Viajar por Extremadura

La Garganta de los Infiernos

Situada en el Valle del Jerte, esta reserva natural está comprendida entre la vertiente noroeste de la Sierra de Tormantos, la vertiente suroeste de la Sierra de Gredos y el río Jerte. En la zona se pueden contemplar numerosos saltos de agua y cascadas, así como las marmitas gigantes de la zona conocida como Los Pilones.

Garganta de los Infiernos - Valle del Jerte - Extremadura
Baños naturales en la parte alta de la garganta

La Reserva Natural de la Garganta de los Infiernos se encuentra en el Valle del Jerte, entre la Sierra de Tormantos, la vertiente sur de la Sierra de Gredos y el río Jerte.


Cuándo

Se puede visitar en cualquier época del año, de hecho, cada estación tiene su propio encanto.

En los meses de otoño, invierno y primavera es cuando encontraremos más caudal en los ríos y arroyos. En otoño podemos encontrar paisajes preciosos con la combinación de ocres y verdes, sobre todo en las zonas de castañar.

En primavera tiene lugar la floración de los cerezos en el Valle del Jerte y toda la flora y fauna de la garganta despierta del letargo del invierno.

Y en verano podemos aprovechar para darnos un baño en las pozas de la zona de Los Pilones.


Cómo llegar a la Garganta de los Infiernos

El Centro de Interpretación de la Garganta de los Infiernos está situado junto a la N-110 (la carretera que recorre el Valle del Jerte), a unos 3 km de Cabezuela del Valle en dirección a la localidad del Jerte encontramos a la derecha un acceso señalizado. En esa zona del río Jerte se encuentra también el Camping Valle del Jerte.

El entorno de la Garganta de los Infiernos es precioso y de una gran riqueza natural, con numerosos saltos de agua y cascadas en sus innumerables arroyos y riachuelos que forman una red de afluentes sobre la garganta principal, que vierte finalmente sus aguas al río Jerte en un punto situado aproximadamente a 1km del Centro de Interpretación siguiendo el curso del río.


Qué ver en la Garganta de los Infiernos

Dos de los puntos de interés más conocidos y espectaculares de la Garganta de los Infiernos son la zona de Los Pilones, con sus marmitas de gigante, y el Chorrero de la Virgen, una impresionantes cascada que se puede ver desde el mirador del Chorrero (aunque en época estival puede estar su cauce seco).

Desde el Centro de Interpretación parten dos rutas de senderismo señalizadas, que recorren la Garganta de los Infiernos.

La ruta principal es circular (señalizada amarilla y blanca) y tiene unos 16km de longitud y una duración de unas 6 horas aproximadamente. Es una ruta muy bonita, que recorre el interior de la reserva natural y que permite contemplar paisajes y rincones muy representativos de la flora y la fauna de la Garganta de los Infiernos.

Esta ruta larga contiene a la segunda ruta, la que lleva a Los Pilones, que tiene su propia señalización (verde y blanca) y es lineal de 3 km (6 km ida y vuelta)

Sin duda la más recorrida es la ruta hacia Los Pilones. Es una ruta sencilla, que se se puede hacer con niños.


Garganta de los Infiernos - Ruta de senderismo
Baños naturales en la parte alta de la garganta


Antes de llegar a Los Pilones hay un desvío que sube hasta el mirador del Chorrero de la Virgen. Vale la pena recorrer estos metros extra porque las vistas son impresionantes.

Garganta de los Infiernos - Chorrero de la Virgen
Chorrero de la Virgen. Garganta de los Infiernos

Además hay empresas especializadas en la zona que ofrecen rutas en vehículos especiales, que además de llevarnos a los lugares más interesantes nos irán explicando con todo tipo de detalles.

Es una ruta que se puede hacer en cualquier época del año.


Los Pilones

La zona de Los Pilones constituye un paisaje espectacular y sorprendente. 

La erosión fluvial ha excavado grandes pozas en la roca, que reciben el nombre de marmitas gigantes o marmitas de gigante.

Garganta de los Infiernos - Marmitas de gigante en Los Pilones
Marmitas o pozas naturales excavadas en el lecho de granito por las aguas

Si vamos en verano podemos aprovechar para darnos un baño en las pozas con agua helada (no puedes  olvidar el bañador, sobre todo si vas con niños, porque es una experiencia única). Es una zona de baños muy frecuentada en época estival. No es peligroso siempre que respetemos unas mínimas normas de seguridad y de sentido común, para evitar resbalones y caídas.


Garganta de los Infiernos - Los Pilones piscinas naturales
Las pozas son utilizadas como piscinas naturales en verano


Flora y fauna

En la Garganta de los Infiernos, debido a la variación altitudinal, que oscila entre los 300 y 2000 metros, encontramos las diferentes asociaciones vegetales: bosque caducifolio y de ribera, piornales serranos y pastizales alpinos.

Garganta de los Infiernos - Bosques
Bosques con helechos en la ruta hacia Los Pilones

En el bosque caducifolio abundan los castaños, su madera y fruto (castañas), son aprovechadas por los habitantes de la zona. En laderas soleadas prospera bien el cultivo del cerezo, cuyos frutos son fuente de riqueza en toda la comarca del Jerte.

La variedad de ecosistemas existentes en la Reserva Natural propicia la abundancia y diversidad faunística. Desde el valle hasta las cumbres serranas encontramos multitud de hábitats que han sido aprovechados por un sinfín de especies animales adaptadas a ellos.

