Plaza de San Jorge de Cáceres

En el corazón de la Ciudad Monumental de Cáceres, la Plaza de San Jorge es un rincón lleno de historia y belleza, con la iglesia de San Francisco Javier a modo de retablo gigante.

Plaza de San Jorge con la  Iglesia de San Francisco Javier al fondo

Qué ver en Cáceres

Actividades, rutas guiadas y servicios turísticos en Cáceres

Plaza de San Jorge

Es una de las plazas más bonitas de Cáceres.

Está situada a medio camino entre la Plaza de Santa María y la Plaza de San Mateo (ya en la parte alta del recinto intramuros).

Al entrar en la Plaza de San Jorge, lo primero que llama la atención es la imponente iglesia de San Francisco Javier , también conocida como iglesia de la Preciosa Sangre.

Esta construcción barroca del siglo XVIII destaca por sus dos altas torres blancas.

La base de la iglesia está situada en una elevación del terreno, por encima del nivel de la propia plaza, dándole ese aspecto magestuoso y en cierta forma la iglesia con sus torres dan la sensación de formar un enorme retablo al fondo.

Plaza de San Jorge con la  Iglesia de San Francisco Javier al fondo

Te recomendamos que visites el interior de la iglesia.

El precio de la entrada es simbólico y te da acceso a las exposiciones…

… Y sobre todo te va permitir subir a los campanarios de las torres, desde donde tendrás unas vistas increíbles de la propia plaza y de prácticamente toda la Ciudad Monumental de Cáceres.

San Jorge, patrón de Cáceres

La plaza debe su nombre al patrón de Cáceres, San Jorge, cuya imagen se encuentra en una hornacina en la zona de las escaleras.

Estatua de San Jorge y el dragón en la Plaza de San Jorge

Esta escultura representa a San Jorge matando al dragón, una leyenda que celebra la reconquista cristiana de la ciudad y que se conmemora cada año con un animado desfile y la quema del dragón en la Plaza Mayor .

Otros edificios en la plaza de San Jorge

En la Plaza de San Jorge, también encontrarás el Palacio de los Becerra, una construcción gótica del siglo XV que alberga los emblemas de las familias Paredes, Ribera, Becerra y Orellana en su fachada.

Este palacio es actualmente la sede de la Fundación Mercedes Calles y Carlos Ballestero, donde se pueden visitar exposiciones temporales de arte.

No muy lejos, se encuentra la Torre del Palacio de los Golfines de Abajo, una de las torres más altas y bonitas del casco antiguo de Cáceres.

Plaza de San Jorge - Vistas del palacio de los Golfines de Abajo

Otro de los tesoros escondidos de la Plaza de San Jorge es el Jardín de Cristina Ulloa, un tranquilo rincón ajardinado flanqueado por muros de piedra.

La cuesta de la Compañía

Desde la Plaza de San Jorge sale la calle de la Cuesta de la Compañía, una de las calles más transitadas del casco antiguo, porque nos lleva hasta la zona alta, hasta la Plaza de San Mateo y la Plaza de las Veletas.

El nombre viene de la Compañía de Jesús, ya que la iglesia de San Francisco Javier y el colegio adyacente pertenecían a los jesuítas.

Nada más comenzar la cuesta, a la derecha sale la Calle del Mono, muy conocida también porque nos lleva a la Casa del Mono.

Arco del Cristo y Judería Vieja de Cáceres

Desde la Plaza de San Jorge, bajando por la Cuesta del Marqués encontraremos primero la Casa-Museo Árabe Yusuf Al-Burch, que vale la pena visitar.

Y un poco más abajo encontramos el Arco del Cristo (también conocido como Puerta del Río), la única puerta romana de Norba Caesarina que se conserva en la actualidad.

Desde la zona del Arco del Cristo, subiendo hacia la zona alta nos adentraremos por la Judería Vieja de Cáceres, que nos llevará hasta el Baluarte de los Pozos y la Plaza de las Veletas.

 


Actividades, rutas guiadas y servicios turísticos en Cáceres

Alojamientos recomendados en Cáceres

Alojamientos recomendados