Viajar por Extremadura

Rutas por Extremadura: La Siberia

La Siberia es la comarca de los Grandes Embalses, kilómetros y kilómetros de costa dulce y un hábitat ideal para cientos de especies de aves por su combinación de humedales, dehesas y pastos. Los llanos del sur de la comarca contrastan con las sierras del norte. Es sin duda una comarca por descubrir que sorprende en cada visita.


Embalse de García Sola. Rutas por Extremadura
Paisaje en el Embalse de García Sola (Puerto Peña)

La orografía de la comarca de La Siberia está claramente marcada por las cuencas de los grandes embalses construidos en diferentes tramos del Guadiana y el Zújar. 

Estos embalses han transformado los hábitats naturales de la zona y muchas especies se han ido adaptando a lo largo de los años a estas nuevas condiciones ambientales. 

Para las grullas en concreto, la combinación de grandes extensiones de agua dulce, dehesas y pastos ofrece las condiciones ideales para pasar el invierno. En toda esta zona que incluye las Vegas Altas del Guadiana, La Siberia y la comarca de La Serena se pueden ver más de 30.000 grullas durante los meses de invierno

Comenzamos el recorrido en Navalvillar de Pela,  una localidad con la estructura típica de la zona, situada junto a la Sierra de Pela

Navalvillar de Pela es conocida por su famosa Carrera de San Antón, que se celebra cada 16 de enero.

Al norte de Navalvillar de Pela está el Parque Periurbano Moheda Alta, representativo de la dehesa extremeña. Durante los meses de invierno es un sitio perfecto para la observación de las grullas. El parque cuenta con un centro de interpretación y varias torres de observación.  

La visita a Moheda Alta la podemos planificar para pasar toda una jornada (o varias) y disfrutar de su entorno natural. 

Nosotros seguimos camino hacia Casas de Don Pedro, un bonito pueblo en el que destaca por ejemplo la iglesia parroquial San Pedro Apóstol, de finales del siglo XIV y reformada posteriormente en el siglo XVI-XVII, o las diferentes ermitas de la localidad.

Cruzamos las aguas del Guadiana, cuenca del embalse de Orellana, en dirección a Talarrubias. 

Talarrubias es una de las poblaciones más importantes de La Siberia. Tiene la estructura típica de los pueblos de la provincia de Badajoz.

Talarrubias. Viajar por Extremadura
Torre de la Iglesia de Santa Catalina de Alejandría en Talarrubias

Uno de los edificios más emblemáticos de Talarrubias es la Parroquia de Santa Catalina de Alejandría, mezcla de estilos gótico, renacentista , mudéjar y barroco.  

Talarrubias, Puebla de Alcocer y Esparragosa de Lares están situadas entre el embalse de Orellana, el gigantesco embalse de La Serena y el embalse de Puerto Peña (García Sola), en una especie de península o manga de tierra rodeada de agua dulce.

En toda esta zona se practican numerosos deportes y actividades náuticas. La pesca es también una actividad muy importante.

Desde Talarrubias podemos hacer una escapada para visitar Siruela, en la parte sureste de La Siberia. En Siruela podemos ver la Iglesia de Nuestra Señora de la Antigua, del siglo XIII,  el Convento de las Clarisas  y las ermitas de la localidad. 

Si tenemos tiempo podemos hacer un recorrido por los pequeños pueblos de esta zona de La Siberia: Garbayuela, Tamurejo y Baterno justo en el límite con Ciudad Real, o Garlitos, la población más al sur de La Siberia.

Volvemos a Talarrubias para dirigirnos a Puebla de Alcocer.

Lo que más sorprende de Puebla de Alcocer es su impresionante castillo del siglo XIII, remodelado posteriormente en el siglo XV. Está situado en un alto sobre el pueblo,  desde el que se puede divisar todo el valle de La Serena y los embalses de la zona. 

Castillo de Puebla de Alcocer. Viajar por Extremadura
Castillo de Puebla de Alcocer

Dentro del pueblo podemos ver la iglesia de Santiago Apóstol (siglo XII), que en su origen fue una mezquita árabe. También vale la pena visitar el Convento de San Francisco, varias ermitas de la localidad y las numerosas casas solariegas que dan idea de la importancia de la villa, sobre todo a lo largo del siglo XVII.

Tras visitar Puebla de Alcocer continuamos la ruta hacia Esparragosa de Lares, una bonita localidad situada justo al otro lado de la sierra sobre la que se asienta el castillo.

