Viajar por Extremadura

Turismo en Extremadura - Disfruta del verano en la provincia de Cáceres

En la provincia de Cáceres podemos encontrar cientos de lugares que el viajero no puede dejar de visitar. Al patrimonio histórico y cultural hay que añadir espacios naturales impresionantes, como el Parque Nacional de Monfragüe, una oferta gastronómica rica y variada, y muchas opciones de ocio y diversión.

 

Verano en Extremadura - Provincia de Cáceres
El agua es la protagonista del norte de Extremadura

 

Extremadura dispone de una amplia oferta de recursos para el viajero, un entorno natural espectacular y un sinfín de maravillosos rincones que merece la pena visitar en verano.

 

Sierra de San Pedro - Alcántara

Toda la zona de la Sierra de San Pedro y su ZEPA (zona de especial protección de aves), en la parte suroeste de la provincia, puede ser una excelente elección para los aficionados a la ornitología. Junto con las comarcas de Tajo-Salor y Almonte, en las que el río Tajo y sus afluentes son los principales protagonistas.

Toda la zona desde Alcántara, siguiendo el Tajo hacia Portugal, forma parte del Parque Natural del Tajo Internacional, que se extiende a ambos lados de la frontera.

Alcántara fue sede de la Orden que lleva su nombre. El legado de la Orden de Alcántara se aprecia en la ciudad y en toda la zona. El Conventual de San Benito o la Iglesia de de Ntra. Señora de Almocóvar son buenos ejemplos.

El Puente Romano de Alcántara destaca por ser uno de los más importantes en su clase.

Puente Romano de Alcántara - Cáceres - Extremadura
Puente Romano de Alcántara

En los alrededores de Valencia de Alcántara, existe uno de los mayores conjuntos megalíticos de Europa, con más de 40 dólmenes de época Neolítica y Calcolítica.

Citas:

Dónde dormir:
Alojamiento en la zona de Alcántara

 

Valle del Alagón

Un poco más al norte, el Valle del Alagón proporciona al viajero un entorno marcado por el río Alagón, afluente del Tajo, una zona con bellos y tranquilos paisajes cruzados por miles de afluentes, riachuelos y arroyos.

Las ciudades de Coria (Concatedral y conjunto histórico) o Galisteo (muralla almohade hecha con cantos de río) son poblaciones de obligada visita, pero recomendamos al viajero visitar toda la zona con calma para conocer cada uno de sus pueblos.

En la ZEPA de Canchos de Ramiro, situada poco antes de la desembocadura del Alagón en el Tajo, se pueden observar alimoches, cigüeñas negras, buitres leonados, águilas reales..

Embalse de Borbollón, situado entre las comarcas de Sierra de Gata y Valle del Alagón
Embalse de Borbollón, situado entre las comarcas de Sierra de Gata y Valle del Alagón

Dónde dormir:
En Coria: Hotel Sumaiya El Palacio
Alojamiento en Coria y comarca del Alagón

 

Ciudad de Cáceres

La ciudad de Cáceres, Patrimonio de la Humanidad, no necesita presentación: la parte monumental de la ciudad hará que el visitante realice un auténtico viaje en el tiempo a la Edad Media. Cáceres es además una ciudad moderna, que ofrece al viajero todos los servicios y una oferta cultural y de ocio más que interesante.

Ciudad monumental de Cáceres
Ciudad monumental de Cáceres

 

Guía rápida: ¿Qué ver en la ciudad de Cáceres?

Pero no sólo la ciudad tiene atractivo para los viajeros. La comarca de Llanos de Cáceres cuenta con numerosos puntos de interés que vale la pena visitar.

Por ejemplo, cerca de Malpartida de Cáceres se encuentra el Monumento Natural de los Barruecos, un entorno natural precioso, formado por grandes bolos graníticos en los que anidan cientos de cigüeñas. En medio de este paraje se encuentra el Museo Vostell Malpartida.

