Viajar por Extremadura

Parque Nacional de Monfragüe

El Parque Nacional de Monfragüe, situado entre Navalmoral de la Mata, Plasencia y Trujillo, constituye uno de los puntos de mayor interés ornitológico de España. En este entorno maravilloso se puede encontrar al águila imperial, al buitre negro, la cigüeña negra y grandes colonias de buitres leonados entre otras muchas especies...

Parque Nacional de Monfragüe - Mirador en lo alto del castillo
 Mirador en la zona del castillo, en el Parque Nacional de Monfragüe


El Parque Nacional de Monfragüe constituye una de las zonas más representativas y mejor conservadas de bosque y matorral mediterráneo. Fue declarado Parque Natural en 1979, ZEPA (Zona de Especial Protección de Aves) en 1988, Reserva Mundial de la Biosfera por la UNESCO en 2003 y Parque Nacional en 2007.

El parque ocupa un área natural de unos 30 Km. de longitud por unos 7 Km. de anchura (unas 18.000 hectáreas) está situado en el norte de la provincia de Cáceres, a pocos kilómetros de la ciudad de Plasencia.

Uno de los principales atractivos de Monfragüe para el visitante, además de su belleza paisajística, es que se pueden contemplar cientos de grandes rapaces a simple vista, sobre todos buitres leonados, pero también buitres negros y águilas imperiales, además de otras muchas especies de aves.

Índice rápido de contenidos:




Orografía, flora y fauna del parque


El terreno que forma parte del Parque Nacional de Monfragüe está surcado por el río Tajo y su afluente, el Tiétar, cuya desembocadura se encuentra precisamente en el interior del parque.

Parque Nacional de Monfragüe - Orografía
  El Tajo y el Tiétar discurren encajonados entre sierras


La orientación de las sierras hace que existan laderas de umbría (zonas más húmedas y con un microclima más suave) y zonas de solana, estas últimas con vegetación más adaptada al ambiente seco del verano.

En general, el paisaje más abundante es el de dehesa, un bosque mediterráneo con claros de matorral y pastos que ha perdurado durante siglos alimentando al ganado de una forma sostenible y muy poco intrusiva.


Parque Nacional de Monfragüe - Paisajes de dehesa
 Paisaje típico del Parque Nacional de Monfragüe


En este entorno natural se mezclan las dehesas de alcornoques y encinas con las jaras. Los arbustos de madroños, brezos y durillos nacen a los pies de fresnos, sauces y acebos de las zonas más húmedas.

El Tajo y el Tiétar transcurren entre cortados y roquedos, formando refugios naturales en los que anidan las grandes rapaces y otras muchas especies de avescomo el halcón peregrino, el águila perdicera o el búho real.

El parque es uno de los referentes mundiales en materia ornitológica. Entre la fauna -representada por más de 280 especies de vertebrados- se encuentran algunas de las especies más significativas de la naturaleza española como el águila imperial, el buitre negro, la cigüeña negra o el lince, todas ellas en grave peligro de extinción.


Parque Nacional de Monfragüe - Buitres volando
 Buitres sobrevolando el Parque Nacional de Monfragüe

El Parque Nacional de Monfragüe conforma una ZEPA (Zona de Especial Protección de Aves) única, en la que se encuentra la mayor colonia reproductora de Buitre negro (Aegypius monachus), la mayor concentración a nivel mundial de Águila imperial ibérica (Aquila adalberti) y una de las mayores colonias de Cigüeña negra (Ciconia nigra)

Por otra parte, las zonas de ribera constituyen un ecosistema fluvial en el que habitan por ejemplo las nutrias y muchos tipos de anfibios y reptiles.En las orillas y riberas también podemos encontrar variedades de aves como la cigüeña negra, el martín pescador, o las garzas reales e imperiales, así como numerosas especies de anátidas durante los meses más fríos.



Qué ver en el Parque Nacional de Monfragüe


El Centro de Interpretación del Parque Nacional de Monfragüe / Centro de Visitantes de Monfragüe. Normalmente es el punto inicial de la visita, sobre todo si vas a Monfragüe por primera vez. Se encuentra en la pequeña localidad de Villarreal de San Carlos, en el corazón del parque.

