Viajar por Extremadura

Extremadura en la Reconquista - Orden de Alcántara

A lo largo de la Reconquista, Extremadura contempló el paso de varias órdenes religiosas y militares, una de las más importantes fue la Orden de Alcántara, una organización militar cuyo fin era luchar contra los musulmanes.

 

Puente de Alcántara y al fondo la villa de Alcántara
Vista del puente de Alcántara y la población al fondo

 

Las órdenes militares nacieron como corporaciones para luchar contra los musulmanes que desde Arabia se habían extendido a buena parte de Europa, incluida la Península Ibérica.

Estas organizaciones cooperaban en la Reconquista y aseguraban el orden, protegiendo a los peregrinos y desvalidos.

Se movían entre el carácter religioso y el militar.

De hecho, casi todas tenían en principio dos tipos de miembros: los monjes que realizaban la vida conventual entregados a rezos y plegarias y los caballeros que, sin perjuicio de encontrarse también sujetos a ayunos, oraciones, penitencias y otros deberes religiosos, disponían de mayor libertad al ser considerados guerreros que la mayor parte del tiempo se encontraban en campaña contra los musulmanes.

Había una tercera clase constituida por los llamados donados o sirvientes de armas, equiparable a los escuderos de la época.

Finalmente, estas organizaciones contaban con la ayuda de numerosas personas pertenecientes a la población civil y que recibían el nombre de familiares.

Todas las órdenes militares estaban regidas por un Consejo con cargos administrativos sujetos a la autoridad de un Gran Maestre.

Algunos maestres llegaron a acumular un poder enorme, superior en cierta forma al de muchos reyes.

Las órdenes militares más importantes en España fueron las de Santiago, Calatrava, Montesa y Alcántara. Convivieron con órdenes internacionales como la del Temple.

La Orden de Alcántara está íntimamente ligada a la historia de Extremadura.


LA ORDEN DE ALCÁNTARA


El origen de la Orden de Alcántara está relacionado con una orden religioso-militar anterior: la Orden de San Julián del Pereiro, establecida cerco del río Coa en Portugal por un grupo de caballeros leoneses, cerca de lo que hoy en día es el noroeste de la provincia de Cáceres.

La orden fue confirmada por el Papa Alejandro III (1176), parece ser que inicialmente como hermandad religiosa, con Gómez Fernández (uno de los caballeros que la fundaron) como prior.  El Papa concedió numerosos privilegios a la hermandad.

También el rey Fernando II de León ofreció su protección a la hermandad de San Julián del Pereiro.

Más tarde el Papa Lucio III (1183) hace referencia al maestre Gómez Fernández (ya como orden militar) y acrecienta los privilegios de la orden, asignándole la misión principal de luchar contra los musulmanes.

En 1213 se reconquista Alcántara y el rey Alfonso IX de León concede poco después (1217) la villa y la fortaleza a la Orden de Calatrava, con el fin de afianzar su poder en la zona, no sólo con respecto a las fuerzas musulmanas sino también para tener un aliado fuerte en caso de posibles conflictos con la corona de Castilla.

Apenas un año después (1218) la Orden de Calatrava renuncia a la posesión de Alcántara y la ceden a la orden leonesa de San Julián del Pereiro.

La Orden de San Julián del Pereiro trasladó por tanto su sede principal a Alcántara y pasa a denominarse Orden de Pereiro y Alcántara.

A finales del siglo XIII la orden ya era conocida simplemente como Orden de Alcántara y la sede de Portugal (el convento de San Julián del Pereiro y sus posesiones) se convierte en encomienda.


La Orden de Alcántara fue incorporada a la Corona en 1494 por los Reyes Católicos, tal y como habían hecho con las Órdenes de Santiago y Calatrava.

Su poder militar, económico y político quedó bastante mermado a partir de ese momento y la pertenencia a la orden se concedía a los nobles como recompensa a sus servicios y apoyo a la corona.


 

TRAJE

Los miembros de la Orden de Alcántara vestían una túnica de lana blanca muy larga y capa negra, que sustituían por un manto blanco en las ceremonias solemnes, adoptando como blasón un peral silvestre con las raíces descubiertas y sin hojas sobre campo de oro.

Posteriormente adoptaron como distintivo una cruz flordelisada de sinople.


Cruz de la Orden de Alcántara
Cruz de la Orden de Alcántara


En el capítulo XIV de sus definiciones se establecía que ningún caballero fuese osado de recibir los sacramentos sin el manto blanco, que debía ser también su sudario.


 

POSESIONES

El núcleo principal de sus posesiones se situaba en los alrededores de la villa de Alcántara, además de las tierras que formaban parte de la Orden de San Julián del Pereiro.

Poco a poco fueron recibiendo donaciones, como la de la localidad de Navasfrías (Salamanca) y llevaron a cabo sus propias conquistas, como la de Valencia de Alcántara en 1220.

La Orden de Alcántara tuvo diferentes encontronazos con la poderosa Orden del Temple. Se tiene constancia de juicios y pleitos por tierras y posesiones, por ejemplo el que le concedía las localidades de Santibáñez y Portezuelo.

