Viajar por Extremadura

La Garganta de los Infiernos

Situada en el Valle del Jerte, esta reserva natural está comprendida entre la vertiente noroeste de la Sierra de Tormantos, la vertiente suroeste de la Sierra de Gredos y el río Jerte. En la zona se pueden contemplar numerosos saltos de agua y cascadas, así como las marmitas gigantes de la zona conocida como Los Pilones.

Garganta de los Infiernos - Valle del Jerte - Extremadura
Baños naturales en la parte alta de la garganta

La Reserva Natural de la Garganta de los Infiernos se encuentra en el Valle del Jerte, entre la Sierra de Tormantos, la vertiente sur de la Sierra de Gredos y el río Jerte.

Cómo llegar a la Garganta de los Infiernos:  El Centro de Interpretación de la Garganta de los Infiernos está situado junto a la N-110 (la carretera que recorre el Valle del Jerte), a unos 3 km. de Cabezuela del Valle en dirección a la localidad del Jerte encontramos a la derecha un acceso señalizado. En esa zona del río Jerte se encuentra también el Camping Valle del Jerte.

El entorno de la Garganta de los Infiernos es precioso y de una gran riqueza natural, con numerosos saltos de agua y cascadas en sus innumerables arroyos y riachuelos que forman una red de afluentes sobre la garganta principal, que vierte finalmente sus aguas al río Jerte en un punto situado aproximadamente a 1km. del Centro de Interpretación siguiendo el curso del río.

Dos de los puntos de interés más conocidos y espectaculares de la Garganta de los Infiernos son la zona de Los Pilones, con sus marmitas de gigante, y el Chorrero de la Virgen, una impresionantes cascada que se puede ver desde el mirador del Chorrero.

Desde el Centro de Interpretación parten numerosas rutas de senderismo para recorrer la Garganta de los Infiernos, pero sin duda la más recorrida es la ruta hacia Los Pilones. Es una ruta sencilla, de unos 3 km. (6 km. ida y vuelta) que se se puede hacer con niños.

Antes de llegar a Los Pilones hay un desvío que sube hasta el mirador del Chorrero de la Virgen. Vale la pena recorrer estos metros extra porque las vistas son impresionantes.

Además hay empresas especializadas en la zona que ofrecen rutas en vehículos especiales, que además de llevarnos a los lugares más interesantes nos irán explicando con todo tipo de detalles.

Es una ruta que se puede hacer en cualquier época del año.


Garganta de los Infiernos - Valle del Jerte - Extremadura
Marmitas o pozas naturales


La zona de Los Pilones constituye un paisaje espectacular y sorprendente. 

La erosión fluvial ha excavado grandes pozas en la roca, que reciben el nombre de marmitas gigantes o marmitas de gigante.

Si vamos en verano podemos aprovechar para darnos un baño en las pozas con agua helada (no puedes  olvidar el bañador, sobre todo si vas con niños, porque es una experiencia única). Es una zona de baños muy frecuentada en época estival. No es peligroso siempre que respetemos unas mínimas normas de seguridad y de sentido común, para evitar resbalones y caídas.


Garganta de los Infiernos - Valle del Jerte - Extremadura
Las pozas son utilizadas como piscinas naturales

En la Garganta de los Infiernos, debido a la variación altitudinal, que oscila entre los 300 y 2000 metros, encontramos las diferentes asociaciones vegetales: bosque caducifolio y de ribera, piornales serranos y pastizales alpinos.

En el bosque caducifolio abundan los castaños, su madera y fruto (castañas), son aprovechadas por los habitantes de la zona. En laderas soleadas prospera bien el cultivo del cerezo, cuyos frutos son fuente de riqueza en toda la comarca del Jerte.

La variedad de ecosistemas existentes en la Reserva Natural propicia la abundancia y diversidad faunística. Desde el valle hasta las cumbres serranas encontramos multitud de hábitats que han sido aprovechados por un sinfín de especies animales adaptadas a ellos.