Está abierto todos los días del año (excepto 24, 25 y 31 de diciembre, y el 1 de enero) desde las 9:30 de la mañana hasta por la tarde (18:00 invierno / 19:30 verano). Información de contacto:

Villareal de San Carlos
Teléfono: 927 19 91 34
info.monfrague@juntaex.es


Lugares de interés del parque:

  • Miradores para observar aves.Una de las características más impresionantes de Monfragüe es que se pueden observar fácilmente las aves, sobre todo buitres y grandes rapaces, desde prácticamente cualquier punto del parque. Sin embargo hay varios miradores desde los que tendremos unas vistas espectaculares. Echa un vistazo más abajo para saber más sobre cada mirador.
  • Pinturas rupestres.  En Monfragüe se han descubierto numerosas cuevas y abrigos naturales que contienen pinturas rupestres. La más conocida era la Cueva del Castillo (situada cerca del Castillo de Monfragüe), pero está cerrada al público (sólo se puede ver la parte más exterior ya que la entrada está protegida por una verja). Sin embargo se pueden ver réplicas de las pinturas y mucha información sobre el arte rupestre en el Centro de Arte Rupestre de Torrejón el Rubio.
  • Centro de Arte Rupestre de Monfragüe.  Está situado en la localidad de Torrejón el Rubio, a pocos kilómetros de la entrada sur del parque, y forma parte del Centro Sur de Visitantes de Monfragüe. El centro en sí está formado por varios chozos, cada uno de los cuales incluye información y réplicas del arte rupestre encontrado en Monfragüe. Vale la pena visitarlo, el horario de visita se puede consultar aquí
  • Observatorio Astronómico de Monfragüe. También forma parte del Centro Sur de Visitantes. Extremadura en general y esta zona en particular tienen uno de los cielos más limpios y con menos contaminación lumínica. El observatorio tiene una cúpula de 4 metros y tiene capacidad para 10 personas. El observatorio cuenta con un telescopio principal, varios telescopios más pequeños y un telescopio solar. Para visitarlo es necesario concertar cita previa a través de la Oficina de Turismo de Torrejón el Rubio: tfn: 927455292. Más información sobre el observatorio
  • Rutas de senderismo señalizadas para disfrutar de la naturaleza en Monfragüe. Si te gusta la naturaleza, la observación de aves y el senderismo: Monfragüe es el paraíso. El parque tiene 4 rutas señalizadas, de diferente duración y dificultad, identificadas por colores: Ruta roja, Ruta azul, Ruta amarilla y Ruta verde. Más abajo tienes más información sobre estas rutas.


Miradores para observar y fotografiar aves


  • Mirador del Salto del Gitano o Peña Falcón. Es uno de los más conocidos, tanto por la belleza del paisaje en el que se encuentra como por la cantidad de aves que podremos ver desde allí.

El mirador está junto al cauce del río Tajo, en una zona de acantilados, cortados y roquedos muy bella, que sirve de refugio a cientos de aves, sobre todo buitres leonados.

Para acceder al Salto del Gitano hay que seguir la EX-208 en dirección a Trujillo (si vas desde Villarreal de San Carlos), antes de llegar al aparcamiento del Castillo de Monfragüe, casi a la salida del parque. Hay varios aparcamientos pequeños junto a la carretera (ten en cuenta que si hay mucha gente visitando el parque es posible que no haya sitio disponible, puedes visitar alguno de los otros miradores y volver a intentar más tarde)


Parque Nacional de Monfragüe - Mirador del Salto del Gitano
Mirador del Salto del Gitano, uno de los más conocidos de Monfragüe



  • Mirador del Castillo de Monfragüe. Otro de los puntos más conocidos del parque, se trata de los restos de una fortaleza de origen árabe, a los que se han añadido varias plataformas de observación, desde las que tendrás unas vistas espectaculares del entorno natural de Monfragüe y por supuesto de las aves que pasarán sobrevolando tu cabeza.

