Viajar por Extremadura
Rutas para conocer... :: Rutas de senderismo :: Subida al Chorro de la...

Subida al Chorro de la Meancera en Las Hurdes

El Chorro de la Meancera, también conocido como Chorro de la Miacera, es un salto de agua impresionante, de unos 100 metros de altura, que se encuentra cerca de El Gasco, una pequeña alquería de la comarca de Las Hurdes, en el norte de Extremadura.

Ruta del Chorro de la Meancera - Las Hurdes

Recorrido: 4 km (ida y vuelta)
Duración: 2 horas
Dificultad: baja

Esta ruta se puede hacer prácticamente en cualquier época del año, pero es recomendable en primavera, verano y otoño, ya que en la parte más fría del invierno puede resultar un poco peligrosa.

La ruta en sí tiene una dificultad baja pero hay tramos en los que hay que cruzar el arroyo y algunos tramos transcurren entre rocas y cantos. Como siempre decimos en estos casos, el sentido común y la prudencia son los mejores consejeros para evitar una torcedura de tobillo o una caída. Buena parte de la ruta está acondicionada y se puede realizar en familia, con niños.

La ruta comienza en El Gasco, una pequeña alquería de Las Hurdes a la que se accede desde Nuñomoral por la EX-368. 

Bajamos hasta el río y pasamos el pequeño puente hasta la senda acondicionada que sigue la garganta del río Malvellido.

Ruta del Chorro de la Meancera

Poco a poco la senda se separa del curso del río y comienza la subida hacia la garganta que nos lleva hasta el chorro dejando atrás grandes pedreras.

Ruta del Chorro de la Meancera

Los paisajes (de Las Hurdes en general y de esta zona en particular) son realmente bellos.

Siguiendo la garganta del arroyo de la Meancera vamos ascendiendo. En un par de tramos hay que cruzar el arroyo. En esta ocasión el arroyo lleva un caudal moderado y cruzarlo no ofrece mucha dificultad. Cuidado con los cantos que puedan resbalar o moverse de su base en el lecho del arroyo.

Si vamos con niños son los tramos más divertidos y de verdadera aventura para ellos.

Ruta del Chorro de la Meancera

Aunque la ruta está señalizada y acondicionada, hay momentos en los que parece totalmente salvaje y se puede perder la referencia sobre si vamos por la orilla correcta del arroyo. Si llegamos a algún punto del recorrido en que es imposible continuar es seguro que nos hemos saltado una zona de cruce, deberemos volver atrás unos metros hasta encontrar el paso hacia la otra orilla.

El último tramo es más abrupto y transcurre por un sendero estrecho, dejando el arroyo unos metros más abajo.

La cascada no es visible durante el recorrido, ya que está como escondida, sólo cuando estamos prácticamente a unas decenas de metros nos sorprende el sonido del agua y la vista del impresionante salto de agua.

Ruta del Chorro de la Meancera

 

Ninguna foto puede reflejar la belleza y lo espectacular del Chorro de la Meancera y el entorno en el que se encuentra. Es una experiencia maravillosa.

El caudal de agua del chorro dependerá de la época en que la visitemos. Lo ideal es realizar la visita después de una temporada de lluvias en la zona, para verla en todo su esplendor.

El viento forma a veces una cortina de lluvia fina que da lugar a efectos de luz y arcoiris.

Ruta del Chorro de la Meancera

En la parte inferior se forma una pequeña poza entre grandes rocas. El sonido del agua que cae desde las alturas y golpea en diferentes puntos de la pared rocosa es hipnotizante y podríamos estar horas allí sentados.

Tras reponer fuerzas físicas y mentales es hora de volver. Tomamos de nuevo el sendero que nos ha traído hasta el chorro y desandamos el camino.

Ahora el primer tramo es en bajada, pronunciada en algunos puntos, y hay que tener cierta precaución para evitar resbalones. Pero en general la vuelta es físicamente mucho más sencilla y más rápida.

A lo lejos vemos ya las primeras casas de El Gasco y unos metros más allá nos encontramos con el cauce del Malvellido.

Ruta del Chorro de la Meancera

Una vez en El Gasco vale la pena dar una vuelta por la parte antigua, donde encontramos construcciones que conservan todavía la arquitectura típica de Las Hurdes.

Ruta del Chorro de la Meancera

La visita al Chorro de la Meancera es totalmente recomendable, uno de esos lugares que hay que ver alguna vez en la vida.

Además la comarca de Las Hurdes esconde muchos otros rincones naturales espectaculares.

 

 

Qué ver en Extremadura

Haz clic sobre la zona / comarca.

Buscar Información
Visitar el Geoparque Villuercas Ibores Jara

Visitar el Geoparque Villuercas Ibores Jara

El Geoparque Villuercas Ibores Jara alberga algunas de las motañas más antiguas de Europa. Estas montañas forman un relieve Apalachense, similar al que encontramos en los Montes Apalaches en...

Qué ver en Guadalupe

Qué ver en Guadalupe

Guadalupe es conocida sobre todo por el Real Monasterio de Santa María de Guadalupe (Patrimonio de la Humanidad), pero hay mucho más: las calles, la gastronomía, el entorno natural, geoparque...

Turismo Activo en Extremadura

Turismo Activo en Extremadura

No sólo de cultura vive el viajero. Extremadura ofrece cientos de posibilidades para los que buscan turismo activo y de aventura, o simplemente quieren disfrutar de la naturaleza o practicar sus...

Piscinas naturales, playas y zonas de baño en Badajoz

Piscinas naturales, playas y zonas de baño en Badajoz

En la provincia de Badajoz podemos encontrar numerosos lugares para practicar deportes acuáticos y muchas zonas de baño naturales. Hay que destacar por ejemplo la playa fluvial de Orellana, que...

Qué ver en Hervás, guía rápida

Qué ver en Hervás, guía rápida

Hervás es uno de esos lugares a los que querrás volver una y otra vez. Buena gastronomía, una de las juderías más bonitas de España, rodeada de un entorno natural precioso y un lugar...

Qué ver en Hervás y el Valle del Ambroz

Qué ver en Hervás y el Valle del Ambroz

Son muchos los encantos que podrás encontrar en el Valle del Ambroz: Hervás con una de las juderías más bonitas de España, Baños de Montemayor con sus termas de origen romano, pueblos...

enlaces aviso legal Qué Cámara Réflex Playas para ir con niños en España queideaspararegalar.com Ciudades de Extremadura Birdwatching in Spain viajar a Dinamarca hoteles en Extremadura
¿Dónde dormir?.. Casas rurales, hoteles y apartamentos en:
Tierra de BarrosSierra de GataLas Hurdes y Tierras de GranadillaValle del AmbrozValle del JerteLa VeraTierras de AlcántaraLlanos de CáceresTrujillo-MiajadasTierras de MéridaVilluercas Ibores JaraZafra-Río BodiónCiudad de Badajoz y comarcaVegas AltasVegas del AlagónCampiña SurLlanos de OlivenzaLa SiberiaCampo ArañueloLa SerenaSierra SuroesteTentudíaPlasencia - Monfragüe