Viajar por Extremadura

Carrera de San Antón

Se celebra el 16 de Enero en Navalvillar de Pela y conmemora la victoria de los peleños sobre el ejército árabe que intentó conquistar la localidad.

La carrera de San Antón - La Encamisá de Navalvillar de Pela
Los jinetes galopan por las calles de Navalvillar

La Carrera de San Antón de Navalvillar de Pela tiene su origen en la original victoria de los Peleños sobre el ejército árabe que intentaba invadir sus tierras.

Según la tradición, los habitantes de Navalvillar de Pela, inferiores en número y armamento frente al ejército enemigo que se acercaba a la población, se vieron obligados a idear una estrategia defensiva desesperada.

Comenzaron a encender numerosas hogueras durante la noche. Los lugareños montaron sobre caballos, mulas y burros y comenzaron a recorrer las calles ataviados con gorros puntiagudos que les hacían parecer más altos, con amplias camisas blancas que destacaban a la luz de las hogueras y armados con hachas, antorchas encendidas, cencerros, campanillas y tambores.

Todo con la finalidad de hacer creer al enemigo que la población contaba con un importante ejército cristiano.

El destacamento árabe enemigo quedó desconcertado al contemplar las extrañas y fantasmales figuras que se movían a lo lejos y atemorizado por el ruido infernal que salía de la población. Y finalmente optó por retirarse sin entablar batalla.

El 16 de Enero, a las 8 de la noche, el estruendo de cohetes, el repique de las campanas y los 'vivas' a San Antón dan inicio a las carreras, a la Encamisá de Navalvillar de Pela.

Los jinetes, ataviados con camisa blanca, pañuelo y gorro puntiagudo recorren las calles sobre sus monturas: caballos, mulas y burros engalanados con la manta de madroños.

Las personas a pie formarán parte de la 'infantería', que realizará el mismo recorrido que los jinetes. El abanderado y el niño del tambor marcarán durante las próximas tres horas el ritmo del recorrido entre hogueras encendidas.

Son obligatorias las paradas en las casas, locales y los remolques que ofrecen el delicioso vino de pitarra y los biñuelos (buñuelos).

 

 

Buscar Información
El aljibe del Palacio de las Veletas en Cáceres

El aljibe del Palacio de las Veletas en Cáceres

Es uno de los aljibes musulmanes mejor conservados de la Península Ibérica y formaba parte de la alcazaba almohade situada en la parte alta del cerro donde se asentaba la ciudad de Cáceres.

[ más ]

Visitar el Valle del Jerte

Visitar el Valle del Jerte

El Valle del Jerte es uno de los destinos de naturaleza, descanso y relax más conocidos de Extremadura. El valle se encuentra en el noreste de Extremadura, a pocos kilómetros de Plasencia. Su...

[ más ]

Parque Nacional de Monfragüe

Parque Nacional de Monfragüe

El Parque Nacional de Monfragüe, situado entre Navalmoral de la Mata, Plasencia y Trujillo, constituye uno de los puntos de mayor interés ornitológico de España. En este entorno maravillos se...

[ más ]

Piscinas naturales en la comarca de La Vera

Piscinas naturales en la comarca de La Vera

La comarca de La Vera es una de las más conocidas y visitadas de Extremadura. Por su entorno natural, su microclima, su tranquilidad o su gastronomía. Si visitas la comarca de La Vera en verano...

[ más ]

La Garganta de los Infiernos

La Garganta de los Infiernos

Situada en el Valle del Jerte, esta reserva natural está comprendida entre la vertiente noroeste de la Sierra de Tormantos, la vertiente suroeste de la Sierra de Gredos y el río Jerte. En la...

[ más ]

Viajar por el Valle del Jerte

Viajar por el Valle del Jerte

Dicen que cada lugar tiene su encanto, algo especial y único que permite disfrutar de de la magia de un espacio. Extremadura está salpicada de rincones encantadores. Pero sin duda muchos...

[ más ]

enlaces aviso legal Qué réflex comprar Playas para ir con niños en España Ideas para regalar Ciudades de Extremadura Birdwatching in Spain viajar a Dinamarca hoteles en Extremadura
arquitectura(11) aventura(4) aves(27) badajoz(9) baldios badajoz(11) bien cultural(39) birdwatching(29) caceres(10) campina sur(4) campo aranuelo(4) castillos(20) deportes náuticos(6) festivales(23) fiestas(30) gastronomía(30) guías de extremadura(8) historia(22) la serena(10) la siberia(7) la vera(6) las hurdes(4) llanos caceres(10) merida(16) monumentos árabes(13) monumentos medievales(39) monumentos megalíticos(4) monumentos romanos(19) naturaleza(55) parques naturales(14) pescar(4) plasencia(12) rutas en coche(20) semana santa(8) senderismo(30) sierra san pedro alcantara(12) sierra suroeste(11) tentudia(6) tierra barros(6) trujillo(8) turismo(14) valle ambroz(4) valle jerte(8) vegas altas(6) villuercas ibores jara(7) vinos(12) yacimientos arqueológicos(9) zafra bodion(8)
¿Dónde dormir?.. Casas rurales, hoteles y apartamentos en:
Campiña SurLa SerenaLa SiberiaLlanos de OlivenzaLos BaldíosSierra SuroesteTentudíaTierra de BarrosTierras de MéridaVegas AltasZafra-Río BodiónCampo ArañueloLa VeraLas Hurdes y Tierras de GranadillaLas VilluercasLlanos de CáceresLos IboresSierra de GataTierras de AlcántaraTrujilloValle del AmbrozValle del JertePlasencia - MonfragüeVegas del Alagón