El acceso es muy sencillo, también por la EX-208. Si vas desde Villarreal de San Carlos en dirección a Trujillo, ya a la salida del parque, encontrarás una salida a la izquierda, señalizada con un cartel  'Castillo de Monfragüe', que da entrada al parking. Si llegas desde Trujillo encontrarás el acceso al parking a la derecha, justo antes de entrar al parque en sí.

En temporada baja se puede subir casi hasta el castillo en coche por una pista de asfalto. En temporada alta hay que dejar el coche en el parking y subir dando un paseo, aunque también puede haber servicio de minibus.

Nosotros recomendamos dejar el coche siempre en el parking y hacer la ruta de subida andando, ya que además de disfrutar del paisaje podremos ir contemplando las aves durante toda la subida.

El tramo final de subida hasta el torreón y las plataformas de observación es a través de un sendero con escalones, hay que tomarlo con calma.

Otra ruta de acceso alternativa para subir al castillo es un sendero que parte del aparcamiento de la Fuente del Francés, situado en uno de los extremos del puente que cruza el Tajo (si vamos en dirección a Trujillo por la EX-208 el aparcamiento está justo al cruzar el puente, en la orilla sur). Este tramo forma parte de la Ruta Roja (una de las rutas de senderismo que recorren el parque) y tiene la ventaja en verano de que transcurre por la zona de umbría.

Parque Nacional de Monfragüe - Mirador del Castillo
  Torre del homenaje del Castillo de Monfragüe



  • Mirador de La Serrana. Situado al norte del parque en la zona de la Sierra de la Serrana. Es un buen punto de observación porque es un lugar de paso de muchas rapaces, sobre todo buitres leonados y alimoches que cruzan sobrevolando los riscos.

El mirador en sí es un pequeño aparcamiento en la EX-208, justo a la entrada del parque viniendo desde Plasencia, simplemente hay que tener cuidado con el tráfico al aparcar y al salir. Echa un vistazo abajo en el mapa donde están situados los puntos de interés.


El acceso para llegar a los miradores de El Pliegue, La Tajadilla, Malavuelta, La Báscula, Higuerilla y de la Portilla del Tiétar es desde la EX-208 en el desvío hacia los embalses de Torrejón-Tiétar y Torrejón Tajo. Si partimos de Villarreal de San Carlos hacia el norte en dirección a Plasencia, a poco más de 1km. encontraremos un desvío a la derecha por una pista de asfalto señalizada como Saltos de Torrejón



  • Mirador de El Pliegue. Este mirador nos permite contemplar el entorno natural de las curvas del Tiétar, justo a unos cientos de metros de su desembocadura en el Tajo. Hay un aparcamiento bastante amplio, con vistas al Tiétar. Al otro lado de la carretera hay un pequeño merendero y allí se puede apreciar perfectamente en el corte de la roca uno de los puntos de interés geológico del Parque: el Pliegue de las cuarcitas del Caradoc.

  • Mirador de La Tajadilla. Se encuentra a pocos metros de la presa del embalse de Torrejón-Tiétar, en un entorno natural muy bonito, y un lugar de paso de aves. Además, en los roquedos de la orilla opuesta (cortado de La Tajadilla) se pueden contemplar muchos buitres leonados, alimoches, águilas perdiceras o incluso cigüeñas negras si tenemos suerte. Éste es un lugar perfecto de descanso ya que hay un gran aparcamiento con merenderos.

Parque Nacional de Monfragüe - Mirador de la Tajadilla
  Cortado de La Tajadilla, junto a la presa del embalse Torrejón-Tiétar




