Viajar por Extremadura

Guía de la ciudad de Cáceres. Tercera parte del recorrido

Vamos a finalizar nuestra propuesta para conocer Cáceres con una visita al Centro de Interpretación del Baluarte de los Pozos, callejearemos un poco para conocer otros monumentos de la ciudad y completaremos con sugerencias sobre otros lugares para visitar dentro de la ciudad y en los alrededores.

NOTA: Puedes ver aquí la primera parte del recorrido por el centro histórico de Cáceres. Y aquí la segunda parte


Terminamos la segunda parte en el Museo de Cáceres, visitando la colección de Bellas Artes en la Casa de los Caballos. El Museo de Cáceres tiene además otro punto de interés que es el Centro de Interpretación de la Cueva de Maltravieso, un yacimiento arqueológico de gran interés. Sobre este lugar hablaremos más adelante, ya que queda un poco lejos del casco histórico y habría que ir en coche.

Justo detrás de la Casa de los Caballos, a unos 15 metros de la fachada trasera que da hacia la muralla, en la calle Barrio de San Antonio, se encuentra el Centro de Interpretación del Baluarte de los Pozos (30). Estas calles forman parte de lo que se conoce como Judería Vieja, el antiguo barrio judío, ya que a partir de 1478 se obligó a todos los judíos a agruparse en un único barrio, conocido como Judería Nueva, que se encontraba en los alrededores de lo que ahora es la Plaza Mayor.


Centro de Interpretación del Baluarte de los Pozos
Centro de Interpretación del Baluarte de los Pozos


Además de ofrecernos información sobre el baluarte, en el centro encontramos numerosas maquetas de edificios y calles de la ciudad.

El Baluarte de los Pozos es un saliente de la muralla, de forma casi rectangular, que aprovechaba la orografía del terreno para mejorar la defensa del flanco oriental de la muralla, para proteger el depósito de agua conocido como Cisterna de San Roque (que se encuentra justo debajo de la Torre de los Pozos, ya al nivel de la carretera) y para defender la salida de la ciudad hacia la Ribera del Marco, principal fuente de abastecimiento de agua de la ciudad.

Desde la parte baja del frontal del baluarte salía un pasadizo fortificado que llegaba hasta la cisterna y permitía recoger agua de una forma segura.

El baluarte estaba defendido por dos torres principales: la Torre de los Pozos (31) y la Torre de los Aljibes (32). La Torre de los Aljibes es una torre albarrana situada a unos metros de la esquina sur del baluarte, en la actualidad sólo se conserva una parte. Fuera de la muralla, en la parte baja del terreno, junto a la cisterna, se cree que había otra torre más pequeña, de la que sólo quedarían restos de sus cimientos, conocida como Torre Coracha.


Vistas desde el Baluarte de los Pozos
Vistas desde la Torre de los Pozos, muralla almohade, barrio judío y la Ribera del Marco a la derecha


Uno de los atractivos de esta visita son las vistas que se tienen desde el baluarte y desde lo alto de la Torre de los Pozos. Desde el centro de interpretación se sale al recinto almenado del baluarte, que en la actualidad está acondicionado con césped.

La torre estaba integrada en el propio baluarte, se puede subir a las almenas y en la parte superior hay un plano con los elementos más destacados que podemos ver desde allí.

Nos ofrece una panorámica espectacular de la parte oriental de la muralla, parte del Barrio Judío y podemos ver por ejemplo el curso de la Ribera del Marco y más allá, en lo alto de la Sierra de la Mosca, el Santuario de la Virgen de la Montaña.


Torre Mochada y Torre Albarrana desde el Baluarte de los Pozos
 Olivar de la Judería, Cubo del Olivar (a la derecha), Torre Albarrana (izquierda) y Torre Mochada (al fondo) desde el Baluarte de los Pozos


Y hacia la parte sur podemos ver claramente tres torres de la muralla: el Cubo del Olivar o Torre Adosada (33) (planta cuadrada, pegada a la muralla) y dos de las torres albarranas almohades: la más cercana, de planta cuadrada, es la llamada Torre Albarrana o de la calle Hernando Pizarro (34) y la que se ve más allá, de planta octogonal se la conoce como Torre Mochada o Torre Desmochada (35)

Unos metros a la derecha según salimos del centro de interpretación, encontramos la Ermita de San Antonio (36), del siglo XV, construida en el solar que ocupaba la Sinagoga de lo que era entonces la Judería Vieja de Cáceres. Al edificio se le hicieron algunas reformas en el siglo XVII y fue restaurada en el siglo XX.

