Viajar por Extremadura
Entorno :: Visitar el Geoparque...

Visitar el Geoparque Villuercas Ibores Jara

El Geoparque Villuercas Ibores Jara alberga algunas de las motañas más antiguas de Europa. Estas montañas forman un relieve Apalachense, similar al que encontramos en los Montes Apalaches en Estados Unidos.


Geoparque Villuercas Ibores Jara


Los geoparques son zonas geográficas que presentan características geológicas muy relevantes o que destacan por su belleza. La Red Global de Geoparques está auspiciada por la UNESCO.

Para formar parte de la red de geoparques, además de poseer esas características geológicas (geositios), la zona en cuestión tiene que demostrar un compromiso con la conservación del patrimonio geológico y fomentar diferentes aspectos relacionados con la ciencia y la conservación medioambiental.

Una de las características más importantes del Geoparque Villuercas Ibores Jara es que alberga algunas de las motañas más antiguas de Europa. Estas montañas forman un relieve Apalachense (similar al que encontramos en los Montes Apalaches en Estados Unidos)




Planifica tu visita al Geoparque

¿Cuándo?

Cualquier época del año.

Los paisajes y las vistas son increíbles en cualquier estación.

En otoño vas a encontrar paisajes preciosos en las zonas de castaños. Por ejemplo es la época ideal para hacer la ruta de los Castaños de Calabazas. Y alguna ruta de senderismo por la zona de Guadalupe.

También primavera es muy buena opción si tienes pensado hacer rutas de senderismo o quieres visitar muchos de los geositios.

En verano vas a poder disfrutar de algunas piscinas naturales en la zona.

Eso sí, en época de mucho calor tendrás que aprovechar las primeras horas de la mañana y evitar rutas de senderismo muy duras.


¿Cuánto tiempo?

El Geoparque Villuercas Ibores Jara cubre una zona muy extensa e incluye más de 40 geositios.

Para conocer todo el geoparque se necesitarían varias semanas.

Yo recomiendo planificar un poco y dar prioridad a los geositios y lugares que más te interesen.

Por ejemplo, si es la primera vez que visitas esta zona de Extremadura, la localidad de Guadalupe y su Monasterio son el principal punto turístico. Es un lugar precioso y vale la pena visitarlo.

Así que como mínimo recomiendo un fin de semana.

Y luego más adelante puedes ir planificando visitas a lugares concretos del Geoparque en diferentes fines de semana, épocas del año, etc.

También recomiendo contratar alguna actividad de visita guiada en 4x4 o similar. Vas a ahorrar mucho tiempo, no te vas a tener que preocupar de perderte con el coche o tener algún problema con los accesos, y vas a tener un guía que te va a explicar todo y va a poner en contexto qué es lo que estás viendo realmente.

Muchos de los geositios son paisajes y lugares espectaculares, y sólo por las vistas ya vale la pena visitarlos. Pero si además entiendes el contexto geológico que hay detrás vas a poder apreciar y valorar mucho más la visita.


¿Cómo llegar?

El Geoparque es bastante extenso. Vamos a poner como referencia la localidad de Guadalupe.

Desde Madrid, por la A-5, a la altura de Navalmoral de la Mata tomamos la salida hacia Navalmoral, Peraleda, Guadalupe. Y seguimos las indicaciones hacia Guadalupe por la EX-118. Esta carretera nos lleva a Guadalupe recorriendo los pueblos del Valle del Ibor (comarca de los Ibores), aproximadamente 1 hora en coche (desde Navalmoral).

Desde Plasencia la opción más rápida y sencilla es a través de Navalmoral de la Mata.

Desde Mérida, saliendo en dirección a Madrid por la A-5, tomamos el desvío hacia Ciudad Real por la N-430 y seguimos hasta el desvío hacia Guadalupe (EX-116), que se encuentra poco antes de llegar a Obando (a un par de kilómetros de Navalvillar de Pela). Desde Mérida tardaremos unas 2 horas en coche.

Desde Cáceres podemos ir hasta Trujillo por la A-58 y seguir por la EX-208 en dirección a Zurita y luego la EX-102 hacia Logrosán, Cañamero y Guadalupe. En coche sería algo más de hora y media.


Recomendaciones

Para conocer el Geoparque y tener una visión global puedes visitar el Centro de Recepción de Visitantes, que se encuentra en la localidad de Cañamero (a pocos kilómetros de Guadalupe)

Allí te van a dar mucha información y te van a recomendar los lugares que puedes visitar en función de tus preferencias, si ya has visitado algunos geositios anteriormente, cuáles tienen mejor acceso, si hubiera algún problema de acceso temporal en algún geositio, etc.

