Viajar por Extremadura

Qué ver en Mérida (Augusta Emerita)

La visita a Mérida permite disfrutar del patrimonio legado por los pobladores de la ciudad a lo largo de los siglos. Sus calles y edificios son un reflejo del paso de la cultura romana, visigoda, árabe y cristiana.

Teatro Romano de Emerita Augusta - Mérida - Extremadura
Teatro Romano de Mérida

En el año 25 a.C. el Emperador Octavio Augusto ordenó fundar la Colonia Augusta Emerita, en la que se asentarán los militares veteranos (eméritos) de las legiones V y X tras las victorias frente los cántabros en el norte de la Península .

Aunque la comarca de Mérida ya estaba habitada desde tiempos remotos, la llegada de los pobladores romanos supuso un cambio sustancial para este punto estratégico, por su ubicación cercana al río Guadiana y por ser un nudo esencial de las comunicaciones de la época.

Mérida (Emérita Augusta) se convirtió en un destacado centro jurídico, económico, militar y cultural del Imperio Romano.

Fruto de la vida de aquella población romana, la ciudad conserva muchos monumentos que permiten al viajero trasladarse en el tiempo hasta aquella época de esplendor para la ciudad.

El paso posterior por la ciudad de visigodos, árabes y cristianos ha dejado un legado cultural importantísimo.

El auge de Mérida unido al trabajo de las instituciones provinciales y autonómicas motivaron que en diciembre de 1993 la UNESCO declarara el Conjunto Arqueológico Emeritense fuera declarado Patrimonio de la Humanidad. Además, es la única ciudad en España que ostenta la denominación de Conjunto Histórico Arqueológico.

Vamos a plantear aquí una serie de recorridos por la ciudad, aunque recomendamos al viajero que tome con calma y disfrute la estancia en Mérida. Vale la pena saborear cada rincón de la ciudad.

Puede consultar también esta guía rápida de Mérida y con los puntos de interés en el mapa.

Plano turístico de Mérida - Emerita Augusta

Comenzamos nuestro recorrido a pie paseando por el Puente Romano (1) sobre el río Guadiana.

Sólo la ubicación de esta obra de ingeniería merece un gran reconocimiento. El viaducto se encuentra en un vado del río Guadiana que ofrece como punto de apoyo una isla central natural que lo divide en dos cauces.

La estructura original estaba compuesta por dos tramos de arcos que se unían en la isla, donde había un gran tajamar.

Puente Romano de Mérida - Representación de la estructura original
Recreación del Puente Romano sobre el Guadiana

Éste fue sustituido por varios arcos en el siglo XVII, después de que una riada fechada en 1603 derribara parte de la estructura. Durante la época romana se amplió en longitud varias veces, añadiéndose por lo menos cinco tramos de arcos consecutivamente para que el camino no se cortara en las periódicas crecidas del río.

Puente Romano de Mérida - Representación de la estructura original
Puente Romano de Mérida en la parte que daba acceso a la ciudad

Eso ha hecho que esta obra llegara a los 792 metros de largo. En la actualidad este puente romano es uno de los mayores por su longitud que se conservan.

El Puente Romano de Mérida se ha estado utilizando para el tráfico rodado, incluyendo el paso de camiones, hasta hace relativamente poco tiempo. Esto da idea de la robustez de las construcciones romanas.

Llegamos al área arqueológica de Las Morerías (2), situada junto al río Guadiana, es una de las zonas de la ciudad más aprovechadas por los distintos pobladores de Mérida.

Zona arqueológica de las Morerías - Mérida - Extremadura
Zona arqueológica de las Morerías

Se han hallado restos romanos, visigodos, islámicos, medievales y contemporáneos. En este solar se conservan más de 200m de muralla romana que fue construida al fundarse Augusta Emerita en el S. I a.c. Así como restos de la calzada romana que formaba parte de la Vía de la Plata.

Zona arqueológica de las Morerías - Mérida - Extremadura
Calzada romana en la zona de las Morerías

En esta zona se encuentra la llamada Casa de los Mármoles, por el enlosado de mármol de su patio. La mayoría de las casas tenían locales comerciales o talleres emplazados independientemente en la fachada o en las esquinas de las casas. Con las invasiones del siglo V la muralla aumenta el grosor de sus sillares. En el centro de interpretación nos darán información detallada de este yacimiento.

Mérida cayó en manos de los musulmanes durante el siglo XI. En concreto, fue el caudillo Muza quien conquistó la ciudad en el 713.

Durante la dominación árabe la ciudad sufrió algunas transformaciones. Entre ellas se levantó la Alcazaba árabe (3).

Alcazaba árabe de Mérida
Alcazaba de Mérida desde el Puente Romano

 

La Alcazaba de Mérida fue el primer edificio de este tipo que levantaron los musulmanes en España,  a mediados del año 835.

Es la única edificación árabe que se conserva en Mérida. Tiene un perímetro de unos 550 metros, prácticamente cuadrado, con muros de más de 10 metros de altura y unas 25 torres defensivas.

Alcazaba árabe de Mérida
Interior de la Alcazaba, en la parte alta del recinto se encuentra el Conventual Santiaguista

En el interior se puede visitar el aljibe, excavado en la roca, con una doble escalera de acceso. En la parte norte de la fortificación se encuentra el Conventual Santiaguista que los caballeros de la Orden de Santiago construyeron tras la reconquista de la ciudad. Hacia el siglo XVI se construyó una iglesia con claustro porticado y con doble galería de arcos de medio punto sustentados por columnas.

En la actualidad parte del conjunto de la Alcazaba ha sido restaurado y sirve como Sede de la Presidencia de la Junta de Extremadura.

Nos adentramos en el centro de Mérida, hasta llegar a la Plaza de España, que tomaremos como referencia para visitar los siguientes puntos de interés.