Es muy posible que Trujillo llegara a formar parte de la orden de San Julián del Pereiro o al menos existían fuertes vínculos entre una orden religiosa de Trujillo y la del Pereiro a finales del siglo XII.

Sin embargo, Trujillo fue conquistada de nuevo por los almohades en 1195.

Más tarde, tras la reconquista de Trujillo en 1231 y la expansión hacia el sur,  el rey Fernando III de León y de Castilla concede a la orden de Alcántara la localidad de Magacela (comarca de La Serena, en la provincia de Badajoz) para compensar los posibles derechos que la orden reclamaba sobre Trujillo.

También reciben el encargo de repoblar y defender la villa de Zalamea (Zalamea de la Serena).

A lo largo de los años fue adquiriendo nuevos territorios en esa zona, por ejemplo las localidades de Benquerencia (Benquerencia de la Serena) y Esparragal.

Y ya en el siglo XIV el Castillo de Eljas y la localidad de Villanueva (Villanueva de la Serena).

Tras la disolución de la Orden del Temple también recibió el Castillo de Alconchel y algunas de sus tierras.

A finales del siglo XV el dominio de la Orden de Alcántara abarcaban una buena parte de lo que hoy es el noroeste de la provincia de Cáceres y una parte importante de lo que hoy es la comarca de La Serena al noreste de la provincia de Badajoz.



Más información:

rutasconhistoria.es: El origen de la Orden de Alcántara

wikipedia.org: Orden de Alcántara




Buscar Información
Turismo Activo en Extremadura

Turismo Activo en Extremadura

No sólo de cultura vive el viajero. Extremadura ofrece cientos de posibilidades para los que buscan turismo activo y de aventura, o simplemente quieren disfrutar de la naturaleza o practicar sus...

[ más ]

Consejos y recomendaciones para practicar senderismo

Consejos y recomendaciones para practicar senderismo

Te contamos algunas recomendaciones que puedes seguir a la hora de hacer senderismo para disfrutar de la experiencia y evitar problemas.

[ más ]

Un paseo por La Vera

Un paseo por La Vera

Armonía entre la naturaleza y los numerosos núcleos de población rural, con una arquitectura popular muy característica y singular. La Vera es una comarca preciosa situada en el noreste de...

[ más ]

Recorrido por los pueblos de La Vera

Recorrido por los pueblos de La Vera

La Vera es una comarca donde podremos disfrutar del entorno natural privilegiado, de su gastronomía y de un ritmo de vida mucho más tranquilo y pausado. En esta ocasión vamos a proponer un...

[ más ]

Visita al Monasterio de Yuste en la comarca de La Vera

Visita al Monasterio de Yuste en la comarca de La Vera

Es uno de los puntos de interés turístico e histórico más importantes de la comarca de La Vera. Está situado en un entorno natural precioso. La visita guiada por el interior del Monasterio de...

[ más ]

Piscinas naturales en la comarca de La Vera

Piscinas naturales en la comarca de La Vera

La comarca de La Vera es una de las más conocidas y visitadas de Extremadura. Por su entorno natural, su microclima, su tranquilidad o su gastronomía. Si visitas la comarca de La Vera en verano...

[ más ]

enlaces aviso legal Qué Cámara Réflex Playas para ir con niños en España queideaspararegalar.com Ciudades de Extremadura Birdwatching in Spain viajar a Dinamarca hoteles en Extremadura
arquitectura(11) aventura(4) aves(27) badajoz(9) baldios badajoz(11) bien cultural(39) birdwatching(29) caceres(10) campina sur(4) campo aranuelo(4) castillos(20) deportes náuticos(6) festivales(23) fiestas(30) gastronomía(31) guías de extremadura(8) historia(22) la serena(10) la siberia(7) la vera(9) las hurdes(4) llanos caceres(10) merida(17) monumentos árabes(14) monumentos medievales(42) monumentos megalíticos(4) monumentos romanos(19) naturaleza(56) parques naturales(14) pescar(4) plasencia(12) rutas en coche(21) semana santa(8) senderismo(32) sierra san pedro alcantara(12) sierra suroeste(11) tentudia(6) tierra barros(6) trujillo(8) turismo(14) valle ambroz(4) valle jerte(8) vegas altas(6) villuercas ibores jara(7) vinos(12) yacimientos arqueológicos(9) zafra bodion(8)
¿Dónde dormir?.. Casas rurales, hoteles y apartamentos en:
Campiña SurLa SerenaLa SiberiaLlanos de OlivenzaLos BaldíosSierra SuroesteTentudíaTierra de BarrosTierras de MéridaVegas AltasZafra-Río BodiónCampo ArañueloLa VeraLas Hurdes y Tierras de GranadillaLas VilluercasLlanos de CáceresLos IboresSierra de GataTierras de AlcántaraTrujilloValle del AmbrozValle del JertePlasencia - MonfragüeVegas del Alagón