Más abajo incluyo información de los centros de interpretación, incluyendo el de Cañamero.

Si tienes pensado visitar el Monasterio de Guadalupe, debes tener en cuenta que las visitas son guiadas, en grupo, y que hay una serie de cupos (no se pueden reservar las entradas). En puentes o fines de semana en época de vacaciones, etc. puede haber más afluencia de visitantes. Yo recomiendo ir a primera hora de la mañana (9:30) o a primera hora de la tarde (15:30)

Si te gusta la fotografía intenta llevar una cámara en condiciones, vas a disfrutar muchísimo con los paisajes del Geoparque.


¿Dónde nos alojamos?

En Guadalupe y los pueblos de la zona hay bastantes opciones de alojamiento.

Alojamientos recomendados en Guadalupe y alrededores



Un poco de 'historia'

La zona que ocupan estas comarcas de Extremadura formaba parte del fondo del mar hace más de 600 millones de años.

Para ponernos un poco en contexto, lo que hoy es la Península Ibérica estaría situada bastante al sur del ecuador, y la deriva continental todavía estaba en proceso de formar Pangea (el supercontinente).

Las capas sedimentarias dieron lugar a estructuras (rocas sedimentarias) que debido a las fuerzas tectónicas a lo largo de millones de años se fueron plegando y convirtiendo en montañas que emergieron a la superficie, desplazando el agua del mar.

La erosión del agua en superficie y otros agentes externos trasformó esta zona en una gran penillanura.

Hace unos 500 millones de años (Cámbrico) cambiaron de nuevo los niveles relativos del terreno y esta gran penillanura se inundó otra vez.

La Península Ibérica estaba situada por entonces muy al sur, muy por debajo del ecuador, pegada al gran continente Gondwana, que incluía lo que hoy es la Antártida.

Bajo el mar comenzó otro proceso de sedimentación a lo largo de prácticamente todo el Paleozoico, una sedimentación que se acumuló sobre las capas preexistentes, formando por ejemplo cuarcitas, pizarras, etc.

Durante los períodos Devónico-Carbonífero se produce un intenso plegamiento que hace emerger de nuevo las rocas sedimentarias hace unos 300 millones de años.

En ese período la Península, situada aproximadamente sobre el ecuador de la Tierra, forma parte de Pangea, el supercontinente que agrupa prácticamente toda la superficie (por encima del nivel del mar) del planeta.

Los plegamientos dieron lugar a una serie de estructuras conocidas como anticlinales (forma de arco o U  invertida) y sinclinales (forma de U, una especie de valle amplio) que se alternan a lo largo del terreno en la dirección principal del plegamiento.

En el geoparque encontramos estas estructuras orientadas en dirección sureste-noroeste:

  • Anticlinal de Logrosán
  • Sinclinal de Santa Lucía
  • Anticlinal del Almonte-Navezuelas
  • Sinclinal del río Viejas
  • Anticlinal del Ibor-Guadalupe
  • Sinclinal del Guadarranque
  • Anticlinal de Valdelacasa de Tajo


Esta parte de la Península quedará ya en la superficie, y a lo largo de milones de años se produce un proceso de erosión que ha configurado el terreno que vemos en la actualidad en el Geoparte Villuercas Ibores Jara.

Los anticlinales sufren más el proceso de erosión y se convierten en penillanuras.

La mayor parte de las estructuras que vemos actualemente en el geoparque corresponden al período Devónico-Carbonífero (rocas con más de 300 millones de años), pero también se encuentran estructuras anteriores al Paleozoico, que formaban parte de esas primeras capas sedimentarias que emergieron hace unos 600 millones de años.

En época mucho más 'reciente', hace unos 60 millones de años, ya en la Era Cenozoica, la estructura de los continentes era algo más parecida a la actual. La Península se había desplazado hasta una latitud norte similar a la que tiene hoy en día (unos 40 grados). Y todo el oeste peninsular lleva muchos millones de años por encima de la superficie del mar.

Durante esa época, la actividad de las redes fluviales en la zona del geoparque dio lugar a lo que se conoce como 'rañas', espacios generados por acumulación de sedimentos arrastrados por el agua.

Por ejemplo este tipo de estructuras las podemos ver en las Rañas de Cañamero, la Raña de las Mesillas...

Y en lo que se conocía como Cuaternario, a lo largo de los últimos 2 millones de años, se formaron las 'pedreras' que vemos en la actualidad.

