Viajar por Extremadura

Turismo cultural en Extremadura. Patrimonio Histórico Artístico

Dentro del apartado de turismo cultural en Extremadura se ofrece un amplio abanico de posibilidades. El Patrimonio Histórico Artístico de Extremadura  incluye elementos de la época prehistórica, de la cultura y arte de Roma, el legado Hispano-Visigodo, la cultura Musulmana, la cultura Cristiana tras la Reconquista, el Románico y el Mudéjar heredado de los árabes, la Extremadura Gótica y Renacentista.. hasta nuestros días.

Turismo en Extremadura. Legado romano. Teatro Romano de Mérida
El Teatro Romano de Mérida

El turismo cultural forma parte habitualmente de la planificación del viajero que viene a Extremadura. Unas veces como motiviación principal, y en otras ocasiones como complemento de un conjunto más amplio de actividades.

Desde el punto de vista del Patrimonio Histórico Artístico, sin duda hay muchas cosas que ver, y es muy difícil incluirlas todas en una única visita.

Las ciudades de Mérida (la Emerita Augusta romana) y Cáceres, y el Monasterio de Santa María de Guadalupe son Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Son destinos turísticos de referencia.

Como también lo son por ejemplo:

Plasencia. Con su Catedral Vieja (única de estilo románico en Extremadura) y la Catedral Nueva, edificios medievales y palacios.

La ciudad romana de Cáparra, a pocos kilómetros de Plasencia.

Coria. La Catedral de Santa María de la Asunción, las murallas, o su castillo entre otros monumentos.

Galisteo, localidad situada a medio camino de Plasencia y Coria, tiene unas preciosas murallas árabes.

En Cuacos de Yuste  se encuentra el famoso Monasterio de Yuste.

La ciudad monumental de Trujillo. Una verdadera joya del patrimonio histórico extremeño.

Alcántara, en la raya hispano-portuguesa, es otra de las ciudades monumentales que son un reflejo de la historia de Extremadura: el Puente Romano de Alcántara, el Conventual de San Benito, la fortaleza y elementos defensivos de las guerras con Portugal..

Alburquerque, ya en la provincia de Badajoz, con su impresionante Castillo de Luna.

A medio camino entre Cáceres y Mérida se encuentra la Basílica visigoda de Santa Lucía del Trampal, en la localidad de Alcuéscar.

Muy cerca, en Montánchez, podremos ver el Castillo de Montánchez.

Cerca de Mérida, en Medellín, tenemos otro ejemplo del paso de civilizaciones. En un espacio reducido se puede ver el Teatro Romano, el Castillo (originalmente una alcazaba) y varias iglesias de diferentes épocas.

En las comarcas de La Serena y La Siberia podemos encontrar castillos, como el impresionante Castillo de Puebla de Alcocer

Zalamea de la Serena conserva muestras de sus antepasados tartesos en el yacimiento de Cancho Roano. Es el conjunto tartésico mejor conservado en toda España

Más abajo, en la Campiña Sur, se encuentran las ruinas de la ciudad romana de Regina, con su Teatro Romano. A poca distancia, la Alcazaba de Reina, y en Llerena, presidida por la Iglesia de Nuestra Señora de la Granada, podemos encontrar varios puntos de interés histórico.

Zafra, conocida como Sevilla la Chica, es una pequeña ciudad llena de rincones fascinantes, callejuelas, plazas célebres como la Plaza Grande y la Plaza Chica. Los Palacios entre los que destaca el de los Duques de Feria. O los arcos de entrada situados en la antigua muralla, que todavía se conservan.

En la comarca de Tentudía, cerca de Calera de León, se encuentra el Monasterio de Tentudía.

En toda esta zona de Zafra, Tierra de Barros, Tentudía y Sierra Suroeste encontramos numerosos castillos y construcciones defensivas.

Jerez de los Caballeros, con sus bonitas iglesias y sus calles en pendiente, es una ciudad que muestra la influencia de la Orden del Temple, a través de su impresionante Fortaleza Templaria en la que se conserva la Torre Sangrienta.

Olivenza es una ciudad fronteriza que ha pertenecido tanto a España como a Portugal. Y esta característica se refleja en su original arquitectura.

