanto en invierno como en verano.

A lo largo de toda la comarca, y en especial en las laderas de las sierras y siguiendo los cursos de agua, encontramos bosques de castaños, robles, fresnos y alisos, junto a zonas de cultivo de frutales.

Las tierras del valle son muy fértiles y encontramos todo tipo de cultivos, en especial los pimientos de variedades seleccionadas que se utilizan para elaborar el pimentón. El Pimentón de la Vera (Denominación de Origen Protegida) es un producto reconocido a nivel mundial.



Gargantas naturales

Como hemos comentado, la orografía de La Vera combina la zona montañosa de la falda sur de la Sierra de Gredos con el valle situado más al sur hasta el cauce del Tiétar. Cientos de cursos de agua bajan desde las sierras hacia el Tiétar, formando a su paso gargantas y entornos naturales preciosos. La mayoría de las gargantas se unen entre sí antes de llegar a la altura de los pueblos de la comarca (tomamos como referencia la EX-203), pero muchas de ellas se pueden visitar a través de rutas de senderismo (rutas de senderismo por La Vera)


Chorrera del Diablo cerca de Villanueva de la Vera
Paraje de la Garganta de Gualtaminos cerca de Villanueva de la Vera


Las gargantas que llegan hasta la EX-203 son las más conocidas de La Vera:


  • Garganta de Alardos
    Cerca de Madrigal de la Vera. Un paraje natural muy bien conservado. En verano encontramos varios charcos y piscinas naturales en los alrededores del Puente de Alardos.
  • Garganta de Minchones
    Situada entre Madrigal y Villanueva de la Vera. Un entorno natural precioso. Podemos aparcar por los alrededores del puente (EX-203 sobre la garganta de Minchones) y recorrer parte de la garganta, por ejemplo subiendo hasta el Embalse de Minchones, encontraremos varias charcas y zonas de baño: La Mora, Islillas, Fuente Coturra o El Tobogán..  En la parte alta de la garganta se encuentra el Chorro de la Ventera, uno de los saltos de agua más grandes de la Sierra de Gredos. El acceso a la cascada es a través de una ruta de senderismo algo exigente, también se puede acceder a través de pistas de tierra que llevan a las fincas privadas que se encuentran cerca de la Ventera, lo mejor es preguntar en la oficina de turismo de Madrigal o la de Villanueva de la Vera.
  • Garganta de Gualtaminos
    Está situada junto a Villanueva de la Vera, a unos 100-200 metros de la salida del pueblo en dirección a Madrigal encontramos el puente de la Garganta de Gualtaminos (hay desvíos a la izquierda para aparcar) y un poco antes de llegar al puente, a la derecha hay una pequeña explanada donde podemos aparcar para bajar hasta la zona de la Chorrera del Diablo, una cascada de agua en un paraje precioso. En la Garganta de Gualtaminos, en la parte del cauce al norte del puente, encontramos la piscina natural de Villanueva de la Vera, que cuenta con socorrista, zona de césped, restaurante...
  • Garganta de Cuartos
    Cerca de Losar de la Vera, es una de las más caudalosas de la comarca. Además de los preciosos paisajes por los que transcurre la garganta, podemos encontrar numerosos molinos de agua en sus orillas. En verano tenemos las zonas de baño del Puente de Cuartos. En los alrededores de Losar de la Vera también encontramos otras gargantas como la Garganta del Vadillo o la de las Muelas, todas ellas afluentes de la de Cuartos.
  • Garganta Jaranda
    El inicio de la garganta se encuentra en los alrededores de Guijo de Santa Bárbara y unos kilómetros más abajo pasa junto a Jarandilla de la Vera. El entorno natural de Guijo y sus paisajes son espectaculares, con parajes como el Charco del Trabuquete (se accede a través de una pequeña ruta de senderismo) que se convierten en zonas de baño en verano. En los alrededores de Jarandilla también encontramos varias piscinas naturales.
  • Garganta de San Gregorio y Garganta de los Guachos
    Están situadas en los alrededores de Aldeanueva de la Vera. La piscina natural de la Garganta de San Gregorio es una de las más bonitas de la zona y un poco más arriba encontramos el Charco de las Pulgas, otra de las más conocidas de la comarca. En la Garganta de los Guachos encontramos el Charco de los Guachos junto al puente de la EX-203. Desde Aldeanueva parte una ruta de senderismo que llega a la parte alta de la Garganta de los Guachos, donde se encuentra la Chorrera de la Mora, una impresionante cascada.
  • Garganta de Cuacos
    En los alrededores de Cuacos de Yuste se encuentra la Garganta de Cuacos, que viene de la unión de las gargantas de San Gregorio y Los Guachos. En la garganta, a las afueras de Cuacos, encontramos el paraje de Las Ollas, una zona en la que el cauce de la garganta está encajonado entre paredes de granito, con saltos de agua y rápidos.
  • Garganta Mayor y Garganta Menor
    Cerca de la localidad de Garganta la Olla, una zona preciosa junto a la Sierra de Tormantos, ya muy cerca del Valle del Jerte. Las gargantas Mayor y Menor tienen sus pozas y zonas de baño en verano. Una de las más conocidas es la piscina natural de Las Pilatillas.
  • Garganta de Pedro Chate
    La Garganta Mayor baja desde Garganta la Olla hacia Jaraíz de la Vera convirtiéndose en la Garganta de Pedro Chate, con parajes preciosos. A pocos kilómetros de Jaraíz de la Vera, junto a la EX-203, encontramos la piscina natural El Lago, la más grande de la comarca y un lugar perfecto para pasar el día en verano. Siguiendo el curso de la garganta unos metros más abajo encontramos también la charca de Las Tablas.