¿Dónde dormir?
Hoteles en Cáceres

 

Montánchez y Tamuja

La comarca de Montánchez y Tamuja está situada entre las ciudades de Cáceres y Mérida.

Cerca de Alcuéscar se encuentra la preciosa Basílica Visigoda de Santa Lucía del Trampal.

Basílica Visigoda de Santa Lucía del Trampal - Alcuéscar - Extremadura
Basílica de Santa Lucía del Trampal

A pocos kilómetros se encuentra Montánchez, en plena sierra. El fabuloso Castillo de origen almohade, reformado posteriormente por la Orden de Santiago, se encuentra en lo alto del cerro sobre el que se asienta la población. Desde lo alto las vistas son espectaculares.

Es interesante realizar la subida al Castillo a pie, desde la Plaza Mayor. A la vuelta podremos recuperar fuerzas ya que los jamones y lomos de esta zona se encuentran entre los mejores del mundo.

Vale la pena realizar un recorrido por los pueblos de la comarca y visitar los árboles singulares de la zona, entre los que destaca la Encina La Terrona.

¿Dónde dormir?
Alojamiento en Montánchez

 

 

Trujillo

Al este de Cáceres se encuentra Trujillo, una ciudad marcada por su historia: romanos, visigodos, árabes y cristianos han habitado entre sus calles. El Castillo, las iglesias y las numerosas casas señoriales dan idea del esplendor de esta bella ciudad.

La situación estratégica de Trujillo y su comunicación por autovía con las principales ciudades de Extremadura la convierten en una muy buena elección para planificar desde aquí las visitas al resto de la región.

Vista de la Plaza Mayor de Trujillo - Extremadura
Vista de la Plaza Mayor de Trujillo con el monumento a Pizarro

¿Dónde dormir?
Alojamiento en Trujillo

 

Villuercas Ibores Jara

Las comarcas de Las Villuercas, Ibores y Jara esconden infinidad de tesoros naturales, entre los que podemos mencionar el Corredor Ecológico de Biodiversidad 'Río Guadalupejo', la ZEPA de la Sierra de las Villuercas  o la impresionante Cueva de Castañar de Ibor.

De hecho, la singularidad geológica de la zona ha propiciado la creación del Geoparque Villuercas Ibores Jara, con más de 40 geositios, es decir lugares de interés geológico y turístico.

Monasterio de Guadalupe - Cáceres - Extremadura
Monasterio de Guadalupe

Vale la pena realizar un recorrido por los pueblos de estas comarcas... y por supuesto es obligada la visita al Monasterio de Guadalupe.

¿Dónde dormir?
Alojamiento en Guadalupe

 

Plasencia y Parque Nacional de Monfragüe

La ciudad de Plasencia posee un patrimonio histórico-artístico realmente impresionante, con dos catedrales, multitud de casas-palacio, las murallas..

En verano podemos disfrutar de las piscinas naturales que forma el río Jerte a su paso por Plasencia, en la zona de La Isla.

Su situación geográfica la convierte en un punto ideal para conocer todo el norte de Extremadura: Valle del Jerte, Valle del Ambroz, Las Hurdes, Sierra de Gata, Valle del Alagón.. y además conecta con el resto de Extremadura hacia el sur a través de la A-66.

Turismo Extremadura. Parque Nacional de Monfragüe
Buitres sobrevolando los alrededores del Castillo de Monfragüe

A pocos kilómetros de Plasencia se encuentra el Parque Nacional de Monfragüe, el lugar soñado por todos los amantes de la ornitología.

¿Dónde dormir?
Alojamientos en Plasencia

 

Sierra de Gata

La comarca de Sierra de Gata es otro de esos lugares mágicos de Extremadura.

Es una tierra de relieves montañosos surcados de corrientes de agua, saltos y cascadas. Abundan extensos bosques de robles y castaños, mientras que en las zonas más bajas aparece el bosque mediterráneo.