Estas pedreras se forman por la acción mecánica de agentes externos, sobre todo del hielo: el agua entra entre las grietas de los bloques de roca, y al convertirse en hielo se expande y consigue desprender los bloques más externos, que se acumulan en las laderas.


Pedreras en el Geoparque Villuercas Ibores Jaras


Las fuerzas tectónicas también han ido generando diversos sistemas de fracturas y desniveles que han dado lugar a la red fluvial que conocemos en la actualidad, por ejemplo los valles de los ríos Ibor y Almonte. 


Mis geositios favoritos del Geoparque Villuercas Ibores Jara

En el Geoparque Villuercas Ibores Jara podemos encontrar más de 40 geositios, perfectamente catalogados, con información para los visitantes y muchos de ellos con actividades asociadas.

Visitar todos los geositios es imposible, a menos que tengas planeadas unas vacaciones de larga estancia en la zona.

Mi recomendación es que eches un vistazo a la lista de geositios, para ver cuáles te podrían interesar más.

Si ya estás en la zona, por ejemplo para visitar el Monasterio de Guadalupe, y no tienes muy claro qué visitar, puedes ir al centro de recepción de visitantes en Cañamero. Mira aquí la dirección y los horarios de visita.

Ten en cuenta que algunos son accesibles en coche directamente, pero a otros se accede mediante una ruta de senderismo.

Para cualquiera de los geositios vas a encontrar paisajes espectaculares, porque básicamente toda esta zona de las Villuercas, Ibores y Jara es preciosa

Una opción puede ser contratar algún servicio de visita guiada, en todoterreno por ejemplo, que te llevará a visitar algunos de los puntos más representativos y te darán mucha información de interés. Echa un vistazo más abajo en la sección de actividades recomendadas.

Aquí van algunas de mis recomendaciones:


Visita a la Mina Costanaza, en Logrosán

Es una visita guiada que incluye información sobre el funcionamiento de la mina y además se baja al interior de la misma en vagoneta.

Es necesario hacer reserva: a través de teléfono: 927 360 180

O mediante correo electrónico a la dirección [email protected]

Lo tienes que planificar con tiempo para ver si hay turnos disponibles en las fechas en las que visitas el geoparque.


Ruta de senderismo a los Castaños y Chorrera de Calabazas

Es una ruta preciosa que nos lleva a los castaños centenarios (Castaños de Calabazas) y que podemos continuar hasta llegar a la Chorrera de Calabazas.

La ruta comienza a las afueras de la localidad de Castañar de Ibor.

Chorrera de Calabazas


La ruta tiene un recorrido de unos 8km (lineal ida + vuelta) y la duración sería de 2-3 horas.

Todo el recorrido es precioso. Los castaños son espectaculares, sobre todo en otoño, a mediados - finales de noviembre, con esos colores tan bonitos. Pero se puede hacer en cualquier época del año.

La zona de la Chorrera también es espectacular.  Es una cascada muy pequeña y su caudal varía mucho, así que hay que tener un poco de suerte para verla con un caudal abundante.

De todas formas merece la pena porque las vistas desde allí son increíbles.

Aquí tienes más información sobre la ruta a los Castaños y Chorrera de Calabazas.


Centro de Interpretación de la Cueva de Castañar de Ibor

Aunque no quieras hacer la ruta de senderismo, vale la pena pasar por el Centro de Interpretación de la Cueva de Castañar de Ibor.

La Cueva de Castañar de Ibor es una cavidad kárstica (carbonato cálcico cristalizado que forma estalactitas, estalagmitas y otras formas complejas).

El acceso a la cueva está muy restringido. Hay que presentar una solicitud para la visita y se entra en una lista de espera. El cupo de visitantes por año es muy limitado.
Pero sí se puede visitar el Centro de Interpretación, en el que nos dan mucha información sobre la cueva, imágenes espectaculares del interior, etc.

Es una visita muy interesante. Es conveniente llamar previamente para confirmar horarios, ya que no abre todos los fines de semana.


Cabañas del Castillo y Sinclinal de Santa Lucía

La localidad de Cabañas del Castillo está situada en la ladera de un gran bloque de cuarcitas armoricanas, a unos 40 minutos en coche desde Guadalupe.

Las vistas desde Cabañas ya son impresionantes, puedes subir en coche hasta el pueblo.


Cabañas del Castillo


Pero si tienes oportunidad prueba a subir hasta el castillo (de origen árabe, aunque la estructura que se conserva en la actualidad es posterior, de época medieval).

La ruta al castillo es relativamente sencilla, pero es recomendable ir con ropa y calzado adecuado.


Castillo de Cabañas, cerca de Guadalupe


Desde allí arriba las vistas son increíbles.

