Viajar por Extremadura

Embalse de Orellana y Sierra de Pela

El entorno del embalse constituye una zona húmeda que pertenece por derecho propio a la lista de humedales de importancia internacional. La Sierra de Pela, los humedales y las extensiones de vegas y llanuras que forman parte del paisaje dan lugar a uno de los enclaves de mayor biodiversidad de Extremadura.

Embalse de Orellana y Sierra de Pela

Incluido enteramente dentro del espacio protegido, es la única zona húmeda de Extremadura que pertenece a lista de humedales de importancia internacional establecidos en el Convenio de Ramsar.

El Embalse de Orellana es el más grande de los situados en el tramo medio del Río Guadiana, estando regulado más arriba por los de García de Sola y Cíjara.

Es en la práctica un mar interior en el que se practican numerosos deportes náuticos y actividades relacionadas con el agua.

Embalse de Orellana y Sierra de Pela

Además la playa del embalse de Orellana es reconocida durante años con la Bandera Azul, como símbolo de la calidad de sus aguas y sus instalaciones.

Playa de Orellana

La Sierra de Pela es una inmensa sierra-isla en medio de un paisaje muy variado de vega y llanura, en que se alternan los cultivos de regadío, campos de cereal, pastizales, dehesas y matorrales, siendo uno de los enclaves que acapara mayor biodiversidad de Extremadura.

La flora está representada por encinares, normalmente transformado en dehesa en zonas llanas, aunque también podemos encontarlos, pero más escasos, en las umbrías y en las zonas altas e inaccesibles de las sierras.

Los charnecales y los madroñales sustituyen a los encinartes en las laderas y en las solanas de las sierras.

Sobre los cauces de algunos arroyos y en las colas del embalse se desarrollan una importante cubierta matorral de ribera, constituido por Adelfas, Tamujos y Atarfes.

En cuanto a la fauna, son las aves, el grupo que mayor relevancia presentan. En las sierras predominan: el Águila real, Águila perdicera, Águila pescadora, Buitre leonado, Alimoche, Avión roquero, Roquero solitario, Cernicalo Primilla, etc...

En las laderas ocupadas por dehesas que se adentran hasta la orilla del Embalse se pueden observar el Críalo, Urraca, Tórtola común y Rabilargo, entre otros.

Además el embalse de Orellana forma parte del conjunto de embalses situados al Este de Extremadura. Formando una cadena de embalses y pantanos junto al Embalse de la Serena, el Pantano del Zújar, el embalse de García Sola, y la Reserva Natural del Cíjara, conocidos como los Grandes Embalses.


Este conjunto fluvial se encuentra entre las comarcas de La Serena y La Siberia, entornos que merecen la pena ser visitados para conocer su rica gastronomía, sus rincones  y sus gentes.


Más información:

Playa de Orellana

Otras playas y zonas de baño en la provincia de Badajoz

Qué ver en La Serena

Ruta por los Grandes Embalses de Extremadura


 

 

Buscar Información
Basílica de Santa Lucía del Trampal

Basílica de Santa Lucía del Trampal

Se puede decir que la Basílica de Santa Lucía del Trampal es un edificio único por sus peculiares rasgos arquitectónicos y por ser uno de los pocos edificios de la España visigoda que se...

[ más ]

La ciudad romana de Cáparra

La ciudad romana de Cáparra

De origen Vetón, la población de Cáparra llegó a convertirse en muncipium de Roma en época de Vespasiano: Municipium Flavium Caparense. De los restos que se conservan destaca su impresionante...

[ más ]

Qué ver en Mérida (Augusta Emerita)

Qué ver en Mérida (Augusta Emerita)

La visita a Mérida permite disfrutar del patrimonio legado por los pobladores de la ciudad a lo largo de los siglos. Sus calles y edificios son un reflejo del paso de la cultura romana, visigoda,...

[ más ]

Alcazaba Árabe de Mérida

Alcazaba Árabe de Mérida

Es la fortaleza defensiva musulmana más antigua que se conserva en la Península Ibérica y uno de los monumentos que no te deberías perder en tu visita a Mérida. En el interior podrás subir...

[ más ]

El aljibe del Palacio de las Veletas en Cáceres

El aljibe del Palacio de las Veletas en Cáceres

Es uno de los aljibes musulmanes mejor conservados de la Península Ibérica y formaba parte de la alcazaba almohade situada en la parte alta del cerro donde se asentaba la ciudad de Cáceres.

[ más ]

Visitar el Valle del Jerte

Visitar el Valle del Jerte

El Valle del Jerte es uno de los destinos de naturaleza, descanso y relax más conocidos de Extremadura. El valle se encuentra en el noreste de Extremadura, a pocos kilómetros de Plasencia. Su...

[ más ]

enlaces aviso legal Qué réflex comprar Playas para ir con niños en España Ideas para regalar Ciudades de Extremadura Birdwatching in Spain viajar a Dinamarca hoteles en Extremadura
arquitectura(11) aventura(4) aves(27) badajoz(9) baldios badajoz(11) bien cultural(39) birdwatching(29) caceres(10) campina sur(4) campo aranuelo(4) castillos(20) deportes náuticos(6) festivales(23) fiestas(30) gastronomía(30) guías de extremadura(8) historia(22) la serena(10) la siberia(7) la vera(6) las hurdes(4) llanos caceres(10) merida(17) monumentos árabes(14) monumentos medievales(40) monumentos megalíticos(4) monumentos romanos(19) naturaleza(55) parques naturales(14) pescar(4) plasencia(12) rutas en coche(20) semana santa(8) senderismo(30) sierra san pedro alcantara(12) sierra suroeste(11) tentudia(6) tierra barros(6) trujillo(8) turismo(14) valle ambroz(4) valle jerte(8) vegas altas(6) villuercas ibores jara(7) vinos(12) yacimientos arqueológicos(9) zafra bodion(8)
¿Dónde dormir?.. Casas rurales, hoteles y apartamentos en:
Campiña SurLa SerenaLa SiberiaLlanos de OlivenzaLos BaldíosSierra SuroesteTentudíaTierra de BarrosTierras de MéridaVegas AltasZafra-Río BodiónCampo ArañueloLa VeraLas Hurdes y Tierras de GranadillaLas VilluercasLlanos de CáceresLos IboresSierra de GataTierras de AlcántaraTrujilloValle del AmbrozValle del JertePlasencia - MonfragüeVegas del Alagón