Viajar por Extremadura

Las Candelas. Fiesta de la Candelaria en Almendralejo

La noche del 1 de febrero la ciudad de Almendralejo se deja conquistar por el fuego que se lleva a los malos espíritus. El espectáculo de ver a la ciudad ardiendo es digno de ser contemplado por todos los visitantes que se acercan hasta Almendralejo a disfrutar de la fiesta.

Fiesta de las candelas - Almendralejo

Desde el siglo XVII es conocida en Almendralejo la celebración de la fiesta de Las Candelas, aunque se cree que el rito podría haberse basado en tradiciones mucho más antiguas, posiblemente de origen romano.

La celebración de Las Candelas ha tenido diferentes grados de popularidad a lo largo del tiempo, llegando a ser incluso una tradición casi perdida, pero volvió a resurgir en el tercio final del siglo XX y se mantiene muy viva en la actualidad. De hecho desde el año 1991 la Fiesta de Las Candelas está declarada Fiesta de Interés Turístico de Extremadura.

La festividad de La Candelaria se celebra en Almendralejo durante los días 1,2 y 3 de febrero, pero quizás el momento más esperado es el de las candelas, que tiene lugar el 1 de febrero a partir de las 20:00 horas.

Los preparativos de la fiesta se llevan a cabo con antelación. Se recogen del campo cepas viejas, sarmientos, ramones de olivo.. o se guardan palets, tablones y cualquier otro trasto viejo de madera.

Las barriadas, asociaciones y establecimientos que participan con su propia candela construyen grandes piras con los materiales que han ido acumulando. Normalmente el ayuntamiento distribuye un plano con la situación de cada una de estas candelas. Además hay un número adicional de candelas de particulares. En total, más de 80 hogueras iluminan Almendralejo durante esta noche especial.

El día 1 de febrero, a las 8 en punto de la tarde, comienza el repique de campanas en la Torre de los Almendros (Iglesia de la Purificación de Almendralejo) y se procede al encendido de la Candela Oficial. Poco después los fuegos artificiales señalan el momento del encendido del resto de las candelas.

En las candelas se queman las Pantarujas, personajes hechos de tela, cartón o papel que representan los malos espíritus. Antiguamente en Extremadura, al menos en la zona de Tierra de Barros, las pantarujas eran una especie de brujas o fantasmas que aparecían en las calles oscuras de los pueblos. En la actualidad se representas de mil formas diferentes, desde las típicas brujas con escoba, monigotes o personajes de películas de terror.También los niños suelen participar en los colegios, construyendo sus propias pantarujas.

Junto a las candelas suele haber puestos de comida y bebida. Son típicos los chorizos asados y el pestorejo (morro y oreja de cerdo aliñado y asado). Un buen jamón de Extremadura no puede faltar. Y por supuesto los vinos de la tierra, de la D.O. Ribera del Guadiana.

Durante toda la noche la gente se reúne alrededor de las candelas y se visitan las candelas de otras barriadas y asociaciones a modo de ruta. Por supuesto en cada parada hay que calentarse al calor de la hoguera y reponer fuerzas.

Se trata de una fiesta abierta a todo el mundo, muy espectacular por las grandes hogueras y el olor a candela que llena todos los rincones de Almendrajo.. y una excusa perfecta para saltarse la dieta durante unas horas.

Al día siguiente, 2 de febrero, día de la Candelaria, tienen lugar los actos religiosos. En la Iglesia de la Purificación se bendicen a todos los niños nacidos durante el año anterior, y por la tarde se realiza la Procesión de la Candelaria.

Y el 3 de febrero, día de San Blas, es conocido como el día del chorizo. Por la mañana se celebra la misa de San Blas y después de la misa se toman las migas con chocolate. Mucha gente va ese día al campo a comer el chorizo, que antiguamente solía coincidir con los primeros chorizos curados de la matanza de ese año.

 

 

Buscar Información
Basílica de Santa Lucía del Trampal

Basílica de Santa Lucía del Trampal

Se puede decir que la Basílica de Santa Lucía del Trampal es un edificio único por sus peculiares rasgos arquitectónicos y por ser uno de los pocos edificios de la España visigoda que se...

[ más ]

La ciudad romana de Cáparra

La ciudad romana de Cáparra

De origen Vetón, la población de Cáparra llegó a convertirse en muncipium de Roma en época de Vespasiano: Municipium Flavium Caparense. De los restos que se conservan destaca su impresionante...

[ más ]

Qué ver en Mérida (Augusta Emerita)

Qué ver en Mérida (Augusta Emerita)

La visita a Mérida permite disfrutar del patrimonio legado por los pobladores de la ciudad a lo largo de los siglos. Sus calles y edificios son un reflejo del paso de la cultura romana, visigoda,...

[ más ]

Alcazaba Árabe de Mérida

Alcazaba Árabe de Mérida

Es la fortaleza defensiva musulmana más antigua que se conserva en la Península Ibérica y uno de los monumentos que no te deberías perder en tu visita a Mérida. En el interior podrás subir...

[ más ]

El aljibe del Palacio de las Veletas en Cáceres

El aljibe del Palacio de las Veletas en Cáceres

Es uno de los aljibes musulmanes mejor conservados de la Península Ibérica y formaba parte de la alcazaba almohade situada en la parte alta del cerro donde se asentaba la ciudad de Cáceres.

[ más ]

Visitar el Valle del Jerte

Visitar el Valle del Jerte

El Valle del Jerte es uno de los destinos de naturaleza, descanso y relax más conocidos de Extremadura. El valle se encuentra en el noreste de Extremadura, a pocos kilómetros de Plasencia. Su...

[ más ]

enlaces aviso legal Qué réflex comprar Playas para ir con niños en España Ideas para regalar Ciudades de Extremadura Birdwatching in Spain viajar a Dinamarca hoteles en Extremadura
arquitectura(11) aventura(4) aves(27) badajoz(9) baldios badajoz(11) bien cultural(39) birdwatching(29) caceres(10) campina sur(4) campo aranuelo(4) castillos(20) deportes náuticos(6) festivales(23) fiestas(30) gastronomía(30) guías de extremadura(8) historia(22) la serena(10) la siberia(7) la vera(6) las hurdes(4) llanos caceres(10) merida(17) monumentos árabes(14) monumentos medievales(40) monumentos megalíticos(4) monumentos romanos(19) naturaleza(55) parques naturales(14) pescar(4) plasencia(12) rutas en coche(20) semana santa(8) senderismo(30) sierra san pedro alcantara(12) sierra suroeste(11) tentudia(6) tierra barros(6) trujillo(8) turismo(14) valle ambroz(4) valle jerte(8) vegas altas(6) villuercas ibores jara(7) vinos(12) yacimientos arqueológicos(9) zafra bodion(8)
¿Dónde dormir?.. Casas rurales, hoteles y apartamentos en:
Campiña SurLa SerenaLa SiberiaLlanos de OlivenzaLos BaldíosSierra SuroesteTentudíaTierra de BarrosTierras de MéridaVegas AltasZafra-Río BodiónCampo ArañueloLa VeraLas Hurdes y Tierras de GranadillaLas VilluercasLlanos de CáceresLos IboresSierra de GataTierras de AlcántaraTrujilloValle del AmbrozValle del JertePlasencia - MonfragüeVegas del Alagón