La ciudad de Badajoz presume de una de las alcazabas árabes más grandes y bonitas, con la impresionante Torre de Espantaperros.

 

Rutas Temáticas para conocer la historia y el patrimonio de Extremadura

Las rutas temáticas pueden ofrecer una visión diferente:

 

Rutas de la Prehistoria en Extremadura

Rutas para conocer el legado romano en Extremadura

Extremadura Hispano - Visigoda

Extremadura Musulmana

Extremadura Cristiana tras la Reconquista

Extremadura Románica

Extremadura Mudéjar

Extremadura Gótica

El Renacimiento en Extremadura

Museos de Extremadura

 

Buscar Información
Extremadura con niños. Ideas para viajar en familia

Extremadura con niños. Ideas para viajar en familia

Echa un vistazo a nuestras sugerencias si viajas con niños por Extremadura

Los Barruecos

Los Barruecos

Este impresionante entorno natural está dominado por unos grandes bolos graníticos que se asientan a la orilla de las charcas. El museo Vostell Malpartida, cuyo edificio era un antiguo lavadero...

Castillos de Extremadura. Castillo de Puebla de Alcocer

Castillos de Extremadura. Castillo de Puebla de Alcocer

Desde lo alto de la torre del Homenaje las vistas abarcan todo el valle de La Serena y una extensa zona de La Siberia, incluyendo los embalses de Orellana y La Serena. Es un imponente castillo...

Qué ver en Mérida (Augusta Emerita)

Qué ver en Mérida (Augusta Emerita)

La visita a Mérida permite disfrutar del patrimonio legado por los pobladores de la ciudad a lo largo de los siglos. Sus calles y edificios son un reflejo del paso de la cultura romana, visigoda,...

Siguiendo la huella de Roma en Extremadura. Turismo cultural

Siguiendo la huella de Roma en Extremadura. Turismo cultural

El territorio que ahora forma Extremadura perteneció a la provincia de Roma conocida como Lusitania, cuya capital era Emérita Augusta. Estos pobladores romanos dejaron un legado histórico y...

Alcazaba Árabe de Mérida

Alcazaba Árabe de Mérida

Es la fortaleza defensiva musulmana más antigua que se conserva en la Península Ibérica y uno de los monumentos que no te deberías perder en tu visita a Mérida. En el interior podrás subir...

enlaces aviso legal Qué Cámara Réflex Playas para ir con niños en España queideaspararegalar.com Ciudades de Extremadura Birdwatching in Spain viajar a Dinamarca hoteles en Extremadura
arquitectura(11) aventura(4) aves(27) badajoz(9) baldios_badajoz(11) bien cultural(39) birdwatching(29) caceres(10) campina_sur(4) campo_aranuelo(4) castillos(20) deportes náuticos(6) festivales(23) fiestas(30) gastronomía(31) guías de extremadura(8) historia(22) la_serena(10) la_siberia(7) la_vera(9) las_hurdes(4) llanos_caceres(10) merida(17) monumentos árabes(14) monumentos medievales(42) monumentos megalíticos(4) monumentos romanos(19) naturaleza(56) parques naturales(14) pescar(4) plasencia(12) rutas en coche(21) semana santa(8) senderismo(32) sierra_san_pedro_alcantara(12) sierra_suroeste(11) tentudia(6) tierra_barros(6) trujillo(8) turismo(14) valle_ambroz(4) valle_jerte(8) vegas_altas(6) villuercas_ibores_jara(7) vinos(12) yacimientos arqueológicos(9) zafra_bodion(8)
¿Dónde dormir?.. Casas rurales, hoteles y apartamentos en:
Tierra de BarrosSierra de GataLas Hurdes y Tierras de GranadillaValle del AmbrozValle del JerteLa VeraTierras de AlcántaraLlanos de CáceresTrujillo-MiajadasTierras de MéridaVilluercas Ibores JaraZafra-Río BodiónCiudad de Badajoz y comarcaVegas AltasVegas del AlagónCampiña SurLlanos de OlivenzaLa SiberiaCampo ArañueloLa SerenaSierra SuroesteTentudíaPlasencia - Monfragüe