Rutas por Monfragüe. Villarreal de San Carlos al castillo de Monfragüe

Este itinerario contiene dos tramos. El primero es el que une Villarreal con la Casa de Peones Camineros. Para su recorrido habrá que transitar por la Cañada Real con abundantes muestras pastoriles: Descansadero de Villarreal y chozos que recuerdan la importancia de esta vía pecuaria. 

Subida al Castillo de Monfragüe. Parque Nacional de Monfragüe. Extremadura
Subida al Castillo de Monfragüe

Partimos desde Villarreal de San Carlos hacia el llamado Puente del Cardenal (en ocasiones cubierto por el embalse), que permite cruzar el río Tajo.

Una vez en la Casa de Peones Camineros, existen dos opciones para subir al Castillo: bien la que se inicia en este punto o avanzar hasta la Fuente del Francés. Aunque ambos caminos confluyen en uno sólo. La subida, no muy pronunciada, permite al caminante un recorrido por la vegetación exuberante que la umbría ofrece (madroños, labiérnagos, brezos, durillos, etcétera), estando el arbolado formado por alcornoques, quejigos y arces, principalmente.

Subida al Castillo de Monfragüe. Parque Nacional de Monfragüe. Extremadura
Ruta directa desde la Casa de Peones Camineros

El Castillo, de origen árabe, se convierte en un magnífico mirador tanto paisajístico como de aves en vuelo.

Una ermita dedicada a la Virgen de Monfragüe completa las edificaciones de la cumbre. El descenso se puede hacer por la solana. En la bajada se podrá divisar un abrigo que conserva pinturas rupestres y que recuerda a los primeros pobladores en estas tierras.

Siguiendo por la carretera se llega al Salto del Gitano, donde los buitres, cigüeñas negras, alimoches y otras aves son de fácil observación. El regreso a Villarreal de San Carlos es recomendable hacerlo por el itinerario de la margen que conecta el Salto del Gitano con la Fuente del Francés y finalmente por la carretera.

Estas rutas permiten conocer la biodiversidad de este espacio nacida del conjunto de ecosistemas que conforman el Parque Nacional de Monfragüe y su entorno: uno de los refugios para la supervivencia de la cigüeña negra, buitre negro, águila imperial y otras muchas especies ornitológicas protegidas.

El paisaje del bosque y matorral mediterráneo, diferenciados a su vez por las umbrías y solanas, interrumpido por la cuarcita y bordeados los cauces de sus arroyos por alisedas y fresnedas, ofrece una gran variedad florística donde se asientan y obtiene refugio y alimento multitud de especies animales de gran interés para el naturalista.

El castillo, del siglo XII, que domina el parque desde su posición estratégica, cuenta con emocionantes leyendas que nos recuerda el pasado y la historia de Monfragüe. También se pueden encontrar chozos de pastores trashumantes, antiguos molinos de agua, pozos romanos y el Puente del Cardenal, construido en el siglo XV como único paso seguro entre Plasencia y Jaraicejo.

Alojamientos recomendados