Subida al Chorro de la Meancera en Las Hurdes

El Chorro de la Meancera, también conocido como Chorro de la Miacera, es un salto de agua impresionante, de unos 100 metros de altura, que se encuentra cerca de El Gasco, una pequeña alquería de la comarca de Las Hurdes, en el norte de Extremadura.

Ruta del Chorro de la Meancera - Las Hurdes

Recorrido: 4 km (ida y vuelta)
Duración: 2 horas
Dificultad: baja

Esta ruta se puede hacer prácticamente en cualquier época del año, pero es recomendable en primavera, verano y otoño, ya que en la parte más fría del invierno puede resultar un poco peligrosa.

La ruta en sí tiene una dificultad baja pero hay tramos en los que hay que cruzar el arroyo y algunos tramos transcurren entre rocas y cantos. Como siempre decimos en estos casos, el sentido común y la prudencia son los mejores consejeros para evitar una torcedura de tobillo o una caída. Buena parte de la ruta está acondicionada y se puede realizar en familia, con niños.

Ruta al Chorro de la Meancera

La ruta comienza en El Gasco, una pequeña alquería de Las Hurdes a la que se accede desde Nuñomoral por la EX-368.

Bajamos hasta el río y pasamos el pequeño puente hasta la senda acondicionada que sigue la garganta del río Malvellido.

Ruta del Chorro de la Meancera

Poco a poco la senda se separa del curso del río y comienza la subida hacia la garganta que nos lleva hasta el chorro dejando atrás grandes pedreras.

Ruta del Chorro de la Meancera

Los paisajes (de Las Hurdes en general y de esta zona en particular) son realmente bellos.

Siguiendo la garganta del arroyo de la Meancera vamos ascendiendo. En un par de tramos hay que cruzar el arroyo. En esta ocasión el arroyo lleva un caudal moderado y cruzarlo no ofrece mucha dificultad. Cuidado con los cantos que puedan resbalar o moverse de su base en el lecho del arroyo.

Si vamos con niños son los tramos más divertidos y de verdadera aventura para ellos.

Ruta del Chorro de la Meancera

Aunque la ruta está señalizada y acondicionada, hay momentos en los que parece totalmente salvaje y se puede perder la referencia sobre si vamos por la orilla correcta del arroyo. Si llegamos a algún punto del recorrido en que es imposible continuar es seguro que nos hemos saltado una zona de cruce, deberemos volver atrás unos metros hasta encontrar el paso hacia la otra orilla.

El último tramo es más abrupto y transcurre por un sendero estrecho, dejando el arroyo unos metros más abajo.

Chorro de la Meancera

La cascada no es visible durante el recorrido, ya que está como escondida, sólo cuando estamos prácticamente a unas decenas de metros nos sorprende el sonido del agua y la vista del impresionante salto de agua.

Ruta del Chorro de la Meancera

Ninguna foto puede reflejar la belleza y lo espectacular del Chorro de la Meancera y el entorno en el que se encuentra. Es una experiencia maravillosa.

El caudal de agua del chorro dependerá de la época en que la visitemos. Lo ideal es realizar la visita después de una temporada de lluvias en la zona, para verla en todo su esplendor.

El viento forma a veces una cortina de lluvia fina que da lugar a efectos de luz y arcoiris.

Ruta del Chorro de la Meancera

En la parte inferior se forma una pequeña poza entre grandes rocas. El sonido del agua que cae desde las alturas y golpea en diferentes puntos de la pared rocosa es hipnotizante y podríamos estar horas allí sentados.

Tras reponer fuerzas físicas y mentales es hora de volver. Tomamos de nuevo el sendero que nos ha traído hasta el chorro y desandamos el camino.

Ahora el primer tramo es en bajada, pronunciada en algunos puntos, y hay que tener cierta precaución para evitar resbalones. Pero en general la vuelta es físicamente mucho más sencilla y más rápida.

A lo lejos vemos ya las primeras casas de El Gasco y unos metros más allá nos encontramos con el cauce del Malvellido.

Ruta del Chorro de la Meancera

Una vez en El Gasco vale la pena dar una vuelta por la parte antigua, donde encontramos construcciones que conservan todavía la arquitectura típica de Las Hurdes.

Ruta del Chorro de la Meancera

La visita al Chorro de la Meancera es totalmente recomendable, uno de esos lugares que hay que ver alguna vez en la vida.

Además la comarca de Las Hurdes esconde muchos otros rincones naturales espectaculares.

Alojamiento en Las Hurdes

Alojamientos recomendados