En Esparragosa de Lares podremos visitar la iglesia de Santa Catalina de Alejandría, de finales del siglo XV, o las numerosas ermitas del pueblo.

Para finalizar esta primera parte de la ruta podemos bajar por la EX-103 en dirección a Castuera y una vez cruzado el cauce del Zújar nos desviamos a la derecha para pasar por la presa del embalse de La Serena en dirección a Orellana la Vieja.

La segunda parte de la ruta por La Siberia nos llevará por la zona noreste, por la zona de los montes. Continúa en la página siguiente.

 

[ Ver el mapa de la ruta en extremadura-turismo.es ]

[ Casas rurales en la provincia de Badajoz, apartamentos y hoteles ]
[ Casas rurales en Extremadura ]
[ Hoteles en Extremadura ]

 

 

Buscar Información
Piscinas naturales, playas y zonas de baño en Badajoz

Piscinas naturales, playas y zonas de baño en Badajoz

En la provincia de Badajoz podemos encontrar numerosos lugares para practicar deportes acuáticos y muchas zonas de baño naturales. Hay que destacar por ejemplo la playa fluvial de Orellana, que...

[ más ]

Turismo en Extremadura. Disfruta del Verano en la provincia de Badajoz

Turismo en Extremadura. Disfruta del Verano en la provincia de Badajoz

Las temperaturas aumentan, el sol brilla en todo su esplendor y la dehesa se torna dorada. Es tiempo para viajar, conocer y disfrutar de Extremadura y su fascinante entorno natural. Del silencio y...

[ más ]

Piscinas naturales en el Valle del Jerte

Piscinas naturales en el Valle del Jerte

Listado, pequeña descripción y situación de las piscinas y zonas de baño en el Valle del Jerte, una de las comarcas más conocidas fuera de Extremadura y uno de los principales destinos...

[ más ]

Piscinas naturales en Las Hurdes. Norte de Extremadura

Piscinas naturales en Las Hurdes. Norte de Extremadura

La comarca de Las Hurdes es uno de los destinos turísticos más apreciados de Extremadura por su riqueza natural, con rincones realmente espectaculares. Es recomendable su visita en cualquier...

[ más ]

Qué ver en Hervás y el Valle del Ambroz

Qué ver en Hervás y el Valle del Ambroz

Son muchos los encantos que podrás encontrar en el Valle del Ambroz: Hervás con una de las juderías más bonitas de España, Baños de Montemayor con sus termas de origen romano, pueblos...

[ más ]

Consejos y recomendaciones para practicar senderismo

Consejos y recomendaciones para practicar senderismo

Te contamos algunas recomendaciones que puedes seguir a la hora de hacer senderismo para disfrutar de la experiencia y evitar problemas.

[ más ]

enlaces aviso legal Qué réflex comprar Playas para ir con niños en España Ideas para regalar Ciudades de Extremadura Birdwatching in Spain viajar a Dinamarca hoteles en Extremadura
arquitectura(11) aventura(4) aves(27) badajoz(9) baldios badajoz(11) bien cultural(38) birdwatching(29) caceres(9) campina sur(4) campo aranuelo(4) castillos(20) deportes náuticos(6) festivales(23) fiestas(30) gastronomía(30) guías de extremadura(8) historia(22) la serena(10) la siberia(7) la vera(6) las hurdes(5) llanos caceres(9) merida(16) monumentos árabes(13) monumentos medievales(38) monumentos megalíticos(4) monumentos romanos(19) naturaleza(55) parques naturales(14) pescar(5) plasencia(13) rutas en coche(20) semana santa(8) senderismo(30) sierra gata(4) sierra san pedro alcantara(12) sierra suroeste(11) tentudia(6) tierra barros(6) trujillo(8) turismo(15) valle ambroz(5) valle jerte(9) vegas altas(6) villuercas ibores jara(7) vinos(12) yacimientos arqueológicos(9) zafra bodion(8)
¿Dónde dormir?.. Casas rurales, hoteles y apartamentos en:
Campiña SurLa SerenaLa SiberiaLlanos de OlivenzaLos BaldíosSierra SuroesteTentudíaTierra de BarrosTierras de MéridaVegas AltasZafra-Río BodiónCampo ArañueloLa VeraLas Hurdes y Tierras de GranadillaLas VilluercasLlanos de CáceresLos IboresSierra de GataTierras de AlcántaraTrujilloValle del AmbrozValle del JertePlasencia - MonfragüeVegas del Alagón