  • Mirador de La Malavuelta.  Una vez pasado el puente de la presa Torrejón-Tiétar (siempre hacia el este, como si nos dirigiéramos hacia Navalmoral de la Mata) comienza una subida con una curva muy pronunciada.  A unos cientos de metros, justo cuando comienza la curva a la izquierda, encontraremos a la derecha un aparcamiento bastante amplio. Este mirador nos ofrece otra perspectiva del río Tiétar y del Cortado de la Tajadilla.
  • Mirador de La Báscula. Dejamos atrás el mirador de Malavuelta y seguimos subiendo por la pista, aproximadamente a 1km. nos encontraremos a la izquierda una zona amplia de aparcamiento. El mirador de La Báscula nos ofrece una vista del río Tajo y de los paisajes que forman parte de esta zona. Además de poder contemplar las aves del Parque es uno de los lugares desde los que podremos disfrutar de la berrea del ciervo (desde mediados de septiembre hasta mediados de octubre)
  • Mirador de La Higuerilla. Se encuentra a poco más de 1km. del mirador de La Báscula siguiendo por la pista de asfalto, junto a un meandro del Tiétar.  Es uno de los mejores lugares de observación del Parque para ver aves acuáticas, como garzas y cormoranes dependiendo de la época del año. Si tienes mucha suerte también podrás contemplar alguna nutria en las orillas.
  • Mirador de la Portilla del Tiétar. Es el último mirador que encontramos en esta ruta, justo a la salida noreste del parque. Suele ser un mirador muy tranquilo, que dispone de una pequeña caseta de observación. Además de buitres leonados, es un buen lugar para intentar observar águilas imperiales.


Rutas de senderismo para recorrer el Parque


  • Itinerario rojo (Villarreal de San Carlos - Salto del Gitano - Castillo de Monfragüe  - Fuente la Parra)
    Es la ruta más larga pero está dividida en varios tramos independientes. Un recorrido simplificado sería por ejemplo dejar el coche en el aparcamiento de la Fuente del Francés y tomar el sendero hacia el Salto del Gitano, luego el tramo de subida hacia el Castillo y bajar por la Ruta umbría desde el castillo hasta la Fuente del Francés. Desde allí podemos hacer el tramo circular que lleva hasta la Fuente la Parra, la casa de peones camineros y de nuevo a la Fuente del Francés. La ruta completa incluye el tramo de salida y vuelta desdde Villarreal de San Carlos.
  • Itinerario verde (Subida a Cerro Gimio).
    Es una ruta muy bonita y relativamente sencilla, de unos 7 kilómetros ida y vuelta. Es una ruta lineal, aunque tiene dos variantes, así que la podemos hacer circular (la ida por una de las variantes y la vuelta por la otra variante). Parte de Villarreal de San Carlos, hacia el Puente de Abajo del arroyo Malvecino. Desde allí comenzaría la subida a Cerro Gimio, donde tendremos unas vistas impresionantes del entorno del Parque.
  • Itinerario amarillo (Villarreal de San Carlos – Mirador de La Tajadilla).
    Es una ruta de unos 9 kilómetros en total (ida y vuelta) con salida y llegada en Villarreal de San Carlos. Nos lleva por la orilla norte del Tiétar hasta el mirador de La Tajadilla, pasando por las fuentes del Alisar y la de Tres Caños.

Hay más rutas señalizadas, aunque algunas de ellas requieren autorización previa: Itinerario negro (ruta para bicicleta, hasta la localidad de Serradilla), Itinerario marrón (Villarreal de San Carlos - Serradilla) o el Itinerario morado (Villarreal - Torrejón el Rubio).  Para obtener más información de estas rutas es preferible contactar primero con el Centro de Visitantes de Villarreal de San Carlos


¿Cúando es la mejor época para visitar el parque?


Visitar Monfragüe es una experiencia increíble en cualquier época del año, dependerá un poco del tipo de actividades que queramos hacer en el parque.

Si tienes pensado hacer rutas de senderismo: primavera y otoño seguramente son las estaciones preferidas. Todo el campo está verde, los ríos llevan bastante agua, y las temperaturas son más templadas.

A finales de verano / comienzos de otoño tiene lugar la berrea del ciervo y Monfragüe es un buen lugar para disfrutar de esta experiencia.

Invierno es también muy buena época para la visita. Hace frío lógicamente y los días son más cortos, pero podremos disfrutar igualmente de todas las actividades del parque.

En verano puede llegar a hacer bastante calor, así que es recomendable elegir las primeras horas de la mañana para hacer la visita, o las últimas horas de la tarde (y luego podemos hacer por ejemplo alguna actividad relacionada con astronomía en el observatorio de Torrejón el Rubio, recuerda que hay que llamar para reservar primero).

En general, para cualquier época, sobre todo las de mucha afluencia de visitantes, es recomendable hacer la visita a ser posible entre semana para evitar aglomeraciones (miradores, aparcamientos, etc.)