Castillo de Trevejo. Sierra de Gata
Castillo de Trevejo. Sierra de Gata

Podemos disfrutar en verano de numerosas piscinas naturales como las de Eljas, San Martín de Trevejo, Perales del Puerto o Descargamaría.

¿Dónde dormir?
Alojamientos en la Sierra de Gata

 

Las Hurdes y Tierras de Granadilla

Son tierras formadas por sierras y montes verdes, salpicados de saltos de agua (como el espectacular Chorro de la Miacera cerca de El Gasco o el Chorrituelo de Ovejuela), gargantas y arroyos, muchos de los cuales se convierten en verano en piscinas naturales de aguas claras y limpias. El paisaje de esta zona es realmente bello.

Las Hurdes - Extremadura
La comarca de Las Hurdes es sinónimo de naturaleza

Cerca de Riomalo de Abajo podemos ver uno de los paisajes más singulares de España: el Meandro del Melero.

Podemos encontrar piscinas naturales en prácticamente todos los pueblos y alquerías de Las Hurdes.

Qué ver en Las Hurdes

Citas:

 

En Granadilla (declarada Conjunto Histórico Artístico) podemos ver un impresionante Torreón de estilo gótico. Y cerca de Guijo de Granadilla y Oliva de Plasencia se encuentran los restos de la ciudad romana de Cáparra.

¿Dónde dormir?
Alojamiento en Las Hurdes - Granadilla

 

 

Valle del Ambroz

Merece la pena visitar el Toro celta de Segura de Toro, la Calzada Romana y el Palacio de Sotofermoso en Abadía, el Barrio Judío de Hervás (Conjunto Histórico Artístico) o visitar las calles de Baños de Montemayor, con su balneario surgido de las antiguas termas romanas, o Aldeanueva del Camino.

Las vistas desde el Puerto de Honduras (en la carretera de montaña que une el Valle del Jerte con el Valle del Ambroz) son espectaculares.

Piscina natural de Casas del Monte - Valle del Ambroz
Piscina natural de Casas del Monte

 

Podemos refrescarnos en las piscinas naturales de Casas del Monte, Segura de Toro o Abadía, entre otras.

Citas:

¿Dónde dormir?
Alojamiento en el Valle del Ambroz

 

Valle del Jerte

Es una de las comarcas más conocidas de Extremadura. En el Valle del Jerte podemos encontrar numerosas gargantas, caídas de agua y piscinas naturales. Cerca de la localidad de Jerte se encuentra el centro de interpretación y la Reserva Natural de la Garganta de los Infiernos.

Turismo Extremadura. Garganta de los Infiernos. Valle del Jerte
Zona de los Pilones, Garganta de los Infiernos

 

Ruta para visitar el Valle del Jerte. Otra ruta para viajar por el Valle del Jerte por los pueblos de la sierra.

Piscinas naturales en el Valle del Jerte

¿Dónde dormir?
 Alojamiento en el Valle del Jerte

 

La Vera

La comarca de La Vera destaca por sus paisajes y el clima de la zona, más suave que en otras zonas de Extremadura.

Turismo Extremadura. Comarca de La Vera
Piscina natural en la Garganta de Cuartos, cerca de Losar de la Vera

El río Tietar junto con sus afluentes riega toda la comarca formando multitud de arroyos, cascadas, charcas y piscinas naturales.

Vale la pena visitar la Garganta de Jaranda y Jarandilleja o el Charco de Mingo Martín (Jarandilla de la Vera),  Garganta de Cuartos o la Garganta de Vadillo (Losar de la Vera), la Cascada del Diablo en Villanueva de la Vera, la Garganta de los Guachos y la Garganta de San Gregorio (Aldeanueva de la Vera), la Garganta de Pedro Chate (Collado de la Vera) o la Garganta de Alardos en Madrigal de la Vera.