Plaza de España de Mérida
Plaza de España de Mérida con el Ayuntamiento al fondo

En la plaza se encuentra la Concatedral de Mérida, que según algunos investigadores se levanta sobre una iglesia visigoda. Fue reconstruida tras la reconquista por lo que el edificio actual está datado en el siglo XIII.

Concatedral de Mérida
Concatedral de Mérida

Además, si el tiempo lo permite, podemos tomar un descanso en alguna de las numerosas terrazas o recorrer la calle Santa Eulalia para hacer algunas compras.

Pasamos a visitar el Arco de Trajano (4), a pocos metros de la Plaza de España. El Arco de Trajano estaba formado por grandes bloques de granito y con una altura de unos 15 metros. Estaba situado en el Kardo Maximus, la vía principal de Emerita Augusta.

Arco de Trajano  - Emerita Augusta - Extremadura
Arco de Trajano, que daba acceso al Foro Provincial

Nos dirigimos ahora hacia la zona del Teatro y el Museo, de camino encontramos el edificio conocido como Templo de Diana (5)

Templo de Diana - Emerita Augusta - Mérida - Extremadura
Templo de Diana, dedicado al culto imperial


El Templo de Diana es uno de los pocos edificios religiosos que se conservan en Mérida, pero en realidad se trataba de un templo de Culto Imperial. El nombre actual le fue asignado por error en el siglo XVII y se ha mantenido hasta nuestros días.

Templo de Diana - Emerita Augusta - Mérida - Extremadura
Templo de Diana, vista lateral

Un poco más arriba, en dirección a la zona del Teatro Romano, se encuentra el Pórtico del Foro (6), que en la época romana estaba rodeado de jardines y daba entrada al Foro Municipal de Augusta Emerita.

Pórtico del Foro de Mérida
Pórtico del Foro Municipal de Augusta Emerita

También en las proximidades de la Plaza de España, en el antiguo Convento de Santa Clara, se encuentra el Museo de Arte Visigodo de Mérida (7).

 

 La visita a Mérida continúa en la página siguiente

 

 

Buscar Información
Piscinas naturales, playas y zonas de baño en Badajoz

Piscinas naturales, playas y zonas de baño en Badajoz

En la provincia de Badajoz podemos encontrar numerosos lugares para practicar deportes acuáticos y muchas zonas de baño naturales. Hay que destacar por ejemplo la playa fluvial de Orellana, que...

[ más ]

Turismo en Extremadura. Disfruta del Verano en la provincia de Badajoz

Turismo en Extremadura. Disfruta del Verano en la provincia de Badajoz

Las temperaturas aumentan, el sol brilla en todo su esplendor y la dehesa se torna dorada. Es tiempo para viajar, conocer y disfrutar de Extremadura y su fascinante entorno natural. Del silencio y...

[ más ]

Piscinas naturales en el Valle del Jerte

Piscinas naturales en el Valle del Jerte

Listado, pequeña descripción y situación de las piscinas y zonas de baño en el Valle del Jerte, una de las comarcas más conocidas fuera de Extremadura y uno de los principales destinos...

[ más ]

Piscinas naturales en Las Hurdes. Norte de Extremadura

Piscinas naturales en Las Hurdes. Norte de Extremadura

La comarca de Las Hurdes es uno de los destinos turísticos más apreciados de Extremadura por su riqueza natural, con rincones realmente espectaculares. Es recomendable su visita en cualquier...

[ más ]

Qué ver en Hervás y el Valle del Ambroz

Qué ver en Hervás y el Valle del Ambroz

Son muchos los encantos que podrás encontrar en el Valle del Ambroz: Hervás con una de las juderías más bonitas de España, Baños de Montemayor con sus termas de origen romano, pueblos...

[ más ]

Consejos y recomendaciones para practicar senderismo

Consejos y recomendaciones para practicar senderismo

Te contamos algunas recomendaciones que puedes seguir a la hora de hacer senderismo para disfrutar de la experiencia y evitar problemas.

[ más ]

enlaces aviso legal Qué réflex comprar Playas para ir con niños en España Ideas para regalar Ciudades de Extremadura Birdwatching in Spain viajar a Dinamarca hoteles en Extremadura
arquitectura(11) aventura(4) aves(27) badajoz(9) baldios badajoz(11) bien cultural(38) birdwatching(29) caceres(9) campina sur(4) campo aranuelo(4) castillos(20) deportes náuticos(6) festivales(23) fiestas(30) gastronomía(30) guías de extremadura(8) historia(22) la serena(10) la siberia(7) la vera(6) las hurdes(5) llanos caceres(9) merida(16) monumentos árabes(13) monumentos medievales(38) monumentos megalíticos(4) monumentos romanos(19) naturaleza(55) parques naturales(14) pescar(5) plasencia(13) rutas en coche(20) semana santa(8) senderismo(30) sierra gata(4) sierra san pedro alcantara(12) sierra suroeste(11) tentudia(6) tierra barros(6) trujillo(8) turismo(15) valle ambroz(5) valle jerte(9) vegas altas(6) villuercas ibores jara(7) vinos(12) yacimientos arqueológicos(9) zafra bodion(8)
¿Dónde dormir?.. Casas rurales, hoteles y apartamentos en:
Campiña SurLa SerenaLa SiberiaLlanos de OlivenzaLos BaldíosSierra SuroesteTentudíaTierra de BarrosTierras de MéridaVegas AltasZafra-Río BodiónCampo ArañueloLa VeraLas Hurdes y Tierras de GranadillaLas VilluercasLlanos de CáceresLos IboresSierra de GataTierras de AlcántaraTrujilloValle del AmbrozValle del JertePlasencia - MonfragüeVegas del Alagón