Garganta de los Infiernos - Aguas cristalinas
El agua es uno de los protagonistas en esta reserva natural

Las rocas principales que encontramos en la Garganta de los infiernos son granitos y gneis.

Las máximas altitudes se alcanzan en la Cuerda de los Infiernillos (2.281 m.) y el Cerro del Estecillo (2.290 m.) que rodean a la Garganta de la Serrá, antiguo valle glaciar que quedó modelado por el paso de los hielos cuaternarios.


¿Qué ropa / equipamiento necesito para visitar la Garganta de los Infiernos?

Para la ruta larga de 16 km es totalmente recomendable llevar ropa y calzado de senderismo, agua y alimento, y en definitiva el equipamiento y preparación de este tipo de rutas de dificultad media.

Para la subida a Los Pilones lo recomendable es llevar calzado de senderismo o al menos un calzado deportivo con algún tipo de suela que agarre bien en el terreno. Ropa cómoda. Agua y algo de alimento. Un móvil para cualquier emergencia.

Aquí tienes más información y consejos para practicar senderismo


En la zona de Los Pilones hay merenderos.

Si es verano y quieres darte un baño, lleva lógicamente bañador y toalla. Es también recomendable llevar sandalias de goma o zapatillas de neopreno (escarpines) para evitar hacerse daño en los pies con el lecho del río y evitar resbalones.


Intenta llevar una buena cámara, la Garganta de los Infiernos tiene paisajes preciosos y muchos rincones para fotografiar o grabar. Echa un vistazo a estas webs con recomendaciones sobre cámaras e información sobre fotografía y vídeo:
Cámaras réflex | Cámaras EVIL / sin espejo



Más información

Piscinas naturales en el Valle del Jerte
Los tesoros del Ambroz y el Jerte (zona del Jerte)
Fiesta del Cerezo en Flor en el Valle del Jerte
Recorrer el Valle del Jerte por los pueblos de la sierra
Recorrer el Valle del Jerte por los pueblos del valle


Buscar Información
Basílica de Santa Lucía del Trampal

Basílica de Santa Lucía del Trampal

Se puede decir que la Basílica de Santa Lucía del Trampal es un edificio único por sus peculiares rasgos arquitectónicos y por ser uno de los pocos edificios de la España visigoda que se...

[ más ]

La ciudad romana de Cáparra

La ciudad romana de Cáparra

De origen Vetón, la población de Cáparra llegó a convertirse en muncipium de Roma en época de Vespasiano: Municipium Flavium Caparense. De los restos que se conservan destaca su impresionante...

[ más ]

Qué ver en Mérida (Augusta Emerita)

Qué ver en Mérida (Augusta Emerita)

La visita a Mérida permite disfrutar del patrimonio legado por los pobladores de la ciudad a lo largo de los siglos. Sus calles y edificios son un reflejo del paso de la cultura romana, visigoda,...

[ más ]

Alcazaba Árabe de Mérida

Alcazaba Árabe de Mérida

Es la fortaleza defensiva musulmana más antigua que se conserva en la Península Ibérica y uno de los monumentos que no te deberías perder en tu visita a Mérida. En el interior podrás subir...

[ más ]

El aljibe del Palacio de las Veletas en Cáceres

El aljibe del Palacio de las Veletas en Cáceres

Es uno de los aljibes musulmanes mejor conservados de la Península Ibérica y formaba parte de la alcazaba almohade situada en la parte alta del cerro donde se asentaba la ciudad de Cáceres.

[ más ]

Visitar el Valle del Jerte

Visitar el Valle del Jerte

El Valle del Jerte es uno de los destinos de naturaleza, descanso y relax más conocidos de Extremadura. El valle se encuentra en el noreste de Extremadura, a pocos kilómetros de Plasencia. Su...

[ más ]

enlaces aviso legal Qué réflex comprar Playas para ir con niños en España Ideas para regalar Ciudades de Extremadura Birdwatching in Spain viajar a Dinamarca hoteles en Extremadura
arquitectura(11) aventura(4) aves(27) badajoz(9) baldios badajoz(11) bien cultural(39) birdwatching(29) caceres(10) campina sur(4) campo aranuelo(4) castillos(20) deportes náuticos(6) festivales(23) fiestas(30) gastronomía(30) guías de extremadura(8) historia(22) la serena(10) la siberia(7) la vera(6) las hurdes(4) llanos caceres(10) merida(17) monumentos árabes(14) monumentos medievales(40) monumentos megalíticos(4) monumentos romanos(19) naturaleza(55) parques naturales(14) pescar(4) plasencia(12) rutas en coche(20) semana santa(8) senderismo(30) sierra san pedro alcantara(12) sierra suroeste(11) tentudia(6) tierra barros(6) trujillo(8) turismo(14) valle ambroz(4) valle jerte(8) vegas altas(6) villuercas ibores jara(7) vinos(12) yacimientos arqueológicos(9) zafra bodion(8)
¿Dónde dormir?.. Casas rurales, hoteles y apartamentos en:
Campiña SurLa SerenaLa SiberiaLlanos de OlivenzaLos BaldíosSierra SuroesteTentudíaTierra de BarrosTierras de MéridaVegas AltasZafra-Río BodiónCampo ArañueloLa VeraLas Hurdes y Tierras de GranadillaLas VilluercasLlanos de CáceresLos IboresSierra de GataTierras de AlcántaraTrujilloValle del AmbrozValle del JertePlasencia - MonfragüeVegas del Alagón