Viajar por Extremadura
.

Cómo se fundó Augusta Emerita

Llegó a ser una de las ciudades más importantes de la Hispania y del Imperio Romano y se fundó en el año 25 a.C. como la Colonia Augusta Emerita.

.

Semana Santa de Jerez de los Caballeros

Los jerezanos se engalanan para celebrar una semana de pasión con marcado acento barroco. La imaginería y el sentimiento se unen en una semana santa única, que atrae a personas de todos los lugares para disfrutar de la ciudad de Jerez.

.

La Santa Cruz

Feria conmemora la primavera con una tradición ancestral cargada de flores que embellecen la localidad. Se celebra los días 2 y 3 de mayo.

.

El Jarramplas

Los días 19 y 20 de enero, el Jarramplas recorre las calles de El Piornal. Su figura es un símbolo del triunfo del bien sobre el mal.

.

Los Escobazos, Jarandilla de la Vera

Cada año la noche del 7 de diciembre la localidad de Jarandilla de la Vera se ilumina con las escobas de retama ardiendo en honor de la Inmaculada Concepción, siguiendo una antigua tradición que ha llegado hasta nuestros días. Es una celebración declarada Fiesta de Interés Turístico Regional.

.

Las Carantoñas

Se celebra el 20 de Enero. La fiesta de Las Carantoñas cuenta con unas características y personajes que mezclan la tradición cristiana con elementos paganos. Los vistosos tipos con los que los habitantes de Acehúche celebran su fiesta están cargados de simbolismo y misterio.

.

Fiestas de Extremadura: La Enramá de Pinofranqueado

Esta peculiar fiesta se celebra a finales de agosto y culmina el domingo siguiente al 23 de agosto, día de San Bartolomé (o San Bertol). Los jóvenes de Pinofranqueado se unen en un singular rito de emparejamiento cuyas raíces se pierden en el pasado.

.

La Encamisá de Torrejoncillo

La devoción y el compromiso que establecen los paladines y habitantes de Torrejoncillo con sus creencias se plasma la noche del 7 de diciembre.

.

La Batalla de La Albuera

A mediados de mayo se celebra en La Albuera (Badajoz) la recreación histórica de la batalla que lleva el nombre de esta población. No te pierdas las espectaculares formaciones de infantería y cabellería de distintos países, el colorido de uniformes y emblemas, el ruido de las armas y el olor a pólvora.

.

La Torre Sangrienta

La Torre del Homenaje de la fortaleza de Jerez de los Caballeros fue testigo del trágico final de los últimos caballeros de la Orden del Temple en Extremadura.

.

La Batalla de La Albuera

El 16 de mayo de 1811 se libró en torno al pueblo de La Albuera una de las batallas más sangrientas de la Guerra de la Independencia española. El ejército napoleónico del mariscal Soult contra el ejército aliado anglo-hispano-portugués comandado por el mariscal Beresford.

.

La Noche de San Jorge

El 22 de abril, Cáceres revive la noche en la que fue recuperada de manos musulmanas. La batalla entre moros y cristianos así como la quema del dragón son los momentos más atrayentes en una noche mágica.

.

Festival Templario de Jerez de los Caballeros

La mítica ciudad de Jerez de los Caballeros recupera su pasado histórico con festival lleno de actividades que nos acercan a uno de los momentos más destacados de la ciudad: el siglo de supremacía templaria. El festival se celebra a mediados de julio.

.

Los Frates y la Torre de Bujaco

La Torre de Bujaco es una de las construcciones más emblemáticas de la ciudad monumental de Cáceres. Su nombre deriva del califa Abú-Ya´qub, que conquistó la ciudad en 1173 tras acabar con los Frates de Cáceres, que utilizaron esta torre como último bastión defensivo.

.

Extremadura en la Reconquista - Orden de Alcántara

A lo largo de la Reconquista, Extremadura contempló el paso de varias órdenes religiosas y militares, una de las más importantes fue la Orden de Alcántara, una organización militar cuyo fin era luchar contra los musulmanes.

.

Historia de la ciudad de Plasencia

Antes de su fundación ya existían asentamientos en la zona que ocupa Plasencia en la actualidad. El motivo principal es su ubicación geográfica a la salida de un valle, entre pasos montañosos y cercana al vado del río Jerte. Este corredor natural ha sido utilizado por numerosos pueblos, incluyendo celtas, vetones o vacceos. Durante el Imperio Romano fue un campamento militar de las legiones romanas. Y en épocas posteriores un alcázar árabe.

.