Volvemos sobre nuestros pasos en dirección sur, pasamos el centro de interpretación, y a la izquierda hay una pequeña calle en bajada que nos permite ver de cerca las torres Albarrana y el Cubo del Olivar. El Cubo del Olivar se encuentra en un pequeño parque, el Olivar de la Judería, un sitio precioso.

Vamos a ir dejando la Judería Vieja. Subimos en dirección al Palacio de las Veletas, hasta la calle Pereros, y seguimos por esta calle dejando a la derecha la parte trasera del Palacio de las Veletas. Pasamos el Callejón del Gallo (que nos llevaría hasta la Plaza de las Veletas, a la entrada del Museo) y llegamos a la Plaza de Pereros, donde se encuentra la Casa Palacio de los Perero (37). Es un edificio construido a lo largo de los siglos XV y XVI como casa fuerte, de estilo gótico sobre todo en sus fachadas, aunque en el interior se pueden ver también elementos renacentistas.

Continuamos por la calle Puerta de Mérida y a pocos metros vemos la fachada de la Casa de los Sánchez-Paredes (Casa Delgadillo) (38), construida en el siglo XV.

Justo enfrente de la Casa de los Sánchez-Paredes estaba situada la Puerta de Mérida, de origen romano, que desapareció a mediados del siglo XVIII. La Puerta de Mérida posiblemente tenía una estructura similar a la del Arco del Cristo, y daba salida a la ciudad fortificada en dirección sur, hacia Mérida.


Ruta alternativa (b)

Bajamos unos metros hacia la Plaza de Santa Clara (b1), una preciosa plaza, ya extramuros, fuera de lo que fue el recinto amurallado. Tomamos justo la calle que sale a la izquierda, la calle Torremochada, y vamos viendo al fondo la Torre Mochada (35) que vimos desde el Baluarte de los Pozos. Llegamos a la curva en esquina que hace la calle (b2) y bajamos unos metros. Desde ahí podemos ver con más detalle esta torre albarrana octogonal, incluyendo los sillares romanos de su base, el lienzo original almohade y la reconstrucción actual con la forma original (sin almenas, ya que todas las torres de la ciudad, excepto la Torre de las Cigüeñas, fueron desmochadas por orden de Isabel la Católica)

Para ver la Torre Redonda (b3) partimos de la Plaza de Santa Clara, hacia la derecha dejando lo que era la Puerta de Mérida a nuestra espalda, hay una plaza un poco más pequeña que forma parte de la de Santa Clara y, justo a la derecha, sale la calle Cornudilla. Tenemos que seguir la calle hasta llegar casi a la esquina del otro extremo y ahí podemos ver la torre. Aunque se llama Redonda, en realidad es una torre octogonal que aprovecha la base de una antigua torre romana.


Volvemos a la zona de la Puerta de Mérida y a pocos metros de la Casa de los Sánchez-Paredes encontramos el Hospital de los Caballeros (39), construido en el siglo (XV) siguiendo un estilo gótico.

Podemos subir por la Calle del Olmo o por la Calle Ancha, de nuevo hacia la zona alta y los alrededores de la Plaza de San Mateo.


Calle del Olmo con la Casa de los Ovando Perero (Parador Nacional de Cáceres)
Calle del Olmo con la Casa de los Ovando Perero (Parador Nacional de Cáceres)


Por la Calle Ancha encontraremos el Palacio del Comendador de Alcuéscar o Palacio de los Marqueses de Torreorgaz (40), del siglo XIV, que ahora forma parte del Parador de Turismo de Cáceres. Y si vamos por la Calle del Olmo veremos la Casa de los Ovando Perero (41), del siglo XV, que también forma parte del Parador.