Más información sobre piscinas naturales y zonas de baño en La Vera



Rutas de senderismo

Hay un montón de opciones de senderismo en la comarca de La Vera. Prácticamente en cada localidad o en sus alrededores podemos encontrar rutas que recorren el precioso entorno natural de la zona.

Algunas rutas recomendadas:

  • Ruta de Carlos V
    De Tornavacas hasta Jarandilla de la Vera (lineal, 25km, dificultad alta, 8-9 horas)
  • Ruta del Emperador
    Desde Jarandilla de la Vera hasta el Monasterio de Yuste (lineal, 11km, sencilla, 2-3 horas)
  • Ruta las Fuentes y los Enebros
    Villanueva de la Vera, garganta de Gualtaminos (circular, 9km, sencilla, 2-3 horas)
  • Ruta de La Deseperá
    Arroyomolinos de la Vera (circular, 8km, sencilla, 2-3 horas)
  • Ruta de Yuste
    Cuacos de Yuste, Monasterio de Yuste, Cementerio de los Alemanes (circular, 6km, sencilla, 1-2 horas)
  • Ruta de los Puentes
    Jarandilla de la Vera, garganta Jaranda (circular, 5km, sencilla, 1-2 horas)
  • Ruta de la Chorrera de la Mora
    Aldeanueva de la Vera (circular, 9-10km, dificultad media, 3-4 horas)


Más rutas de senderismo por La Vera y explicación más detallada


Turismo activo

En la comarca de La Vera encontramos varias empresas de turismo activo que realizan diferentes actividades:

  • Rutas guiadas
  • Barranquismo y actividades relacionadas en diferentes gargantas de la zona
  • Piragüismo
  • Alquiler de bicis de montaña y rutas
  • Observación de aves / naturaleza


Pregunta en las oficinas de turismo de la comarca para tener información más detallada.

También puedes consultar nuestra página de turismo activo en Extremadura





Intenta llevar una buena cámara, encontrarás paisajes preciosos y muchos rincones para fotografiar o grabar. Echa un vistazo a estas webs con recomendaciones sobre cámaras e información sobre fotografía y vídeo:
Cámaras réflex | Cámaras EVIL / sin espejo


Más información sobre la comarca de La Vera


 

Buscar Información
Turismo Activo en Extremadura

Turismo Activo en Extremadura

No sólo de cultura vive el viajero. Extremadura ofrece cientos de posibilidades para los que buscan turismo activo y de aventura, o simplemente quieren disfrutar de la naturaleza o practicar sus...

[ más ]

Consejos y recomendaciones para practicar senderismo

Consejos y recomendaciones para practicar senderismo

Te contamos algunas recomendaciones que puedes seguir a la hora de hacer senderismo para disfrutar de la experiencia y evitar problemas.

[ más ]

Un paseo por La Vera

Un paseo por La Vera

Armonía entre la naturaleza y los numerosos núcleos de población rural, con una arquitectura popular muy característica y singular. La Vera es una comarca preciosa situada en el noreste de...

[ más ]

Recorrido por los pueblos de La Vera

Recorrido por los pueblos de La Vera

La Vera es una comarca donde podremos disfrutar del entorno natural privilegiado, de su gastronomía y de un ritmo de vida mucho más tranquilo y pausado. En esta ocasión vamos a proponer un...

[ más ]

Visita al Monasterio de Yuste en la comarca de La Vera

Visita al Monasterio de Yuste en la comarca de La Vera

Es uno de los puntos de interés turístico e histórico más importantes de la comarca de La Vera. Está situado en un entorno natural precioso. La visita guiada por el interior del Monasterio de...

[ más ]

Piscinas naturales en la comarca de La Vera

Piscinas naturales en la comarca de La Vera

La comarca de La Vera es una de las más conocidas y visitadas de Extremadura. Por su entorno natural, su microclima, su tranquilidad o su gastronomía. Si visitas la comarca de La Vera en verano...

[ más ]

enlaces aviso legal Qué Cámara Réflex Playas para ir con niños en España queideaspararegalar.com Ciudades de Extremadura Birdwatching in Spain viajar a Dinamarca hoteles en Extremadura
arquitectura(11) aventura(4) aves(27) badajoz(9) baldios badajoz(11) bien cultural(39) birdwatching(29) caceres(10) campina sur(4) campo aranuelo(4) castillos(20) deportes náuticos(6) festivales(23) fiestas(30) gastronomía(31) guías de extremadura(8) historia(22) la serena(10) la siberia(7) la vera(9) las hurdes(4) llanos caceres(10) merida(17) monumentos árabes(14) monumentos medievales(42) monumentos megalíticos(4) monumentos romanos(19) naturaleza(56) parques naturales(14) pescar(4) plasencia(12) rutas en coche(21) semana santa(8) senderismo(32) sierra san pedro alcantara(12) sierra suroeste(11) tentudia(6) tierra barros(6) trujillo(8) turismo(14) valle ambroz(4) valle jerte(8) vegas altas(6) villuercas ibores jara(7) vinos(12) yacimientos arqueológicos(9) zafra bodion(8)
¿Dónde dormir?.. Casas rurales, hoteles y apartamentos en:
Campiña SurLa SerenaLa SiberiaLlanos de OlivenzaLos BaldíosSierra SuroesteTentudíaTierra de BarrosTierras de MéridaVegas AltasZafra-Río BodiónCampo ArañueloLa VeraLas Hurdes y Tierras de GranadillaLas VilluercasLlanos de CáceresLos IboresSierra de GataTierras de AlcántaraTrujilloValle del AmbrozValle del JertePlasencia - MonfragüeVegas del Alagón