Real Monasterio de Santa María de Guadalupe

Se trata de un edificio religioso único, mezcla de estilos gótio, mudéjar, renacentista, barroco y neoclásico, cuya construcción se ha desarrollado a lo largo de los siglos XIII al XVIII. El monasterio es Patrimonio de la Humanidad desde 1993. La Virgen de Guadalupe es la patrona de Extremadura y en 1928 recibió el título de Reina de las Españas o de la Hispanidad.

.

Siguiendo la huella de Roma en Extremadura. Turismo cultural

El territorio que ahora forma Extremadura perteneció a la provincia de Roma conocida como Lusitania, cuya capital era Emérita Augusta. Estos pobladores romanos dejaron un legado histórico y cultural impresionante. Un patrimonio que se pone en valor cada día con numerosas excavaciones arqueológicas y programas de conservación. Esta ruta nos traslada a la Lusitania del año 0, y nos muestra una pequeña parte de la huella que dejó Roma en Extremadura.

.

El románico en Extremadura

Más que románico, habría que hablar de tardorrománico puesto que la presencia musulmana se prolongó en Extremadura hasta mediados del siglo XIII, época en la que el arte gótico ya estaba consolidado en la mitad norte de la Península. Por tanto hay pocos ejemplos de arquitectura románica, fundamentalmente en la mitad norte de Extremadura.

Buscar Información
Extremadura con niños. Ideas para viajar en familia

Extremadura con niños. Ideas para viajar en familia

Echa un vistazo a nuestras sugerencias si viajas con niños por Extremadura

Los Barruecos

Los Barruecos

Este impresionante entorno natural está dominado por unos grandes bolos graníticos que se asientan a la orilla de las charcas. El museo Vostell Malpartida, cuyo edificio era un antiguo lavadero...

Castillos de Extremadura. Castillo de Puebla de Alcocer

Castillos de Extremadura. Castillo de Puebla de Alcocer

Desde lo alto de la torre del Homenaje las vistas abarcan todo el valle de La Serena y una extensa zona de La Siberia, incluyendo los embalses de Orellana y La Serena. Es un imponente castillo...

Qué ver en Mérida (Augusta Emerita)

Qué ver en Mérida (Augusta Emerita)

La visita a Mérida permite disfrutar del patrimonio legado por los pobladores de la ciudad a lo largo de los siglos. Sus calles y edificios son un reflejo del paso de la cultura romana, visigoda,...

Siguiendo la huella de Roma en Extremadura. Turismo cultural

Siguiendo la huella de Roma en Extremadura. Turismo cultural

El territorio que ahora forma Extremadura perteneció a la provincia de Roma conocida como Lusitania, cuya capital era Emérita Augusta. Estos pobladores romanos dejaron un legado histórico y...

Alcazaba Árabe de Mérida

Alcazaba Árabe de Mérida

Es la fortaleza defensiva musulmana más antigua que se conserva en la Península Ibérica y uno de los monumentos que no te deberías perder en tu visita a Mérida. En el interior podrás subir...

enlaces aviso legal Qué Cámara Réflex Playas para ir con niños en España queideaspararegalar.com Ciudades de Extremadura Birdwatching in Spain viajar a Dinamarca hoteles en Extremadura
arquitectura(11) aventura(4) aves(27) badajoz(9) baldios_badajoz(11) bien cultural(39) birdwatching(29) caceres(10) campina_sur(4) campo_aranuelo(4) castillos(20) deportes náuticos(6) festivales(23) fiestas(30) gastronomía(31) guías de extremadura(8) historia(22) la_serena(10) la_siberia(7) la_vera(9) las_hurdes(4) llanos_caceres(10) merida(17) monumentos árabes(14) monumentos medievales(42) monumentos megalíticos(4) monumentos romanos(19) naturaleza(56) parques naturales(14) pescar(4) plasencia(12) rutas en coche(21) semana santa(8) senderismo(32) sierra_san_pedro_alcantara(12) sierra_suroeste(11) tentudia(6) tierra_barros(6) trujillo(8) turismo(14) valle_ambroz(4) valle_jerte(8) vegas_altas(6) villuercas_ibores_jara(7) vinos(12) yacimientos arqueológicos(9) zafra_bodion(8)
¿Dónde dormir?.. Casas rurales, hoteles y apartamentos en:
Tierra de BarrosSierra de GataLas Hurdes y Tierras de GranadillaValle del AmbrozValle del JerteLa VeraTierras de AlcántaraLlanos de CáceresTrujillo-MiajadasTierras de MéridaVilluercas Ibores JaraZafra-Río BodiónCiudad de Badajoz y comarcaVegas AltasVegas del AlagónCampiña SurLlanos de OlivenzaLa SiberiaCampo ArañueloLa SerenaSierra SuroesteTentudíaPlasencia - Monfragüe