Plaza Chica de Zafra. Foto i-neocivis (CC BY-ND 2.0)
Zafra fue originalmente un asentamiento romano: Restituta Julia. Estuvo bajo dominio árabe desde el siglo XI hasta su reconquista definitiva por Fernando III el Santo en 1241.
Su historia ha estado ligada a los Duques de Feria, que fijaron en esta población su lugar de residencia. Y alcanzó un gran esplendor debido por un lado a las ferias y mercados de ganado que se celebraban de forma periódica y por otro lado a su posición estratégica en plena Vía de la Plata.
La parte antigua de la ciudad está formada por calles estrechas que forman un curioso entramado delimitado por la muralla circular de origen árabe pero reconstruida en el siglo XV, que conserva las puertas del Cubo y de Jerez.
Puerta de Jerez, siglos XV - XVII. En la Callejita del Clavel
La Plaza Grande y la Plaza Chica son dos de los lugares más representativos de Zafra.
Bajo sus soportales se instalaban los comerciantes para ofrecer productos y mercaderías a los habitantes de la ciudad y a los visitantes que se acercaban para comerciar.
No es difícil imaginar estas escenas de la vida cotidiana, lejanas en el tiempo, pero que se hacen muy próximas al recorrer estos rincones de Zafra.
Vara árabe, en la columna junto a la Plaza Chica
En una de las columnas se encuentra la famosa 'vara árabe'. Una marca en relieve realizada sobre la propia piedra que servía a los comerciantes como unidad de medida.
Parador de Turismo de Zafra. Foto Lothar Wilhelm (CC BY-SA 2.0)
Próximo a la zona amurallada se encuentra el Alcázar de los Duques de Feria, del siglo XV, actual Parador de Turismo de Zafra.
Una fortaleza exterior que guarda un auténtico palacio en su interior con capillas de estilo gótico mudéjar. El patio interior está construido en mármol blanco.
Patio interior del Parador de Turismo de Zafra
Merece la pena visitar la Iglesia de La Candelaria, del siglo XVI. Aparte de su belleza y elegancia, con un pórtico de estilo herreriano, guarda en su interior un retablo de Zurbarán y otro de Churriguera.
Vista de Zafra con la Iglesia de Nuestra Señora de la Candelaria.Foto Antonio Fiol (CC BY 2.0)
Así como el Convento de Santa Clara, con su capilla gótica del siglo XV y un bello altar mayor del siglo XVII.
Otros lugares de interés: El Hospital de Santiago, el Hospital de San Miguel, la hospedería de San Francisco..
Zafra celebra todos los años la FIG - Feria Internacional Ganadera, un evento que tiene lugar a finales de septiembre y que visitan más de 1 millón de personas.
En cualquier caso es recomendable visitar la ciudad con tranquilidad y sosiego: un paseo por la parte antigua, detenerse a tomar unas tapas y un buen vino de la tierra, sin prisas.
Y luego disfrutar de la cocina tradicional en alguno de los restaurantes de la localidad: caldereta de cordero, migas extremeñas, bacalao monacal, zorongollo, torta de La Serena, solomillo ibérico al queso de los Ibores..
Echa un vistazo a nuestras sugerencias si viajas con niños por Extremadura
Este impresionante entorno natural está dominado por unos grandes bolos graníticos que se asientan a la orilla de las charcas. El museo Vostell Malpartida, cuyo edificio era un antiguo lavadero...
Desde lo alto de la torre del Homenaje las vistas abarcan todo el valle de La Serena y una extensa zona de La Siberia, incluyendo los embalses de Orellana y La Serena. Es un imponente castillo...
La visita a Mérida permite disfrutar del patrimonio legado por los pobladores de la ciudad a lo largo de los siglos. Sus calles y edificios son un reflejo del paso de la cultura romana, visigoda,...
El territorio que ahora forma Extremadura perteneció a la provincia de Roma conocida como Lusitania, cuya capital era Emérita Augusta. Estos pobladores romanos dejaron un legado histórico y...
Es la fortaleza defensiva musulmana más antigua que se conserva en la Península Ibérica y uno de los monumentos que no te deberías perder en tu visita a Mérida. En el interior podrás subir...