Llegamos a la parte alta para ver el Palacio de los Golfines de Arriba (42). Si venimos por la Calle Ancha habremos llegado de nuevo a la Plaza de San Mateo y podemos tomar la Calle Condes. Y si veníamos por la Calle del Olmo lo encontraremos directamente haciendo esquina con la calle Arco de Santa Ana.

El edificio fue construido como casa fuerte, con cuatro torres defendiendo cada una de las esquinas y una torre del homenaje situada en el centro. La construcción se llevó a cabo entre los siglos XIV y XV. En la actualidad se conservan dos de las torres externas y la torre del homenaje, que conserva las almenas debido a que su construcción (a comienzos del siglo XVI) tuvo lugar después de la orden de Isabel la Católica, con el permiso expreso de Fernando el Católico.


Palacio de los Golfines de Arriba. Torre con matacán
Palacio de los Golfines de Arriba. Torre con matacán en la esquina con la calle Adarve del Padre Rosalío


Rodeamos el edificio hacia el Adarve del Padre Rosalío y nos encontraremos con el Arco de Santa Ana (43), una de las puertas de acceso a través de la muralla.


Arco de Santa Ana. Cáceres
Arco de Santa Ana en la parte occidental de la muralla


Esta puerta era originalmente muy estrecha y formaba parte de la muralla almohade. Más tarde, a mediados del siglo XVIII se reformó para hacerla más ancha y permitir el paso de carruajes, y facilitar la entrada y salida de la Ciudad Vieja.

Frente al Arco de Santa Ana también vemos el Palacio de los Condes de Adanero (43), originalmente de la familia Ovando y construido en el siglo XVII, con una curiosa fachada con sillares almohadillados, siguiendo estilos renacentistas italianos.


Recorrido alternativo (c)

Si salimos por el Arco de Santa Ana por la calle Postigo (c1), hacia la izquierda, andando unos metros podremos ver hacia el norte la Torre del Postigo de Santa Ana (c2), una torre albarrana, de planta cuadrada, muy separada de la muralla y se puede apreciar la coracha que unía la torre con el adarve.

Seguimos bajando por la calle Postigo e iremos viendo a la izquierda la impresionante Torre del Aver (c3). Está construida sobre sillares romanos, que se aprecian claramente, y es posible que originalmente fuera una de las torres de la muralla romana.


Volvemos al Arco de Santa Ana y vamos a bajar por la Cuesta de Aldana. Justo en la esquina con la calle Orellana vemos la Casa Mudéjar (45), del siglo XIV, con dos partes bien diferenciadas: la inferior de mampostería y la superior de ladrillo, con la ventana de arcos de herradura. Se trata de uno de los edificios más singulares de Cáceres.

Detalle de la fachada de la Casa Mudéjar
Detalle de la fachada de la Casa Mudéjar


Giramos a la derecha por la calle Orellana y vemos al fondo la fachada occidental de la Iglesia de San Mateo (25). En ese pequeño espacio nos encontramos varios edificios interesantes.

En primer lugar, la Torre de Sande (46), otro de los elementos más característicos de la ciudad de Cáceres.


Torre de Sande. Casa de los Paredes-Saavedra
Torre de Sande. Casa de los Paredes-Saavedra


Esta enorme torre forma parte de la Casa de los Paredes-Saavedra, construida en el siglo XIV y reformada en el siglo XV. Es de estilo gótico y destaca el gran matacán del balcón, sujetado por nueve ménsulas. Suele estar cubierta de hiedra, lo que le da si cabe un aspecto aun más impresionante.

Haciendo esquina está la Casa del Águila (Mansión de los Sande) (47), construida en el siglo XV. En la fachada destaca por ejemplo la pequeña ventana gótica.

Y un poco más abajo se encuentra la Casa del Sol (Casa de los Solís) (48). De estilo gótico, construida en el siglo XV y reformada posteriormente en el siglo XVI, con una fachada sorprendente en la que destaca el matacán semicircular con aspilleras. El nombre con el que se conoce viene del escudo de la familia Solís, con forma de sol. 


