Viajar por Extremadura

Cáceres, la ciudad medieval (II)

Continuamos el recorrido por la Ciudad Monumental de Cáceres desde la Plaza de San Jorge hacia la parte alta, la Plaza de San Mateo.

Palacio de los Golfines desde la portada de la Iglesia de San Francisco Javier
Palacio de los Golfines desde la portada de la Iglesia de San Francisco Javier

La Plaza de San Jorge está dedicada al patrón de la ciudad. En el siglo XVIII se construyeron la Iglesia de San Francisco Javier y el Convento de la Compañía de Jesús. Los dos edificios son de estilo barroco.

Iglesia de San Francisco Javier vista desde la Plaza de Santa María
Iglesia de San Francisco Javier vista desde la Plaza de Santa María

Desde la Plaza de San Jorge subimos por la Cuesta de la Compañía hacia la parte alta de la ciudad, la Plaza de San Mateo (5).

Plano de la Ciudad Monumental de Cáceres

En esta plaza encontramos la Iglesia de San Mateo, construida a partir de una antigua mezquita árabe. A pocos metros de la iglesia se encuentra el Convento de San Pablo, de estilo gótico y el Palacio de las Cigüeñas, del siglo XV, cuya torre fue la única que pudo conservar las almenas tras el desmochamiento de todas las torres de la ciudad ordenado por la reina Isabel la Católica.

Torre del Palacio de las Cigüeñas desde la Plaza de las Veletas
Torre del Palacio de las Cigüeñas desde la Plaza de las Veletas

En la Plaza de las Veletas (6) se encuentra el Palacio del Aljibe o de las Veletas, edificio del siglo XVI que conserva en su interior un aljibe árabe de los siglos XI-XII.

Se trata de uno de los aljibes mejor conservados de España y todavía sigue cumpliendo su función, recogiendo el agua de lluvia a través de un patio renacentista situado en la parte posterior del edificio.

Aljibe del Palacio de las Veletas
Aljibe del Palacio de las Veletas

Desde la Plaza de San Mateo seguimos camino por la Calle de los Condes y pasamos junto a la Mansión de los Sande (s. XIV-XV), de estilo gótico.

Al final de la calle nos topamos con el Palacio de los Golfines de Arriba (7), del siglo XV, que conserva tres de sus cinco torres.

Bajamos por la Cuesta de Aldana dejando a la izquierda la Casa Mudéjar, del siglo XIV. Esta construcción es excepcional porque sobrevivió en un época en la que las construcciones no asociadas a la nobleza eran sustituidas por palacios y mansiones dentro del recinto amurallado.

Un poco más abajo giramos a la derecha por la calle Orellana. Allí se encuentra la Casa de Aldana, siglo XIV, de estilo gótico.

Ya en la calle monja y un poco más abajo (a la derecha) podremos contemplar la Casa del Sol o Casa de los Solís (8), una mansión - fortaleza del siglo XV con una hermosa torre en la que destaca el matacán semicircular. La Casa del Sol perteneció a Gómez de Solís, Mayordomo de la Real Casa de Trastámara y Maestre de la Orden de Alcántara.

Seguimos por la calle Monja hacia abajo y llegamos a la Casa del Espadero-Pizarro, más conocida como la Casa del Mono. Se trata de una construcción gótica del siglo XV. El nombre popular de Casa del Mono se debe a que en el patio interior, aparece la figura de un mono esculpida en la escalera.

Enlazamos de nuevo con la Cuesta de Aldana y bajamos hacia la Plaza de Santa María.

Cuesta de Aldana - Cáceres
Cuesta de Aldana

Seguimos hacia el Arco de la Estrella para regresar a la Plaza Mayor o podemos subir por el Adarve Estrella. Nuestro objetivo es la Plaza Piñuelas y Foro de los Balbos, situada junto al Ayuntamiento y presidida por la Torre de la Yerba, construída por los árabes en el siglo XII junto con las murallas defensivas.

En el Foro de los Balbos estuvo situada una de las puertas de la antigua colonia Norba Caesarina, fundada en el siglo I.