Podemos ver por ejemplo el Sinclinal de Santa Lucía, un relieve invertido de tipo apalachense (un sinclinal colgado) o la impresionante Peña Buitrera al sur, hermana de la peña donde se encuentra Cabañas.


Desfiladero del Ruecas

Otro de esos lugares espectaculares del Geoparque.

El río Ruecas discurre por un profundo desfiladero cerca de Cañamero, que va desde la Presa del Embalse del Cancho del Fresno hasta la zona de los Huertos del Río.


Desfiladero del Ruecas


En verano podemos disfrutar de la piscina natural de La Nutria y del Charco de la Nutria.

Estas zonas de baño están en un entorno precioso.

A pocos metros del Charco de la Nutria se encuentra la Cueva de la Chiquita, en la que se pueden ver algunas pinturas rupestres.


Cueva de la Chiquita - Pinturas rupestres


Y a pocos metros de la presa (en coche) está el Centro de Interpretación de la ZEPA Sierra de las Villuercas (más abajo tienes información sobre los centros de interpretación), que incluye un pequeño observatorio de aves.

Para bajar a la zona del desfiladero del Ruecas lo más fácil es preguntar en Cañamero por el Charco de la Nutria, ya que hay varios accesos posibles.



Aquí tienes la lista con los geositios del Geoparque Villuercas Ibores Jara para que te planifiques tu visita.


Centros de interpretación del geoparque

Los centros de interpretación te van a permitir conocer mucho mejor la zona que quieres visitar y su contexto geológico, histórico, natural, etc.


Centro de Recepción de Visitantes de Cañamero

Este sería mi primer punto de referencia para conocer el geoparque.

Está situado en la localidad de Cañamero:

Paseo de Extremadura, 6
Cañamero

Tfn: 675 061982
[email protected]

El horario es:

De martes a sábado: mañanas de 10:00 a 14:00, tardes de 16:00 a 18:00 (en primavera-verano de 17:00 a 19:00)
El domingo sólo abre por las mañanas: de 10:00 a 14:00
Y los lunes está cerrado.


Centro de Interpretación de la Cueva de Castañar de Ibor

El acceso a la cueva está muy restringido (hay que entrar en una lista de espera), así que en el centro de interpretación vamos a conseguir toda la información sobre la Cueva de Castañar de Ibor, imágenes de su interior, etc.


Centro de Interpretación Cueva de Castañar de Ibor


Está situado a las afueras de Castañar de Ibor, junto a la cueva:

Carretera de acceso al cámping Los Ibores, a 450 m del desvío desde el kilómetro 30,7 de la EX-118 (Guadalupe-Navalmoral de la Mata).

El horario de atención es bastante complejo, así que recomiendo llamar o contactar por email antes de hacer la visita.

Suele estar abierto de miércoles a domingo, de 9:00 a 14:00. Por las tardes de 16:00 a 18:00 (en verano de 17:00 a 19:00)

Está cerrado el tercer fin de semana de cada mes.

Tfn: 927 554 635
[email protected]


Centro de Interpretación del Fósil de Navatrasierra

El Geoparque Villuercas Ibores Jara es el paraíso de los fósiles, y el lugar donde puedes ver muchísimos fósiles expuestos y catalogados es en este centro de interpretación.

Está en la localidad de Navatrasierra, a unos 45 minutos en coche de Guadalupe o de Navalvillar de Ibor.


Calle de las Escuelas, 6
Navatrasierra

Horario:  Sólo abre los fines de semana (sábados y domingos) y festivos.
Por la mañana de 11:00 a 14:00 y por las tardes de 16:00 a 18:00  (en horario de verano de 17:00 a 19:00)

En la web del Ayuntamiento de Navatrasierra indican que para los demás días es necesario concertar cita por teléfono.

Confirma en cualquier caso por teléfono o email antes de ir.

Tfn: 927 55 52 46
[email protected]


Centro de Interpretación de la Mina Costanaza

Está situado dentro del Complejo Minero de la Costanaza, a las afueras de la localidad de Logrosán.

Carretera de Guadalupe s/n
Por la rotonda de acceso a Logrosán en la EX-102

La visita al centro de interpretación normalmente forma parte de la visita guiada al interior de la Mina Costanaza, así que es necesario concertar cita previa por teléfono (no sé si también vale por email):

Tfn: 927 360 180
[email protected]

Horario:

De lunes a sábado por las mañanas de 10:00 a 14:00 y por las tardes de 17:00 a 19:00
Los domingos sólo abre por las mañanas.