Casa del Sol al fondo, a la izquierda la Casa del Águila
Casa del Sol al fondo, a la izquierda la Casa del Águila


Bajamos por la Calle de la Monja y enlazamos de nuevo con la Cuesta de Aldana hasta llegar a un cruce. En la esquina a nuestra derecha se encuentra la Casa del Mono (Casa de los Pizarro-Espadero) (49). Es un edificio de estilo gótico, de finales del siglo XV. Se la conoce como Casa del Mono porque en el patio interior del edificio aparece esculpida la figura de un mono atado con una cadena, y a partir de esa representación hay varias leyendas sobre el mono y la familia. En la actualidad el espacio lo ocupa la Biblioteca Zamora Vicente.

Para finalizar nuestro recorrido nos vamos a dirigir hacia la Plaza de Caldereros.  Según bajábamos por la Cuesta de Aldana, a la izquierda por la Calle del Mono (dejando a nuestra espalda la Casa del Mono).

La plaza está limitada por la muralla occidental y es un punto muy interesante porque desde aquí podemos ver las corachas de la Torre de la Yerba (6) y de la Torre del Horno (8), es decir, los pasadizos que conectaban el adarve de la muralla con las almenas de las torres albarranas.

En una de las esquinas de la plaza se encuentra el Palacio de la Generala (51), construido a finales del siglo XV, aunque ha sufrido numerosas reformas posteriormente. En la actualidad forma parte de la Universidad de Extremadura.

Y en la esquina norte vemos la Casa de los Ribera (52), construida en el siglo XVI pero también con numerosas reformas, aunque se puede apreciar el estilo austero y funcional de las casas fuertes de esa época. Actualmente es el edificio del Rectorado de la Universidad de Extremadura.

Desde la Plaza de Caldereros, pasando por el Portillo de la Plaza de las Piñuelas, accedemos a esta plaza, ya extramuros, y podemos bajar por unas escaleras al Foro de los Balbos (7) y la Plaza Mayor.


Otros puntos de interés de la ciudad de Cáceres:

  • El Palacio de Godoy, del siglo XVI, de estilo renacentista. Está en la Plaza de Santiago (junto a la Iglesia de Santiago, extramuros)
  • Iglesia de Santiago. Se cree que originalmente fue un templo de la orden de los Frates (que más tarde se convertiría en la orden de Santiago), del siglo XIII. Aunque los elementos más antiguos del edificio actual están datados en el siglo XIV. Posteriormente en el siglo XVI sufrió importantes reformas. El estilo principal es gótico.
  • Iglesia de San Juan, inicialmente construida en el siglo XIII, pero que se ha ido reformando en numerosas ocasiones a lo largo de los siglos. Está situada en la Plaza de San Juan, a unos metros de la Plaza Mayor.
  • El Paseo de Cánovas es otro de los lugares preferidos por los cacereños. Es un paseo ajardinado que forma parte de la Avenida de España.
  • Cueva de Maltravieso. Se encuentra en el parque del mismo nombre que está junto a la Avenida de Cervantes (EX-206 dirección Miajadas). En la cueva de Maltravieso se han encontrado restos y pinturas del Paleolítico Superior. Es una de las cuevas donde se han encontrado evidencias de pinturas realizadas por Neardentales o algún ancestro común al Homo sapiens. La cueva forma parte del Museo de Cáceres y se puede visitar el Centro de Interpretación de la Cueva de Maltravieso
  • Campamento romano de Cáceres el Viejo. A las afueras de la ciudad, en la carretera a Torrejón el Rubio (EX-390), se encuentran los restos de este campamento romano. Se puede visitar el Centro de Interpretación de Cáceres el Viejo, con información sobre el campamento y la vida de los soldados.
    Dirección: Carretera a Torrejón el Rubio, km. 2.5
    Teléfono: 927 01 08 77
    Horario: Lunes a Domingo de 10.00-14,00 y 17,00-20,00 (verano), 16,00-19.00 (invierno)


Lugares para visitar desde Cáceres:

Cáceres está muy bien comunicado y nos permite visitar un montón de lugares interesantes. Si dispones de tiempo puedes planificar tu visita para conocer y disfrutar tanto la ciudad como sus alrededores, y hacer excursiones a otras ciudades de Extremadura.