Damos por concluida aquí nuestra breve ruta por la Ciudad Monumental. Nos hemos dejado por el camino numerosos edificios, monumentos y rincones tanto o más interesantes que los aquí mostrados, pero nuestro objetivo es dar una pincelada de lo que el visitante puede encontrar en esta bella ciudad.

 

 

Buscar Información
Piscinas naturales, playas y zonas de baño en Badajoz

Piscinas naturales, playas y zonas de baño en Badajoz

En la provincia de Badajoz podemos encontrar numerosos lugares para practicar deportes acuáticos y muchas zonas de baño naturales. Hay que destacar por ejemplo la playa fluvial de Orellana, que...

[ más ]

Turismo en Extremadura. Disfruta del Verano en la provincia de Badajoz

Turismo en Extremadura. Disfruta del Verano en la provincia de Badajoz

Las temperaturas aumentan, el sol brilla en todo su esplendor y la dehesa se torna dorada. Es tiempo para viajar, conocer y disfrutar de Extremadura y su fascinante entorno natural. Del silencio y...

[ más ]

Piscinas naturales en el Valle del Jerte

Piscinas naturales en el Valle del Jerte

Listado, pequeña descripción y situación de las piscinas y zonas de baño en el Valle del Jerte, una de las comarcas más conocidas fuera de Extremadura y uno de los principales destinos...

[ más ]

Piscinas naturales en Las Hurdes. Norte de Extremadura

Piscinas naturales en Las Hurdes. Norte de Extremadura

La comarca de Las Hurdes es uno de los destinos turísticos más apreciados de Extremadura por su riqueza natural, con rincones realmente espectaculares. Es recomendable su visita en cualquier...

[ más ]

Qué ver en Hervás y el Valle del Ambroz

Qué ver en Hervás y el Valle del Ambroz

Son muchos los encantos que podrás encontrar en el Valle del Ambroz: Hervás con una de las juderías más bonitas de España, Baños de Montemayor con sus termas de origen romano, pueblos...

[ más ]

Consejos y recomendaciones para practicar senderismo

Consejos y recomendaciones para practicar senderismo

Te contamos algunas recomendaciones que puedes seguir a la hora de hacer senderismo para disfrutar de la experiencia y evitar problemas.

[ más ]

enlaces aviso legal Qué réflex comprar Playas para ir con niños en España Ideas para regalar Ciudades de Extremadura Birdwatching in Spain viajar a Dinamarca hoteles en Extremadura
arquitectura(11) aventura(4) aves(27) badajoz(9) baldios badajoz(11) bien cultural(38) birdwatching(29) caceres(9) campina sur(4) campo aranuelo(4) castillos(20) deportes náuticos(6) festivales(23) fiestas(30) gastronomía(30) guías de extremadura(8) historia(22) la serena(10) la siberia(7) la vera(6) las hurdes(5) llanos caceres(9) merida(16) monumentos árabes(13) monumentos medievales(38) monumentos megalíticos(4) monumentos romanos(19) naturaleza(55) parques naturales(14) pescar(5) plasencia(13) rutas en coche(20) semana santa(8) senderismo(30) sierra gata(4) sierra san pedro alcantara(12) sierra suroeste(11) tentudia(6) tierra barros(6) trujillo(8) turismo(15) valle ambroz(5) valle jerte(9) vegas altas(6) villuercas ibores jara(7) vinos(12) yacimientos arqueológicos(9) zafra bodion(8)
¿Dónde dormir?.. Casas rurales, hoteles y apartamentos en:
Campiña SurLa SerenaLa SiberiaLlanos de OlivenzaLos BaldíosSierra SuroesteTentudíaTierra de BarrosTierras de MéridaVegas AltasZafra-Río BodiónCampo ArañueloLa VeraLas Hurdes y Tierras de GranadillaLas VilluercasLlanos de CáceresLos IboresSierra de GataTierras de AlcántaraTrujilloValle del AmbrozValle del JertePlasencia - MonfragüeVegas del Alagón