Viajar por Extremadura
Entorno :: Fauna :: Birdwatching, otra forma...

Birdwatching, otra forma de conocer Extremadura (2)

Continúa el artículo con otras zonas muy recomendables para practicar birdwatching: las Villuercas, Los Ibores y Campo Arañuelo

Cigüeñas en Extremadura. Villuercas Ibores Jara
Cigüeñas Blancas (Ciconia ciconia)


Un lugar por descubrir son las comarcas de  Villuercas, Ibores y Jara, localizadas en el sudeste de la provincia de Cáceres.

Existen notables diferencias de altitud, ya que las cotas varían desde los 400 metros en Bohonal de Ibor hasta los 1.600 metros en el pico Villuercas.

Este hecho favorece que existan formaciones vegetales propias del piso meso-mediterráneo enriquecido, en los puntos más altos, por una flora típica de montaña adaptada al frío e incluso a las nieves.

La mayor parte de la zona está ocupada por encinares y alcornocales y a partir de los 600 metros son sustituidos por el rebollo.

También son frecuentes otras especies arbóreas como el quejigo, el arce de montpellier, el mostajo, el avellano y el enebro.

En los ríos merece la pena destacar la presencia de loro, una especie típica de los bosques de la era terciaria que mantiene en las Villuercas unas formaciones muy bien conservadas constituyendo una verdadera joya botánica. La mayor parte de las riberas presentan una densa cubierta de alisos, así como sauces y fresnos.

 


Ver mapa más grande

 

En este espacio tan singular se encuentran aves como el alimoche con casi 40 parejas, el águila perdicera con al menos 15 parejas.

La cigüeña negra con más de una decena de parejas, una importante población de buitre leonado, el halcón peregrino, el águila real y otras aves más pequeñas como la collalba negra, el roquero solitario y el vencejo real. Todas ellas nidifican gracias a la seguridad que les proporciona el roquedo de cuarcitas.

Entre las aves de dehesa y de bosque hay que destacar la presencia de oropendolas y rapaces como el halcón abejero, el azor, el gavilán y el cárabo.

Asimismo, en las gargantas de las sierras, también podremos ver otras aves como el mirlo acuático, la lavandera cascadeña y el martín pescador.


Otro punto de mucho interés es la comarca de Campo Arañuelo.

Cuenta con unas dehesas típicas extremeñas cercanas al puerto de Miravete que está situado en el límite oriental del Parque Nacional de Monfragüe. Allí se pueden observar varias cientos de especies de rapaces  y otras aves típicas del bosque y matorral mediterráneo.

En el embalse de Arrocampo destacan sus orillas que tienen una importante cubierta vegetal de eneas que proporcionan refugio a una singular comunidad de aves acuáticas.

Entre las más importantes se encuentran el calamón con una abundante población extendida por todo el embalse. Se trata de un ave de llamativos colores que desde hace algunos años se reproduce en el embalse, lo que permite observar un importante número de pollos en varios puntos del lugar cuando la primavera está bien avanzada.

Muchas veces también se encuentra en la zona gallinetas, fochas comunes, rascones e incluso alguna especie de polluela..

En las densas masas de eneas, normalmente ayudados por unos prismáticos o telescopio, podremos observar con un poco de suerte la actividad de las garzas imperiales con unas treinta parejas en la zona y otras ardeidas típicas de estas masas vegetales como la garcilla cangrejera, el martinete o el avetorillo pescando en las orillas, volando de un lugar a otro por encima de las eneas en busca mejores puntos de alimentación o acudiendo a sus nidos en lo más escondido e inaccesible de la vegetación.


Garza Imperial - Ardea purpurea - Birdwatching Extremadura
Garza Imperial (Ardea purpurea)


También resulta interesante conocer las dehesas del Campo Arañuelo, formadas principalmente por encinas aunque en algunas zonas se forman dehesas mixtas con rebollos, quejigos y alcornoques donde se puede ver con bastante facilidad al elanio común.

En invierno es fácil contemplar numerosos bandos de grullas y palomas torcaces.


Continúa con: Birdwatching en la provincia de Badajoz, un auténtico paraíso.

 

 

Qué ver en Extremadura

Haz clic sobre la zona / comarca.

Buscar Información
Qué ver en Trujillo

Qué ver en Trujillo

Trujillo es una de las ciudades más bonitas de Extremadura y su Plaza Mayor una de las más impresionantes de España.

Turismo Activo en Extremadura

Turismo Activo en Extremadura

No sólo de cultura vive el viajero. Extremadura ofrece cientos de posibilidades para los que buscan turismo activo y de aventura, o simplemente quieren disfrutar de la naturaleza o practicar sus...

Extremadura con niños. Ideas para viajar en familia

Extremadura con niños. Ideas para viajar en familia

Echa un vistazo a nuestras sugerencias si viajas con niños por Extremadura

Qué ver en Hervás, guía rápida

Qué ver en Hervás, guía rápida

Hervás es uno de esos lugares a los que querrás volver una y otra vez. Buena gastronomía, una de las juderías más bonitas de España, rodeada de un entorno natural precioso y un lugar...

Qué ver en Zafra

Qué ver en Zafra

Situada al sur de Extremadura, Zafra conjuga perfectamente su faceta de ciudad industrial, de comercio y servicios, con su patrimonio histórico y el encanto especial de sus calles y sus gentes....

El castillo de Feria

El castillo de Feria

Del castillo de Feria destaca fundamentalmente su enorme torre del Homenaje, de planta cuadrada y esquinas redondeadas. Todo el recinto se encuentra en lo alto de un promontorio, por encima de la...

enlaces aviso legal Qué Cámara Réflex Playas para ir con niños en España queideaspararegalar.com Ciudades de Extremadura Birdwatching in Spain viajar a Dinamarca hoteles en Extremadura
¿Dónde dormir?.. Casas rurales, hoteles y apartamentos en:
Tierra de BarrosSierra de GataLas Hurdes y Tierras de GranadillaValle del AmbrozValle del JerteLa VeraTierras de AlcántaraLlanos de CáceresTrujillo-MiajadasTierras de MéridaVilluercas Ibores JaraZafra-Río BodiónCiudad de Badajoz y comarcaVegas AltasVegas del AlagónCampiña SurLlanos de OlivenzaLa SiberiaCampo ArañueloLa SerenaSierra SuroesteTentudíaPlasencia - Monfragüe