En cualquier caso es recomendable llamar antes, aunque sólo se quiera visitar el centro de interpretación sin hacer la visita guiada.


Centro de Interpretación de la Arqueología Comarcal

En este centro de interpretación se hace un recorrido histórico de los diferentes pueblos que han habitado estas comarcas.  Es una visita muy interesante porque incluye información sobre restos arqueológicos, pinturas rupestres encontradas en el geoparque, etc.

Se encuentra en la localidad de Berzocana:

Calle Santa Florentina, 27
Berzocana

Horarios:

Miércoles a domingo
Mañanas 10:00 - 14:00
Tardes 16:00 - 19:00

Es recomendable llamar o contactar previamente por si hubiera algún problema de horarios o disponibilidad.

Tfn: 927 150030 (Ayuntamiento)
[email protected]


Centro de Interpretación Hornos de la Calera

Con información sobre los hornos de cal de La Calera y el proceso de elaboración de la cal.

Está cerca de la localidad de Alía, en la pequeña aldea de La Calera (a unos 10 km de Alía)

Ctra. de Alía-La Calera (a la entrada de La Calera)

Horario de miércoles a domingo, recomendable consultar previamente.

Tfn: 927 36 60 02
[email protected]


Centro de Interpretación de la ZEPA Sierra de las Villuercas

Si te gusta la observación o la fotografía de aves, en este centro de interpretación te darán información sobre los hábitats de esta comarca y la posibilidad de subir al observatorio de aves situado en una de las terrazas.

El centro se encuentra cerca de la Presa del Embalse Cancho del Fresno

Carretera del embalse de Cancho del Fresno, a 3 km de Cañamero. Se accede desde la antigua carretera CC-21.1.1 (Cañamero-Berzocana).

Es necesario concertar cita previa, donde te informarán de horarios y fechas disponibles.

Tfn: 675 061 982 | 682 798 459

 



Actividades y servicios turísticos

Actividades recomendadas. Reserva con antelación para asegurar la disponibilidad

Qué ver en Extremadura

Haz clic sobre la zona / comarca.

Buscar Información
Visitar el Geoparque Villuercas Ibores Jara

Visitar el Geoparque Villuercas Ibores Jara

El Geoparque Villuercas Ibores Jara alberga algunas de las motañas más antiguas de Europa. Estas montañas forman un relieve Apalachense, similar al que encontramos en los Montes Apalaches en...

Qué ver en Guadalupe

Qué ver en Guadalupe

Guadalupe es conocida sobre todo por el Real Monasterio de Santa María de Guadalupe (Patrimonio de la Humanidad), pero hay mucho más: las calles, la gastronomía, el entorno natural, geoparque...

Turismo Activo en Extremadura

Turismo Activo en Extremadura

No sólo de cultura vive el viajero. Extremadura ofrece cientos de posibilidades para los que buscan turismo activo y de aventura, o simplemente quieren disfrutar de la naturaleza o practicar sus...

Piscinas naturales, playas y zonas de baño en Badajoz

Piscinas naturales, playas y zonas de baño en Badajoz

En la provincia de Badajoz podemos encontrar numerosos lugares para practicar deportes acuáticos y muchas zonas de baño naturales. Hay que destacar por ejemplo la playa fluvial de Orellana, que...

Qué ver en Hervás, guía rápida

Qué ver en Hervás, guía rápida

Hervás es uno de esos lugares a los que querrás volver una y otra vez. Buena gastronomía, una de las juderías más bonitas de España, rodeada de un entorno natural precioso y un lugar...

Qué ver en Hervás y el Valle del Ambroz

Qué ver en Hervás y el Valle del Ambroz

Son muchos los encantos que podrás encontrar en el Valle del Ambroz: Hervás con una de las juderías más bonitas de España, Baños de Montemayor con sus termas de origen romano, pueblos...

enlaces aviso legal Qué Cámara Réflex Playas para ir con niños en España queideaspararegalar.com Ciudades de Extremadura Birdwatching in Spain viajar a Dinamarca hoteles en Extremadura
¿Dónde dormir?.. Casas rurales, hoteles y apartamentos en:
Tierra de BarrosSierra de GataLas Hurdes y Tierras de GranadillaValle del AmbrozValle del JerteLa VeraTierras de AlcántaraLlanos de CáceresTrujillo-MiajadasTierras de MéridaVilluercas Ibores JaraZafra-Río BodiónCiudad de Badajoz y comarcaVegas AltasVegas del AlagónCampiña SurLlanos de OlivenzaLa SiberiaCampo ArañueloLa SerenaSierra SuroesteTentudíaPlasencia - Monfragüe