Alojamiento: recomendaciones para planificar la visita a Monfragüe


Lo recomendable es dividir la visita en al menos dos jornadas para recorrer con calma todos los miradores y realizar alguna actividad (por ejemplo rutas de senderismo)

Alojamientos situados en las inmediaciones del parque:


Intenta llevar una buena cámara, encontrarás paisajes preciosos y muchos rincones para fotografiar o grabar. Echa un vistazo a estas webs con recomendaciones sobre cámaras e información sobre fotografía y vídeo:
Cámaras réflex | Cámaras EVIL / sin espejo


Mapa de Monfragüe con los puntos de interés



Buscar Información
Basílica de Santa Lucía del Trampal

Basílica de Santa Lucía del Trampal

Se puede decir que la Basílica de Santa Lucía del Trampal es un edificio único por sus peculiares rasgos arquitectónicos y por ser uno de los pocos edificios de la España visigoda que se...

[ más ]

La ciudad romana de Cáparra

La ciudad romana de Cáparra

De origen Vetón, la población de Cáparra llegó a convertirse en muncipium de Roma en época de Vespasiano: Municipium Flavium Caparense. De los restos que se conservan destaca su impresionante...

[ más ]

Qué ver en Mérida (Augusta Emerita)

Qué ver en Mérida (Augusta Emerita)

La visita a Mérida permite disfrutar del patrimonio legado por los pobladores de la ciudad a lo largo de los siglos. Sus calles y edificios son un reflejo del paso de la cultura romana, visigoda,...

[ más ]

Alcazaba Árabe de Mérida

Alcazaba Árabe de Mérida

Es la fortaleza defensiva musulmana más antigua que se conserva en la Península Ibérica y uno de los monumentos que no te deberías perder en tu visita a Mérida. En el interior podrás subir...

[ más ]

El aljibe del Palacio de las Veletas en Cáceres

El aljibe del Palacio de las Veletas en Cáceres

Es uno de los aljibes musulmanes mejor conservados de la Península Ibérica y formaba parte de la alcazaba almohade situada en la parte alta del cerro donde se asentaba la ciudad de Cáceres.

[ más ]

Visitar el Valle del Jerte

Visitar el Valle del Jerte

El Valle del Jerte es uno de los destinos de naturaleza, descanso y relax más conocidos de Extremadura. El valle se encuentra en el noreste de Extremadura, a pocos kilómetros de Plasencia. Su...

[ más ]

enlaces aviso legal Qué réflex comprar Playas para ir con niños en España Ideas para regalar Ciudades de Extremadura Birdwatching in Spain viajar a Dinamarca hoteles en Extremadura
arquitectura(11) aventura(4) aves(27) badajoz(9) baldios badajoz(11) bien cultural(39) birdwatching(29) caceres(10) campina sur(4) campo aranuelo(4) castillos(20) deportes náuticos(6) festivales(23) fiestas(30) gastronomía(30) guías de extremadura(8) historia(22) la serena(10) la siberia(7) la vera(6) las hurdes(4) llanos caceres(10) merida(17) monumentos árabes(14) monumentos medievales(40) monumentos megalíticos(4) monumentos romanos(19) naturaleza(55) parques naturales(14) pescar(4) plasencia(12) rutas en coche(20) semana santa(8) senderismo(30) sierra san pedro alcantara(12) sierra suroeste(11) tentudia(6) tierra barros(6) trujillo(8) turismo(14) valle ambroz(4) valle jerte(8) vegas altas(6) villuercas ibores jara(7) vinos(12) yacimientos arqueológicos(9) zafra bodion(8)
¿Dónde dormir?.. Casas rurales, hoteles y apartamentos en:
Campiña SurLa SerenaLa SiberiaLlanos de OlivenzaLos BaldíosSierra SuroesteTentudíaTierra de BarrosTierras de MéridaVegas AltasZafra-Río BodiónCampo ArañueloLa VeraLas Hurdes y Tierras de GranadillaLas VilluercasLlanos de CáceresLos IboresSierra de GataTierras de AlcántaraTrujilloValle del AmbrozValle del JertePlasencia - MonfragüeVegas del Alagón