Ruta de las Cascadas de las Nogaledas, Valle del Jerte

Esta ruta te llevará por un paisaje lleno de cascadas, pozas y vegetación exuberante. Es una de las joyas del Valle del Jerte y se puede hacer perfectamente con niños y con mascotas.

Ruta de las Cascadas de las Nogaledas

En el Valle del Jerte encuentras muchos tesoros naturales.

Los más conocidos quizás son el espectáculo de la floración del cerezo en primavera y la Reserva Natural de la Garganta de los Infiernos .

Hoy nos vamos a ir de ruta por una de esas joyas menos conocidas del valle: la Garganta de las Nogaledas.

Ruta de las Cascadas de las Nogaledas

También se la conoce como las Cascadas o la Garganta de las Nogaleas.

Se trata de una ruta circular de aproximadamente 5 kilómetros de longitud y dificultad media.

Es una ruta sencilla, que podemos hacer con niños sin ningún problema.

Ruta de las Cascadas de las Nogaledas

Simplemente hay que tener en cuenta que la primera parte del recorrido es en subida constante, con algunos tramos en cuesta y otros tramos con escalones.

Así que hay que tomarlo con calma y tener unas precauciones mínimas para evitar tropiezos y resbalones.

La ruta comienza ascendiendo por un sendero bien señalizado que discurre junto a la Garganta de las Nogaledas, con el cauce a la izquierda en todo el recorrido.

A medida que avanzas, te encontrarás con varias cascadas, todas ellas son un espectáculo y algunas son realmente impresionantes.

Ruta de las Cascadas de las Nogaledas

Ten en cuenta que va a depender mucho del caudal que lleve la garganta, que a su vez depende de las condiciones climáticas (deshielo, lluvias previas, etc.)

Ruta de las Cascadas de las Nogaledas

No olvides llevar una buena cámara, ya que querrás capturar la belleza de estas caídas de agua.

Recomendación: intenta llevar una buena cámara de fotos.

Encontrarás paisajes preciosos, ciudades con un gran legado cultural y arquitectónico, y muchos rincones para fotografiar o grabar.

Mira estas recomendaciones para elegir cámara para viajes y turismo y a estas webs con información sobre fotografía y vídeo: Qué cámara réflex | Qué cámara EVIL

La vegetación es rica y variada, con helechos, musgo, robles, alisos, castaños y nogales, que son los que dan el nombre a la ruta.

Y por los alrededores (sobre todo en la parte de descenso) veremos por supuesto los campos de cerezos, el árbol emblemático del Jerte.

Ruta de las Cascadas de las Nogaledas

A lo largo de la ruta podremos ver cinco cascadas grandes y otros muchos pequeños saltos de agua y pozas que forman parte de la garganta.

Ruta de las Cascadas de las Nogaledas

La primera parte de la ruta, la parte de ascenso, termina al llegar a una pista de asfalto, aunque podemos subir un poco más entre las rocas para tener unas vistas espectaculares de prácticamente todo el Valle del Jerte.

Para hacer el trayecto de vuelta simplemente seguimos la pista de asfalto unos metros (hacia la izquierda según habíamos subido o hacia la derecha si miramos hacia el valle)

Ruta de las Cascadas de las Nogaledas

Y luego bajamos por las pistas de cemento que utilizan los agricultores para acceder a sus cerezos.

Si tenemos la suerte de hacer la ruta en la época de floración del cerezo, ese camino de vuelta nos va a ofrecer unas vistas preciosas de todo el valle ‘nevado’ con el color blanco de las flores.

Ruta de las Cascadas de las Nogaledas

Pero por otra parte, ten en cuenta que durante esas fechas de la floración el Valle del Jerte tiene una mayor afluencia de visitantes.

La belleza de la ruta no está en los cerezos en flor, está en las cascadas y el entorno natural de la Garganta de las Nogaledas.

A finales de otoño, en invierno y comienzo de la primavera son buenas fechas para hacer una ruta tranquila y con buen caudal de agua.

Recomendaciones para la ruta

Lleva calzado apropiado para senderismo, ya que el terreno puede ser resbaladizo.

Asegúrate de llevar suficiente agua y un poco de comida (unas barritas energéticas por ejemplo o un bocadillo).

No olvides el protector solar, sobre todo si la haces en verano.

Respeta por favor el entorno natural y no dejes basura en la ruta. Es una pena pasear por un entorno natural y encontrar latas vacías, envoltorios o cualquier otro tipo de basura que ha dejado algún ‘cerdo’ antes.

Si las condiciones climáticas no son muy buenas (lluvia intensa, vientos fuertes) infórmate antes de hacer la ruta. No vale la pena hacerla en condiciones muy adversas. Se trata de disfrutar y ya habrá tiempo de sobra para volver a intentarla en otro momento.

Más consejos para practicar senderismo

 


Qué ver en el Valle del Jerte

Actividades, rutas guiadas, turismo activo en el Valle del Jerte

Cómo llegar a la Garganta de las Nogaledas

La garganta se encuentra junto a la localidad de Navaconcejo, uno de los pueblos más conocidos del Valle del Jerte.

Desde la N-110 cruzamos el puente y tomamos la avenida a la derecha, dejando siempre el río Jerte a nuestra derecha, hasta llegar a la zona de comienzo de la ruta.

Podemos aparcar el coche por la zona, en la propia avenida o en alguna de las calles cercanas.

 


Actividades, rutas guiadas, turismo activo en el Valle del Jerte

Alojamientos recomendados en el Valle del Jerte

Alojamientos recomendados