Baluarte de los Pozos en Cáceres

Este baluarte defensivo permitía proteger los pozos y cisternas que proporcionaban agua a la ciudad en época almohade. Las vistas desde lo alto de la Torre de los Pozos son espectaculares y vale la pena la visita.

Baluarte de los Pozos en Cáceres

Qué ver en Cáceres

Actividades, rutas guiadas y servicios turísticos en Cáceres

Centro de Interpretación de la Torre de los Pozos

Justo detrás de la Casa de los Caballos, a unos 15 metros de la fachada trasera que da hacia la muralla, en la calle Barrio de San Antonio, se encuentra el Centro de Interpretación de la Torre de los Pozos (o del Baluarte de los Pozos).

Centro de Interpretación del Baluarte de los Pozos

Además de ofrecernos información sobre el baluarte, en el centro encontramos numerosas maquetas de edificios y calles de la ciudad.

Centro de Interpretación del Baluarte de los Pozos

Pero, lo más interesante es que nos da acceso al propio baluarte.

Entradas

La entrada tiene un precio de unos 2.5 euros por persona.

Pero vale la pena comprar la entrada conjunta para la Torre de Bujaco, el Baluarte de los Pozos y la Torre del Horno.

Horario

Martes a domingo:
10:00 a 14:00 y 16:30 a 19:30 horas (invierno)
10:00 a 14:00 y 17:30 a 20:30 horas (verano)

Cierra los lunes.

Baluarte de los Pozos

El Baluarte de los Pozos es un saliente de la muralla, de forma casi rectangular, que aprovechaba la orografía del terreno para mejorar la defensa del flanco oriental de la muralla.

El baluarte era defendido por varias torres, la mejor conservada es la Torre de los Pozos, que da nombre al recinto.

Y que a su vez toma el nombre de los pozos o cisternas de agua que había en las cercanías.

Baluarte de los Pozos en Cáceres

De hecho, el baluarte se diseñó expresamente para proteger el depósito de agua conocido como Cisterna de San Roque que se encuentra justo debajo de la Torre de los Pozos, al nivel de lo que es la carretera en la actualidad.

El baluarte también permitía defender la salida de la ciudad hacia la Ribera del Marco, principal fuente de abastecimiento de agua de la ciudad.

Desde la parte baja del frontal del baluarte salía un pasadizo fortificado que llegaba hasta la cisterna y permitía recoger agua de una forma segura.

Torre de los Pozos y Torre de los Aljibes

El baluarte estaba defendido por dos torres principales: la Torre de los Pozos y la Torre de los Aljibes.

La Torre de los Pozos está integrada en el propio baluarte, se puede subir a las almenas y en la parte superior hay un plano con los elementos más destacados que podemos ver desde allí.

Baluarte de los Pozos en Cáceres

NOTA: Las fotos del interior del baluarte y de la Torre de los Pozos son de 2017. El interior del baluarte estaba todavía relleno con tierra (se rellenó a comienzos del siglo XVIII). Las labores de excavación y retirada de ese relleno muestran ahora las murallas del baluarte y la Torre de los Pozos tal como estaban originalmente.

La Torre de los Aljibes es una torre albarrana situada a unos metros de la esquina sur del baluarte, en la actualidad sólo se conserva una parte.

Torre Coracha

Fuera de la muralla, en la parte baja del terreno, junto a la cisterna, había otra torre más pequeña, de la que sólo quedarían restos de sus cimientos.

Esta torre es conocida como Torre Coracha.

Vistas desde el Baluarte de los Pozos

Uno de los atractivos de esta visita son las vistas que se tienen desde el baluarte y desde lo alto de la Torre de los Pozos.

Podemos ver por ejemplo en esta imagen un tramo de la muralla almohade, la zona del barrio judío y la Ribera del Marco a la derecha:

Vistas desde el Baluarte de los Pozos

Mirando hacia el interior del baluarte tenemos los edificios del Palacio de las Veletas al fondo (el edificio más elevado, con los pináculos) y la Casa de los Caballos un poco más cerca:

Vistas desde el Baluarte de los Pozos

Y hacia la parte sur podemos ver claramente tres torres de la muralla…

El Cubo del Olivar o Torre Adosada (planta cuadrada, pegada a la muralla).

Y dos de las torres albarranas almohades: la más cercana, de planta cuadrada, es la llamada Torre Albarrana o de la calle Hernando Pizarro y la que se ve más allá, de planta octogonal se la conoce como Torre Mochada o Torre Desmochada.

Torre Mochada y Torre Albarrana desde el Baluarte de los Pozos

Si miramos al frente tendremos una panorámica de la Sierra de la Mosca, con el Santuario de la Virgen de la Montaña en su cima.

Judería Vieja y Ermita de San Antonio

El Centro de Interpretación y el Baluarte de los Pozos están en el Barrio de San Antonio.

Estas calles forman parte de lo que se conoce como Judería Vieja, el antiguo barrio judío.

A partir de 1478 se obligó a todos los judíos a agruparse en un único barrio, conocido como Judería Nueva, que se encontraba en los alrededores de lo que ahora es la Plaza Mayor.

Unos metros a la derecha según salimos del centro de interpretación, encontramos la Ermita de San Antonio, del siglo XV, construida en el solar que ocupaba la Sinagoga de lo que era entonces la Judería Vieja de Cáceres.

Al edificio se le hicieron algunas reformas en el siglo XVII y fue restaurada en el siglo XX.

Olivar de la Judería

Junto al baluarte, en la parte sur, se encuentra un pequeño parque, el Olivar de la Judería, un sitio precioso.

Olivar de la Judería en Cáceres

Para acceder al Olivar de la Judería tenemos que ir a la izquierda según salimos del Centro de Interpretación del Baluarte de los Pozos.

Tras recorrer unos metros, seguimos por una pequeña calle en bajada a la izquierda (calle Hernando Pizarro) y veremos a la izquierda una puerta enrejada abierta que da acceso al callejón que lleva al Olivar.

Es un parque ajardinado, muy pequeño pero muy coqueto y bonito.

Allí encontramos la muralla sur del Baluarte de los Pozos y la torre conocida como Cubo del Olivar.

 


Actividades, rutas guiadas y servicios turísticos en Cáceres

Alojamientos recomendados en Cáceres

Alojamientos recomendados