La piscina natural 'El lago' de Jaraíz de la Vera es la mayor de la comarca, pero hay muchísimas piscinas naturales y zonas de baño en La Vera.

Imprescindible visitar todos los pueblos de La Vera.

¿Dónde dormir?
Alojamiento en la comarca de La Vera

 

 

 

 Piscinas naturales en el norte de Extremadura

Qué ver en  Extremadura

Ofertas, paquetes turísticos y otros eventos en Extremadura

 

 

Buscar Información
Qué ver en Hervás y el Valle del Ambroz

Qué ver en Hervás y el Valle del Ambroz

Son muchos los encantos que podrás encontrar en el Valle del Ambroz: Hervás con una de las juderías más bonitas de España, Baños de Montemayor con sus termas de origen romano, pueblos...

[ más ]

Consejos y recomendaciones para practicar senderismo

Consejos y recomendaciones para practicar senderismo

Te contamos algunas recomendaciones que puedes seguir a la hora de hacer senderismo para disfrutar de la experiencia y evitar problemas.

[ más ]

Hechizo de invierno en Extremadura

Hechizo de invierno en Extremadura

El día amanece con los campos cubiertos de escarcha, una alfombra blanca que el sol de mediodía se encarga de derretir lentamente. En los pueblos huele a humo de leña y a guisos de toda la...

[ más ]

Turismo Activo en Extremadura

Turismo Activo en Extremadura

No sólo de cultura vive el viajero. Extremadura ofrece cientos de posibilidades para los que buscan turismo activo y de aventura, o simplemente quieren disfrutar de la naturaleza o practicar sus...

[ más ]

Guía rápida de Hervás

Guía rápida de Hervás

Hervás es uno de esos lugares a los que querrás volver una y otra vez. Buena gastronomía, una de las juderías más bonitas de España, rodeada de un entorno natural precioso y un lugar...

[ más ]

Viaje a la Edad de Piedra

Viaje a la Edad de Piedra

Esta ruta nos lleva en busca de monumentos megalíticos y restos prehistóricos en Extremadura. En los alrededores de Valencia de Alcántara, existe uno de los mayores conjuntos megalíticos de...

[ más ]

enlaces aviso legal Qué réflex comprar Playas para ir con niños en España Ideas para regalar Ciudades de Extremadura Birdwatching in Spain viajar a Dinamarca hoteles en Extremadura Expertos osCommerce
arquitectura(11) aventura(4) aves(27) badajoz(9) baldios badajoz(11) bien cultural(38) birdwatching(29) caceres(9) campina sur(4) campo aranuelo(4) castillos(20) deportes náuticos(6) festivales(23) fiestas(30) gastronomía(30) guías de extremadura(8) historia(22) la serena(10) la siberia(7) la vera(6) las hurdes(5) llanos caceres(9) merida(16) monumentos árabes(13) monumentos medievales(38) monumentos megalíticos(4) monumentos romanos(19) naturaleza(55) parques naturales(14) pescar(5) plasencia(13) rutas en coche(20) semana santa(8) senderismo(30) sierra gata(4) sierra san pedro alcantara(12) sierra suroeste(11) tentudia(6) tierra barros(6) trujillo(8) turismo(15) valle ambroz(5) valle jerte(9) vegas altas(6) villuercas ibores jara(7) vinos(12) yacimientos arqueológicos(9) zafra bodion(8)
¿Dónde dormir?.. Casas rurales, hoteles y apartamentos en:
Campiña SurLa SerenaLa SiberiaLlanos de OlivenzaLos BaldíosSierra SuroesteTentudíaTierra de BarrosTierras de MéridaVegas AltasZafra-Río BodiónCampo ArañueloLa VeraLas Hurdes y Tierras de GranadillaLas VilluercasLlanos de CáceresLos IboresSierra de GataTierras de AlcántaraTrujilloValle del AmbrozValle del JertePlasencia - MonfragüeVegas del Alagón