Las rocas principales que encontramos en la Garganta de los infiernos son granitos y gneis.

Las máximas altitudes se alcanzan en la Cuerda de los Infiernillos (2.281 m.) y el Cerro del Estecillo (2.290 m.) que rodean a la Garganta de la Serrá, antiguo valle glaciar que quedó modelado por el paso de los hielos cuaternarios.


 

 

 

Buscar Información
Guía rápida de Hervás

Guía rápida de Hervás

Hervás es uno de esos lugares a los que querrás volver una y otra vez. Buena gastronomía, una de las juderías más bonitas de España, rodeada de un entorno natural precioso y un lugar...

[ más ]

Qué ver en Hervás y el Valle del Ambroz

Qué ver en Hervás y el Valle del Ambroz

Son muchos los encantos que podrás encontrar en el Valle del Ambroz: Hervás con una de las juderías más bonitas de España, Baños de Montemayor con sus termas de origen romano, pueblos...

[ más ]

La primavera en Extremadura

La primavera en Extremadura

La primavera llega siempre a Extremadura como una explosión de color. Los campos, vestidos de marrones y ocres durante el invierno, se tiñen ahora de tonos verdes. La naturaleza despierta...

[ más ]

Turismo Activo en Extremadura

Turismo Activo en Extremadura

No sólo de cultura vive el viajero. Extremadura ofrece cientos de posibilidades para los que buscan turismo activo y de aventura, o simplemente quieren disfrutar de la naturaleza o practicar sus...

[ más ]

Viaje a la Edad de Piedra

Viaje a la Edad de Piedra

Esta ruta nos lleva en busca de monumentos megalíticos y restos prehistóricos en Extremadura. En los alrededores de Valencia de Alcántara, existe uno de los mayores conjuntos megalíticos de...

[ más ]

El Conventual de San Benito en Alcántara

El Conventual de San Benito en Alcántara

De la fortificación original de la villa de Alcántara es visible un lienzo sinuoso de muralla que, adaptándose a lo abrupto del terreno, desciende por el norte hasta la misma cabecera del...

[ más ]

enlaces aviso legal Qué réflex comprar Playas para ir con niños en España Ideas para regalar Ciudades de Extremadura Birdwatching in Spain viajar a Dinamarca hoteles en Extremadura Expertos osCommerce
arquitectura(11) aventura(4) aves(27) badajoz(9) baldios badajoz(11) bien cultural(38) birdwatching(29) caceres(9) campina sur(4) campo aranuelo(4) castillos(20) deportes náuticos(6) festivales(23) fiestas(30) gastronomía(30) guías de extremadura(8) historia(22) la serena(10) la siberia(7) la vera(6) las hurdes(5) llanos caceres(9) merida(16) monumentos árabes(13) monumentos medievales(38) monumentos megalíticos(4) monumentos romanos(19) naturaleza(55) parques naturales(14) pescar(5) plasencia(13) rutas en coche(20) semana santa(8) senderismo(30) sierra gata(4) sierra san pedro alcantara(12) sierra suroeste(11) tentudia(6) tierra barros(6) trujillo(8) turismo(15) valle ambroz(5) valle jerte(9) vegas altas(6) villuercas ibores jara(7) vinos(12) yacimientos arqueológicos(9) zafra bodion(8)
¿Dónde dormir?.. Casas rurales, hoteles y apartamentos en:
Campiña SurLa SerenaLa SiberiaLlanos de OlivenzaLos BaldíosSierra SuroesteTentudíaTierra de BarrosTierras de MéridaVegas AltasZafra-Río BodiónCampo ArañueloLa VeraLas Hurdes y Tierras de GranadillaLas VilluercasLlanos de CáceresLos IboresSierra de GataTierras de AlcántaraTrujilloValle del AmbrozValle del JertePlasencia - MonfragüeVegas del Alagón