  • Monumento Natural de Los Barruecos y Museo Vostell Malpartida. Los Barruecos están situados a las afueras de Malpartida de Cáceres, a unos 15 minutos en coche desde Cáceres. Es un espacio natural con formaciones de grandes bolos graníticos (berruecos) alrededor de grandes charcas que forman un hábitat perfecto para aves, sobre todo cigüeñas, y otras especies asociadas a los lagos y sus orillas. Es un entorno singular y se ha utilizado como localización de series como Juego de Tronos.
  • La ciudad de Mérida está a poco más de 45 minutos en coche
  • La ciudad de Trujillo, a poco más de 30 minutos
  • La ciudad de Plasencia, a menos de 1h en coche


Buscar Información
Basílica de Santa Lucía del Trampal

Basílica de Santa Lucía del Trampal

Se puede decir que la Basílica de Santa Lucía del Trampal es un edificio único por sus peculiares rasgos arquitectónicos y por ser uno de los pocos edificios de la España visigoda que se...

[ más ]

La ciudad romana de Cáparra

La ciudad romana de Cáparra

De origen Vetón, la población de Cáparra llegó a convertirse en muncipium de Roma en época de Vespasiano: Municipium Flavium Caparense. De los restos que se conservan destaca su impresionante...

[ más ]

Qué ver en Mérida (Augusta Emerita)

Qué ver en Mérida (Augusta Emerita)

La visita a Mérida permite disfrutar del patrimonio legado por los pobladores de la ciudad a lo largo de los siglos. Sus calles y edificios son un reflejo del paso de la cultura romana, visigoda,...

[ más ]

Alcazaba Árabe de Mérida

Alcazaba Árabe de Mérida

Es la fortaleza defensiva musulmana más antigua que se conserva en la Península Ibérica y uno de los monumentos que no te deberías perder en tu visita a Mérida. En el interior podrás subir...

[ más ]

El aljibe del Palacio de las Veletas en Cáceres

El aljibe del Palacio de las Veletas en Cáceres

Es uno de los aljibes musulmanes mejor conservados de la Península Ibérica y formaba parte de la alcazaba almohade situada en la parte alta del cerro donde se asentaba la ciudad de Cáceres.

[ más ]

Visitar el Valle del Jerte

Visitar el Valle del Jerte

El Valle del Jerte es uno de los destinos de naturaleza, descanso y relax más conocidos de Extremadura. El valle se encuentra en el noreste de Extremadura, a pocos kilómetros de Plasencia. Su...

[ más ]

enlaces aviso legal Qué réflex comprar Playas para ir con niños en España Ideas para regalar Ciudades de Extremadura Birdwatching in Spain viajar a Dinamarca hoteles en Extremadura
arquitectura(11) aventura(4) aves(27) badajoz(9) baldios badajoz(11) bien cultural(39) birdwatching(29) caceres(10) campina sur(4) campo aranuelo(4) castillos(20) deportes náuticos(6) festivales(23) fiestas(30) gastronomía(30) guías de extremadura(8) historia(22) la serena(10) la siberia(7) la vera(6) las hurdes(4) llanos caceres(10) merida(17) monumentos árabes(14) monumentos medievales(40) monumentos megalíticos(4) monumentos romanos(19) naturaleza(55) parques naturales(14) pescar(4) plasencia(12) rutas en coche(20) semana santa(8) senderismo(30) sierra san pedro alcantara(12) sierra suroeste(11) tentudia(6) tierra barros(6) trujillo(8) turismo(14) valle ambroz(4) valle jerte(8) vegas altas(6) villuercas ibores jara(7) vinos(12) yacimientos arqueológicos(9) zafra bodion(8)
¿Dónde dormir?.. Casas rurales, hoteles y apartamentos en:
Campiña SurLa SerenaLa SiberiaLlanos de OlivenzaLos BaldíosSierra SuroesteTentudíaTierra de BarrosTierras de MéridaVegas AltasZafra-Río BodiónCampo ArañueloLa VeraLas Hurdes y Tierras de GranadillaLas VilluercasLlanos de CáceresLos IboresSierra de GataTierras de AlcántaraTrujilloValle del AmbrozValle del JertePlasencia - MonfragüeVegas del Alagón