Viajar por Extremadura

Sierra Grande de Hornachos

La Sierra Grande de Hornachos se encuentra situada en la comarca pacense de Tierra de Barros. La Zona de Especial Conservación constituye una auténtica isla de verdor y un excepcional mirador natural entre las grandes llanuras que la rodean.

Sierra Grande de Hornachos

La Sierra Grande de Hornachos ubicada en el centro de la provincia de Badajoz, se alza entre las comarcas de los Barros, la Campiña y la Serena.

Se encuentra limitada geográficamente por el río Matachel, y su afluente el río Palomillas, y el río Guadámez.

Se presenta como una sucesión de resaltes rocosos rodeados de bosque espeso, que representan un entorno ideal para la vida de una abundante fauna; en ella conviven una gran variedad de rapaces y fauna mediterránea en un entorno de bosque espeso de encinar, carrasca y arbustos.

La Zona de Especial Conservación constituye una auténtica isla de verdor y un excepcional mirador natural entre las grandes llanuras que la rodean.

Entre la flora hay un predomio de encinares, que se ubican sobre todo en zonas lanas, laderas y pié de monte. Los alcornocales, que se presentan tanto en laderes de umbría como en cerros y vaguadas. O bien una mezlca de encinares con alcornocales. También encontramos acebuchales en los valles, enebrales en los roquedos de las cumbres y vegetación riparia, como las adelfas y tamujales.

Sierra Grande de Hornachos

Los aislados roquedos de las cumbres, el espeso bosque y matorral mediterráneos, las dehesas adyacentes, los arroyos y ríos que surcan el pie de la sierra y las llanuras cerealistas circundantes, dan cobijo y proporcionan alimento a más de 220 especies de vertebrados, que tienen como hábitat la Zona de Especial Conservación de la Sierra Grande de Hornachos.

En las crestas rocosas anidan aves de gran envergadura como el buitre leonado, el águila real, etc.

Los cursos permanentes de aguas como el río Matachel, acogen una fauna autóctona de gran relevancia, con presencia de especies como el Jarabugo, Calandino , Boga y Pardilla.

Los anfibios están bien representados en las dehesas, fuentes, charcas, manantiales y riberas, siendo comunes: el Gallipato, el Tritón ibérico, la Ranita meridiona, la Ranita de San Antonio, el Sapo común, entre otros.

Entre los reptiles, los más abundantes son: Salamanquesa común, Lagartija ibérica, Lagarto ocelado, Lagarto verdinegro, Culebra de herradura, Culebra bastarda, Víbora hocicuda, Galápago europeo, etc.


La Sierra Grande de Hornachos está enclavada en la comarca de Tierra de Barros,  y muy cerca se encuentra la Campiña Sur y la comarca de La Serena. En todas ellas se puede disfrutar de la belleza de estas tierras, así como de las exquisiteces gastronómicas, e histórico artísticas.

 

Buscar Información
Basílica de Santa Lucía del Trampal

Basílica de Santa Lucía del Trampal

Se puede decir que la Basílica de Santa Lucía del Trampal es un edificio único por sus peculiares rasgos arquitectónicos y por ser uno de los pocos edificios de la España visigoda que se...

[ más ]

La ciudad romana de Cáparra

La ciudad romana de Cáparra

De origen Vetón, la población de Cáparra llegó a convertirse en muncipium de Roma en época de Vespasiano: Municipium Flavium Caparense. De los restos que se conservan destaca su impresionante...

[ más ]

Qué ver en Mérida (Augusta Emerita)

Qué ver en Mérida (Augusta Emerita)

La visita a Mérida permite disfrutar del patrimonio legado por los pobladores de la ciudad a lo largo de los siglos. Sus calles y edificios son un reflejo del paso de la cultura romana, visigoda,...

[ más ]

Alcazaba Árabe de Mérida

Alcazaba Árabe de Mérida

Es la fortaleza defensiva musulmana más antigua que se conserva en la Península Ibérica y uno de los monumentos que no te deberías perder en tu visita a Mérida. En el interior podrás subir...

[ más ]

El aljibe del Palacio de las Veletas en Cáceres

El aljibe del Palacio de las Veletas en Cáceres

Es uno de los aljibes musulmanes mejor conservados de la Península Ibérica y formaba parte de la alcazaba almohade situada en la parte alta del cerro donde se asentaba la ciudad de Cáceres.

[ más ]

Visitar el Valle del Jerte

Visitar el Valle del Jerte

El Valle del Jerte es uno de los destinos de naturaleza, descanso y relax más conocidos de Extremadura. El valle se encuentra en el noreste de Extremadura, a pocos kilómetros de Plasencia. Su...

[ más ]

enlaces aviso legal Qué réflex comprar Playas para ir con niños en España Ideas para regalar Ciudades de Extremadura Birdwatching in Spain viajar a Dinamarca hoteles en Extremadura
arquitectura(11) aventura(4) aves(27) badajoz(9) baldios badajoz(11) bien cultural(39) birdwatching(29) caceres(10) campina sur(4) campo aranuelo(4) castillos(20) deportes náuticos(6) festivales(23) fiestas(30) gastronomía(30) guías de extremadura(8) historia(22) la serena(10) la siberia(7) la vera(6) las hurdes(4) llanos caceres(10) merida(17) monumentos árabes(14) monumentos medievales(40) monumentos megalíticos(4) monumentos romanos(19) naturaleza(55) parques naturales(14) pescar(4) plasencia(12) rutas en coche(20) semana santa(8) senderismo(30) sierra san pedro alcantara(12) sierra suroeste(11) tentudia(6) tierra barros(6) trujillo(8) turismo(14) valle ambroz(4) valle jerte(8) vegas altas(6) villuercas ibores jara(7) vinos(12) yacimientos arqueológicos(9) zafra bodion(8)
¿Dónde dormir?.. Casas rurales, hoteles y apartamentos en:
Campiña SurLa SerenaLa SiberiaLlanos de OlivenzaLos BaldíosSierra SuroesteTentudíaTierra de BarrosTierras de MéridaVegas AltasZafra-Río BodiónCampo ArañueloLa VeraLas Hurdes y Tierras de GranadillaLas VilluercasLlanos de CáceresLos IboresSierra de GataTierras de AlcántaraTrujilloValle del AmbrozValle del JertePlasencia - MonfragüeVegas del Alagón