viajarporextremadura.com
...

Cáceres, la ciudad medieval (II)

Continuamos el recorrido por la Ciudad Monumental de Cáceres desde la Plaza de San Jorge hacia la parte alta, la Plaza de San Mateo.

Palacio de los Golfines desde la portada de la Iglesia de San Francisco Javier
Palacio de los Golfines desde la portada de la Iglesia de San Francisco Javier

La Plaza de San Jorge está dedicada al patrón de la ciudad. En el siglo XVIII se construyeron la Iglesia de San Francisco Javier y el Convento de la Compañía de Jesús. Los dos edificios son de estilo barroco.

Iglesia de San Francisco Javier vista desde la Plaza de Santa María
Iglesia de San Francisco Javier vista desde la Plaza de Santa María

Desde la Plaza de San Jorge subimos por la Cuesta de la Compañía hacia la parte alta de la ciudad, la Plaza de San Mateo (5).

Plano de la Ciudad Monumental de Cáceres

En esta plaza encontramos la Iglesia de San Mateo, construida a partir de una antigua mezquita árabe. A pocos metros de la iglesia se encuentra el Convento de San Pablo, de estilo gótico y el Palacio de las Cigüeñas, del siglo XV, cuya torre fue la única que pudo conservar las almenas tras el desmochamiento de todas las torres de la ciudad ordenado por la reina Isabel la Católica.

Torre del Palacio de las Cigüeñas desde la Plaza de las Veletas
Torre del Palacio de las Cigüeñas desde la Plaza de las Veletas

En la Plaza de las Veletas (6) se encuentra el Palacio del Aljibe o de las Veletas, edificio del siglo XVI que conserva en su interior un aljibe árabe de los siglos XI-XII.

Se trata de uno de los aljibes mejor conservados de España y todavía sigue cumpliendo su función, recogiendo el agua de lluvia a través de un patio renacentista situado en la parte posterior del edificio.

Aljibe del Palacio de las Veletas
Aljibe del Palacio de las Veletas

Desde la Plaza de San Mateo seguimos camino por la Calle de los Condes y pasamos junto a la Mansión de los Sande (s. XIV-XV), de estilo gótico.

Al final de la calle nos topamos con el Palacio de los Golfines de Arriba (7), del siglo XV, que conserva tres de sus cinco torres.

Bajamos por la Cuesta de Aldana dejando a la izquierda la Casa Mudéjar, del siglo XIV. Esta construcción es excepcional porque sobrevivió en un época en la que las construcciones no asociadas a la nobleza eran sustituidas por palacios y mansiones dentro del recinto amurallado.

Un poco más abajo giramos a la derecha por la calle Orellana. Allí se encuentra la Casa de Aldana, siglo XIV, de estilo gótico.

Ya en la calle monja y un poco más abajo (a la derecha) podremos contemplar la Casa del Sol o Casa de los Solís (8), una mansión - fortaleza del siglo XV con una hermosa torre en la que destaca el matacán semicircular. La Casa del Sol perteneció a Gómez de Solís, Mayordomo de la Real Casa de Trastámara y Maestre de la Orden de Alcántara.

Seguimos por la calle Monja hacia abajo y llegamos a la Casa del Espadero-Pizarro, más conocida como la Casa del Mono. Se trata de una construcción gótica del siglo XV. El nombre popular de Casa del Mono se debe a que en el patio interior, aparece la figura de un mono esculpida en la escalera.

Enlazamos de nuevo con la Cuesta de Aldana y bajamos hacia la Plaza de Santa María.

Cuesta de Aldana - Cáceres
Cuesta de Aldana

Seguimos hacia el Arco de la Estrella para regresar a la Plaza Mayor o podemos subir por el Adarve Estrella. Nuestro objetivo es la Plaza Piñuelas y Foro de los Balbos, situada junto al Ayuntamiento y presidida por la Torre de la Yerba, construída por los árabes en el siglo XII junto con las murallas defensivas.

En el Foro de los Balbos estuvo situada una de las puertas de la antigua colonia Norba Caesarina, fundada en el siglo I.

Damos por concluida aquí nuestra breve ruta por la Ciudad Monumental. Nos hemos dejado por el camino numerosos edificios, monumentos y rincones tanto o más interesantes que los aquí mostrados, pero nuestro objetivo es dar una pincelada de lo que el visitante puede encontrar en esta bella ciudad.

 

 
     
     
viajarporextremadura.com   viajarporextremadura.com
La Serrana de la Vera
Cuenta la leyenda que una buena moza de la zona de la Vera sufrió varios desengaños amorosos que la llevaron a perder su fé en los hombres, y a resguardarse en las montañas para no sufrir nunca más.
  Los Empalaos
La noche del Jueves al Viernes Santo los Empalaos marchan por Valverde de la Vera envueltos entre el misterio y la devoción.
viajarporextremadura.com   viajarporextremadura.com
 
 
1
menu_item_64_1.gif documentos destacados en viajarporextremadura.com menu_item_66_1.gif formulario de contacto
menu_item_60_1.gif menu_item_61_1.gif historia, cultura, leyendas de Extremadura eventos, festejos, fiestas en Extremadura
Buscar Información
Texto para la búsqueda
Buscar alojamientos / hoteles / casas rurales
 
Provincia: Comarca: Canal:  
Enlaces patrocinados
      1

Casas rurales y hoteles en...
Hoteles, apartamentos y casas rurales en Campiña SurCasas rurales, hoteles y apartamentos en La SerenaApartamentos, hoteles, casas rurales y ofertas en La SiberiaHoteles, apartamentos y casas rurales en Llanos de OlivenzaCasas rurales, hoteles y apartamentos en Los BaldíosApartamentos, hoteles, casas rurales y ofertas en Sierra SuroesteHoteles, apartamentos y casas rurales en TentudíaCasas rurales, hoteles y apartamentos en Tierra de BarrosApartamentos, hoteles, casas rurales y ofertas en Tierras de MéridaHoteles, apartamentos y casas rurales en Vegas AltasCasas rurales, hoteles y apartamentos en Zafra-Río BodiónApartamentos, hoteles, casas rurales y ofertas en Campo ArañueloHoteles, apartamentos y casas rurales en La VeraCasas rurales, hoteles y apartamentos en Las HurdesApartamentos, hoteles, casas rurales y ofertas en Las VilluercasHoteles, apartamentos y casas rurales en Llanos de CáceresCasas rurales, hoteles y apartamentos en Los IboresApartamentos, hoteles, casas rurales y ofertas en Sierra de GataHoteles, apartamentos y casas rurales en Tierras de AlcántaraCasas rurales, hoteles y apartamentos en TrujilloApartamentos, hoteles, casas rurales y ofertas en Valle del AmbrozHoteles, apartamentos y casas rurales en Valle del JerteCasas rurales, hoteles y apartamentos en Plasencia - MonfragüeApartamentos, hoteles, casas rurales y ofertas en Vegas del Alagón

 

iniciodestacadosnovedadescontactarentornorutashistoriaeventosblog espacio naturalenlacesaviso legalpublicidadtarifashow to search and book hotels, country houses and apartments at Visit Western Spain