Viajar por Extremadura Viajar por Extremadura HOY Extremadura a diario con noticias y última hora del periódico y la edición digital

El dolmen de Lácara

Es un monumento megalítico (un sepulcro de corredor) de dimensiones sorprendentes, una verdadera joya arquitectónica del Calcolítico en un muy buen estado de conservación. 

El dolmen de Lácara - Entrada al corredor
Dolmen de Lácara. Vista de la entrada al corredor


Está situado en plena dehesa, entre encinas, a pocos kilómetros de Mérida, en la carretera que une Aljucén con La Nava de Santiago.

La construcción de este tipo de monumentos  se lleva a cabo a finales del Neolítico o a lo largo del Calcolítico, es decir unos 3000-4000 años antes de Cristo.  

En el caso del Dolmen de Lácara se han encontrado puntas de flechas, puntas de lanza de cobre, cuchillos de silex y otros elementos que indican que fue utilizado  como cámara funeraria durante el Calcolítico y la Edad de Bronce.

Para llegar hay que recorrer unos 10 Km desde Aljucén (aproximadamente la misma distancia desde La Nava). El acceso está señalizado mediante un cartel y se puede aparcar en un terreno habilitado al efecto.

NOTA (nov. 2013): El camino hacia el dolmen ha sido acondicionado y señalizado con paneles explicativos. La ruta que se describe a continuación sigue siendo válida. El dolmen es ahora mucho más visible ya que se ha quitado la vegetación que lo cubría y se han realizado trabajos de consolidación del monumento.

Una vez dentro del recinto hay que seguir la valla, dejándola siempre a mano derecha (alejándonos de la carretera). A unos 100 metros, siempre siguiendo la valla, se gira a la izquierda (avanzaremos aproximadamente en paralelo con la carretera). A unos 200-300 metros encontraremos una pequeña casa en ruinas.

 

Dolmen de Lácara. Camino de acceso

Un poco más adelante (siempre siguiendo la valla) nos encontraremos el dolmen, una elevación del terreno que pasa casi desapercibida, alrededor de la cual se pueden ver algunas piedras que surgen del suelo formando un perímetro regular.

Seguimos el camino y encontraremos la entrada al dolmen:

 

El dolmen de Lácara - Entrada al corredor
Dolmen de Lácara. Vista de la entrada al corredor

La estructura del Dolmen de Lácara es la típica de un sepulcro de corredor:

 

El dolmen está formado por un largo corredor cubierto, que da acceso a la cámara mortuoria.

Dolmen de Lácara. Corredor formado por grandes bloques
Vista del corredor. Al fondo la cámara mortuoria

Y la cámara es un verdadero prodigio. De las grandes piedras que se elevaban hacia el cielo (la cúpula estaría a unos 5 metros) sólo queda una intacta, que da idea de la grandiosidad de la construcción. Las demás aparecen partidas. Pero en la base se puede apreciar la precisión con la que fueron colocadas.

Dolmen de Lácara. Cámara del sepulcro
Cámara mortuoria

La cúpula se cerraba con una gran losa (tapa). En nuestra última visita hemos visto en los alrededores del dolmen una serie de bloques de granito colocados por los investigadores durante los trabajos arqueológicos. Una de las estructuras (partida en varios trozos) parece la tapa original del dolmen.

Dolmen de Lácara. Restos de la estructura extraídos en las excavaciones
Bloques de granito que formaban parte del dolmen

Toda la estructura estaba cubierta con piedras y tierra, hasta formar un gran túmulo.

Dolmen de Lácara. Vista lateral
Vista lateral del dolmen. El túmulo cubría originalmente toda la estructura

 

Para reforzar y sujetar el túmulo se colocaban grandes piedras en la base, a modo de contrafuertes, a lo largo de un anillo exterior. Estas piedras son visibles en el perímetro del dolmen de Lácara.

Los dólmenes eran construcciones sagradas, utilizadas para enterrar a los miembros de la comunidad. La construcción de un monumento de este tipo suponía un esfuerzo enorme y necesitaba de la colaboración de muchas personas.

Sólo visitándolo se puede comprobar la majestuosidad de esta verdadera obra de ingeniería.

 

Dolmen de Lácara. Viajar por Extremadura

 

Otros yacimientos prehistóricos en Extremadura

 

 

iniciodestacadosnovedadesDestinos de Playablog espacio naturalenlacesaviso legalVisit Western SpainCiudades de ExtremaduraBirdwatching in Spainviajar a DinamarcaCentral de reservas onlinehoteles en ExtremaduraExpertos osCommerce
arquitectura(11) aventura(4) aves(27) badajoz(9) baldios badajoz(11) bien cultural(36) birdwatching(29) caceres(9) campina sur(4) campo aranuelo(4) castillos(20) deportes náuticos(6) festivales(21) fiestas(30) gastronomía(27) guías de extremadura(8) historia(22) la serena(10) la siberia(7) la vera(6) las hurdes(5) llanos caceres(9) merida(16) monumentos árabes(13) monumentos medievales(36) monumentos megalíticos(4) monumentos romanos(19) naturaleza(52) parques naturales(14) pescar(5) plasencia(13) rutas en coche(20) semana santa(8) senderismo(30) sierra gata(4) sierra san pedro alcantara(12) sierra suroeste(11) tentudia(6) tierra barros(5) trujillo(8) turismo(15) valle jerte(8) vegas altas(6) villuercas ibores jara(7) vinos(12) yacimientos arqueológicos(9) zafra bodion(8)
¿Dónde dormir?.. Casas rurales, hoteles y apartamentos en:
Campiña SurLa SerenaLa SiberiaLlanos de OlivenzaLos BaldíosSierra SuroesteTentudíaTierra de BarrosTierras de MéridaVegas AltasZafra-Río BodiónCampo ArañueloLa VeraLas Hurdes y Tierras de GranadillaLas VilluercasLlanos de CáceresLos IboresSierra de GataTierras de AlcántaraTrujilloValle del AmbrozValle del JertePlasencia - MonfragüeVegas del Alagón